Cocona: Beneficios y sus excelentes propiedades nutricionales

La cocona es una fruta de Sudamérica que proviene de la planta con nombre científico Solanum sessiliflorum. Estos son arbustos tropicales que se cultivan para obtener sus frutas de agradable sabor y ricas en propiedades nutricionales.  Asimismo, gracias a esta fruta se puede elaborar mermeladas, néctares, dulces e incluso se puede consumir fresco. A continuación conoceremos los beneficios de la Cocona para la salud.

beneficios de la cocona

Esta planta herbácea, perteneciente al género Solanum, al igual que la patata y la berenjena, puede llegar a medir de 80 centímetros a 2 metros de altura. Las flores son del tamaño de una patata y pueden medir de 4 a 5 cm de diámetro. El fruto es ovoide y de color amarillo hasta rojizo, cuenta con una cáscara suave y una pulpa muy deliciosa. Tiene una forma muy similar a la de un tomate.

Cuáles son los beneficios de la cocona

El fruto de la Cocona es muy beneficiosa para la salud e incluso se han hecho estudios sobre su capacidad para reducir los niveles de colesterol, comparándolo con otros frutos como la naranja, higo, entre otros. Sin embargo, este no es el único uso que se le da a la Cocona, y a continuación conoceremos algunas posibles propiedades medicinales de esta fruta, según la medicina tradicional:

  • Puede aliviar el dolor de cabeza.
  • Previene la diabetes.
  • Regula los niveles de tensión arterial.
  • Ayuda en el tratamiento de quemaduras.
  • Es muy utilizada como un remedio para la sarna.
  • Regula los niveles de colesterol.
  • Ayuda a hidratar el cuerpo.
  • Puede prevenir problemas en el sistema urinario.
  • Es muy rico en antioxidantes.

Valor nutricional de la cocona

En 100 gramos de pulpa de cocona podemos encontrar

Calorías41
Carbohidratos10,2 g
Proteínas0,9 g
Grasas0,7 g
Agua87,5 g
Calcio16,0 mg
Fósforo30,0 mg
Hierro1,5 mg
Vitamina A0,18 mg
Tiamina o Vitamina B10,06 mg
Riboflavina o Vitamina B20,10 mg
Niacina o Vitamina B32,25 mg
Vitamina C4,50 mg

 

Que efectos proporcionan sus propiedades nutricionales

Algunos de los más sorprendentes incluyen:

Ayuda a hidratar el cuerpo

Uno de los beneficios de la Cocona es que tiene la capacidad para hidratar el cuerpo, debido a su alto contenido en agua. Esto es de especial interés, cuando existen climas extremadamente calurosos, ya que la cocona puede aportar agua y electrolitos, componentes que previenen la deshidratación. Recordemos que la deshidratación puede ocasionar problemas muy severos en nuestra salud.

Desintoxica

La Cocona tiene componentes como el agua y la fibra, que ayudan a eliminar aquellas sustancias que pueden ser muy dañinas para el cuerpo. Asimismo, la fibra es de especial interés para prevenir el estreñimiento, las hemorroides e incluso el cáncer de colon y recto.

Puede ayudar a bajar de peso

Otro de los beneficios de la Cocona es que puede ayudar a perder esos kilos de más. Esto se debe a su bajo contenido en calorías y a que prácticamente no posee grasas. Además, se sabe que el agua y la fibra, promueven una mayor sensación de saciedad. Es por esta razón que el consumo de cocona, te ayudaría a evitar la ingesta excesiva de alimentos, ya que mantendría nuestro estómago lleno. Sin embargo, para bajar de peso, es de vital importancia tener una dieta adecuada y un estilo de vida activo.

Reduce los niveles de colesterol

Un estudio hecho por la Universidad de Wiener, señaló que la fruta de la Cocona era una  alternativa natural para combatir el exceso de colesterol y glucosa. Esta investigación examino a más de 500 personas que consumieron un extracto de cocona. En sus primeros días, se pudo notar un menor nivel de colesterol y glucosa. Incluso se pudo observar casos con una reducción del 50% de estas sustancias, al tercer día de consumida. Según los investigadores, el efecto del extracto de Cocona liofilizado fue mayor cuando se tomó en ayunas. Sin embargo, este efecto tan potente, posiblemente no se pueda alcanzar con el consumo de la fruta cruda, ya que la pulpa se oxida rápido y pierde sus valores nutricionales.

Es un poderoso antioxidante

Este es uno de los beneficios de la Cocona que se pudo observar en un estudio realizado por la Universidad de Navarra. En esta investigación, se encontró como las mujeres que ingerían Cocona tuvieron unos menores niveles de radicales libres en la sangre. Los radicales libres son compuestos que en exceso pueden aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros problemas graves en la salud.

Puede evitar la osteoporosis

Una de las propiedades nutricionales de la Cocona es tener un alto contenido en calcio. Esto lo hace especialmente útil para fortalecer los huesos, ya que el 99% del calcio se encuentran en nuestros huesos. Asimismo, se sabe que mientras envejecemos, se llega a perder una gran cantidad de calcio de los huesos. Es por esta razón que las personas adultas son más propensos a sufrir de la osteoporosis. Siendo el consumo de alimentos ricos en calcio, como la Cocona y la jagua, esencial para mantener unos huesos saludables.

Previene la anemia

Uno de los minerales que posee la Cocona es el hierro. Es por esta razón que el consumo de Cocona puede prevenir la anemia ocasionada por la deficiencia de hierro. Esto es de especial interés para las mujeres que sufren de menstruaciones abundantes y personas vegetarianas, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de anemia.

Proporciona energía

La Cocona posee varios nutrientes que pertenecen al complejo B, como la tiamina y niacina. Estos nutrientes son conocidos por ayudar a que nuestro cuerpo pueda recibir la energía necesaria para desempeñar sus funciones. Esto se debe a que las vitaminas del complejo B, ayudan a metabolizar los alimentos en energía.

Como consumir la cocona

La cocona debe ser consumida inmediatamente después de recolectada y en el peor de los casos después de abierta, ya que es una fruta que se oxida con facilidad. La cocona se puede consumir de las siguientes maneras:

  • Se recogen directamente de los arbustos, se pelan y se comen.
  • Puede añadirse a ensaladas.
  • También se pueden añadir a ciertos guisos de carne y platos de pescado.
  • Puede ser utilizada como un ingrediente para la elaboración de diversas salsas.
  • Se utiliza como relleno de tartas.
  • Se puede elaborar mermeladas, jaleas y conservas.
  • Pueden transformarse en encurtidos.
  • En zumo o  batidos.

Contraindicaciones

Las personas con diabetes deben evitar el consumo excesivo de cocona, ya que puede reducir drásticamente los niveles de glucosa. Tampoco se recomienda el consumo de esta fruta en casos de diarrea, debido a su alto contenido en agua y fibra.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.