Sign In

Remember Me

Beneficios de la arnica y datos interesantes sobre esta planta

Los beneficios de la arnica le han hecho ganarse el nombre de planta medicinal ya que cuenta con propiedades antisépticas, anti-inflamatoria, astringente o anestésico. Las partes de esta planta que son beneficiosos para la salud son las flores, las hojas y el tallo subterráneo (rizoma) y no deben de ser consumidas, pero si aplicadas sobre la piel.

Existen varias especies de este tipo de planta todas conocidas con el nombre de árnica, el cual se complementa con la zona de donde proviene, todas pertenecen a la familia botánica de las Asteráceas. Existen tipos de árnicas que son más toxicas que otras y pese a lo que se puede escuchar la árnica no debe de ser ingerida ya que existen personas que han fallecido por una falla hepática debido a su ingesta.

Beneficios de la Arnica

Para aprovechar los beneficios de la arnica se debe aplicar topicamente

Esta planta es rica en sustancias llamadas flavonoides que actúan sobre los vasos sanguíneos como carotenoides (grupo de pigmentos solubles grasas), ácidos fenólicos, grandes bactericidas y fungicidas, y especialmente como lactonas sesquiterpénicas que son los responsables de sus propiedades anti-inflamatorias, anti-hematomas y analgésico.

No debería existir ningún problema cuando se usa tópicamente, excepto en personas que sufren de sensibilidad, e incluso existen productos a base de árnica como geles, polvos, ungüentos, aceites en el mercado mundial. Su presencia en botiquines de primeros auxilios y en gimnasios es muy común debido a que se aplica inmediatamente después de una lesión, reduciendo significativamente la formación de hematomas y es ampliamente utilizado en el tratamiento de la artritis, quemaduras, úlceras de eczema y el acné; sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias reducen el dolor y la inflamación y mejoran la curación de las heridas.

Nutrientes árnica

Los nutrientes de la Arnica los podemos encontrar en sus flores, hojas y tallos subterráneos. Estas partes de la planta presentan aceites esenciales, taninos y flavonoides, que tienen una fuerte actividad antioxidante. La Arnica también tiene helenalina, que es una lactona con una fuerte acción anti-inflamatoria, responsable del alivio en caso de contusiones.

También te recomendamos leer:  Beneficios de los hongos y su funcionamento en nuestra salud

Estudios sobre los beneficios de la arnica

Desinflamante: Varios estudios dan a conocer que uno de los beneficios de la arnica es su potente capacidad antiinflamatoria.

Buena en caso de lesiones: La árnica tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias razón por la cual es utilizada en casos de golpes. Ademas de que la planta tiene propiedades curativas. Estos beneficios de la arnica son gracias a su contenido en helenalina.

Alivia las picaduras de insectos: Otro de los beneficios de la arnica es que gracias a sus propiedades, es una buena alternativa para aplicar en la piel en caso de picaduras de insectos.

Alivia dolores reumáticos: Entre los beneficios de la arnica a resaltar esta su capacidad para aliviar dolores reumáticos, debido a que además de su actividad analgésica también tiene un poder anti-inflamatorio.

¿Cómo aplicar?

Existen varias maneras para aprovechar los beneficios de la arnica ya sea en forma de gel, loción y paquetes de té en caso de contusiones, dolores reumáticos y edema. Sin embargo la Arnica no debe de ser ingerida sin la supervisión respectiva. Esto se debe a que el té de árnica es extremadamente tóxico y puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, arritmias cardíacas e incluso aborto involuntario. La utilización de esta planta de forma oral debe de ser prescrita y analizada por un médico homeópata.

Las lociones y cremas son procesadas en farmacias autorizadas. Para preparar un té solo se debe hervir agua con las flores de la árnica.

Cuidado con el consumo

La principal precaución es la de consumir la árnica oralmente y no aplicar en casos de sensibilidad.