Pingüica – Conoce sus beneficios y propiedades en la medicina tradicional

La pingüica es una planta que se utiliza en la medicina tradicional de países como México como un diurético.

La pingüica es un arbusto de nombre científico Arctostaphylos pungens, común de ver al sur de los Estados Unidos y en casi la totalidad del territorio Mexicano, lugares donde se utiliza como un diurético. En algunos países también recibe el nombre de manzanita, debido a que sus frutos se asemejan a unas manzanas pequeñas. Conoce los beneficios de la pingüica y los usos que se le da en la medicina tradicional.

propiedades y beneficios de la pinguica

Este arbusto puede llegar a medir de entre 1 a 3 metros de altura. Los tallos tienen una corteza de color rojo y una textura lisa, sus ramas son cortas y de ellas nacen unas hojas coriáceas de color verde brillante. Sus inflorescencias presentan unos racimos esféricos con numerosas flores. Las frutas son drupas de pulpa carnosa comestible, llegando a medir unos 5 a 8 milímetros.

Su sabor es agridulce y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas, licuados, jarabes, mermeladas e incluso para aromatizar las sopas. Sin embargo, entre todas las propiedades de la pingüica destaca su poderosa acción diurética.

¿Cuáles son los usos y beneficios de la Pingüica?

La pingüica, a pesar de ser una planta que ha sido utilizada desde hace muchos siglos atrás, se caracteriza por ser un cultivo que no ha sido sistematizado. También se debe destacar que no existen estudios profundos acerca de las propiedades de esta planta. Sin embargo, en países como México, se utiliza por sus propiedades diuréticas. En la medicina tradicional, por lo general, se recomienda el consumo de las raíces, hojas o frutos para tratar los siguientes trastornos:

  • Reducir los síntomas cuando se sufre de problemas e infecciones en el tracto urinario.
  • En caso de sufrir de diarreas.
  • Tratamiento para la hidropesía.
  • Reducir los síntomas del reumatismo.
  • Combatir inflamaciones de diversos tipos.
  • Posiblemente combatir los cálculos renales.
  • En casos de padecer prostatitis y edemas.
  • Dolores de estómago.
  • Combatir resfriados.
  • Las hojas se utilizan para tratar los nervios.
  • Combatir las migrañas y dolores de cabeza.
  • Por sus propiedades expectorantes.

Propiedades de la pingüica

Entre las propiedades de la pingüica se puede destacar que sus frutos y hojas pueden contener compuestos útiles en la medicina tradicional como los taninos, el ácido gálico y la arbutina. El último compuesto mencionado es conocido por otorgarle sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Esto se debe a que la arbutina se caracteriza por descomponerse en hidroquinona, producto capaz de reducir la fermentación de la orina. En caso de sufrir de bronquitis catarrales se utiliza para reducir la expectoración, sobre todo cuando se añade al té unas hojas de eucalipto y borraja.

¿Cómo consumir esta planta con fines medicinales?

Según la medicina tradicional, para aprovechar los beneficios de la pingüica se deben consumir de la siguiente manera:

Masticar las hojas

  • En caso de sufrir ronquera en la garganta o gripe se mastican de dos a tres ramitas, posteriormente se expulsa.
  • Las personas que padecen fuegos deben masticar esta planta para finalmente escupir todo el jugo. Este proceso de enjuague se realiza de 3 a 4 veces al día.

Infusión de pingüica

Si quieres preparar una infusión de pingüica necesitas:

  • 4 cucharadas del fruto seco molido
  • 1 litro de agua.

Se debe hervir el agua con los frutos secos de la pingüica por unos cinco minutos. La bebida debe dejarse temperar y se cuela. Las personas que quieren aprovechar los beneficios de la pingüica para limpiar los riñones generalmente utilizan esta bebida de 3 a 4 veces al día.

También se puede mezclar esta infusión con otras hierbas para tratar la retención de líquidos. Esta preparación se realiza de la siguiente manera:

  • 1 taza de frutos de Pingüica.
  • 2 bolsitas de té de árnica.
  • 1 lt de agua.
  • 2 bolsitas de té de manzanilla.
  • 1 taza de flores de Jamaica.
  • 2 vainas de tamarindo.

Se deja calentar el agua y agrega los frutos. Después de unos minutos, agrega el tamarindo y la Jamaica. Una vez empiece a hervir el agua, se coloca los sobres de árnica y manzanilla. Se espera hasta que se evapore ¼ del agua y se apaga el fuego. Por último, debes colar y mezclar cada ¼ de este té en un litro de agua para ser bebido a lo largo del día. El excedente se puede guardar para ser utilizado durante los siguientes días.

También se aprovecha los beneficios de la Pingüica para tratar la bronquitis. Se prepara con algunas hojas de eucalipto y borrajas.

La pingüica para adelgazar

En la medicina tradicional se dice que el fruto de la pingüica puede ayudar a adelgazar debido a su capacidad para combatir la retención de líquidos. Esto es de especial interés para aquellas personas que pueden tener una figura rolliza debido a la acumulación excesiva de fluidos. Asimismo, al facilitar la metabolización de alimentos, puede evitar la acumulación de grasas. Sin embargo, no existe ninguna hierba medicinal que te ayude a adelgazar por si sola, por lo que, para lograr una figura deseada llega a ser necesario combinarlo con una dieta balanceada y ejercicio físico.

¿Cómo se prepara la pingüica para adelgazar?

La pingüica para adelgazar se prepara con los siguientes ingredientes, pero debe combinarse junto a una dieta sana y el ejercicio.

  • 1 Taza de alfalfa
  • 7 – 8 frutos de pingüica
  • 1 Limón
  • 1 Rebanada de piña

Se pone a remojar la pingüica por 15 minutos para posteriormente verter todos los ingredientes en una licuadora con 250 ml de agua. Si se prepara esta bebida para adelgazar se debe evitar el uso del azúcar u otro edulcorante.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien esta planta no es toxica, se recomienda consumirla con la supervisión de un especialista, especialmente si se sufre de alguna enfermedad. No se recomienda consumir este fruto excesivamente, ya que al ser un poderoso diurético puede causar una deshidratación severa. Asimismo, se han reportado casos de náuseas y vómitos debido a su uso excesivo.

Su consumo se encuentra restringido en mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia. Las personas que padecen gastritis deben evitar su consumo. Por ultimo, señalar que no se debe confundir con el piracanto, planta similar pero que tiene usos ornamentales y cuyos frutos llegan a ser tóxicos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar