Alimentos Verdes que debes incluir en tu dieta equilibrada y saludable

El cuidado de tu salud es sumamente importante y para esto, es recomendable mantener una dieta que incluya un consumo diario de alimentos verdes; como lo son las verduras y hortalizas. Esto se debe a que poseen una gran cantidad de nutrientes (vitaminas, fibra y minerales); mismos que proporcionan cambios muy positivos a tu calidad de vida.

ALIMENTOS VERDES

Según estudios, estos alimentos llegan a tener interesantes beneficios; como la prevención y la mejora de muchos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Esto no es de extrañar ya que si analizamos su composición nos encontramos con diversos nutrientes, como los carotenoides.

Los carotenoides son componentes que actúan como antioxidantes, llegando a suprimir el peligroso accionar de los “radicales libres” en el cuerpo. Además, tiene la capacidad de limpiar las toxinas de la sangre y desintoxicar el organismo de forma notable. Un nutriente que se encuentra principalmente en aquellos alimentos que exhiben unas hojas de color verde oscuro, como por ejemplo:

  • Espinaca
  • Lechuga (regular, romana e hidropónica)
  • Col orgánica
  • Col rizada (o kale)
  • Acelga

5 alimentos verdes a incluir en tu dieta

El brócoli

Este es uno de los vegetales más importantes debido a su poderoso aporte en nutrimentos como la vitamina C, vitamina K, fibra, potasio, magnesio y betacaroteno. Gracias a ello, es uno de los aliados para prevenir males como el cáncer y las enfermedades crónicas. La mejor forma para ingerir este vegetal, sin aminorar sus beneficiosas propiedades, es evitar hervirlo. Siendo lo más recomendable cocinarlo al vapor, por unos 5 minutos como máximo.

Las espinacas

Una excelente fuente de hierro y se estiman como uno de los vegetales más nutritivos y versátiles. Asimismo, aporta nutrientes importantes como la vitamina A y potasio. Sin embargo, se le debe acompañar con una fuente de Vitamina C para mejorar la asimilación de sus aportes nutricionales. Lo mejor de todo es que se puede preparar de cualquier forma.

La lechuga

Este es uno de los alimentos verdes que es rico en nutrientes como la vitamina A, vitamina B, vitamina C, calcio y magnesio. Un aliado perfecto para incorporar más verde en tus platos de comida. Entre sus características se puede resaltar que contribuye con la saciedad. Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario lavarla muy bien antes de consumirla.

La kale o col rizada

Una verdura famosa por ser baja en calorías y aportar una importante cantidad de calcio (más que los lácteos), vitamina A, vitamina C y vitamina K. La Kale se puede usar cruda en ensaladas, salteada con aceite de oliva o tostada al horno.  De esta manera, te aseguras de obtener la mayor parte de sus vitaminas y minerales.

Beneficios de los alimentos verdes

En la mayoría de los casos, los alimentos verdes tienen los siguientes beneficios:

  • Son ideales para bajar de peso debido a su bajo contenido en calorías.
  • Llegan a ser sumamente saciantes y poseen nutrientes esenciales que ayudan a controlar el peso.
  • Los alimentos verdes son ricos en fibra; gracias a ello evitan el estreñimiento y mejoran el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Tienen un alto contenido en vitamina C. Nutriente que fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo con la prevención de gripes y resfriados.
  • Es rico en nutrientes que reducen el riesgo de sufrir de presión alta, enfermedades cardíacas e incluso derrames cerebrales.
  • Los alimentos verdes son ricos en antioxidantes, ayudando a eliminar los radicales libres del cuerpo. Por consiguiente, evitan el envejecimiento celular del organismo.
  • Ideales para promover la regeneración de la piel, la reparación de tejidos infectados y la renovación de los tejidos. Esto se debe a su contenido en carotenoides y vitamina A.
  • Son ideales para las mujeres embarazadas o en lactancia ya que muchos de ellos contienen ácido fólico.
  • Incrementan los niveles de energía.
  • Son útiles para prevenir la anemia y el cansancio.
  • Cooperan con el transporte de oxígeno a las células.

Dato a tener en cuenta

Si bien en esta nota se menciona algunos de los alimentos verdes, existen muchos más; tan solo basta con ver la estantería de verduras en los supermercados para darse cuenta. Siendo importante que estos formen parte de una dieta sana. De esta manera se contribuirá con un correcto funcionamiento del cuerpo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.