Borraja: Beneficios, propiedades y su capacidad anti-inflamatoria

La borraja o Borago officinalis, es una planta que pertenece a la familia de las boragináceas, originaria de Egipto y Siria, pero que se ha extendido a diferentes regiones del mundo, debido a sus propiedades y hermosas flores. Esta planta se utiliza de diferentes formas en la gastronomía, ya que se usa desde las hojas, hasta los tallos. Pero esto no es todo, ya que la borraja es conocida desde la antigüedad por sus efectos beneficiosos. Esto se debe a sus propiedades diuréticas, antiinflamatorios, emolientes, entre otras. Siendo este un artículo diseñado para conocer sobre los beneficios de la borraja.

propiedades y beneficios de la borraja

La borraja es una planta herbácea anual que puede llegar a medir de entre 60 a 100 cm de altura. Las hojas son alternas, simples y pueden medir de 5 a 15 centímetros. También destaca por poseer unas hermosas flores  de color azul, rosa y blanco.

Las semillas de esta planta se utilizan para preparar el aceite de borraja, un remedio natural que se utiliza para tratar la presión arterial alta, el colesterol y por su capacidad para regular las hormonas. Este producto también es muy rico niacina y ácido nicotínico, por lo que puede utilizarse para tratar las afecciones en la piel. Sin embargo, este aceite no se debe utilizar en exceso debido a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos tóxicos, los cuales pueden ser muy tóxicos para el funcionamiento del hígado.

Beneficios de la borraja y su Aceite según la evidencia científica

Tiene propiedades antiinflamatorias

El aceite de borraja, al ser rico en ácidos grasos poliinsaturado como el ácido gamma-linolénico, tiene un efecto muy positivo sobre la inflamación. Se debe resaltar que los ácidos grasos, como el Omega 3 y Omega 6, juegan un papel muy importante en la lucha contra las enfermedades. Esto se debe a que intervienen en el accionar de aquellas moléculas que provocan la inflamación del cuerpo.

Sin embargo, uno de los principales problemas con la alimentación en la actualidad, es el bajo consumo de gamma linolénico. Esto se debe a qué este ácido graso esta en pequeñas proporciones en las verduras de hojas verdes y los frutos secos. Es por esta razón que el consumo del aceite de borraja puede ser una de las mejores maneras para obtener este ácido graso y prevenir su deficiencia.

Un estudio de 18 meses y que fue publicado por la “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”, descubrió que el aceite de borraja puede ser un tratamiento para la artritis reumatoide, debido a que pudo reducir los síntomas producido por esta enfermedad, después de 9 meses de uso. Según los investigadores, el ácido gamma linolénico ha mostrado tener una gran capacidad para suprimir la inflamación aguda y crónica, en distintas investigación. (1)

Otro estudio publicado por la “American Journal of Clinical Nutrition”, señaló que el aceite de borraja y de onagra puede tener un efecto muy beneficioso cuando se sufre de condiciones reumatológicas. Esto se debe a su capacidad para elevar las concentraciones de ácido dihomo-gamma-linolénico. Se debe resaltar que son varios los estudio in vitro y en animales, los que demuestran que un mayor nivel de este ácido graso puede tener resultados muy alentadores para combatir la inflamación, en especial la producida por la artritis.  (2)

Puede combatir el cancer

Uno de los beneficios es la borraja es que el aceite hecho con sus semillas puede tener propiedades anti-mutagénicas y antioxidantes. Estos factores llegan a ser muy importantes para luchar contra el crecimiento de las células cancerígenas.

Un estudio publicado en el 2016 por la revista “Nutrients”, puso a prueba el efecto del Borago Officinalis y sus componentes fenólicos en la prevención del cáncer. La conclusión fue que esta planta pudo ayudar a proteger el ADN y tuvo un poderoso efecto anticancerígeno, debido a la presencia de componentes como el ácido rosmarínico y otros compuestos fenólicos. (3)

Es muy útil para reducir los síntomas de la artritis

Este es uno de los beneficios de la borraja que se debe a sus propiedades antiinflamatorias, en especial cuando se combina con los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad y los antiinflamatorios. Un estudio señala que el consumo de este aceite pudo reducir el dolor, la hinchazón y la sensibilidad en las articulaciones, después de 6 semanas de consumo regular.  (4)

Promueve una piel saludable y evita desórdenes en la piel

Este es uno de los beneficios del aceite de semilla de borraja qué se debe a su contenido en ácido gamma-linolénico y su capacidad antiinflamatoria. Los alimentos y plantas antiinflamatorias, como la borraja, la acedera, la genciana, la manzanilla y el ruibarbo, son conocidos por ser muy útiles para combatir las enfermedades inflamatorias que afectan la piel, como la rosácea, el eczema, el acné y otros.

