Propiedades del agraz y beneficios que le da su capacidad antioxidante

El martiño o también conocido como agraz silvestre, es un fruto que proviene del arbusto con nombre científico Vaccinium meridionale. Esta planta pertenece a las Ericaceaes y es pariente cercano de los arándanos. Esta baya, también conocida como camueza o vichacha, se cultiva en países como Venezuela, Perú y Colombia. Sin embargo, en los últimos años esta baya se ha visto muy valorada en Colombia, debido a que entre los beneficios o propiedades del agraz destaca su contenido en antocianinas con increíbles propiedades antioxidantes.

beneficios y propiedades del agraz

Incluso se han hecho estudios que han mostrado que las propiedades de esta fruta pueden prevenir problemas cardiovasculares, la diabetes, la artritis y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson. El agraz, por lo general, se utiliza en la preparación de salsas, mermeladas y hasta vinos.

Entre las características botánicas del agraz se puede mencionar que es un arbusto que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. La baya de esta planta, en promedio mide 1,2 cm y su color varía desde verde, cuando aún esta inmadura, hasta un rojo oscuro vinotinto, al alcanzar la madurez.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del agraz?

El agraz es un alimento considerado como funcional y nutraceutico, ya que tiene compuestos con propiedades antioxidantes, cardioprotectoras y antiproliferativas. Estas les proporcionan los siguientes beneficios:

  • Protegen al organismo de los radicales libres.
  • Puede prevenir problemas en el aparato circulatorio.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Tiene compuestos anticancerígenos.
  • Mejora la vista.
  • Previene el estreñimiento.
  • ES capaz de prevenir problemas neurológicos.

Propiedades nutricionales del Agraz

Entre las propiedades del agraz se destaca su contenido  en antioxidantes, vitaminas B y C y minerales como el potasio, calcio y fósforo; además tiene un alto contenido en fibra y agua. Sin embargo, las antiocianinas son las sustancias más atractivas del agraz, ya que se les atribuye distintas propiedades medicinales como prevenir el cáncer, retrasar el envejecimiento y el Alzheimer, restablecer los niveles de azúcar, entre otras patologías.

¿Para qué sirve el agraz?

Es un gran antioxidante

Según una publicación hecha en la Universidad de Colombia, uno de los beneficios o propiedades del agraz a destacar es que tiene un gran potencial antioxidante. Esto se debe a su contenido en antocianinas, polifenoles, vitamina C y vitaminas del complejo B. Según los investigadores, el agraz tiene una mayor concentración de polifenoles en comparación con la fresa, mora, curuba y otras frutas tropicales.

Varios estudios, indican que los compuestos antioxidantes tienen la capacidad de retardar y prevenir la oxidación. Es por esta razón que se puede utilizar para prevenir los accidentes cerebro-vasculares, enfermedades neurodegenerativas, el  cáncer, problemas cardiacos y  neurológicos.

Promueve un corazón y arterias saludables

Un estudio hecho por el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, destaco la poderosa capacidad cardioprotectora del extracto no alcohólico hecho con agraz fermentado, después de analizar su efecto en pruebas invitru. Esto se debe a que el extracto de agraz  tiene un gran contenido en polifenoles y proantocianinas, que combaten los radicales libres y mejora la función sistólica y diastólica.

Algunos estudios señalan que las propiedades antioxidantes de las proantocianidinas y antocianinas, son hasta 50 veces más potentes que la vitamina E y hasta 20 veces mayores en comparación con la vitamina C. Esta capacidad antioxidante puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, ya que mantiene la permeabilidad vascular, evitando que los radicales libres produzcan lesiones en las paredes de las arterias.

Puede prevenir el cáncer

Los polifenoles y antiocianinas, al tener la capacidad de combatir los radicales libres y gozar de efectos citotóxicos y antiproliferativos, pueden prevenir e incluso combatir el cáncer. Un estudio publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales y realizado en La Universidad de Antioquia en Colombia, menciono como las antocianinas del Agraz y otras bayas, pueden combatir los radicales libres, causantes del estrés oxidativo y la aparición de enfermedades crónicas y varios tipos de cánceres, como el cáncer Colorectal.

