Pepino: Beneficios, propiedades nutricionales y razones para consumirlo

Los pepinos son muy conocidos por ser utilizados en los ojos para reducir su hinchazón. Sin embargo, sus beneficios van más allá de lo cosmético, ya que su consumo puede combatir el daño y la inflamación producida por los radicales libres. Si bien, este fruto está conformado  principalmente por agua, llega a ser muy rico en diversos nutrientes.  Entre los cuales destaca la presencia de polifenoles que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Sigue leyendo y aprende más sobre los beneficios del pepino.

propiedades y beneficios del pepino

El pepino cuyo nombre científico es Cucumis sativus, es una planta anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta planta se cultiva con el fin de obtener su fruto, un ingrediente muy común de ver en diversas ensaladas. También se puede utilizar como encurtido, conocido como pepinillo, cuando el fruto aun esta verde.

Esta fruta es considerada como una verdura, la cual ha sido muy utilizada en la medicina tradicional para tratar diversas condiciones. Esto se debe a sus posibles propiedades diuréticas, antidiabeticas, hipolipemiantes y antioxidantes.

Esta verdura también tiene características refrescantes por naturaleza. Es por esta razón que es una gran opción para prevenir el estreñimiento, la deshidratación y el sobrecalentamiento.

¿Cuáles son los beneficios del pepino?

Son ricos en antioxidantes capaces de combatir el cáncer

Uno de los beneficios del pepino a destacar es que posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. Entre estos compuestos, podemos mencionar la cucurbitacina, los lignanos, la apigenina y una gran variedad de flavonoides.

Son muchos los estudios y expertos, los que afirman que estos componentes tienen una gran capacidad para combatir el cáncer. Esto se debe a que protegen el ADN y las células del daño ocasionado por el estrés oxidativo.

Una investigación realizada por la Universidad de Valencia en España, en el año 2012, señaló como la cucurbitacina, presente en el pepino, pudo inducir la apoptosis o muerte celular programada en células cancerígenas.1

Si bien aún se desconoce, el funcionamiento de estos compuesto contra el cáncer, en la actualidad se sabe que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, puede reducir el riesgo de padecer cáncer. Es por esta razón que los pepinos y otro alimentos con propiedades antioxidantes, deben formar parte de un tratamiento natural para prevenir e incluso combatir el cáncer.

Ayuda a desintoxicar nuestro organismo

El pepino es muy útil para mantener un tracto digestivo saludable. Esto se debe en parte a que ayuda a limpiar el hígado. Este es un órgano muy importante, ya que está encargado de desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas y otros materiales de desecho que podemos encontrar en la sangre y el intestino.

También se debe resaltar que uno de los beneficios del pepino es poseer propiedades diuréticas, debido a su alto contenido en agua. Esto llega a ser muy útil, ya que aumenta la producción de orina, mediante la cual se eliminan las toxinas y desperdicios del organismo. Es por esta razón que se recomienda el consumo de pepinos después de consumir alimentos muy salados e incluso alcohol.

Ayuda a hidratar y suavizar la piel

Uno de los beneficios del pepino, es que se puede utilizar para promover una piel saludable. Esta es una verdura que ha sido utilizada desde la antigüedad para hidratar y proteger la piel de diversos factores.

Un estudio publicado en la revista “Fitoterapia”, en el año 2013, señaló que la aplicación de rodajas de pepino sobre la piel, llego a producir un efecto calmante y refrescante cuando se sufre de irritación. No es de extrañar, que en la actualidad se use el pepino para tratar cicatrices, el acné y otras imperfecciones.2

El pepino también puede ser muy útil para aliviar el dolor, las manchas y la hinchazón, producidos por las quemaduras solares. También se piensa que puede ayudar a detener el sangrado, reducir la inflamación y aliviar la deshidratación de la piel.

Promueve la salud del corazón

Los lignanos que poseen los pepinos, son componentes conocidos por tener efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores. Esto llega a ser especialmente beneficioso para prevenir o combatir un gran número de enfermedades cardiovasculares.

Estudios han demostrado como los lignanos, de alimentos como el pepino, semillas de sésamo y linaza, llegan a tener un efecto reductor sobre él colesterol total y colesterol malo de la sangre. Además de mejorar los niveles de presión arterial.3

El pepino también proporciona aquellos minerales encargados de mantener un corazón saludable, como el potasio y magnesio. El potasio, es un mineral asociado con un mejor nivel de presión arterial, ya que promueve un adecuado funcionamiento de los fluidos del cuerpo. Por su parte el magnesio, participa en muchas funciones importantes del cuerpo, como el manejo de la presión arterial, la regulación de los latidos, el equilibrio de líquidos, el gasto de energía y la estabilización del azúcar.

Mejora la digestión y alivia el estreñimiento

El pepino, en especial sus semillas, son muy utilizados en la medicina ayurveda para aliviar el estreñimiento. Se piensa que comer pepinos puede ser muy útil para mantener unos movimientos intestinales regulares, ya que promueve una adecuada hidratación, debido a su alto contenido en agua. La deshidratación es un factor que promueve el estreñimiento, debido a que altera el equilibrio hídrico y dificulta el paso de las heces.

