Fruta del Monje: Usos, beneficios y propiedades – Edulcorante natural

La fruta del Monje es una fruta que llega a tener compuestos que al ser extraídos llegan a ser hasta 300 a 400 veces más dulce a comparación con la caña de azúcar, a la par de ser sumamente bajo en calorías y no afectar a los niveles de azúcar en la sangre. No es de extrañar que esta fruta haya sido utilizada como un edulcorante durante varios siglos en la cultura China, fama que le ha dado la oportunidad de saltar a otros mercados internacionales. Sigue leyendo y aprende más sobre los beneficios de la fruta del monje.

propiedades y beneficios de la fruta del monje

La ingesta de azúcar a nivel mundial cada día es mayor, pero este producto, al igual que otros edulcorantes artificiales, están llenos de ingredientes químicos dañinos. Es por esta razón que en los últimos años se ha vuelto una prioridad para muchos encontrar algunas alternativas mucho más sanas y dulces que el azúcar y otros edulcorantes artificiales. Siendo el edulcorante hecho con la fruta del Monje una idea Revolucionaria para endulzar alimentos y bebidas sin tener que sufrir los efectos secundarios producidos por los edulcorantes artificiales y el azúcar tradicional.

Sin embargo, esta fruta no sólo es conocida por ser un endulzante natural, pues también es considerada como la fruta de la longevidad debido a que es rico en antioxidantes.

En la medicina tradicional, este fruto se ha utilizado a lo largo de la historia como un expectorante, remedio para la tos y reducir los síntomas producidos por las enfermedades respiratorias. También ha sido utilizado para reducir el estreñimiento, tratar la diabetes, entre otros. Llegando ser común que a medida que aparecen nuevos estudios sobre la fruta del Monje se conocen más acerca de sus beneficios para la salud.

La fruta del monje se obtiene de la planta cuyo nombre científico es Siraitia grosvenorii. Una especie herbácea perennifolia trepadora perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, al igual que la auyama, el melón y el pepino. Nativa del sur de China y del norte de Tailandia. En su país de origen se llega a consumir fresca y la corteza de la planta se utiliza para preparar un té.

Propiedades nutricionales de la fruta del monja y razón de su dulzor

La fruta del Monje cuando esta fresca es rica en calorías y carbohidratos, al igual que todas las frutas y verduras. Sin embargo, esta fruta se seca una vez cosechada pues se echa a perder rápidamente, por lo que la única manera para consumirla fresca es ir a los lugares donde se produce. Siendo el proceso de secado lo que reduce drásticamente la cantidad de fructuosa, glucosa y otros componentes.

Esto a muchos los lleva a preguntarse: Si el proceso de secado reduce la cantidad de fructosa y glucosa ¿Por qué es tan dulce? La respuesta es que su dulzor no es producido por los azúcares naturales, como pasa con la mayoría de las frutas, sino que se debe a un poderoso antioxidante conocido como mogrocides. Sustancia que no se procesa como los azúcares naturales, por lo que a pesar de ser sumamente dulce no contiene calorías y ningún efecto sobre la sangre.

¿Cuáles son los beneficios de la fruta del Monje y qué dice la ciencia?

Útil para combatir los radicales libres

Anteriormente se mencionó que los mogrocides son compuestos antioxidantes. Siendo el estrés oxidativo un factor que contribuye con la aparición de diversas enfermedades y trastornos. Es por esta razón que llega a ser vital el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, compuestos capaces de reducir el daño producido por los radicales libres.

Se debe remarcar que estudios han demostrado que los mogrocides han tenido la capacidad para inhibir a las especies reactivas al oxígeno y reducir el daño producido en el ADN1 ,  2 ).

Es sorprendente que el mismo ingrediente que le proporciona esta capacidad antioxidante el fruto del Monje sea la responsable de su capacidad edulcorante, convirtiendo a este fruto en un súper alimento.

Contribuye con la reducción de riesgos de la obesidad y la diabetes

El consumo del azúcar llega a ser muy perjudicial para la salud pues contribuye con enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares y la diabetes. Llegando a ser enormes las cantidades de azúcar que se consumen actualmente. Se ha estimado que una persona promedio en Estados Unidos ha consumido, en años recientes, 150 libra de azúcar al año, mientras que en 1821 se consumía un promedio de 10 libras. No es de extrañar que en este país se haya visto expuesto un aumento considerable en las personas que sufren de obesidad y diabetes y problemas cardiovasculares ( 3 ).

Si bien muchas personas han decidido u obligado a reemplazar el azúcar por el uso de edulcorantes artificiales, estos tienen efectos secundarios que son aún más dañinos, como es el caso del aspartame. Es por esta razón que llega a ser muy importante optar por opciones más naturales para endulzar nuestros alimentos, como lo es la fruta del Monje.

Incluso se afirma que el edulcorante hecho con esta fruta puede ser útil para mejorar la condición de personas que ya padecen estas enfermedades, considerándose como un tratamiento natural para la obesidad, cuando se usa junto a una dieta balanceada y ejercicio físico. También se puede remarcar que este edulcorante es extraído de frutas que no han sido modificados genéticamente, como sí lo son la mayoría de azúcares de mesa y jarabes de maíz ricos en fructuosa ( 4 ).