Un estudio hecho en Corea, señaló como el consumo de ácido gamma linoleníco y otras fuentes de ácidos grasos Omega 3, pueden ser muy útiles para tratar el acné vulgar. (5)

En el caso del eczema los estudios hechos a esta planta tienen resultados mixtos, pero uno en particular ha demostrado que el aceite de borraja puede ser útil para mejorar el eczema en algunas personas. Esto se debe a que un grupo de pacientes mostraron un efecto muy positivo después de utilizar este aceite, en lugar de las cremas con esteroides. (6)

Puede promover un adecuado crecimiento y desarrollo

Existe cierta evidencia que señala que los bebés y bebés prematuros pueden aumentar sus tasas de desarrollo y crecimiento, al recibir el aceite de borraja. Esta capacidad se debe a su contenido en ácidos grasos Omega 3, sustancia que promueve un adecuado desarrollo del sistema nervioso central. Sin embargo, en estos casos se debe consultar con un médico acerca del consumo de este aceite, debido a la ausencia de evidencia científica en humanos.

Ayuda a tratar las infecciones respiratorias

Uno de los beneficios de la borraja es que puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los pulmones. Incluso se señala que existen personas que sufrieron de infecciones y trastornos respiratorios, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que tuvieron una mejora con el uso de este aceite.

El aceite de semilla de borraja también se utiliza para tratar enfermedades como la bronquitis. (7)  Además, se debe resaltar que existen estudios que señalan como este aceite puede ser muy útil para tratar enfermedades alérgicas, como el asma. (8)

Composición química del aceite de borraja

El aceite de semilla de borraja posee los siguientes componentes: El ácido gamma-linolénico (26% -38%), ácido linoleico (35% -38%), ácido oleico (16% -20%), ácido palmítico (10% -11%), ácido esteárico (3.5% -4.5 %), ácido eicosenoico (3.5% -5.5%) y el ácido erúcico (1.5% -3.5%). (9)

Para qué se utiliza el té de borraja

Según la medicina tradicional, esta planta tiene una impresionante lista de beneficios para la salud, entre las cuales se incluye que se utiliza para:

  • Aliviar el estrés.
  • Luchas con el insomnio.
  • Combatir la inflamación.
  • Normalizar el funcionamiento hormonal.
  • Promueven la desintoxicación del cuerpo.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Es muy útil para prevenir los problemas cardiovasculares.
  • Aliviar los problemas mensuales.

La presencia de estos beneficios de la borraja para el cuerpo se debe a su capacidad para desintoxicar, reducir el estrés y promover un adecuado balance hormonal. Esta capacidad se debe en parte a su alto contenido en vitamina C, un nutriente muy conocido por fortalecer el sistema inmune y reducir la inflamación del cuerpo.

Cómo obtener y usar esta planta

La planta de borraja se puede obtener en tiendas naturistas y en línea. El aceite de esta planta se utiliza en geles,  lociones, cremas y como un ingrediente de productos cosméticos. También existen fórmulas infantiles que utilizan esta planta para aprovechar sus ácidos grasos.

Cómo hacer el té de borraja

Para preparar un té de borraja necesitas remojar de 2 a 4 gramos de hojas frescas o secas en agua caliente por 5 a 10 minutos, antes de colar y consumir. Algo a tener en cuenta al momento de manipular las hojas de esta planta es usar unos guantes, ya que su vello puede causar inflamación y erupciones.

Dosificación y usos del aceite de borraja

La dosis a consumir depende del historial médico y el uso que se le dará.  Sin embargo, en la mayoría de los casos (Adultos generalmente sanos) se utiliza de 500 miligramos a 3 gramos al día.  Los pacientes con artritis reumatoide  que quieren aliviar la inflamación y el dolor, necesitan la dosis más alta para poder disfrutar de su efectividad. Por otro lado, si únicamente quieres aprovechar su contenido en acido gamma linoleníco, entonces una gran dosis es de 500 mg. Recuerda que los resultados que se pueden obtener de esta planta llegan a tardar algunas semanas e incluso meses para poder percibirse.

Dosis, advertencias y efectos secundarios

Esta planta es considerada como segura para uso interno y tópico. Sin embargo, puede tener algunos posibles efectos secundarios a  tener en cuenta. Entre los cuales se incluyen problemas digestivos como las heces blandas, diarrea, eructos e hinchazón. Esta planta al tener unas hojas y tallos velludos puede causar ciertas reacciones alérgicas en personas que tienen la piel sensible. A pesar de considerarse como segura, se aconseja no consumirla en exceso y por un periodo de tiempo prolongado, ya que puede causar daños en el hígado.

En el caso del aceite, elige un producto que este certificado como “libre de alcaloides de pirrolizidina” y que provenga de una marca reconocida.

Las mujeres embarazadas no deben usar esta planta, ya que puede inducir el parto. Si sufres de problemas en el hígado, debes evitar consumir estos productos. No se recomienda su consumo en personas que usan medicamentos como la aspirina o warfarina. En caso de haber experimentado convulsiones, debes consultar con un médico su consumo, ya que puede interactuar con los medicamentos utilizados para esta enfermedad.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3977504/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10617996
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26797631
  4. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-596-borage.aspx?activeingredientid=596&activeingredientname=borage
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24553997
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15374040
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4665488/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0027500/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25312125

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.