Sign In

Remember Me

Beneficios de la auyama para el organismo muy sorprendentes

Los beneficios de la auyama para la salud muy sorprendentes pero llega a destacar su alto contenido de nutrientes como las fibras y vitaminas. Siendo la auyama un alimento originario de América y que es un excelente ingrediente natural para preparar diversos platos.

beneficios de la auyama

Los beneficios de la auyama son especialmente altos en sus semillas

Su temporada de cosecha comienza en octubre y coincide con la tradicional y popular fiesta de Halloween, de hecho es conocida mundialmente por ser usada para celebrar este día. Podemos encontrarla en cualquier frutería en una gran variedad de colores, tamaños y formas.

Al momento en que se prepara es importante resaltar que ninguno de los nutrientes que posee se desperdicia ya que se puede usar su cascara y semillas. Siendo esta la mejor forma para poder disfrutar de los beneficios de la auyama, pues así aprovecharemos al máximo sus propiedades. El consumo de esta fruta no solo te ayudara a tener un organismo saludable, sino que ademas puede llegar a ser muy placentera para nuestro paladar debido a su suavidad luego de ser cocida.

¿Cuales son los Beneficios de la auyama?

Son muchos los beneficios de la auyama, entre los cuales podemos nombrarte los siguientes:

Muy util para adelgazar

Este alimento es excelente para incluir en dietas para adelgazar; su consumo está totalmente permitido en cualquier tipo de dieta cuyo objetivos es adelgazar. Esto se debe a su bajo contenido de calorías, ademas de estar constituida principalmente por agua,  vitaminas (A, C, E, B, B2, B3, B6), minerales (calcio, magnesio, potasio entre otros) y las fibras.

Otro de los beneficios de la auyama es tener un bajo aporte calórico alcanzando apenas 20 calorías por cada cien gramos que se consume.

Promueve una buena digestión

La auyama puede actuar de forma muy positiva cuando se sufre de una inflamación en el intestino. Asimismo es considerado un laxante natural ya que estimula la función intestinal, esto es gracias a una sustancia que contiene llamada mucílagos. Este nutriente es capaz de suavizar la mucosa de los intestinos, para asi permitir un adecuado funcionamiento de este sistema.

Las semillas de la auyama son muy ricas en nutrientes

Sus semillas también poseen propiedades muy sorprendentes, pues al comerlas machacadas puede ayudar a destapar las arterias de nuestro cuerpo. Lo que más causa asombro es que las semillas por lo general no se usa, a pesar de que tiene un aporte nutricional incluso mayor al encontrado en la propia pulpa, llegando a poseer hasta 3 veces más proteínas y 28 veces más fibras que la pulpa, ademas del potasio y los lípidos.

Promueve la salud del sistema cardiovascular

Otro de los beneficios de la auyama es que tiene un rico contenido en grasas insaturadas que ayudan a minimizar el riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo son muchos los expertos que afirman que esta hortaliza es excelente para cuidar el sistema circulatorio. Esto se debe a sus cualidad terapéuticas.que son muy eficaces para controlar y regular el colesterol y la hipertensión.

Restaura y rejuvenece la piel

  • Esta hortaliza contiene importantes agentes antioxidantes, que estando en conjunto con el betacaroteno ayudan de forma fabulosa a mejorar el aspecto de piel, haciéndola lucir más joven, elástica, suave y sana, es utilizada como tratamiento cien por ciento eficaz para prevenir las estrías y contra las arrugas
  • También puedes hacer uso de ella en forma de cataplasma, es una forma muy útil para aliviar picaduras de insecto e incluso quemaduras.

Otras propiedades curativas de la auyama

  • Es ideal para evitar o prevenir la retención de líquidos en nuestro organismo.
  • Trata además enfermedades como la artritis, la prostatitis, la angina de pecho, el estreñimiento, la cistitis, la diarrea, las hemorroides, los mareos y el insomnio.
  • Si la consumimos como bebida, podemos combinar medio vaso de jugo de uyama, medio vaso de jugo de alcachofa, un vaso de leche de soya, un vaso de agua de caléndula y mezclamos todo en la licuadora con un poco de miel, lo colamos y tenemos un excelente jugo que ayuda a prevenir la aparición del cáncer.
  • Por su alto nivel de contenido en fósforo, es un alimento cien por ciento recomendable para el cerebro.
  • Habrás notado en alguna oportunidad la baba que contiene en su cáscara, pues esta baba se utiliza como cicatrizante, es excelente para acerrar las grietas de los pezones de las mujeres que son madres lactantes.

Como preparar y consumir la auyama.

Ya tienes un dato importante y es que puedes consumirla en jugo, sin embargo, la forma común o más conocida de hacerlo es en sopa o en crema, y es muy sencillo prepararla, también puedes preparar con ella un exquisito puré.

Otros platos en los que puedes disfrutar de este exquisito sabor es en cachapas, arepas, ensaladas, guisos, asadas y no solamente en platos salados, también existe una gran variedad de platos dulces en los que puedes degustarla como quesillo, tortas, bizcochos y toda clase de dulces, incluso llega a ser la materia prima del muy famoso dulce de cabello de ángel.

Definitivamente es una hortaliza que resulta bastante versátil al momento de cocinar, por lo que no puedes excluirla al momento de preparar tus comidas.

Nutrientes

nutrientes de la auyama

Una dieta sana ante todo

En definitiva cada alimento que conocemos en nuestro día a día y también los que aún desconocemos están cargados de una cantidad enormes de vitaminas, proteínas, minerales y fibras que al ser consumidos, nuestro cuerpo las recibe y produce en el maravillosos beneficios, unos que quizás pueden detallarse a simple vista y otros que por el contrario pueden pasar años y no sabemos que hemos recibido los ricos aportes para la prevención de muchos malos en nuestro cuerpo.

Todo dependerá de la frecuencia con la que podamos consumirlos, pues no es lo mismo mantenerlo dentro de nuestra dieta diaria que consumirlo una vez al mes o una vez al año.

Es importante además que enseñemos a nuestros hijos desde pequeños a consumir absolutamente todos los alimentos, aunque en algunos es difícil adaptarlos a este tipo de consumos en otros se hace muy sencillo, pero dependerá de ti como padre el poder adaptar en ellos el gusto por estos alimentos y que conozcan siempre la importancia que tiene para ellos, su organismo y su cuerpo que lo consuman.

Son muchas las variedades u opciones que tenemos para consumir un alimento, si no nos gusta la auyama en una de sus presentaciones siempre tendremos la oportunidad de consumirla en cualquier otra, lo ideal es no negarle a nuestro cuerpo tal cantidad de vitaminas y proteínas que tanto le hace falta para mantenerse saludable, activo y en pie ante cualquier circunstancia, sobre todo cuando las enfermedades nos rodean, tener siempre nuestras defensas activas gracias a una buena alimentación que no excluya ningún tipo de alimento.

2 Comentarios

  1. Quiero saber,como preparar las semillas de la auyama para poderlas comer.Que procediento hay que hacer.

    Responder
    • Hola puedes consumirlas tostada o fritas, pero sin lugar a dudas la mejor forma de aprovechar sus beneficios es abrir la cascara de la semilla y comer el interior como se consume las semillas de girasol.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*