Mejora la visión

Una de las propiedades del agraz es que tiene una poderosa capacidad protectora, contra la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas, debido a su contenido en antiocianinas. Las antiocianinas son conocidas por mejorar la visión nocturna y evitar los problemas de visión en ambientes de poca luz.

Reduce el colesterol malo

Se sabe que los polifenoles, presentes en las bayas como los arándanos y el agraz, pueden reducir el colesterol malo. El colesterol LDL o malo es conocido por aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como la aterosclerosis. Esta es una enfermedad que llega a causar un bloqueo de los vasos sanguíneos, ya que produce que la placa se almacene en sus paredes. Esto puede producir problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Promueve un sistema digestivo saludable

Una de las propiedades del agraz es ayudar a evitar que las bacterias como la Helicobacter pylori se desarrollen. Este patógeno es el principal responsable de la aparición de enfermedades como la gastritis y las ulceras estomacales. Esta capacidad del agraz se debe a su contenido en proantocianidinas, compuestos que tienen propiedades antibacterianas y que evitan que las bacterias se adhieran a las mucosas.

También es rica en fibras, sustancia que promueve un mejor tránsito intestinal, razón por la cual ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de grasas. Es por esta razón que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Como consumir el agraz

Si bien, el agraz se puede consumir como jugo, si quieres aprovechar toda su capacidad antioxidantes, entonces debes consumir la baya cuando este fresca y entera. Esto se sabe gracias a un estudio hecho por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional en Colombia, donde se observó como el despulpado puede afectar sus características antioxidantes.

Otro estudio hecho por la Universidad Nacional de Colombia, dio a conocer que estas bayas podían mantener su buena apariencia, aroma, sabor y textura durante los tres primeros días de almacenamiento. Es por esta razón, que se debe consumir lo más fresca posible.

Puede el jugo de agraz ayudarte a adelgazar

El agraz se puede utilizar para preparar un delicioso jugo que parece ser útil para ayudarte a adelgazar. Esto se debe a que tiene propiedades diuréticas que evitan la retención de líquidos y promueven la eliminación de toxinas y grasas del cuerpo. Sin embargo, este jugo debe ser consumido junto a una dieta balanceada y la practica regular de ejercicios.

¿Cómo se hace el jugo de agraz?

Si quieres preparar un jugo de agraz entonces necesitas:

  • 3 fresas grandes.
  • 1/4 taza de cerezas.
  • 1/2 taza de agraz.
  • 1/4 taza de frambuesas.
  • 1/4 taza de moras.
  • Azúcar, miel o estevia.

Preparación

Antes de preparar este jugo, debes lavar muy bien las frutas y dejarlas secar. Luego se deshuesa las bayas y se eliminan las ramas de las fresas y se colocan en un procesador de alimentos con agua hasta cubrirlas por completo.  Por último, debes añadir azúcar. Miel o estevia, y licuas hasta obtener la textura deseada.

Contraindicaciones del agraz

El agraz puede provocar diarrea en algunas personas, cuando se consume por primera vez. Es por esta razón que debes introducirla a tu dieta de a pocos. Si bien, son muchos los beneficios del agraz para el sistema digestivo, debes consultar su consumo con un médico cuando sufres de Gastritis, úlcera gastroduodenal y diabetes.

También debes tener en cuenta que el jugo de agraz al tener unos altos niveles de oxalato, no debe ser consumido por personas que sufren de cálculos por oxalato cálcico. Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes tengan precaución con su consumo, ya que aún no se prueba su seguridad.

El agraz, puede tener Interacciones farmacológicas con los fármacos anticoagulantes y los que intervienen en el metabolismo hepático. Si estas utilizando algún medicamento, lo más conveniente es que consultes su consumo con tu médico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.