Sign In

Remember Me

Beneficios de la guatila muy sorprendentes para nuestro organismo

La guatila o chayotera es una planta trepadora conocida científicamente como Sechium edule. Siendo la fruta de la guatila o cidra muy utilizada como una hortaliza para hacer distintos platillos. Asimismo se debe destacar que es una fruta muy nutritiva y es la razón por la que te hablaremos sobre los beneficios de la guatila.

beneficios de la guatila

Esta fruta se caracteriza por tener un sabor cítrico muy parecido al del limón y por su color verde claro, verde oscuro o verde amarillento. Su planta presenta un tallo muy robusto y con ramas espinosas.

El fruto de la cidra es muy rica en nutrientes capaces de promover un organismo saludable. Entre estas sustancias podemos mencionar los aceites esenciales como el limoneno, terpenos, además de flavonoides, vitamina C, cafeína y teofilina.

Es por esta razón que la guatila llega a ser muy apreciada en las dietas para bajar de peso, además de tener una notable capacidad para promover un cabello, piel y uñas saludables. Pero no sólo su fruto tiene estas propiedades, ya que también las podemos encontrar en sus hojas y cascara.

¿Cuáles son los Beneficios de la guatila?

Entre los beneficios de la fruta de esta planta se debe mencionar que:

  • Es un gran regenerador celular
  • Mantiene un adecuado ritmo cardíaco
  • Es un poderoso antiinflamatorio y analgésico
  • Tiene propiedades antigripales
  • Puede disminuir la acidez estomacal
  • ES un poderoso diurético
  • Regula los niveles de colesterol

Tabla propiedades Nutricionales

En 100 gramos de la fruta de la guatila podemos encontrar:

Tabla Nutricional
Carbohidratos4.5 gr.2%
Fibra dietetica1.7 gr.7%
Proteina0.8 gr.2%

 

Vitaminas
Cantidad% VD
Vitamina A0 UI0%
Vitamina C7.7 mg13%
Vitamina D~~
Vitamina E (alfa tocoferol)0.1 mg1%
Vitamina K4.1 mcg5%
Tiamina0 mg2%
Riboflavina0 mg2%
Niacina0.5 mg2%
Vitamina B60.1 mg4%
Folato93 mcg23%
Vitamina B120 mcg0%
Ácido pantoténico0.2 mg2%
Colina9.2 mg
Betaína~

 

Minerales
Cantidad% vd
Calcio17 mg2%
Hierro0.3 mg2%
Magnesio12 mg3%
Fósforo18 mg2%
Potasio125 mg4%
Sodio2 mg0%
Zinc0.7 mg5%
Cobre0.1 mg6%
Manganeso0.2 mg9%
Selenio0.2 mcg0%
Fluoruro~

Efectos de la guatila en el organismo

Puede tratar la gripe

Uno de los beneficios de la guatila a destacar es su contenido en vitamina C, ya que puede tener propiedades que previenen la aparición de gripes estacionales y disminuye los síntomas asociados a este mal.

Reduce problemas en el sistema cardiovascular

Esta es una de las propiedades de esta fruta que se deben a su alto contenido en antioxidantes que mejoran la circulación de la sangre, además de prevenir el envejecimiento. Asimismo estos nutrientes antioxidantes y fibras, reducen los niveles de colesterol y evitan que esta sustancia obstruya las paredes de los vasos sanguíneos. Por otro lado múltiples investigaciones vinculan el consumo de este alimento con una mayor regulación del ritmo cardiaco.

Ayuda a adelgazar

Este alimento es muy famoso y reconocido mundialmente por ser parte de muchas dietas para adelgazar, ya que puede generar una sensación de saciedad y porque su contenido en agua tiene propiedades diuréticas que promueven la eliminación de líquidos. Por otro lado la vitamina C tiene un papel importante en la metabolización de las grasas y facilita la absorción de minerales y vitaminas.

Un estudio hecho en personas donde se puso a prueba los efectos de la vitamina C y un placebo, dio como resultado que el grupo que consumía esta vitamina por 6 semanas mostraban una pérdida de hasta 2,5 kg a comparación del grupo placebo que solamente redujo menos de un kilo en este mismo lapso de tiempo.

Es un diurético

Esta fruta al tener un gran contenido en agua puede tener un efecto diurético y es por esta razón que uno de los beneficios de la guatila es ayudar a promover un sistema urinario saludable. Asimismo el dulce o jarabe hecho con la cáscara de la cidra puede tener el mismo efecto debido a su contenido en aceites esenciales.

Regula la glucemia

Uno de los beneficios de la guatila es poder regular los niveles de glucosa en la sangre, siendo esta una fruta ideal para las personas que sufren de diabetes. Esto se debe a que son muchos los estudios preliminares que sugieren como los antioxidantes y compuestos fenólicos presentes en la cidra tienen un poderoso efecto regulador de la glucosa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*