Puede ser un antiinflamatorio

En la medicina tradicional china, la fruta del monje se utiliza como un té con el fin de enfriar el cuerpo cuando se sufre de enfermedades que provocaban fiebre o por los golpes de calor. También es conocido que se recomienda para calmar los dolores de garganta debido a sus propiedades antiinflamatorias.

La inflamación es un proceso del cuerpo que puede ser la raíz de un sinfín de problemas de salud y es por esta razón que el uso de medicamentos antiinflamatorios se ha hecho muy común. Sin embargo, estos medicamentos modernos llegan a tener algunos efectos secundarios a tener en cuenta, como lo es el daño al hígado. El uso de la fruta del Monje puede ser una manera natural para combatir esta inflamación. Siendo importante resaltar la existencia de estudios que afirman que sus propiedades antiinflamatorias pueden ser la razón de su capacidad para combatir diversas enfermedades y trastornos ( 5 ,  6 ).

Prevención del cáncer

Este es uno de los posibles beneficios de la fruta del Monje que se ha podido observar en numerosos estudios que han demostrado las propiedades anticancerígenas de los compuestos edulcorantes que posee la fruta del Monje.

Estudios afirman que puede inhibir el crecimiento de tumores en la piel y los senos debido a que proporcionan proteínas capaces de combatir el cáncer. Por el contrario, los edulcorantes artificiales han sido vinculados con un aumento del riesgo de padecer de cáncer, mientras que está fruta parece tener la capacidad de reducirla ( 7 ,  8 , 9 , 10 ).

Puede combatir las infecciones

Las infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos, pero su uso muchas veces es excesivo, provocando una mayor resistencia de las bacterias. Es por esta razón que los agentes antimicrobianos provenientes de la naturaleza pueden ser una opción mucho más saludable para combatir estas infecciones, a la par que se reduce la resistencia a los antibióticos.

Es importante resaltar que la fruta del Monje parece tener una increíble capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente en aquellas bacterias orales causantes de las caries y otras enfermedades periodontales ( 11 ,  12 ).

También se debe mencionar la existencia de estudios que han demostrado que esta fruta puede reducir los síntomas producidos por el crecimiento excesivo de la cándida, cómo lo es la candidiasis oral. Un mal que cuando no es tratado a tiempo llega a afectar a otros órganos del cuerpo.

Aumenta los niveles de energía

Un estudio hecho en ratones señala que el extracto hecho con la fruta del Monje ayudo a disminuir la fatiga en ratones que realizaban actividad física. Los investigadores demostraron que aquellos ratones a los que se le suministro este extracto tuvieron un tiempo de ejercicio más prolongado ( 13 ).

Tratamiento natural para la diabetes

Uno de los beneficios más conocidos de la fruta del Monje es haber sido utilizada como un tratamiento para la diabetes desde hace varios siglos por los habitantes de China. Estudios han demostrado, además de ser una fruta anti-hiperglucémica, los antioxidantes que posee permiten una adecuada secreción de insulina en el páncreas14 ,  15 ).

Esta habilidad ha sido asociada a sus altos niveles de mogrosides. Siendo sumamente importante la adecuada secreción de insulina para que los pacientes diabéticos puedan mejorar su salud. Incluso se debe remarca la existencia de estudios que han demostrado resultados muy positivos en la reducción del daño renal y otras consecuencias producidas por la diabetes ( 16 , 17 ).

Puede ayudar a combatir las reacciones alérgicas

Investigaciones han demostrado que el extracto de la fruta del Monje cuando se usa por un tiempo prolongado puede ser útil para reducir e incluso combatir las reacciones alérgicas.

Un estudio hecho en ratones señaló que aquellos animales que presentaban reacciones alérgicas debido a la histamina redujeron sus al utilizar a largo plazo el extracto y un glucido proveniente de esta fruta ( 18 ).

Datos interesantes

Si bien la fruta del monje es un edulcorante muy prometedor, su precio puede llegar a ser algo caro. Esto se debe a que el gobierno chino ha prohibido completamente la salida del material genético de esta fruta, por lo que solo puede ser cultivada en China. También se debe resaltar que el proceso de extracción de los mogrosides llega a ser complicado.

La vida útil de esta fruta es demasiado corta. Por lo tanto, sólo se puede probar cuando está fresca si se viaja al sudeste asiático y se obtiene unos recién cosechado. El resto de lugares del mundo sólo pueden disfrutar de sus beneficios al comprar un extracto o edulcorante de esta fruta. El uso de estos productos puede variar de acuerdo el proceso de fabricación del fabricante.

También es posible encontrar la fruta del Monje seca en los mercados chinos. Producto que se puede utilizar en sopas y tes.

Al momento de adquirir un producto hecho con esta fruta, debes tener cuidado con los ingredientes agregados utilizados en su producción, incluyendo la melaza y el eritritol, compuestos que disminuyen los beneficios de este producto.

Efectos secundarios

Hasta la fecha no se ha reportado algún efecto secundario o reacción negativa con el consumo de la fruta del monje. Esto significa que es considerado como seguro por la FDA para los niños, embarazadas, estantes y adultos. Se debe remarcar que no existen estudios a largo plazo sobre sus posibles efectos secundarios, por lo que se debe tener cierta precaución con su consumo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.