Beneficios de la guatila para la salud del organismo y bajar de peso

La guatila o chayotera es una planta trepadora conocida científicamente como Sechium edule. Siendo la fruta de la guatila utilizada como una hortaliza en diferentes platillos. Asimismo, se debe destacar que es una fruta muy nutritiva y en este articulo trataremos de explicar los beneficios de la guatila y porque es considerada como una planta medicinal.

beneficios de la guatila

La chayotera es una cucurbitácea, al igual que el pepino y la auyama, cuyo fruto también es conocido como chayote,​ cidra, papa del aire,​ papa de pobre, erizo, entre otros nombres. Esta fruta se caracteriza por tener un sabor cítrico muy parecido al del limón y por su cascara de color verde claro, verde oscuro o verde amarillento. Entre las características de esta planta se puede mencionar que presenta un tallo muy robusto, ramas espinosas, llegando a medir hasta unos 15 metros de largo.

El fruto del chayote es muy rico en nutrientes, los cuales son capaces de ayudar al organismo a mantenerse saludable. Esto se debe a que al consumir esta fruta tu organismo recibe flavonoides, terpenoides, vitamina C y nutrientes del complejo B.

Debido a las propiedades que posee la guatila llega a ser muy apreciada en las dietas para bajar de peso. Además, en la medicina tradicional se conoce como un remedio natural que promueve la salud del cabello, piel y uñas. Sin embargo, su fruto no es el único en tener estas propiedades, ya que también es recomendado el uso de sus hojas para mantenerse saludable.

¿Cuáles son los Beneficios de la guatila?

Entre los beneficios de la guatila se debe mencionar que en la medicina tradicional se utiliza para:

  • Se piensa que es un gran regenerador celular.
  • Ayuda al organismo a mantener un adecuado ritmo cardíaco.
  • Es un poderoso antiinflamatorio y analgésico.
  • Tiene propiedades antigripales.
  • Puede disminuir la acidez estomacal.
  • Es un poderoso diurético.
  • Tiene propiedades que ayudan a perder peso.
  • Las propiedades que posee pueden regular los niveles de colesterol.

Efectos de la guatila en el organismo

Puede tratar la gripe

Uno de los beneficios de la guatila a destacar es que posee vitamina C. Si bien no posee altas cantidades de esta vitamina, su consumo puede proporcionar cerca del 13% de nuestras necesidades diarias. Este nutriente ha sido ampliamente estudiado por su capacidad para prevenir la aparición de gripes estacionales y disminuir los síntomas asociados con este mal.

Una investigación en particular señalo que las altas cantidades de Vitamina C, ayudo a reducir los síntomas de personas que sufrían de gripe y resfrió, llegando a ser hasta un 85% menores (1). Además, la chayotera es rica en miricetina, sustancia también presente en la Aronia, y que, según estudios hechos en ratas, tiene un potencial terapéutico contra el virus de la influenza. (2)

Reduce problemas en el sistema cardiovascular

Consumir esta fruta puede ser muy útil para mantener la salud cardiovascular, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes. Según investigaciones, estas sustancias ayudan a prevenir el envejecimiento y evitar el daño producido por el estrés oxidativo. Dos factores que parecen contribuir con los males cardiovasculares.

Un estudio en particular señalo que la planta de la chayotera o Sechium edule, llego a presentar algunos metabolitos que promueven la relajación vascular y que tienen una importante actividad antioxidante (3).

También se puede remarcar lo dicho en el libro “Fruit and Vegetable Phytochemicals”, donde se remarcó que la fruta y las hojas de la guatila tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y una gran capacidad para promover la salud cardiovascular. Según el libro, la evidencia farmacológica sugiere que el extracto del chayote puede ser útil para personas que sufren de arteriosclerosis. Esto se debe a que tiene la capacidad para promover la relajación vascular, reducir la hipertensión y el riesgo de padecer una enfermedad coronaria (4).

