Alimentos con colesterol malo y como evitar sus efectos nocivos en la salud

El colesterol es un lípido presente en nuestro organismo que desempeña diversas funciones importantes para el cuerpo. Sin embargo, esto se aplica únicamente cuando se mantiene unas cantidades adecuadas de colesterol y no se excede en su consumo. Esto se debe a que el exceso de este compuesto es el posible causante de diferentes patologías, especialmente si nuestro organismo presenta un desbalance del colesterol LDL o conocido tradicionalmente como malo. Sigue leyendo y conoce los alimentos con colesterol malo.

Alimentos con colesterol malo
Las hamburguesas y las frituras forman parte de los Alimentos con colesterol malo

Tipos de Colesterol

Generalmente el colesterol se divide en dos tipos; el HDL o también denominado como bueno y el colesterol malo o LDL. Sin embargo, la denominación de colesterol bueno y malo llega a ser incorrecto si se habla científicamente, debido a que ambos cumplen funciones importantes para el cuerpo:

  • Colesterol LDL: Esta lipoproteína es conocida comúnmente como colesterol malo, debido a que la evidencia científica ha señalado que los altos niveles de este compuesto pueden contribuir con la aparición de placas en las paredes arteriales. Esto produciría su obstrucción y contribuiría con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Sin embargo, esto no significa que sea malo en todos los casos, ya que este es el medio de transporte que tiene el colesterol para llegar a algunos tejidos, desde el hígado. De esta manera, el colesterol puede cumplir sus funciones celulares.
  • Colesterol HDL: Este tipo de colesterol se encarga de transportar el colesterol LDL de regreso al hígado para su eliminación. Es por esta razón que lleva la denominación de colesterol bueno, ya que al eliminarlo evitaría su acumulación en las paredes sanguíneas.

Algunos alimentos con colesterol malo

Una vez conocido cual es el colesterol malo y sus funciones, es importante mencionar  que una dieta balanceada puede mantener el equilibrio correcto entre el colesterol LDL y HDL. Sin embargo, existen ciertos alimentos con colesterol malo o mejor dicho que pueden producir un aumento excesivo en los niveles de LDL y son los siguientes:

  • Alimentos con contienen grasas trans: Estos se tienen que evitar a toda costa debido a su efecto en el colesterol y porque algunos poseen aditivos cancerígenos. Se puede mencionar las hamburguesas, perros calientes, comida chatarra, comida rápida, entre otros
  • Grasas saturadas: Si bien su consumo de estas grasas como parte de una dieta saludable no es peligroso e incluso es beneficioso, el exceso de esta sustancia llega a contribuir con un aumento del colesterol LDL.
  • Alimentos fritos: Las frituras generalmente tienen un exceso de grasas saturadas contribuyendo con el aumento del colesterol.

Recomendaciones finales

Si bien es importante evitar los alimentos con colesterol malo, es aún más importante seguir una dieta balanceada y tener unos buenos hábitos de vida.  También se debe elegir métodos de cocción que no usen grasas en exceso. Una buena forma es optar por aquellos alimentos que han sido preparado al vapor en lugar de las frituras.

La eliminación de los hábitos nocivos también es un factor fundamental, así que debes eliminar el tabaquismo, alcoholismo y la vida sedentaria de tu día a día.  De esta manera podremos reducir las probabilidades de sufrir enfermedades coronarias.

Si bien existen alimentos que llegan a aumentar los niveles de colesterol también existen algunos que nos ayudan a disminuir sus valores. Algunos de ellos son los alimentos con omega 3, las legumbres (como las lentejas, arvejas o garbanzos) y las verduras de hojas verdes; como el brócoli, espinacas, acelgas y otros. Esta capacidad de los vegetales para controlar los niveles de colesterol se debe principalmente a su alto contenido en fibra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.