Sign In

Remember Me

Alimentos con betacaroteno y sus beneficios para la salud

Antes de conocer los alimentos con betacaroteno debemos saber que esta sustancia es considerada una provitamina A y es la fuente primordial de vitamina A, la cual es esencial para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico y la vista.

Los alimentos con betacaroteno tiene cualidades antioxidantes que pueden ayudar a contrarrestar los radicales libres, partículas reactivas del oxígeno que deterioran los lípidos de las membranas celulares y el material genético, teniendo como consecuencia una mayor probabilidad de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

Alimentos con betacaroteno

Uno de los alimentos con betacaroteno mas conocidos es la zanahoria

Para el día de hoy no está claro si los beneficios del betacaroteno y otros carotenoides, son producto de su actividad antioxidante o de otros mecanismos no antioxidantes. Menos aún está claro cual es su importancia para neutralizar las especies reactivas del oxígeno previniendo enfermedad coronaria y el cáncer.

Estudios in vitro que se han realizado, indican que los carotenoides pueden refrenar la oxidación de las grasas bajo ciertas condiciones, razón por la cual podrían tener un efecto anti-aterosclerótico (La aterosclerósis es la formación de placa en la parte interna de las arterias, siendo la acumulación de ciertos elementos, principalmente de grasa), pero su finalidad en los humanos parecen ser más complicado.

Estos pueden facilitar la relación entre células colindantes al excitar la síntesis de proteínas que constituyen los poros en las membranas celulares y posibilitan así la comunicación mediante el cambio de pequeñas moléculas. Algunos estudios clínicos han encontrado que tomar betacaroteno como suplementación, mejora diversos niveles de la función inmunitaria, es decir, incrementa el número de glóbulos blancos y la actividad de las células asesinas naturales. Sin embargo, dado que la vitamina A es vital para el funcionamiento normal del sistema inmunitario, es difícil determinar si las consecuencias del betacaroteno están vinculadas con su actividad de vitamina A o con otras funciones de los carotenoides.

¿Cual es la función del betacaroteno?

Las Funciones para la salud de los alimentos con betacaroteno son de suma importancia, ya que actúa como:

  • Una fuente fiable de vitamina A ayuda al organismo a alcanzar el nivel de vitamina A imprescindible para un desarrollo y crecimiento normal, una buena salud ocular y visión, un sistema inmunitario fuerte y una piel saludable;
  • Es un antioxidante que ayuda a proteger al organismo contra los efectos que puedan ser nocivos de los radicales libres, los cuales podrían aumentar el riesgo de desarrollar ciertas patologías, e incluso cáncer o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuales son los beneficios de este nutriente?

Reduce las posibilidades de sufrir cáncer

Estudios realizados han indicado que consumir alimentos con betacaroteno podría reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Aun no está definido si estos efectos pueden ser atribuidos solo al betacaroteno, puesto que en estos estudios no se ha examinado adecuadamente el papel que tienen los otros carotenoides o vitaminas que se encuentran en frutas y verduras, ni régimen dietéticos o del estilo de vida asociados.

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares

Además existen otros estudios relacionados a los niveles de betacaroteno presentes en la sangre derivados de la dieta y de otros carotenoides teniendo como resultado un menor riesgo de desarrollar enfermedades vinculadas con el corazón o los vasos sanguíneos, como por ejemplo sufrir un infarto al miocardio o ateroesclerosis.

Es muy saludable para la piel

Con respecto a la Salud cutánea en relación al beta-caroteno existen pruebas de que ya sea solo o combinado con otros carotenoides o vitaminas antioxidantes pueden resguardar la piel contra los daños de los rayos del sol. Es por este motivo que se ha utilizado la suplementación oral como protección solar en combinación con algún protector solar para prevenir las quemaduras causadas por la exposición al Sol.

Ayuda a tener una mejor visión

Por otra parte tenemos los trastornos oculares que están asociados a la edad, los resultados de muchos estudios sugieren que consumir alimentos con betacaroteno y otros carotenoides pueden ayudar a frenar el desarrollo de una degeneración macular vinculada a la edad (deterioro de la mácula, la parte de la retina encargado de la visión central) y de cataratas (enturbiamiento de las lentes del ojo) que ocasionan pérdida de visión si no se trata a tiempo.

10 Alimentos con betacaroteno

1: Camote (al horno)

El beta-caroteno en 100gPor cada taza (200 g)Por medio de la patata (114g)
11509μg23018μg13120μg

Una batata de tamaño promedio nos proporciona 103 calorías y 0.2 gramos de grasa.

2: Zanahorias (cocido)

El beta-caroteno en 100gPor 1/2 taza, rebanadas (78 g)Por zanahoria (46g)
8332μg6499μg3833μg

Con tan solo media taza de zanahorias en rodajas estamos consumiendo solamente 27 calorías y 0.1 gramos de grasa.

3: Vegetales de hoja verde (Espinacas cocinadas)

El beta-caroteno en 100gPor cada taza (180g)Por 1/2 taza (90g)
6288μg11318μg5659μg

Otros vegetales de hoja verde que forman parte de los alimentos con betacaroteno (cantidad por taza, cocido): Kale (10625μg), Mostaza Verdes (10360μg), Remolacha Verdes (6610μg), Hojas de nabo (6588μg) y Acelga ( 6391μg).

4: Cos o Lechuga Romana

El beta-caroteno en 100gPor taza, rallado (47g)Por cabeza (626g)
5226μg2456μg32714μg

Otros tipos de lechuga entre los alimentos con betacaroteno son(cantidad por cada taza, rallado): Hoja Verde (1599μg), Hoja Roja (1259μg), Butterhead (1093μg) y Achicoria (995μg).

5: Calabazas (Calabaza de invierno Cocido)

El beta-caroteno en 100gCubos por cada taza (205g)
4570μg9369μg

6: Melón Cantalupo 

El beta-caroteno en 100gPor taza, bolas (177g)Por cuña (69g)
2020μg3575μg1394μg

Una cuña media de melón cantalupo contiene sólo 23 calorías y 0.1 gramos de grasa.

7: Pimientos dulces

El beta-caroteno en 100g1 taza picado (149g)1 grande (164g)
1624μg2420μg2663μg

Una gran pimiento verde dulce contiene 341μg y una gran pimiento amarillo dulce contiene 223μg.

8: Albaricoques secos

El beta-caroteno en 100gPor cada taza (130g)Por medio (4g)
2163μg2812μg87μg

Otros Frutas secas entre los alimentos con betacaroteno son(cantidad por taza):Melocotones secos (1718μg) y ciruelas (685μg)

9: Guisantes (cocido)

El beta-caroteno en 100gPor 1/2 taza (80g)Por paquete (253g)
1250μg1000μg3163μg

Media taza de guisantes contiene tan sólo 62 calorías y 0.2 gramos de grasa.

10: El brócoli (cocido)

El beta-caroteno en 100gPor 1/2 taza picado (78 g)Por tallo (180g)
929μg725μg1672μg

Media taza de brócoli cocido contiene sólo 27 calorías y 0.3 gramos de grasa.

SI te gusto este articulo no dudes en visitar nuestros artículos sobre los alimentos con vitamina E, Niacina y biotina. Con su consumo en una dieta balanceada tendrás un cuerpo saludable.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*