Alimentos hidrogenados, que son y como esta grasa afecta tu salud

Muy pocas personas en la actualidad conocen exactamente sobre el proceso de hidrogenación y el posible peligro que puede representar para nuestra salud, ya que se hace a los alimentos con el fin de mejorar su apariencia y duración. Sin embargo, esto también produce un aumento de las sustancias nocivas para el cuerpo. Siendo muy importante conocer cuáles son los alimentos hidrogenados o también conocidos como productos con grasas trans, para evitar su consumo y el daño que producen en nuestro cuerpo.

alimentos hidrogenados

¿Qué son las grasas hidrogenadas?

Si alguna vez has cocinado, entonces sabes acerca de lo importante que es el uso del aceite o la mantequilla para preparar las comidas. Esto se debe a que su uso aumenta la textura y mejora el sabor de los alimentos.

Siendo el aceite un producto que también se utiliza en la industria alimentaria. Sin embargo, las empresas con el fin de aumentar sus ganancias, transforman los aceites habituales en grasas sólidas, mediante una reacción química llamada hidrogenación. Esto se debe a que la contextura liquida de los aceites llega a ser un problema para sus productos.

La hidrogenación de las grasas consiste en incorporar hidrógeno a los ácidos grasos insaturados a altas temperaturas. Gracias a este proceso, se mejora el color de las grasas y se reduce su susceptibilidad a la oxidación, alargando la vida útil de los alimentos. Sin embargo, este proceso también aumenta exorbitantemente la cantidad de grasas saturadas y trans que poseen estos productos.

Si bien se ha probado que las grasas saturadas no son dañinas e incluso son saludables en cantidades adecuadas, su consumo excesivo puede contribuir con la aparición de males cardíacos. Por su parte, las grasas trans han probado ser muy toxicas para el cuerpo.

¿Qué efectos tienen los alimentos que han sido hidrogenados?

La evidencia científica afirma que el consumo excesivo de alimentos hidrogenados, bien sea parcialmente o totalmente, aumenta las tasas de colesterol y triglicéridos. Esto a su vez aumenta las probabilidades de sufrir las siguientes enfermedades:

  • Problemas cardiovasculares
  • Altos niveles colesterol y triglicéridos
  • Arteriosclerosis
  • Alteraciones del metabolismo
  • Problemas circulatorios
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Gota
  • Entre otras

Es por esta razón que es importante la eliminación de los alimentos hidrogenados de la dieta de todas las personas. Esto se aplica especialmente a aquellas personas que ya sufren de altos niveles de colesterol o triglicéridos u otras enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los alimentos hidrogenados?

La hidrogenación es una reacción química que ocurre cuando los aceites son modificados para que sean más estables y duraderos. Una lista de alimentos que poseen un mayor contenido hidrogenado reveló que los siguientes alimentos son los mas peligrosos:

Las comidas rápidas

Aunque son de gusto y fascinación de muchas personas a escala mundial, las comidas rápidas, como las hamburguesas, nuggets y patatas fritas, tienen un alto contenido en grasas trans. Es por esta razón que tienen un efecto negativo en el organismo. Estos alimentos en exceso, sobretodo si se consume todos los días, pueden causar problemas graves en el corazón y otras dificultades. Siendo alimentos hidrogenados nada recomendables.

Las salsas preparadas

Aunque las salsas le dan sabores, colores y olores a nuestros alimentos que suelen ser irresistibles, también son muy peligrosos. Algunos de los alimentos hidrogenados a destacar en este grupo son las sopas y salsas ya preparadas y enlatadas. Estos son productos que suelen tener un contenido altamente graso y saturado debido a la alta cantidad de hidrógeno que se utiliza para alargar su vida perecedera.

Los snacks salados y aperitivos

Desde las patatas fritas embolsadas hasta los donuts, siempre se han conocido por ser alimentos altamente calóricos. Sin embargo, muy pocas personas saben la alta cantidad de grasa trans que tienen en su composición. Esto se debe a que son preparados para tener una larga duración. Convirtiendo a estos alimentos hidrogenados en peligrosos y nocivos para la salud del consumidor.

Las palomitas de maíz

Las famosas palomitas de maíz, especialmente las que se diseñan para hacerse en el microondas, son potenciales alimentos hidrogenados. Se debe destacar que su contenido graso llega a ser muy superior a comparación con los Snacks y otros similares. Si bien son presentados de forma inocente, estos a largo plazo son letales para el organismo. Esto se debe a que poseen un alto contenido en grasas malas que pueden descompensar a quien lo consuma.

Los alimentos precocinados

Los productos que han sido precocinados como las croquetas y empanadillas, generalmente poseen un alto contenido calórico. Sin embargo, recientemente se ha comprobado que la cantidad de hidrógeno que se le coloca a los aceites que se utilizan para su fabricación, convierten a estos alimentos en un gran peligro para la salud

Los helados

Los helados son hidrogenados para poder conservar su consistencia y aumentar su duración. También se debe resaltar que los aceites que componen la mayoría de los helados se transforman en altas cantidades de  grasas trans, perjudiciales para el organismo.

Las Margarinas

Las margarinas son alimentos potencialmente peligrosos, ya que son ricas en grasas trans que saturan el organismo del consumidor. Si bien existen algunas margarinas que reducen su contenido en grasas, no dejan de ser peligrosas.

La importancia de leer las etiquetas

Si vas a adquirir un producto procesado, entonces es importante leer la etiqueta de ingredientes que se han utilizado para fabricar el producto, con el fin de ver si tienen grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Si bien muchas empresas llegan a indicar que únicamente utilizan grasas de origen vegetal, ten en cuenta que el proceso hidrogenación transforma su contenido en grasas malas. Es por esta razón que se recomienda mantenerse alejado de estos productos.

Evitalos y vive saludable

Los peligros latentes que poseen los productos que se someten a un proceso de hidrogenación son demasiados. Siendo importante tener un conocimiento amplio sobre el tema para evitar a toda costa los problemas que pueden producir las grasas malas en el cuerpo. Esto se debe a que su efecto a corto plazo es casi imperceptible, pero deterioran poco a poco a la persona que consume estos alimentos.

Ten en cuenta que es el consumo constante y prolongado de estos productos es lo que puede deteriorar tu salud. Si bien consumir algunas veces los alimentos que son hidrogenados no produce un efecto inmediato, lo mejor es evitarlos a toda costa para evitar los problemas asociados a estos alimentos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.