Sign In

Remember Me

Alimentos hidrogenados, que son y como esta grasa afecta tu salud

Muy pocas personas en la actualidad conocen exactamente el tema de la hidrogenación y el peligro que puede representar para la salud. La hidrogenación es un proceso que se le hace a muchos alimentos para mejorar su apariencia y duración. Siendo importante conocer cuáles son los alimentos hidrogenados o con grasas trans y cuál es el daño que produce en nuestro organismo, ya que es un tema de mucha importancia hoy en día.

alimentos hidrogenados

¿Qué son las grasas hidrogenadas?

Si alguna vez haz cocinado entonces sabes acerca de la importancia que tiene utilizar aceite o mantequilla para preparar la comida ya que aumenta su textura y mejora el sabor de los alimentos.

El uso de estos productos también es necesaria en la industria alimentaria. Sin embargo estas empresas procesan los aceites habituales mediante una reacción química llamada hidrogenación con el fin de transformar los aceites en grasas sólidas. Esto se debe a que la contextura liquida de los aceites es un problema para sus productos.

La hidrogenación de las grasas consiste en incorporar hidrógeno a los ácidos grasos insaturados a altas temperaturas. Las empresas utilizan la hidrogenación con el fin de mejorar el color de las grasas y que sean menos susceptibles a la oxidación. De esta manera pueden alargar la vida útil de los alimentos. Sin embargo este proceso también aumenta la cantidad de grasas saturadas que poseen estos productos.  Estas grasas son muy nocivas para la salud del consumidor.

¿Qué efectos tienen los alimentos que han sido hidrogenados?

Existe evidencia científica que afirma como el consumo excesivo de alimentos hidrogenados bien sea parcialmente o totalmente, aumenta las tasas de colesterol y triglicéridos. Esto a su vez aumenta las probabilidades de sufrir las siguientes enfermedades:

  • Problemas cardiovasculares
  • Altos niveles colesterol y triglicéridos
  • Arteriosclerosis
  • Alteraciones del metabolismo
  • Problemas circulatorios
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Gota
  • Entre otras
También te recomendamos leer:  Alimentos que producen el acne y alternativas a consumir

Siendo de especial importancia la eliminación de los alimentos hidrogenados en aquellas personas que sufren de altos niveles de colesterol o triglicéridos u otras enfermedades cardiovasculares. También es importante que las personas sanas limiten e incluso eliminen estos productos de su dieta habitual para mantener un cuerpo sano.

Se conoce que la grasas saturadas a largo plazo podrían tener serias consecuencias en el organismo y en casos extremos provocar la muerte.

¿Cuáles son los alimentos hidrogenados?

La hidrogenación es una reacción química que ocurre cuando los aceites son  modificados para que sean más estables y duraderos. Una lista de los alimentos que poseen más contenido hidrogenado reveló que entre todos los que más destacan, son los siguientes:

Las comidas rápidas

Aunque son de gusto y fascinación a escala mundial,  las conocidas comidas rápidas como hamburguesas, nuggets y patatas fritas, tienen un alto contenido de grasas saturadas y transformadas que tienen un efecto negativo casi inmediato al consumirlos. Estos alimentos pueden causar problemas muy graves en el corazón y otras dificultades. Aunque son muy conocidos siguen siendo alimentos hidrogenados nada recomendables.

Las salsas preparadas

Aunque poseen sabores, colores y olores que suelen ser irresistibles, entre los alimentos hidrogenados destacan las sopas y salsas que han sido preparadas y enlatadas. Estas tienen un contenido altamente graso y saturado debido a la cantidad de hidrógeno que se utiliza para alargar la vida perecedera de estos.

Los snacks salados y aperitivos

Desde las patatas fritas embolsadas, hasta las donuts, siempre se han conocido por poseer un alto contenido calórico. Sin embargo, lo que muy pocas personas saben es la cantidad de contenido hidrogenado que tienen. Esto se debe a que son preparados para tener una larga duración. Siendo estos alimentos hidrogenados muy peligrosos y nocivos para la salud del consumidor.

Las palomitas de maíz

Las famosas palomitas de maíz, especialmente las que se diseñan para hacerse en el microondas son potenciales alimentos hidrogenados. Su contenido graso incluso es muy superior al de los Snacks y otros similares. Aunque son presentados de forma tan inocente, estos son letales para el organismo. Esto se debe a que poseen un gran contenido de grasas saturadas que pueden descompensar a quien los consuma.

También te recomendamos leer:  Alimentos prohibidos para el ácido úrico y consejos para la hiperuricemia

Los alimentos precocinados

Los productos que han sido precocinados como croquetas y empanadillas, generalmente poseen un alto contenido calórico. Sin embargo, recientemente se ha comprobado que la cantidad de hidrógeno que se les coloca a los aceites con que estos se hacen, convierten a estos alimentos en un gran peligro para el consumo diario.

Los helados

Quizás pueda sorprender mucho que los helados entren en la categoría de alimentos hidrogenado. Sin embargo cabe mencionar que estos se hidrogenan para poder conservar su consistencia y hacerlos más duraderos. Los aceites que componen la mayoría de los helados al consumirlos se vuelven en grandes contenidos de grasas transformadas,  perjudiciales para el organismo.

Las Margarinas

Las margarinas son potencialmente peligrosas hablando de las grasas transformadas que saturan el organismo del consumidor. A pesar de ello, existen muchas clases de margarinas que se han hidrogenado y que consiguen reducir en gran medida la cantidad de grasas. Aunque estas no dejan de ser peligrosas, no son tan nocivas si se consumen con cuidado.

La importancia de leer las etiquetas

Si vas a adquirir un producto procesado entonces debes ver la lista de ingredientes del producto para ver si contiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Si bien te puede indicar que utiliza grasas de origen vegetal, ten en cuenta que el proceso hidrogenación transforma su contenido en grasas saturadas.

Los peligros que pueden evitarse

Sin duda los peligros latentes que poseen los productos que se someten al proceso de hidrogenación son demasiados. A pesar de esto, tener un conocimiento muy amplio del tema es fundamental  para evitar a toda costa caer presa de los  graves problemas que producen las  grasas saturadas que deterioran poco a poco el cuerpo de quien consume esta clase de alimentos.

Es muy importante tomar en cuenta que es el consumo constante y prolongado de estos productos lo que deteriora el cuerpo humano. Consumir algunas veces alimentos que son hidrogenados, no daña el cuerpo enseguida, sino la constancia con la que se consumen. Pero lo mejor es evitarlos a toda costa para evitar los problemas que dichos alimentos generan.

También te recomendamos leer:  Alimentos inflamatorios y como reemplazarlos para reducir la inflamacion

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*