Alimentos con cobalto: Importancia, fuentes y como consumirlas

El cobalto es uno de los componentes necesarios para un saludable desempeño del organismo y que se debe ingerir a través de la dieta. Este mineral es conocido principalmente por formar parte de la vitamina b12 o cobalamina, nombre que refleja la fracción de cobalto que posee en su composición. El Cobalto como tal es un Nutriente que no recibe la atención dietética suficiente, a pesar de que algunos doctores lo han identificado por tener la capacidad de estimular los procesos antioxidantes y antiinflamatorios; además de ser parte integral en la producción de células sanguíneas. Sigue leyendo este articulo y aprende más sobre la importancia de este mineral y los alimentos con cobalto.

alimentos con cobalto
Alimentos ricos en cobalto

La importancia de esta sustancia radica principalmente en formar parte de la cobalamina o vitamina B12. Siendo esta una sustancia que no puede ser producida por el organismo y que debe ser adquirida mediante la ingesta de alimentos.

Sin embargo, doctores que publicaron un estudio en la revista “Nutrition” señalaron que este mineral no llega a recibir la atención dietética debida. Esto fue una de sus conclusiones tras observar que el cobalto podría ser un estimulante de los procesos antioxidantes y antiinflamatorios, independientemente de su participación en la producción de Cobalamina. (1)

Llega a ser común que al hablar de los alimentos con cobalto se asocie inmediatamente con las fuentes de vitamina B12. Esto se debe a que mediante el consumo de la vitamina b12 también se ingiere el cobalto. Incluso a ojos de las agencias reguladoras, las necesidades de este mineral están considerados dentro de los requerimientos diarios establecidos para la cobalamina. Esto produce una dependencia de este mineral hacia esta vitamina y una exclusión de la importancia que tiene el cobalto dentro del organismo.

Alimentos con cobalto

Los alimentos con cobalto se encuentran predominantemente en:

  • Almejas
  • Pescado
  • Verduras de hoja verde
  • Hígado
  • Leche
  • Nueces
  • Ostras
  • Carne roja

Como ya mencionamos anteriormente, los alimentos con cobalto son a la vez los que poseen vitamina b12, ya que se complementan mutuamente. Sin embargo, este mineral se puede encontrar como suplementos, pero se deben usar únicamente en casos de deficiencias severas y bajo la indicación de un médico.

Importancia de los alimentos ricos en cobalto

Como vitamina B12

Se cree que este mineral (si quieres conocer más sobre los minerales necesarios para el cuerpo visita este apartado), junto a la vitamina b12, se utiliza para reparar la mielina. (2) Una sustancia que rodea y protege a las células nerviosas.  El cobalto también ayuda a regular y estimular la producción de enzimas, como la tiroxina, hormona tiroidea. (3)

Se piensa que es parte esencial en la formación de la hemoglobina y participa en la síntesis del ADN, el único responsable de las expresiones genéticas. También es importante para la síntesis de ácidos grasos y el metabolismo energético. (4)

Ayuda a tratar la Anemia

Este mineral se utiliza en el tratamiento para la anemia, ya que se piensa que desempeña un papel importante en la absorción del hierro. Siendo este un oligoelemento esencial cuando se sufre de anemia y que puedes conocer en este enlace. Un estudio en particular, señalo que el uso hierro y cobalto es útil y seguro como tratamiento para la mayoría de las anemias comunes que se dan durante la infancia y niñez (5).

Posible Antioxidante y antiinflamatorio.

Un estudio hecho por los doctores Glade y Meguid resalto que las pequeñas cantidades de cobalto pueden estimular las defensas antioxidantes y suprimir la inflamación en los seres humanos, basándose en estudios hechos en 1960.

Esto contradice a lo señalado por la IARC, una división de la OMS, la cual clasifica al cobalto como “posiblemente cancerígenos”. Sin embargo, los autores de estas investigaciones sostienen que la conclusión de esta entidad se encuentra basada en una ingesta extrema en animales, y que no existe evidencia que muestre los mismos resultados en humanos.

Los doctores también informaron que han realizado muchas investigaciones y consultado a expertos sobre la seguridad de la suplementación dietética de este mineral en humanos. Señalando a una investigación publicada en el 2004, por la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE. UU. Esto concluyó mencionando que el riesgo mínimo a largo plazo para el cobalto es de 10 microgramos de consumo oral por kilogramo de peso, en adultos. (6)

A pesar de lo mencionado, se recomienda evitar los suplementos de cobalto y que nuestra ingesta de este mineral sean los alimentos con cobalto. Estos deben formar parte de una dieta balanceada.

Ingesta recomendada

Este mineral forma parte de la vitamina b12, razón por la cual si cumples las necesidades diarias de esta vitamina estarás consumiendo las cantidades adecuadas de cobalto. A continuación, conocerás las necesidades de vitamina b12. Este cuadro generalmente se utiliza en la ingesta de suplementos ya que con una alimentación balanceada difícilmente se sufrirá de una sobredosis o deficiencia.

Table: Recomendaciones diarias
AñosMasculinoFemeninoEl embarazoLactancia
0-6 meses *0,4 mcg0,4 mcg
7-12 meses *0,5 mcg0,5 mcg
1-3 años0,9 mcg0,9 mcg
4-8 años1.2 mcg1.2 mcg
9-13 años1.8 mcg1.8 mcg
14+ años2,4 mcg2,4 mcg2.6 mcg2.8 mcg
Fuente: NIH

Deficiencia y exceso de cobalto

Deficiencia de cobalto

Una deficiencia de vitamina B12, junto a este mineral, puede tener síntomas como fatiga crónica, debilidad, pérdida de sensibilidad, depresión, parestesias, anemia y macrocitosis.

Exceso de cobalto

Este mineral es muy beneficioso para el cuerpo, pero es igual o más perjudicial si se consume en exceso. Las enfermedades causadas por un consumo excesivo de cobalto son paperas, problemas al corazón y cáncer. Esto únicamente se aplica para los que usan suplementos de manera excesiva.

También te recomiendo leer estos artículos sobre los alimentos con flúor, calcio y cromo para que puedas alimentarte balanceadamente.

Artículos relacionados

4 Comentarios
  1. Hola me han diagnosticado que soy alérgica al cobalto y níquel, me gustaría saber con qué nombre vienen en los productos y que es lo que no debería de comer. Estoy confusa.
    Gracias

    1. Hola esa alergia supongo que es la que produce brotes en tu piel al entrar en contacto con estos metales. No soy doctor, pero tengo entendido que es un tema muy complejo, ya que algunos profesionales piensan que es bueno restringir los guisantes y mariscos en estos casos (ricos en niquel y cobalto). Sin embargo, también existen profesionales que piensan que no es necesario. En todo caso, pregunta a un profesional en tu área sobre tu dieta y los cambios que realices lo debes hacer bajo supervisión medico. Otro consejo muy importante, es que hagas caso a tu cuerpo, ya que si consumes algo y te cae mal, debes restringirlo de tu dieta.

    2. Hola.
      Maria José.
      Por experiencia, he llegado a saber q el factor causal de la alergia, principalmente, suele ser el ácido láctico, de manera q posiblemente el cobalto y el níquel no sean más q factores precipitantes
      Te propongo desintoxicarte de ácido láctico por no menos de 21 días, usando dos buenos desparasitantes el 1er día y eliminando de tu dieta el consumo de lácteos, y todos sus derivados, por completo, posterior a ello, hazte de nuevo la prueba de alergia q te aplicaste previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.