Sign In

Remember Me

Alimentos con cromo: Importancia, lista y cuidados

Hoy hablaremos sobre los alimentos con cromo que debemos incluir en nuestra dieta, siendo este un nutriente esencial para un buen desempeño del organismo. Si quieres conocer sobre la importancia de este mineral puedes ir a este apartado.

alimentos con cromo

Los langostinos y brocoli son alimentos que poseen cromo

Lista de alimentos con cromo

Los alimentos ricos en cromo son principalmente los frutos secos y mariscos, pero conozcamos mas de ellos:

Alimento Mcg*100gr
 Avellana  12
 Chuleta de cerdo  10
 Maíz (grano entero)  9
 Yema  6
 Carne de vaca  3
 arenque  2

Mejillones

Las mejillones forman parte de los alimentos rico en cromo ya que proporcionan 128 mcg por cada 100 gr.

Nueces brasileñas

Las nueces brasileñas están entre los alimentos con cromo. Estas poseen casi 100 mcg por cada 100 gr.

Ostras

Las ostras forman parte de esta familia ya que poseen aproximadamente 57 mcg de este mineral por cada 100 gr.

Pera

Esta fruta también es un alimento con este mineral ya que cada 100 gr. de pera nos podemos encontrar cerca de 27 mcg de este oligoelemento.

Camarón

Los camarones poseen casi 26 mcg de este mineral por cada 100 gr de camarones.

Harina integral

La Harina integral es otro de los alimentos con cromo ya que proporciona 21 mcg. por cada 100 gr.

Tomate

Unos 100 gr de tomate nos proporciona aproximadamente 20 mcg de cromo.

Setas

Las seta son muy nutritivas asi que no es de extrañar que sea otro de los alimentos con cromo. Este nos proporciona 17 mcg por cada 100 gr.

Brocoli

Una lista de alimentos con minerales no puede estar sin el brócoli, siendo este un alimento con alto valor nutritivo. En cada 100 gr. de brócoli nos encontramos con 16 mcg de cromo.

Cebada

La Cebada en grano entero es otro de los alimentos con cromo ya que nos proporciona cerca de 13 mcg. por cada 100 gr.

Recomendaciones diarias de Cromo

Se debe asegurar tener una ingesta balanceada de minerales para lo cual es esencial incluir alimentos que contienen cromo en la dieta. Dado que la cantidad recomendada de cromo no es muy alta es muy fácil de cumplir las necesidades diarias de cromo.

Recomendaciones diarias
Edades Los bebés y niños Hombre Mujeres Embarazo Lactancia
(mcg / día) (mcg / día) (mcg / día) (mcg / día) (mcg / día)
0 a 6 meses 0,2
7 a 12 meses 5.5
1 a 3 años 11
4 a 8 años 15
9 a 13 años 25 21
14 a 18 años 35 24 29 44
19 a 50 años 35 25 30 45
> 50 años 30 20
mcg = microgramos

Importancia del cromo en el cuerpo humano

Uno de los motivos para consumir este mineral, radica en que aumenta la sensibilidad de los tejidos hacia la insulina. Contribuyendo en la regularización del azúcar presente en la sangre.

Este oligoelemento contribuye en la formación de músculos debido a que mejora la metabolización de las proteínas. Además participa en la absorción de la glucosa y el transporte de aminoácidos, procesos fundamentales para la producción de proteínas.

Actualmente se sabe que un consumo de alimentos que contienen cromo llegan a promover la quema de grasas. También ha sido probado por diversos estudios que aumenta la sensación de saciedad. Esto lo convierte en un nutriente esencial para aquellas personas que desean bajar de peso.

Que produce la deficiencia de este mineral

Una deficiencia de este mineral puede ser causado por una dieta baja en alimentos con cromo. Otra causa es el excesivo consumo de azúcares, productos refinados y grasas saturadas. El envejecimiento y la sudoración causada por la práctica de ejercicios también pueden causar una deficiencia de este mineral.

Así que la próxima vez en que consumas alimentos con carbohidratos simples, entre los que se incluyen las papas, dulces, chocolate y pan blanco, piensa que estas disminuyendo la presencia de este mineral en el cuerpo.

Consecuencias de una deficiencia de alimentos ricos en cromo

Un bajo consumo de alimentos que poseen cromo puede producir la aparición de enfermedades como la diabetes, la infertilidad, la obesidad, la hipoglucemia, los cambios de humor, el aumento del colesterol y triglicéridos, una reducción en la producción de esperma, intolerancia a la glucosa, y la ansiedad.

Debemos destacar que esta sustancia no puede ser producida por el cuerpo razón por la cual este se debe consumir a través de alimentos con cromo o suplementos. Siempre se recomienda consumir este mineral mediante la ingesta de alimentos ya que los suplementos pueden tener reacciones adversas.

Riesgos del consumo excesivo de cromo

Este mineral llega a ser peligroso sobre todo cuando se ingiere suplementos de cromo con el fin de tener un mejor estado de forma. Si se ingiere en exceso este mineral puede causar un envenenamiento general e incluso puede llegar a dañar la estructura del ADN, siendo este un complejo de moléculas que poseen el material genético.

Con un consumo excesivo de este mineral se puede sufrir complicaciones como la fatiga, la pérdida de apetito, la aparición de moretones, náuseas, dolor de cabeza, mareos, cambios en la orina, sangrado nasal y urticaria.

El consumo de alimentos con minerales es esencial para estar saludables, sin embargo se deben consumir de manera balanceada y es por esta razón que te recomendamos leer estos artículos sobre las fuentes de fluor, potasio y magnesio.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*