Sign In

Remember Me

Alimentos con colesterol bueno y su importancia para la salud

Importancia del colesterol bueno

Consumir alimentos con colesterol bueno es importante para una dieta balanceada, ya que estos son clave para reducir el efecto del colesterol dañino naturalmente, pero este no es su único beneficio ya que aparte contiene otros componentes químicos y nutricionales que mantendrán a nuestro cuerpo funcional con un nivel de salud óptimo.

alimentos con colesterol bueno

El colesterol bueno nos ayudara a reducir el malo

Alimentos con colesterol bueno

Pescados:

El pescado es sin duda uno de los alimentos con colesterol bueno, razón por la cual es bueno añadirla a nuestra dieta. Se puede encontrar en distintas variedades  y la gran mayoría poseen omega 3, una sustancia que te ayudara a reducir los niveles de colesterol malo. El Omega-3 también previene los coágulos de sangre y disminuye las probabilidades de mortalidad por ataques de corazón.

A continuación te daremos una lista de pescado que poseen altos niveles de buen colesterol:

  • Atún blanco
  • Salmón
  • Caballa
  • Halibut
  • Arenque

Fibra

Los alimentos con colesterol bueno generalmente tienen altas cantidades de fibra, la cual al ser incluida en nuestra dieta disminuye los niveles de colesterol malo. Los comestibles que poseen grandes cantidades de fibra absorben al colesterol malo, evitando que sean absorbidos en el torrente sanguíneo.

Las comunidades médicas nos dicen que si incluimos de 5 a 10 gramos de fibra diaria disminuiremos nuestros niveles de colesterol malo.

  • Avena
  • Frutas – especialmente podemos encontrarla en plátanos, manzanas, aguacates, peras, ciruelas y bayas
  • Verduras – especialmente incluir a tu dieta brócoli, zanahorias, coles de Bruselas, repollo, col, calabaza y batata
  • Frijoles
  • Cebada

Frutos secos

Múltiples estudios en la última década nos indican que el consumo de frutos secos es beneficioso para reducir el colesterol malo de forma natural. Estos alimentos con colesterol bueno también nos ayudaran a que nuestro corazón funcione correctamente gracias al Omega-3 que poseen y también ayudando a reducir la inflamación arterial.

También te recomendamos leer:  Alimentos que descalcifican los huesos - Alternativas a su consumo

Frutos secos que tienen altos niveles de colesterol bueno:

  • Nueces
  • Almendras
  • Pacanas
  • Pistachos
  • Avellanas
  • Mani

Nota: Los frutos secos y en especial las nueces tienen altos niveles de calorías razón por la cual debemos limitar su consumo a 1.5 onzas al día.

Otros alimentos con colesterol bueno

Existen numerosos alimentos que promueven los niveles saludables de colesterol aparte de los mencionados, saber cuáles son estos e incorporarlos a tu dieta será de gran ayuda en la gestión del colesterol y en tu salud en general.

Chocolate negro

Así como lo escuchas y aunque parezca demasiado bueno para ser verdad, recientes estudios han demostrado que el consumo de media onza de chocolate negro (Debe ser el auténtico) durante una vez al día puede aumentar tus niveles de colesterol bueno en aproximadamente un 9%.  

Ajo

El ajo es reconocido por los médicos debido a su gran capacidad para eliminar hongos, bacterias, virus, y ahora son recomendados como parte de los alimentos con buen colesterol.

Un condimento muy popular y natural que encontramos en nuestra cocina ahora es conocido como un alimento que previene los niveles de colesterol malo, pero no solo eso ya que nos ayudara a mantener nuestras arterias limpias y saludables.

Vino tinto

Una copa de vino tinto también promueve niveles de colesterol bueno, ya que al igual que el ajo es otro poderoso antioxidante que nos ayudara a reducir el colesterol malo. Si pese a esto aún estás en contra del consumo o eres intolerante a las bebidas alcohólicas puedes obtener los mismos beneficios al beber el jugo de la uva oscura.

Té verde

El té verde también es otro potente antioxidante, razón por la cual te ayudara a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Pero eso no es todo ya que el té verde tiene beneficios adicionales gracias a las polifenoles que posee, unas sustancias que bloquean la absorción del colesterol malo en nuestro sistema.

También te recomendamos leer:  Como combinar los alimentos para tratar la pesadez estomacal