El estreñimiento, también puede deberse a la deficiencia de electrolitos, como el magnesio y potasio. Es por esta razón que el consumo de pepino, una fuente rica de magnesio y otros electrolitos, puede ayudarte a recuperar la regularidad, ya que hidrata los intestinos y el revestimiento digestivo.

El pepino también tiene un alto contenido en fibras, como la pectina. Este es un tipo de fibra soluble que aumenta la frecuencia de los movimientos intestinales.

En caso de sufrir de estreñimiento, se recomienda preparar jugos o batidos, donde se combina al pepino con otros alimentos hidratantes como el melón, la lima, aguacate, apio, entre otros.

Puede promover la pérdida de peso

Se piensa que los pepinos pueden ayudar a perder peso, debido a su bajo contenido en calorías. Esto significa que puedes comer muchos pepinos, sin preocuparte por el consumo de calorías, que promueven un aumento de peso. Lo mejor de todo es que te ofrece un amplio número de vitaminas y minerales.

Otro de los factores que contribuyen a la pérdida de peso, es su alto contenido en agua. Un análisis de varios estudios, señalo que el consumo de alimentos con un alto contenido de agua y bajos en calorías, causaban una reducción del peso corporal.4

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

Son varios los estudios hechos en animales y tubos de ensayo, los que señalan que el consumo de pepinos, puede reducir los niveles de azúcar y evitar ciertas complicaciones asociadas con la diabetes.

Un estudio hecho en animales puso a prueba el efecto de varias plantas en los niveles de azúcar. El resultado fue que el consumo de pepinos ayudo a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre.5

Esto se confirma en otro estudio hecho en ratones en el año 2010, donde se dio de consumir un extracto hecho con las cáscaras del pepino a ratones. El resultado fue muy notable, ya que se logró revertir los cambios asociados con la diabetes y se redujo el azúcar en la sangre.6

Sin embargo, debemos señalar que la evidencia aún es muy limitada. Es por esta razón que se necesita de más investigación para poder determinar el efecto de los pepinos en los niveles de azúcar de humanos.

Promueven los huesos fuertes y saludables

En una taza de pepinos se puede encontrar hasta un 22% de las necesidades diarias de vitamina k. Esta es una vitamina que funciona junto a otros nutrientes, como el calcio y magnesio, para que nuestros huesos estén saludables. Lo más sorprendente, es que algunos estudios mencionan que el efecto de la vitamina k es muy superior al calcio, en los huesos.

Sin embargo, la importancia de esta vitamina también puede llegar a ser muy preocupante, ya que son muchos los adultos y niños que sufren de una deficiencia de vitamina k. Esto se debe a las dietas pobres en vegetales y colesterol, a la mala absorción de nutrientes y el uso de medicamentos. Es por esta razón que el consumo de alimentos con vitamina k, como el pepino, pueden llegar a ser muy importantes para el público en general.

Es muy útil para tratar o prevenir los dolores de cabeza

Uno de los usos que se le da al pepino en la medicina tradicional es aliviar los dolores de cabeza, debido a su capacidad para combatir la hinchazón e inflamación. El dolor de cabeza es una afección que puede ser ocasionado por la deshidratación, la fatiga, el estrés, las deficiencias nutricionales y los bajos niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio publicado por la “Journal of Neural Transmission”, señalo que la deficiencia de magnesio es más común de ver en pacientes con migraña.  Siendo el consumo de alimentos ricos en magnesio y agua, como el pepino, muy útiles para combatir el dolor de cabeza. Esto se debe a que previene la deshidratación y equilibra los fluidos del cuerpo.7

Propiedades nutricionales

En 100 gramos de pepinos frescos y pelados podemos encontrar:

Información Nutricional
Cantidades por porción seleccionada% RD
Calorías12 (50.2 kJ)1%
Carbohidratos totales2.2 gr1%
Fibra dietética0.7 gr3%
Grasa total0.2 gr0%
Proteína0.6 gr1%
Vitaminas
Vitamina A72 IU1%
Vitamina B60.1 mg3%
Folato14 mcg3%
Ácido pantoténico0.2 mg2%
Vitamina C3.2 mg5%
Colina5.7 mg
Vitamina K7.2 mcg9%
Minerales
Calcio14 mg1%
Hierro0.2 mg1%
Magnesio12 mg3%
Fósforo21 mg2%
Potasio136 mg4%
Zinc0.2 mg1%
Cobre0.1 mg4%
Manganeso0.1 mg4%

Posibles preocupaciones e interacciones de los pepinos

Los pepinos son vegetales muy inofensivos y raramente causan alergias. Es preferible utilizar pepinos orgánicos para evitar los altos niveles de químicos.

Algunas personas prefieren hacer sus propios pepinillos fermentados. En estos casos  se deben fermentar los pepinos con equipos estériles, ya que es  una verdura muy susceptible a contaminarse con bacterias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.