Canchalagua: Para que sirve, propiedades medicinales y como usarla

La Canchalagua es una hierba herbácea anual cuyo nombre científico es Schkuhria pinnata y que pertenece a la familia de las asteráceas. Si bien esta planta es originaria de Perú, hoy en día se puede encontrar en varios países europeos. Esto se debe a que los antiguos habitantes de los andes utilizaban esta planta para tratar muchas afecciones, como la inflamación y las heridas abiertas.  Sigue leyendo esta nota y conoce más sobre las propiedades medicinales y beneficios de la Canchalagua.

beneficios de la Canchalagua

Esta planta medicinal generalmente se utiliza como una infusión, pero también se puede encontrar en cápsulas listas para consumir. Sin embargo, si vas a adquirir las capsulas hechas con esta planta debes buscar un producto hecho por una marca reconocida y seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.

La infusión de esta hierba medicinal es conocida por ser utilizada para tratar los problemas de la piel, como la dermatitis, el acné y el eczema. Según los antiguos herbolarios, estos beneficios de la canchalagua se deben a su capacidad para depurar las toxinas y regular los problemas hormonales, principales causantes del acné juvenil. También se llega a recomendar el uso de emplastos de esta planta sobre las espinillas y los puntos negros, para acelerar su eliminación y recuperación.

Propiedades y usos medicinales de la canchalagua

Esta hierba medicinal de sabor amargo parece gozar de propiedades estomáticas, diuréticas, sudoríficas, febrífugas, emenagogas, entre otras. Es por esta razón que se recomienda su uso en los siguientes casos:

  • Purificar la sangre o como un depurativo.
  • Combatir las afecciones hepáticas.
  • Ser un remedio para controlar el acné.
  • Reducir síntomas de los problemas reumáticos.
  • Combatir la fiebre y la inflamación.
  • Mejorar la digestión.
  • Repeler naturalmente los piojos y las pulgas.
  • Reducir el estrés.
  • Combatir la depresión.
  • Ayudar a combatir la retención de líquidos.
  • Es un gran tratamiento para los problemas en la piel.

Beneficios de la canchalagua en estudios científicos

La Canchalagua llega a ser utilizado en la medicina tradicional principalmente para tratar las infecciones debido a sus casi probadas propiedades antimicrobianas. Esto se debe a la existencia de estudios en fase beta, que parecen demostrar su capacidad para combatir las bacterias, varias cepas de hongos, levaduras y mohos (1). Pero esto no es todo, ya que en este articulo conoceremos algunos de los posibles beneficios de la canchalagua que han sido estudiados:

Propiedades antiproliferativas

Una investigación hecha por la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia, analizo el efecto antiproliferativo de los extractos etanólicos de 26 plantas utilizadas comúnmente en Bolivia. Entre todas estas hierbas medicinales, se destaco el efecto producido por la Schkuhria pinnata (Canchalagua), P. longestylosum, P. lepidophylla y E. cicutarium. Los encargados de este estudio concluyeron que estas plantas fueron las que mostraron una mayor actividad anti-proliferativa (2).

Según los investigadores, esta capacidad se debe a su contenido en esteroles y flavonoides. Sustancias ampliamente estudiadas por sus efectos antivirales, antibacterianos, inmunoestimulantes y estrogénicos. Lo mejor de todo, es que esta planta parece tener una gran capacidad antiproliferativa y citotóxica. Sin embargo, aún se necesita hacer más estudios contundentes para afirmar tal capacidad.

Tiene propiedades gastroprotectoras y diuréticas

Una tesis hecha para la Universidad Nacional Mayor De San Marcos, en Perú, analizo el efecto del extracto etanólico de la canchalagua en ratas de laboratorios, a una dosis oral de 100 a 200 mg/kg. La conclusión de esta tesis, fue destacar el poderoso efecto gastroprotector y diurético del extracto de canchalagua utilizado. También se señaló que el uso de este extracto pudo mejorar la motilidad intestinal. Sin embargo, este uso medicinal no ha sido probado en estudios hechos en humanos, pero la evidencia anecdótica y esta tesis parecen confirmar esta capacidad (3).

Para el acné

Estudios señalan que algunas bacterias pueden ser los causantes de la aparición del acné, especialmente la bacteria conocida como Propioniobacterium Acnes.

Un estudio hecho por Rainer W. Bussmann, Douglas Sharon, Doris Díaz y YAsmin Barocio, señalo que la canchalagua y otras plantas, llegaron a mostrar una poderosa capacidad antibacteriana para combatir el acné. Además, se resaltó que esta planta llega a tener pocos o nulos efectos secundarios, a comparación con otros remedios naturales utilizados en el oriente para tratar el acné. (4)

Por su parte, un estudio hecho en Perú también puso en evidencia esta capacidad antibacteriana de la Schkuhria pinnata, frente a las cepas de Propionibacterium acnes. Esto se debe a que en sus investigaciones se puede ver como el extracto hidroalcohólico de la Canchalagua tuvo resultados positivos frente a esta cepa. En algunos casos, incluso se pudo observar un efecto similar o superior al producido por los antibióticos estándar, llegando a mostrar una actividad antibacteriana similar a la producida por el Levofloxacino (5).

Remedios caseros y como se utiliza la canchalagua

  • Alopecia: Si quieres reducir los efectos de la alopecia,  en la medicina tradicional recomiendan frotar la maceración de esta planta en el cuero cabelludo.
  • Dermatitis: Se recomienda preparar una infusión con 10 a 20 gramos de hojas de tallo, en un litro de agua. Estas se hierven por cinco minutos y se deja reposar para posteriormente realizar un enjuague en la parte afectada.
  • Digestiva: Se puede tomar la infusión hecha con esta planta para combatir los gases estomacales e intestinales. Tradicionalmente se toma después de los alimentos.

Contraindicaciones

No debes consumir esta planta en dosis excesivas, ya que aún no se tiene estudios sobre su seguridad. Además, debe evitarse durante el embarazo, la lactancia y en menores de edad.

Si sufres de reacciones alérgicas con el consumo de otras plantas pertenecientes a la familia de las asteráceas, como el diente de león, la achicoria y la arnica, debes tener precaución con su consumo.

Por último, recuerda que si eres una persona que usa medicamentos o sufres de alguna enfermedad, llega a ser necesario consultar su consumo con un profesional de la salud.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Tengo la piel atopica con con frecuencia sufro mucha alergia y picores. Mi pregunta es si puedo tomar infucion de canchakegua. Y pueda a curararme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.