Hojas de Eucalipto – Beneficios probados por la ciencia y precauciones

El eucalipto es una planta cuyas hojas son conocidas por reducir los síntomas del refriado y tener una increíble cantidad de compuestos antioxidantes.

El eucalipto es un árbol de hojas perennes usado principalmente por sus increíbles propiedades medicinales. Árbol nativo de Australia que se ha ido expandiendo por todo el mundo. Una planta medicinal que es apreciada principalmente por sus hojas que son utilizadas para la preparación de un té, bebida considerada como segura para el consumo y que parece tener increíbles propiedades. Lee esta nota para aprender más sobre los beneficios de las hojas de eucalipto.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de eucalipto?

Las hojas de este árbol se utilizan para preparar té, aunque también puede utilizarse para la preparación de un aceite esencial de uso tópico o que se inhala en la aromaterapia. A continuación, te diremos algunos beneficios impresionantes de las hojas de eucalipto:

Hoja resumen de los beneficios del Eucalipto
Hoja resumen de los beneficios del Eucalipto

Fuente de antioxidantes

Las hojas de eucalipto no se pueden consumir cuando están frescas, pero las hojas secas se utilizan como té.  Asimismo, debes tener cuidado de no confundir el té con el aceite de eucalipto; este último puede ser tóxico si se llega a ingerir. 

Uno de los compuestos que podemos encontrar en las hojas de eucalipto son los antioxidantes, especialmente los flavonoides. Compuestos químicos que tienen la capacidad de proteger el organismo del estrés oxidativo y el daño producido por los radicales libres. Algunos de los flavonoides presentes en el eucalipto son la catequina, isorhamnetin, Luteolina, kaempferol, phloretin y quercetina. Investigaciones han llegado a asociar las dietas ricas en estos compuestos con la protección de enfermedades de preocupación como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la demencia ( 12 ).

Un gran estudio hecho a 38,180 hombres y 60,289 mujeres pudo descubrir que la dieta alta en flavonoides se encontraba asociada con un menor riesgo, en un 18%, de padecer una enfermedad cardíaca mortal ( 3 ).

El té de eucalipto es una forma de ingerir una buena cantidad de estos antioxidantes de manera segura para los adultos. En el caso de los niños, su consumo debe ser aprobado por un profesional debido a que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una toxicidad por eucalipto ( 4 ).

Posiblemente alivie los síntomas del resfriado

El eucalipto es una planta que llega a ser utilizada como un remedio natural para el resfriado. Un ingrediente común de ver en los productos utilizados para tratar el resfriado y la tos.

La ciencia, a través de múltiples investigaciones, ha llegado a asociar el consumo de esta planta con la reducción en la producción de mucosidad y una expansión de los bronquios y los bronquiolos de los pulmones. También se debe resaltar que llega ser un poderoso agente antiinflamatorio natural (56). El responsable de estas propiedades es el eucaliptol o cineol, compuesto presente en el aceite de eucalipto.

Las investigaciones han demostrado que el eucaliptol puede aliviar el resfriado debido a que reduce sus síntomas. Esto incluye la frecuencia de la tos, la congestión nasal y el dolor de cabeza. Se dice que esto se debe a su capacidad para disminuir la inflamación y la acumulación de moco. (567 )

También se ha encontrado que el eucaliptol puede mejorar los síntomas del asma. Un estudio que duro 12 semanas, tiempo en el que se le dio 600 mg de eucaliptol o un efecto placebo a 32 personas que sufrían de asma bronquial. El grupo que recibió el eucaliptol llego a requerir de hasta un 36% menos medicamentos para controlar sus síntomas, en comparación con el grupo placebo que necesito un 7% menos (8)

El aceite de eucalipto puede ser inhalado por la nariz con el fin de aliviar los síntomas del resfriado. También se puede encontrar en algunos descongestionantes tópicos. Sin embargo, se debe evitar el consumo del aceite de eucalipto en exceso debido a que incluso en pequeñas dosis puede llegar a ser tóxico (9). Llegando a ser importante consultar con su proveedor de atención médica antes de iniciar el tratamiento con este remedio.

Posiblemente ayude a tratar la piel seca

Uno de los posibles usos que se le puede dar al eucalipto es ayudar a mejorar la piel seca debido a que aumenta los niveles de ceramida.  Las ceramidas son un tipo de ácido graso presente en la piel y que es responsable de mantener saludable la barrera protectora y retener la humedad. Se sabe que las personas que experimentan piel seca, caspa o trastornos de la piel llegan a tener bajos niveles de ceramida.

Se ha encontrado que el uso del extracto tópico de hojas de eucalipto ayuda a aumentar la producción de ceramida en la piel, mejorando la retención de agua y la barrera cutánea de protección. La estimulación de la producción de ceramida se puede deber a su contenido en macrocarpiano A. (10)

Un estudio hecho a 34 personas señalo que el uso de una loción para el cuero cabelludo con extracto de hojas de eucalipto y ceramida sintética fue capaz de reducir significativamente la picazón, el enrojecimiento, la sequedad y la descamación del cuero cabelludo (11).