Un estudio mas reciente, hecho por la “Journal of Ethnopharmacology”, señalo que una fracción de acetona de las raíces de Sechium edule, ayudo a controlar la hipertensión, la inflamación y el estrés oxidativo en ratones, tres componentes que contribuyen con los problemas cardiovasculares (5).

Ayuda a bajar de peso

Uno de los posibles beneficios de la guatila es ser utilizado en muchas dietas para adelgazar. Esto se debe a que puede generar una sensación de saciedad y porque su contenido en agua tiene propiedades diuréticas. Los diuréticos son conocidos por promover la eliminación de líquidos. Muchas veces el exceso de líquido llega a producir un aumento en el peso corporal.

Se debe remarcar que el consumo de 100 gramos de guatila proporciona únicamente 22 calorías. Siendo una alternativa para las personas que quieren bajar de peso, ya que también es muy rico en diferentes nutrientes y agua, llegando a promover una sensación de planitud.

También se puede mencionar que un estudio hecho en ratas, que resalto que el consumo de un extracto hecho con los brotes de guatila ayudo a reducir el peso corporal, la grasa y regular los niveles de triglicéridos y colesterol. (6).

La vitamina C también tiene un papel muy importante en la metabolización de las grasas y facilita la absorción de vitaminas y minerales. Un estudio hecho en personas analizo los efectos de la vitamina C y un placebo en personas. El resultado de esta investigación fue que el grupo que consumía esta vitamina por 6 semanas llego a tener una pérdida de hasta 2,5 kg, mientras que el placebo redujo menos de un kilo en este mismo lapso de tiempo.

Es un diurético

Se sabe gracias a una investigación hecha a varios estudios que esta fruta ha sido utilizada por muchos años como un poderoso diurético (7). Esto se puede deber a sus altas cantidades de agua y su contenido en potasio. Es por esta razón que puede ayudar a promover un sistema urinario saludable, al igual que otras frutas ricas en agua como la cocona, el agraz y el amalaki,.

Regula la glucemia

Uno de los beneficios de la guatila es que puede regular los niveles de glucosa en la sangre. Siendo esta fruta ideal para las personas que sufren de diabetes. Esto se debe a que son muchos los estudios preliminares los que sugieren que los antioxidantes y compuestos fenólicos de la cidra puede tener un poderoso efecto regulador de la glucosa (8). Sin embargo, si sufres de diabetes debes consultar el consumo de esta fruta  con tu medico.

Tabla de propiedades nutricionales

En 100 gramos de la fruta de la guatila podemos encontrar:

Valor Nutricional
Carbohidratos4.5 gr.2%
Fibra dietetica1.7 gr.7%
Proteina0.8 gr.2%
Vitaminas
Cantidad% VD
Vitamina A0 UI0%
Vitamina C7.7 mg13%
Vitamina D~~
Vitamina E (alfa tocoferol)0.1 mg1%
Vitamina K4.1 mcg5%
Tiamina0 mg2%
Riboflavina0 mg2%
Niacina0.5 mg2%
Vitamina B60.1 mg4%
Folato93 mcg23%
Vitamina B120 mcg0%
Ácido pantoténico0.2 mg2%
Colina9.2 mg
Betaína~
Minerales
Cantidad% vd
Calcio17 mg2%
Hierro0.3 mg2%
Magnesio12 mg3%
Fósforo18 mg2%
Potasio125 mg4%
Sodio2 mg0%
Zinc0.7 mg5%
Cobre0.1 mg6%
Manganeso0.2 mg9%
Selenio0.2 mcg0%
Fluoruro~
  • Capacidades Nutricionales de la Guatila
4.5
Sending
User Review
4.5 (8 votes)

Artículos relacionados

10 Comentarios

    1. Bien la guatila es un alimento espectacular, recuerda visitar a tu doctor regularmente y tener una dieta balanceada

  1. No conocía las bondades de esta fruta la estoy consumiendo para bajar Glucosa; estoy asombrada de lo que me he adelgazado desde que la consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.