Alimentos con fluor – Su Importancia, riesgos y fuentes a evitar

El flúor es un mineral producido naturalmente por el cuerpo como fluoruro de calcio, presente principalmente en huesos y dientes. Un componente que nuestro cuerpo requiere para poder mantener los huesos en buena forma, a la vez que se previene la aparición de caries dentales. Si bien son muchos los alimentos con flúor, a lo largo de estos años se ha visto un aumento en los niveles de este mineral. Algunas razones de este aumento son la fluorización del agua en algunos países, la utilización de pesticidas hechos a base de este componente y los procesos y el teflón utilizados para la producción de algunos productos.

Alimentos con fluor
El té es una de las fuentes mas ricas en este mineral

¿Qué está pasando con los alimentos con flúor?

La cantidad de fluoruro presente en los alimentos naturalmente, por lo general, es menor a los 0.1 ppm. Esto incluye a las frutas, verduras, huevos, cereales, carnes y fuentes de agua dulce. A este hecho, se le debe agregar algunas excepciones, como lo son los mariscos, el  y las aguas provenientes de pozos profundos. Es por esta razón que es poco probable la ingesta de grandes cantidades de flúor, sobre todo si se tiene una alimentación balanceada y natural.

Un hecho a resaltar es que aquellos alimentos orgánicos, al estar prohibido su exposición a plaguicidas con fluoruro, posee un menor contenido de este mineral.

Por el contrario, los alimentos con flúor que pueden llegan a tener niveles exorbítales de este mineral son aquellos que han sido procesados por métodos industriales, y mucho más aún si se produce en países donde se fluoriza el agua. La conclusión es que mientras más procesado sea un alimento más flúor poseerá.

Alimentos ricos en flúor

  • Leche materna: 0.007 a 0.01 mg por litro;
  • Té ya preparado: 1 a 6 mg por litro;
  • Pescados de mar como las sardinas, bacalao, salmón, bacalao: 0.01 a 0.17 mg por cada 100 gr;
  • Sal fluorada;
  • Aguas fluoradas: 0.7 a 1.2 mg de flúor por cada litro;
  • Papas;
  • Pollo;
  • Gelatina;
  • Productos dentales;
  • Vegetales verdes: lechuga, espinaca.

Que produce una deficiencia o el exceso de flúor

Una deficiencia de fluoruro es muy difícil de ver, sin embargo, puede ocurrir. Los principales síntomas que produce son el un aumento de las caries, debilidad en los huesos y dientes, una curvatura de la columna vertebral y problemas de vista.

Por el contrario, un consumo mayor a 0.5 mg de flúor por kg de peso, sobre todo en niños, puede manifestarse como manchas blancas en los dientes. La toxicidad de este mineral también es una de las causas de la presencia de dolor en los huesos, rigidez, manchas de color blanco en los dientes, dientes de color marrón, nudos en los huesos, rápido envejecimiento, un aumento de las probabilidades de padecer cáncer, una mayor mortalidad, flacidez y arrugas en la piel, y la esclerodermia

Requerimientos de flúor

Recuerda que la mejor forma de obtener los requerimientos de todos los nutrientes es llevando una dieta conformada por alimentos balanceados. De esta manera evitarás los excesos o, por el contrario, deficiencias de ciertos nutrientes. Las recomendaciones de flúor dadas a continuación pueden variar mucho dependiendo del sexo y la edad, por la que debe ser tomada como una guía informativa. De ninguna manera, debe ser tomada como un reemplazo a las recomendaciones dadas por los profesionales de la salud.

Bebés
0 a 6 meses 0,01 mg / día
7 a 12 meses 0,5 mg / día
Niños
1 a 3 años 0,7 mg / día
4 a 8 años 1,0 mg / día
9 a 13 años 2,0 mg / día
Los adolescentes y adultos
Hombres de entre 14 a 18 años 3,0 mg / día
Los varones mayores de 18 años 4,0 mg / día
Las mujeres mayores de 14 años 3,0 mg / día

Un consumo excesivo de flúor puede ser muy dañino para la salud, pero que puedes evitar si te alimentas de manera balanceada. Siendo sumamente importante consumir diversos nutrientes y minerales como el cobre, selenio y hierro en la dieta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar