Canchalagua: Para que sirve, propiedades medicinales y como usarla

La Canchalagua es una hierba herbácea anual con nombre científico Schkuhria pinnata y es una planta que forma parte de la familia de las asteráceas.  Puede que hayas escuchado alguna de esta maravillosa planta medicinal, pero si no es así en esta nota aprenderás todo sobre los beneficios de la Canchalagua.

beneficios de la Canchalagua

Esta planta es originaria de Perú, pero hoy en día se puede encontrar en varios países Europeos. Por lo general se utiliza esta hierba medicinal como una infusión, pero también puedes encontrarla en cápsulas. Siendo la Canchalagua una hierba medicinal muy utilizada para tratar problemas en la piel como la dermatitis, el acné y el eczema.

Estos beneficios de la canchalagua se deben a su capacidad para depurar toxinas y  regular problemas hormonales. Siendo estos los principales causantes del acné juvenil y que se puede reducir usando esta planta tópicamente sobre las espinillas y los puntos negros.

Propiedades y usos medicinales de la canchalagua

La canchalagua es una planta de sabor amargo que goza de propiedades estomáticas, diuréticas, sudoríficas, febrífugas, emenagogas. Es por esta razón que en la  medicina alternativa se utiliza para:

  • Purificar la sangre como depurativo.
  • Combatir afecciones hepáticas.
  • Ser un remedio para controlar el acné.
  • Reducir síntomas de los problemas reumáticos.
  • Combatir la fiebre y la inflamación.
  • Mejorar la digestión.
  • Repeler naturalmente los piojos y las pulgas.
  • Reducir el estrés.
  • Combatir la depresión.
  • Ayudar a combatir la retención de líquidos.
  • Es un gran tratamiento para los problemas en la piel.

Beneficios de la canchalagua en estudios científicos

Uno de los usos tradicionales de la Canchalagua es ser un remedio antimicrobiano contra diversas infecciones. Siendo este uno de los beneficios de la canchalagua que está validándose a través de múltiples estudios que están en fase beta. Estos están demostrando su capacidad para combatir varias cepas de hongos, levaduras y mohos. Pero esto no es todo conozcamos algunos estudios hechos a esta planta:

Propiedades antiproliferativas

Una investigación hecha en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia estudio los extractos etanólicos de la Schkuhria pinnata (Canchahuala), P. longestylosum, P. lepidophylla y E. cicutarium. Los encargados del estudio concluyeron que todas estas plantas mostraron una fuerte actividad anti-proliferativa.  

Esto se debe a que estas plantas contenían compuestos bioactivos como los esteroles y flavonoides. Estas sustancias en la actualidad  están siendo ampliamente estudiadas por tener efectos antivirales, antibacterianos, inmunoestimulantes y estrogénicos. Lo mejor de todo es que tienen propiedades antiproliferativas y citotóxicas en un gran número de células tumorales.

Tiene propiedades gastroprotectoras y diuréticas

Un estudio hecho en la Universidad Nacional Mayor De San Marcos en Perú comprobó los efectos del extracto etanólico de la canchalagua en una dosis vía oral de 100 a 200 mg/kg en ratas. La conclusión de este estudio fue que este extracto etanólico tiene un poderoso efecto gastroprotector, diurético y que mejora la motilidad intestinal. Sin embargo esta capacidad aún no ha sido probada en humanos, pero son muchos los consumidores de canchalagua que lo afirman.

Para el acné

Diversos estudios señalan que las bacterias pueden ser uno de los causantes del acné, especialmente la conocida como Propioniobacterium acnes. Un estudio hecho por Rainer W. Bussmann, Douglas Sharon, Doris Díaz  y YAsmin Barocio señalo que la canchalagua, junto a otras plantas, posee propiedades antibacterianas muy prometedoras para combatir el acné. Además resaltaron que sus efectos secundarios son mínimos a comparación de las plantas utilizadas en oriente para el acné.

Remedios caseros y como utilizar la canchalagua

  • Alopecia: Para reducir los efectos de la alopecia son muchos los que se frotan la maceración de esta planta en el cuero cabelludo.
  • Dermatitis: Se prepara una infusión con 10 a 20 gr de las hojas de tallo en 1 litro de agua. Se hierve por cinco minutos y se deja reposar para utilizar esta agua para realizar enjuagues sobre las partes afectadas.
  • Digestiva: Se puede tomar la infusión para combatir los gases estomacales e intestinales. Se debe tomar después de los alimentos.

Contraindicaciones

No debes consumir dosis excesivas de esta planta ya que aún no se tiene estudios sobre su seguridad. Además se debe evitar el consumo durante el embarazo, lactancia y en menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.