Actualmente, llegan a ser muchos los productos para el cabello y la piel que contienen extracto de hoja de eucalipto que te pueden ayudar a mejorar los problemas de la piel y el cabello.

Posible reductor del dolor

Se sabe que el aceite esencial de eucalipto se utiliza para disminuir el dolor al ser inhalado. Esto se debe a su contenido en compuestos antiinflamatorios. El cineol y limoneno parecen actuar como poderosos analgésicos.

Un estudio que duro 3 días, realizado a 52 personas sometidas a una cirugía de reemplazo de rodilla, encontró que la inhalación del aceite de eucalipto diluido en aceite de almendras por 30 minutos ayudo a reducir el dolor percibido y la presión arterial. El resultado final fue superior al obtenido con la inhalación del aceite de almendras puro (12).

Sin embargo, otro estudio hecho a 123 personas que sufrían de cáncer no llego a encontrar mejoras en el dolor percibido tras la inhalación del aceite de eucalipto durante 3 minutos antes de pasar por un procedimiento médico. Este resultado sugiere la necesidad de realizar más investigaciones para afirmar a ciencia cierta tal capacidad. (13)

Promueve la relajación

El eucalipto es conocido en la medicina tradicional por su capacidad para disminuir el estrés. Un estudio hecho a 62 personas sanas encontró una clara reducción en los niveles de ansiedad tras la inhalación del aceite de eucalipto, previo al inicia de una cirugía. Se sabe que su contenido en eucaliptol puede ser responsable de su efecto anti-ansiedad (14).

La inhalación del aceite de eucalipto por 30 minutos también ha sido asociado con una reducción de la presión arterial tras una cirugía de rodilla, resultado que sugiere el efecto calmante de esta planta. Se cree que esta capacidad se debe a que disminuye la actividad del sistema nervioso simpático (respuesta al estrés) y aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático (promueve la relajación) (12).

Útil para mantener unos dientes sanos

El extracto de las hojas del eucalipto, generalmente conocido como eucaliptol, puede ser un producto de ayuda para mejorar la salud dental. No es de extrañar que el eucaliptol sea un ingrediente agregado comúnmente a los enjuagues bucales.

Un estudio hecho a una goma de mascar que contiene eucalipto llego a destacar como los compuestos presentes en esta planta han sido asociados por diversos estudios con una reducción en los de niveles de bacterias causantes de las caries y enfermedad de las encías. 

Este estudio, realizado a 97 personas, señalo que aquellos participantes que masticaron este chicle 5 veces al día durante un tiempo mayor a los 5 minutos redujeron la acumulación de placa, la inflamación de las encías y el sangrado de las encías. Por otro lado, el grupo control no experimentó mejoras (15).

Utilizado como repelente natural

El aceite de eucalipto es utilizado como un repelente natural de insectos debido a que presenta compuestos como el eucaliptol. Se debe remarcar que la investigación ha llegado a demostrar que esta planta llega a ser eficaz para evitar los mosquitos y otros insectos. Un efecto que parece tener una duración de ocho horas después de su aplicación tópica. Sin embargo, se señalo que mientras mayor sea el contenido de eucaliptol en el aceite de eucalipto, la duración y eficacia de este repelente es mayor (16).

De hecho, el “Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades” llega a enumerar a algunos productos derivados del aceite de eucalipto como un repelente aprobado y eficaz ( 17).

El aceite de eucalipto también para ayudar en el tratamiento de piojos. Un estudio aleatorizado señalo que llego a ser mucho más efectivo que un tratamiento popular utilizado para el control de piojos. Sin embargo, una revisión más reciente llega a sugerir que aún es necesario una mayor investigación (1819)

¿Cómo usar eucalipto?

Las hojas de eucalipto se pueden encontrar en bolsas de té, bolsas enteras de hojas secas y en aceite esencial. También es común encontrarlo en productos repelentes para insectos, enjuagues bucales, gomas de mascar, entre otros.

Precauciones de eucalipto

Si bien las hojas de eucalipto son reconocidas como seguras, existen riesgos graves asociados con el consumo del aceite de eucalipto. La toxicidad es un riesgo que puede afectar principalmente a los niños. Algunos síntomas que puede producir su consumo son las convulsiones, dificultad para respirar e incluso la muerte (2021)

Se debe resaltar que no existe evidencia que señale que el aceite de eucalipto es seguro para embarazadas o mujeres lactantes. Se recomienda evitarlo durante estas etapas ( 4 ).

El solo contacto con el aceite de eucalipto en la piel puede producir dermatitis, por lo que se debe usar un aceite portador, como el aceite de coco fraccionado o el aceite de jojoba, con el fin de reducir la irritación. La primera vez que se aplica se debe usar una pequeña zona del cuerpo para observar que no produzca alguna reacción adversa (22).

Si usas medicamente, como los utilizados para la diabetes, el colesterol alto, el reflujo ácido y los trastornos psiquiátricos, debes consultar el uso del eucalipto con un profesional de la salud para evitar posibles interacciones (23).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar