Sign In

Remember Me

Beneficios de la jamaica para la salud

Los beneficios de la Jamaica para la salud son múltiples entre los que destaca su acción para aliviar los altos niveles de presión arterial y colesterol, así como también su capacidad para promover un buen funcionamiento del sistema digestivo, inmune y la reducción de problemas inflamatorios. Además posee la capacidad de curar enfermedades hepáticas y de reducir las probabilidades de contraer cáncer. Los beneficios del té de hibisco se deben a su alto contenido en vitamina C, minerales y diversos antioxidantes.

beneficios de la jamaica

Jamaica o tambien conocida como te de hibiscos

El agua de Jamaica o té de hibisco es preparada con las partes de la planta de hibisco, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa, siendo hervida principalmente su flor. El agua de Jamaica es una bebida muy popular alrededor del mundo y es utilizado comúnmente como un té medicinal.

La Jamaica hecha té es de color rojo, con sabor a arándonos y muy amargo, es por esta razón que también se le conoce como té amargo. Es una planta muy común de observar en los mercados donde venden te alrededor del mundo y puede ser consumida ya sea caliente o frío. El té de hibisco además es bajo en calorías y no posee cafeína. En este artículo analizaremos los distintos beneficios de la Jamaica para mantener un cuerpo sano y en forma.

Beneficios de la Jamaica en el organismo

Promueve una saludable presión arterial

Según un informe publicado en el 2008 por la Asociación Americana del Corazón establece que uno de los beneficios de la Jamaica hecha te es la de reducir y prevenir los altos niveles de presión arterial. Otro estudio hecho por la Odigie IP muestra como esta planta posee la capacidad de proteger al sistema cardiovascular.

Esto se debe a su capacidad anti-inflamatoria logrando reducir los niveles de presión arterial hasta en 10 puntos, esto es la información proporcionada por la Universidad de Tufts en Boston. Sin embargo para que esto se produzca es necesario el consumo de tres tazas al día durante algunas semanas. Además otro de los beneficios de la jamaica es poseer propiedades diuréticas disminuyendo la presión arterial de forma simultánea.

También te recomendamos leer:  Beneficios del romero para la salud - Plantas Medicinales - BeneficioDela

Ayuda a reducir el colesterol:

Este beneficio del té de hibisco es debido a sus impresionantes propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo o LDL del cuerpo, ayudando a disminuir y tratar las enfermedades que afectan al corazón y evita los daños causados en los vasos sanguíneos. Las propiedades hipolipemiantes (reducen las grasas del organismo) y reductoras de la glucemia del té de hibisco benefician a aquellos que padecen de enfermedades causadas por el trastorno del azúcar en la sangre, así como la diabetes. Según un estudio realizado en pacientes que sufrían de diabetes tipo II sugieren que un consumo del agua de jamaica reduce los niveles de colesterol y triglicéridos ayudando a controlar esta enfermedad.

Protege al Hígado:

Según diversos estudios otro de los beneficios de la jamaica debido a su capacidad antioxidantes es la de prevenir y ayudar al tratamiento de las enfermedades hepáticas. Los antioxidantes nos protegen contra las enfermedades ya que neutraliza el accionar de los radicales libres que están en los tejidos y células del cuerpo. Es por esta razón que uno de los beneficios del té de hibisco comprobados es la de aumentar su vida útil mediante la buena salud de nuestros órganos.

Posee propiedades anticancerígenas:

Otros de los benéficos de la jamaica son sus propiedades antitumorales y antioxidantes que se centran principalmente en su contenido de Ácido protocatecuico. Según un estudio realizado por el Instituto de Bioquímica de Medicina y Odontología en la ciudad de Chung Shan en Taiwán, sugirió que el consumo de jamaica ralentiza el crecimiento del cáncer mediante la inducción a la apoptosis o muerte celular programada.

Posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas:

El té de hibisco es muy rico en ácido ascórbico o vitamina C, siendo este un nutriente esencial para potenciar y estimular la actividad del sistema inmune. Otro de los beneficios de la jamaica es su capacidad anti-inflamatoria y antibacterianas. Es gracias a estas propiedades que impide la aparición del resfriado y la gripe. Además tiene la capacidad de reducir los síntomas causados por la fiebre, dado a que tiene un efecto de enfriamiento.

