Sign In

Remember Me

Amalaki o Amla: Para que sirve, sus beneficios y contraindicaciones

La amalaki es una planta con nombre científico Emblica officinalis conocida también como amla y grosellero de la India. Siendo este un árbol qué proporciona frutos muy recomendados en la medicina tradicional para tratar diversos males que afectan al sistema digestivo e inmunológico. Conozcamos para qué sirve la amalaki, sus beneficios y como sus propiedades medicinales pueden promover un cuerpo saludable.

propiedades y beneficios del amalaki

El grosellero de la India o amalaki es un árbol de ramas abundantes, hojas simples de color verde, flores amarillas verdosas y un fruto esférico de sabor agrio. Este fruto puede consumirse crudos, en jugos y como polvos que venden en tiendas naturistas.

Para qué sirve el  amalaki en la medicina ayurvédica

El amla o amalaki es una hierba muy popular en la medicina ayurvédica debido a que goza de unos increíbles beneficios para la salud. La realidad es que se podría escribir un libro sobre todos los beneficios del amalaki. Conozcamos algunos de los más importantes usos que se le da a la baya del amla en la medicina tradicional.

  • Puede rejuvenecer nuestro organismo.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Aumenta la asimilación y absorción de nutrientes de los alimentos.
  • Impulsa el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Es una fuente de antioxidantes.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Promueve una piel saludable.
  • Evita problemas hepáticos.
  • Puede reducir la inflamación ocasionada por la artritis y la osteoporosis.
  • Reduce la aparición de enfermedades cardíacas.
  • Puede prevenir el cáncer.
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es un poderoso antibacteriano.

Son muchos los beneficios de la grosella de la India qué se puede mencionar gracias a expertos de la medicina ayurvédica. Sin embargo a continuación nos centraremos en los beneficios del amalaki que han sido estudiados por distintas entidades y así corroborar las maravillosas propiedades de este súper alimento.

Propiedades nutricionales del Grosella de la India

En 100 gramos de esta fruta podemos encontrar:

Tabla nutricional
Cantidad% RD
Calorías44 (184 kJ)2%
Carbohidratos totales10.2 gr3%
Fibra dietética4.3 gr17%
Grasa total0.6 gr1%
Proteína0.9 gr2%
Vitaminas
Vitamina A290 IU6%
Vitamina C27.7 mg46%
Vitamina E (alfa tocoferol)0.4 mg2%
Niacina0.3 mg1%
Vitamina B60.1 mg4%
Folato6 mcg1%
Ácido pantoténico0.3 mg3%
Minerales
Calcio25 mg2%
Hierro0.3 mg2%
Magnesio10 mg2%
Fósforo27 mg3%
Potasio198 mg6%
Sodio1 mg0%
Zinc0.1 mg1%
Cobre0.1 mg4%
Manganeso0.1 mg7%
Selenio0.6 mcg1%
También te recomendamos leer:  Beneficios de la maracuyá, granadilla o parcha en la salud

 

Cuáles son los beneficios del amalaki o bayas de la amla estudiados

Tiene grandes niveles de antioxidantes

Uno de los beneficios del amalaki es poseer un amplio número de antioxidantes. Entre estos destaca la vitamina C, ácido elágico y gálico, emblicanina A y B, punigluconina, pedunculagina, ácido chebulínico y chebulágico, quercetina, corilagina, isostrictiniina y muchos más. Todos estos son muy importantes para combatir los radicales libres.

Recordemos que los radicales libres pueden causar la aparición de muchas enfermedades. Estos incluso pueden ocasionar problemas más graves en nuestra salud. Asimismo es el principal responsable del envejecimiento de nuestro cuerpo.

Un estudio científico publicado por la “BMC Complementary and Alternative Medicine” demostró como las propiedades depurativas de la amalaki tenía una poderosa acción antioxidante contra compuestos dañinos.

Otro estudio publicado por la Plant Foods for Human Nutrition SELA QUE EL Amalaki y otros extractos herbales  tenían un gran potencial antioxidante. Además resaltó al amalaki como una de las cuatro plantas que más destacaba por su capacidad antioxidante.

El laboratorio “Sami Labs Limited” de India, señalo en un estudio como el extracto de amalaki tenía una poderosa protección contra los radicales libres producidos por la radiación de los rayos UV. Estos pueden romper el colágeno conectivo de la piel hasta producir arrugas y flacidez.

Un estudio hecho por el “Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chiang Mai” en Tailandia, señalo como la baya del amla tenía una poderosa propiedad antioxidante. Incluso resalto que su capacidad antioxidante era mayor a comparación de otras 30 plantas medicinales que se estudiaron. También se destacó su gran contenido en antioxidantes como los polifenoles y taninos.

Puede protegerte contra el cáncer

Esto sin lugar a dudas es uno de los beneficios del amla más interesantes. Esto se debe no solo a sus propiedades antioxidantes, sino que además tiene propiedades antiinflamatorias, antimutagénicas, quimiopreventivas, antiproliferativas e inmunomoduladoras. Todas estas son muy importantes para prevenir y tratar el cáncer.

Varios estudios han demostrado que la baya del Amla puede inhibir el crecimiento de células cancerosas. Esto se debe a su potente capacidad antiproliferativa en células tumorales. Los estudios también han demostrado que es un limpiador excepcional de los radicales libres. También se piensa que el extracto de amla puede proteger el ADN contra el daño causado por ciertos carcinógenos y metales pesados peligrosos.

