Sign In

Remember Me

Alimentos con fluor – Su Importancia, riesgos y fuentes a evitar

El flúor es un mineral que es producido naturalmente por el cuerpo como fluoruro de calcio, estando presente principalmente en huesos y dientes. Nuestro cuerpo requiere de flúor para poder mantener nuestros huesos en buena forma, a la vez que previene la aparición de caries dentales. Sin embargo a lo largo de estos años los alimentos con fluor han visto aumentado sus niveles. Entre las razones de este aumento están; que en algunos países se ha fluorizado el agua, la utilización de pesticidas hechos a base de flúor, los procesos y el teflón utilizados para la producción de algunos productos.

Alimentos con fluor

El te es una de las fuentes mas ricas en este mineral

¿Que esta pasando con los alimentos con fluor?

El fluoruro presente en los alimentos naturalmente son por lo general menores a los 0.1 ppm, esto incluye a las frutas, verduras, huevos, cereales, carnes y fuentes de agua dulce. A este hecho solo debemos agregarle algunas excepciones como lo son los mariscos, el  y las aguas provenientes de pozos profundos. Es por esta razón que es poco probable ingerir grandes cantidades de flúor sobre todo si se tiene una alimentación natural.

También existen aquellos alimentos orgánicos que al estar prohibido su exposición a plaguicidas con fluoruro, posee muy bajo contenido en este mineral.

Por el contrario los alimentos con fluor que pueden llegan a tener niveles exorbitales de este mineral son aquellos alimentos procesados por métodos industriales, y mucho más aun en países donde se fluoriza el agua. Así que la próxima vez que compres un alimento procesado ten en cuenta que en cuanto más procesado, más flúor poseerá.

Alimentos ricos en fluor

  • Leche materna posee de 0.007 a 0.01 mg por litro;
  • Té ya preparado posee de 1 a 6 mg por litro;
  • Pescados de mar como las sardinas, bacalao, salmón, bacalao: de 0.01 a 0.17 mg por cada 100 gr;
  • Sal fluorada;
  • Aguas fluoradas poseen de 0.7 a 1.2 mg de fluor por cada litro;
  • Papas;
  • Pollo;
  • Gelatina;
  • Productos dentales;
  • Vegetales verdes: lechuga , espinaca.
También te recomendamos leer:  Alimentos con magnesio: Su importancia, fuentes y consejos

Que produce una deficiencia o el exceso de flúor

Una deficiencia de fluoruro es muy difícil de ver sin embargo puede ocurrir siendo los principales síntomas un aumento de las caries, debilidad en los huesos y los dientes, la curvatura de la columna vertebral, y la debilidad de la vista.

Por el contrario un consumo mayor a 0.5 mg por kg de peso de fluor, sobretodo en niños, puede manifestarse pricipalmente como manchas blancas en los dientes. Siendo la toxicidad de este mineral una de las causas de la presencia de dolor en los huesos, rigidez, manchas de color blanco en los dientes, dientes de color marrón, nudos en los huesos, rápido envejecimiento, un aumento de las probabilidades de padecer cáncer, una mayor mortalidad, flacidez y arrugas en la piel, y la esclerodermia

Requerimientos de fluor

Siempre es mejor obtener los requerimientos adecuados de nutrientes mediante una dieta conformada por alimentos balanceados. Siendo esta la mejor forma de evitar sufrir excesos o por el contrario deficiencias de ciertos nutrientes. Estas recomendaciones de flúor que daremos pueden variar mucho según el sexo y la edad, razón por la cual debe ser una guía y no reemplazar las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Bebés
0 a 6 meses  0,01 mg / día
7 a 12 meses  0,5 mg / día
Niños
1 a 3 años  0,7 mg / día
4 a 8 años  1,0 mg / día
9 a 13 años  2,0 mg / día
Los adolescentes y adultos
Hombres de entre 14 a 18 años  3,0 mg / día
Los varones mayores de 18 años  4,0 mg / día
Las mujeres mayores de 14 años  3,0 mg / día

Así que recuerda que un consumo excesivo de fluor puede ser muy dañino, ademas siempre debes alimentarte balanceado con nutrientes y minerales como el cobre, selenio y hierro.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*