Alimentos con colesterol bueno y su importancia para la salud

El consumo de alimentos con colesterol bueno o HDL es parte importante de una dieta balanceada, ya que desempeñan un papel clave para reducir naturalmente los efectos del colesterol dañino. Además, estos alimentos contiene ciertos componentes químicos y nutricionales que te ayudarán a mantener un cuerpo funcional  y con una salud óptima.

alimentos con colesterol bueno
El colesterol bueno nos ayudara a reducir el malo

Alimentos con colesterol bueno

Pescados

El pescado forma parte de los alimentos con colesterol bueno, razón por la cual se debe añadir a nuestra dieta. Se puede encontrar distintas variedades de pescados y la gran mayoría poseen omega 3, una sustancia que te ayudará a reducir los niveles de colesterol malo. El Omega-3 también previene los coágulos de sangre y disminuye las probabilidades de mortalidad por ataques de corazón.

A continuación te daremos una lista de pescado que poseen altos niveles de buen colesterol:

  • Atún blanco
  • Salmón
  • Caballa
  • Halibut
  • Arenque

Fibra

Los alimentos con colesterol bueno, por lo general, son fuentes muy ricas en fibra. Esta es una sustancia que debe ser incluida en nuestra dieta. La fibra es un componente que tiene la función de absorber al colesterol malo y eliminarlo, mucho antes de que sea absorbido en el torrente sanguíneo. Las comunidades médicas nos recomiendan incluir de 5 a 10 gramos de fibra diaria para disminuir los niveles de colesterol malo. Algunas fuentes de fibra son:

  • Avena
  • Frutas – especialmente podemos encontrarla en plátanos, manzanas, aguacates, peras, ciruelas y bayas
  • Verduras – especialmente incluir a tu dieta brócoli, zanahorias, coles de Bruselas, repollo, col, calabaza y batata
  • Frijoles
  • Cebada

Frutos secos

Son múltiples los estudios que nos indican como el consumo de frutos secos puede reducir el colesterol malo de forma natural debido a su contenido en grasas saludables. Este grupo de alimentos con colesterol bueno, también ayudan a que nuestro corazón funcione correctamente. Esto se debe a que posee Omega-3, un componente capaz de reducir la inflamación de las arterias. Los frutos secos que tienen altos niveles de colesterol bueno son:

  • Nueces
  • Almendras
  • Pacanas
  • Pistachos
  • Avellanas
  • Mani

Nota: Los frutos secos y en especial las nueces, tienen altos niveles de calorías razón por la cual debemos limitar su consumo a 1.5 onzas al día.

Otros alimentos con colesterol bueno

Existen numerosos alimentos que promueven unos niveles saludables de colesterol aparte de los ya mencionados. Sigue leyendo y conocerás algunos de los alimentos que debes incorporar a tu dieta y que son de gran ayuda en la gestión del colesterol y en tu salud en general.

Chocolate negro

Así como lo escuchas y aunque parezca demasiado bueno para ser verdad. Recientes estudios han demostrado que el consumo de media onza de chocolate negro (al menos con un 80% de cacao), una vez al día puede aumentar tus niveles de colesterol bueno en aproximadamente un 9%.  

Ajo

Este es un condimento muy popular y natural que puedes encontrar en tu cocina. El ajo actualmente es muy reconocido por los médicos debido a su gran capacidad para eliminar hongos, bacterias y virus, y ahora también son recomendados como parte de los alimentos con buen colesterol. Su consumo puede prevenir los altos niveles de colesterol malo, ademas de ayudar a a mantener unas arterias y venas, limpias y saludables.

Vino tinto

Una copa de vino tinto promueve unos adecuados niveles de colesterol bueno, ya que al igual que el ajo es otro poderoso antioxidante capaz de reducir el colesterol malo. Si pese a esto, aún estás en contra del consumo o eres intolerante a las bebidas alcohólicas, puedes obtener los mismos beneficios al beber un jugo de uva oscura.

Té verde

El té verde es una bebida con un alto contenido en antioxidantes, razón por la cual te ayudará a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Pero eso no es todo, ya que el té verde también tiene beneficios adicionales debido a la presencia de polifenoles en su composición. Esta es una sustancia que bloquea la absorción del colesterol malo en nuestro sistema.

Importancia del colesterol bueno

Existe mucha controversia con respecto a este tema y estudios que apuntan a diferentes partes. Sin embargo, la principal función que tiene el colesterol LDL o malo es transportar el colesterol desde el hígado hacia los tejido, mientras que el colesterol bueno o HDL transporta el colesterol desde la sangre hasta el hígado para su posterior eliminación. Es por la función que tiene el HDL que recibe el nombre de “bueno”, mientras que el LDL recibe el nombre de “malo”, pero estos términos son incorrectos, ya que ambos tipos de colesterol cumplen una función en el cuerpo. Siendo importante dejar de pensar que uno es bueno y el otro es malo, y empezar a tener hábitos saludables para mantener un adecuado balance entre ambos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.