Un ejemplo es que la “División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos” del Hospital de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán señalo como la grosellas espinosas de la India puede combatir enfermedades como el cáncer. Esto se debe a que tiene compuestos como el pirogallol que tiene efectos antiproliferativos en caso de sufrir cáncer de pulmón

También te recomendamos leer:  Beneficios del kiwi para la salud del cuerpo que te asombraran

El “Centro de Investigación del Cáncer de Amala” en India también probo la capacidad anticancerígena de la baya del amla en animales de laboratorio. La conclusión fue que los extractos del amla fueron capaces de reducir los marcadores y enzimas relacionadas con el cáncer de hígado.

Otras investigaciones científicas también han encontrado como el pyrogallol puede luchar contra distintos tipos de cáncer. Aun así se sugiere que se necesitan más estudios en humanos como un tratamiento para el cáncer.

Puede ayudar en casos de diabetes

Hoy en día es muy común sufrir de diabetes tipo 2 debido a que las dietas modernas son cada vez más pobres. En estos casos es importante mantener los niveles de glucosa bajo control.

El Departamento de Farmacología de la Universidad de Nirma analizo el efecto del extracto de baya de Amla en animales de laboratorio con diabetes. El resultado fue que estos animales no tuvieron alteraciones en los niveles de glucosa y del perfil lipídico.

Por su parte un estudio hecho por el “Centro Amala de investigación del Cáncer” de India concluyo que la combinación del extracto de la Terminalia chebula, Terminalia belerica y Emblica officinalis disminuyó los niveles de azúcar en la sangre de animales de laboratorio diabéticos. Este efecto se notó dentro de las cuatro horas de su consumo  y su administración diaria produjo un efecto sostenido.

Sin embargo es necesario mencionar que no se debe dejar de tomar los medicamentos recetados por el médico. Esto se debe a que la diabetes es una enfermedad grave e incluso mortal y debe ser tratada como tal. Asimismo su consumo debe ser vigilado por un especialista, ya que el efecto del amalaki sobre el azúcar en la sangre puede ser excesivo.

Reduce el colesterol y enfermedades cardiacas

Las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial hoy en día. Uno de los detonantes de esta enfermedad es la oxidación e inflamación. Dicho esto y conociendo algunos de los beneficios de la amalaki se puede decir que tiene un efecto muy positivo en la salud del corazón.

La Revista de “Etnofarmacología” hizo un estudio al amalaki y otras plantas y resalto que la fruta del amalaki era capaz de inhibir la peroxidación lipídica. Recordemos que este es un factor muy importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El señor Kumar, en su libro “Plantas medicinales de Nepal” señalo que uno de los beneficios del Amalaki es prevenir que se adhiera la sangre a los revestimientos endoteliales. Además señalo que ayudaba a engrosar las paredes de los vasos sanguíneos. Siendo estos factores muy importantes para evitar la aparición de enfermedades cardiacas.

Osteoporosis y tratamiento de la artritis

Los osteoclastos están muy involucrados en la pérdida de densidad ósea cuando se sufre de osteoporosis y artritis reumatoide. En el año 2008, un estudio hecho por el  “Departamento de Bioquímica y Biología Molecular” de la Universidad de Ferrara en Italia, señalo como el extracto de amla o amalaki pudo inducir la apoptosis de los osteoclastos maduros. Esto significa que puede ser un potencial remedio para prevenir u tratar el daño a los huesos y articulaciones de nuestro cuerpo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la cascara de platano: Razones para no botarla

Protección hepática para bebedores

Un estudio hecho por el Departamento de Bioquímica de dos universidades en India señalo que uno de los beneficios del amalaki es tener un efecto protector contra el daño de los radicales que produce las complicaciones hepáticas inducidas por el alcohol. Este estudio hecho en ratas concluyo que los taninos y flavonoides presentes en el extracto de la fruta podrían ser los causantes de este beneficio.

Propiedades antibacterianas y antimicrobianas

Uno de los problemas que se afronta en la actualidad es que las cepas bacterianas son cada día más resistentes a los antibióticos. Sin embargo existen algunos alimentos que tienen propiedades antibacterianas y antimicrobianas naturales, Uno de ellos es la amalaki y es por esta razón que puede ayudar a contrarrestar los patógenos del cuerpo.

La “Journal of Medicinal Plants Research” indico en un estudio como el extracto de amla, aloe, neem, entre otros son muy eficaces para reducir  las bacterias estafilococos, cholerae y pseudomonas.

Puede prevenir y tratar las úlceras gástricas

Uno de los beneficios de la amalika es que puede prevenir e incluso tratar las úlceras. Esto se sabe gracias a un estudio publicado en la “Journal of Medicinal Plants” donde se demostró como el extracto de Emblica Officinalis pudo inhibir  el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria es una de las  responsables de las úlceras gástricas.

Esto se debe a que este patógeno puede afectar el revestimiento estomacal incluso por años. Lo peor de todo es que se piensa que casi la mitad de la población mundial está infectado con este organismo. Si bien no todas las personas sufren de ulceras por la H. pylori, muchas personas tienen que vivir con problemas estomacales.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Esta fruta es totalmente segura si se consume como alimento, sin embargo si se usa por sus propiedades medicinales debes tener en cuenta que su uso excesivo puede provocar diarrea.  Asimismo evita consumir su jugo antes de dormir, ya que puede debilitar el esmalte de los dientes debido a su alto contenido cítrico.

Evita su consumo en caso de embarazo y lactancia ya que no se ha probado su seguridad. También si padeces problemas de coagulación, diabetes, enfermedad hepática. En el caso de hepatitis se debe a que reduce las cantidades de hierro en la sangre.

No se recomienda consumir el amalaki si vas a ser sometido a una cirugía, ya que aumenta el riesgo de sangrado. Por ultimo recuerda que su uso médico debe ser vigilado por un profesional.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*