También te recomendamos leer:  Beneficios del wasabi para la salud y todo sobre este condimento

Alivia el dolor menstrual:

Otro de los beneficios del té de hibisco es su capacidad para aliviar el dolor y calambres causados por la menstruación. Esta planta además ayuda a restablecer un sano equilibrio hormonal, así como también a reducir los otros síntomas causados por la menstruación como los cambios de humor, la depresión y el hambre compulsiva.

Propiedades antidepresivas:

La planta del hibisco es muy rico en vitaminas y minerales, además de flavonoides que poseen propiedades antidepresivas. El consumo del agua de jamaica ayuda a calmar los nervios e incluso es capaz de reducir la ansiedad y depresión, creando una sensación de relajación en el cuerpo y la mente.

Promueve una saludable digestión:

Son muchas las personas que consumen el agua de jamaica con el fin de mejorar la digestión ya que aumenta la micción y defecación. No solo se utiliza por sus propiedades diuréticas, sino que también se utiliza como tratamiento para el estreñimiento, promoviendo la pérdida de peso, un mejor funcionamiento del sistema digestivo y previniendo el cáncer colorectal.

Ayuda a saciar la sed:

El agua de jamaica también es muy utilizado como una bebida deportiva para saciar la sed. Con este fin por lo general es utilizado como un té helado. Muchas son las personas que la utilizan en su dieta debido a su capacidad de enfriamiento rápido. Además de ser rico en propiedades medicinales, como su capacidad diurética que elimina todo exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, ayudando a que los deportistas rindan al máximo.

Promueve la pérdida de peso:

Esta planta también es muy beneficiosa para la pérdida de peso en caso de consumir alimentos ricos en carbohidratos. Esto es gracias a que uno de los beneficios de la jamaica es reducir la absorción de almidon y glucosa.

El hibiscus inhibe la producción de amilasa, que promueve la absorción de hidratos de carbono y almidón, por lo tanto beber té de hibisco impide que se produzca su absorción. Así que si quieres bajar de peso no olvides incluir este te a tu dieta.

Bueno para ser consumido en verano o invierno:

Otro de los beneficios de la jamaica es que se puede beber como un té caliente o helado, según cual sea la estación ya que tiene la capacidad de calentar o enfriar rápidamente. En caso de desear mantenerse caliente durante el invierno, se puede colar y beber inmediatamente. Caso contrario lo puede tomar helado durante el invierno.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la hamamelis para la salud y como utilizarla

Como preparar

El té de hibisco tiene un sabor muy similar al del jugo de arándanos e incluso se puede describir como un poco agrio. Lo que puedes hacer para mejorar su sabor es añadirle miel para así aumentar su dulzura. Además, puede intentar añadir otras especias como la canela, clavo de olor o el jengibre según cual sea tu gusto y preferencias.

Efectos secundarios

Por lo general el té de hibisco es un poderoso promotor de la salud y la pérdida de peso natural, sin embargo existen algunos posibles efectos secundarios a tomar en cuenta:

Presión arterial:

Como ya mencionamos con anterioridad entre los beneficios de la jamaica se incluye su capacidad para bajar la presión arterial. Es por esta misma razón que se desaconseja su consumo en personas con la presión arterial baja o también llamada hipotensión. Ya que puede  causar mareos, desmayos e incluso es capaz de afectar fuertemente al corazón o cerebro si se consume por pacientes con presión arterial baja.

Embarazo y fertilidad:

Se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas ya que debido a su capacidad emenagogo  puede llegar a estimular la menstruación. Para aquellas personas que están llevando un tratamiento hormonal o que consumen píldoras anticonceptivas, se recomienda su consulta al especialista de la salud sobre el consumo del té de hibisco.

Efecto alucinatorio:

Algunas personas pueden llegar a sentir una intoxicación o experimentar alucinaciones cuando consume té de hibisco. Por lo tanto se debe consumir con cautela hasta conocer su reacción a su consumo. No debe por ejemplo conducir un coche cuando lo consume ya que puede ser particularmente peligroso.

Alergia:

Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas tales como picor de ojos rojos, sinusitis y  fiebre al consumir té de hibisco.

No son muchas las personas que son conscientes de que un 15% al 30% de la composición del agua de jamaica son ácidos orgánicos. Entre estos se incluyen al ácido málico, ácido tartárico y ácido cítrico, estando también presentes en una gran variedad de frutas. Estas sustancias tienen la capacidad de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, promover una piel saludable, disminuir la presión arterial y el colesterol, gestionar la inflamación, y mejorar los problemas digestivos.