Alimentos con alto contenido de fibra a integrar en nuestra dieta balanceada

¿Qué es la fibra?

Este nutriente se encuentra en todas las plantas, principalmente en las frutas, formando una parte importante de los alimentos de origen vegetal. Siendo la fibra un compuesto que nuestro cuerpo no digiere y que es usado por nuestro sistema digestivo para alimentar la flora intestinal y mejorar los movimientos intestinales. Este compuesto también resulta siendo especialmente beneficioso debido a que ayuda a limpiar el sistema digestivo. Es por ello que nuestra dieta debe incluir alimentos con alto contenido de fibra y en este articulo conoceremos algunos.

alimentos con alto contenido de fibra
Las frutas son la principal fuente de fibras

Lo que debes saber de los alimentos con alto contenido de fibra

Lo primero que demos saber es que existen dos tipos de fibra;

  • Los alimentos con fibra soluble o las que se disuelven en agua. Estas al disolverse forman una especie de gelatina, la cual sirve de alimento para la flora intestinal. Este gel también atrapa al colesterol que se encuentra en los intestinos, evitando así que este pase al torrente sanguíneo. El hígado es unos de los órganos que necesita el colesterol para poder formar los ácidos biliares, al no obtenerlo de los intestinos este lo toma de la sangre provocando que este disminuya. Algunas fuentes de este compuesto son la avena, nueces, semillas, la cebada, lentejas, arvejas, algunas frutas y verduras.
  • Por otra parte, tenemos la fibra insoluble que se encuentra en alimentos como las verduras, el salvado de trigo y granos integrales. Estas ayudan a formar las heces y promueve el tránsito intestinal, haciendo que se excreten de manera más rápida desde el estómago a los intestinos.

Es necesario saber que para gozar de una dieta equilibrada llega a ser necesario el consumo de cada tipo de fibra, hasta alcanzar la cantidad recomendada diaria, de 25 a 35g cada día.

Fuentes de fibra

Para que aumentes la ingesta de fibra a continuación te daremos a conocer 9 alimentos con alto contenido de fibra para integrar a tu alimentación saludable:

  1. Semillas de chía: La fibra que contiene ayuda a regular el azúcar en la sangre.
  2. Avena: Un aliado para perder grasa debido a su contenido en fibras.
  3. Lenteja: Tiene grandes cantidades de hierro, ideal para prevenir la anemia.
  4. Repollo: Rica en fibra y antioxidantes que parecen tener la capacidad de prevenir el cáncer.
  5. Fresa: Fruta rica en antioxidante.
  6. Manzana: Su contenido en pectina ayuda a controlar el apetito.
  7. Brócoli: Aparte de la fibra, aporta calcio, nutriente importante para los huesos.
  8. Aguacate: Con un alto contenido en grasas buenas, reduce el exceso de colesterol.
  9. Linaza: Muy rica en nutrientes, grasas saludables y fibra.

Si eres de las personas que padecen de gases, distención abdominal, es probable que consumas muchas fibras. En este caso debes reducir la cantidad de alimentos con alto contenido en fibra que consumes por unos días y luego aumentar su ingesta paulatinamente. También es necesario que bebas mucho líquido, por los menos unos 2 a 3 litros de agua al día. Recordemos que los alimentos con alto contenido de fibra, junto a una dieta equilibrada, nos ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad y diabetes. Esto se debe a que reduce el colesterol de la  sangre evitando así, que nuestro peso corporal aumente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.