Sign In

Remember Me

Papalo o quirquiña: Beneficios y sus propiedades medicinales

El pápalo, quirquiña, cilantro boliviano, killi, papaloquelite es una planta cuyo nombre científico es Porophyllum ruderale. Siendo las hojas de esta planta muy utilizadas para sazonar diferentes platillos. Asimismo entre los beneficios del pápalo destaca que sus propiedades medicinales pueden ayudar a regular la función intestinal y la presión arterial alta.

papalo o quirquiña

Esta planta herbácea cuenta con hojas aromáticas y un tallo erecto de unos  40 a 150 cm de altura. Las hojas de color verde pálido también son utilizadas en ensaladas, sopas y para preparar salsas picantes. En México es muy común de verla en puestos de tacos y quesadillas de las calles.

Durante la época prehispánica, en México, el pápalo era muy conocida y utilizada como una verdura debido a su gran valor nutricional. El sabor de las hojas del pápalo es fuerte pero se recomienda consumirlas crudas para así aprovechar la totalidad de sus nutrientes.

¿Cuáles son los beneficios del pápalo?

El pápalo es una planta muy recomendada en la medicina ayurvédica  para:

  • Regular la presión arterial.
  • Controlar los niveles de colesterol.
  • Promover una mejor digestión.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades que afectan el hígado.
  • Puede aliviar las diarreas y disentería.
  • Promueve un buen funcionamiento inmune.
  • Mejora la vista.
  • Se aplica para aliviar dolores de muela.
  • Combate la anemia.

Propiedades del pápalo en estudios

Ayuda en casos de quemadura

Uno de los beneficios del pápalo es que es muy utilizado en casos de quemaduras. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y su actividad cicatrizante.  Esto se pudo comprobar en una investigación hecha  por el Programa de Postgrado en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario Hermínio Ometto, donde se analizó los efectos del extracto de las hojas de la Porophyllum ruderale en ratas.  La conclusión fue que la P. ruderale fue eficaz de disminuir los granulocitos durante el proceso de reparación, lo que indica una posible acción antiinflamatoria.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la linaza en el cabello

Es un poderoso desinflamante y antinoceceptivo

Uno de los usos más comunes que se le da al pápalo, es ayudar a la cicatrización. Asimismo se utiliza para reducir la inflamación y el dolor que puede producir enfermedades como el reumatismo. Si bien existe poca información farmacológica sobre esta planta, un estudio hecho por el Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de Sergipe resalto que el pápalo tiene un poderoso efecto antinoceceptivo (Reductor del dolor). Según los investigadores esta propiedad, se le puede atribuir a su capacidad para inhibir la liberación de prostaglandinas responsables de la fiebre y la inflamación. Sin embargo se necesitan más estudios para conocer más sobre sus beneficios.

Ayuda en caso de sufrir leishmaniasis

Uno de los beneficios del pápalo es que es usado popularmente como un  tratamiento para las lesiones causadas por Leishmania. Este es un problema de salud que se transmite por la picadura de insectos y que puede afectar distintos tejidos. Un estudio publicado por la revista Molecules en el año 2011 mostro como un extracto de la P. ruderale producía compuestos activos contra Leishmania amazonensis

Es muy rico en antioxidantes

El pápalo tiene un gran número de compuestos antioxidantes. Siendo la oxidación uno de los problemas más comunes en la actualidad. Incluso se sabe que este es un proceso que puede ocasionar un gran número de enfermedades graves.

La Revista Food Chemistry hizo un estudio para analizar la composición de la Piper auritum y Porophyllum ruderale. El resultado fue que se observó una gran cantidad de compuestos fenólicos en el pápalo. Entre los compuesto que poseía destaco su contenido en ácido ascórbico y ácido gálico. Existen infinidad de estudios acerca de cómo el ácido ascórbico o vitamina C puede prevenir e incluso tratar el cáncer.

Puede combatir lesiones en la boca

Otro de los usos que se le da al pápalo en la medicina tradicional, es que puede combatir lesiones en la boca. Un estudio publicado en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal señalo como esta planta puede tratar lesiones inflamatorias en la boca y otros tejidos. Siendo la boca una de las zonas que puede estar más propensa a innumerables enfermedades como las úlceras.

También te recomendamos leer:  Calaguala - Para que sirve, beneficios y propiedades medicinales
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*