Achicoria y su raíz: Un magnifico sustituto del café y otros beneficios

La achicoria o escarola es una planta cuyo nombre científico es Cichorium intybus y que ha sido utilizada durante cientos de años por sus magníficas propiedades medicinales. Pero esto no es todo, ya que la raíz de achicoria también se utiliza como un sustituto al café, debido a su magnífico sabor y a que no posee cafeína. Sigue leyendo esta nota y conoce más sobre los beneficios de la achicoria.

propiedades y beneficios de la achicoria

Esta planta herbácea pertenece a la familia de las Asteráceas  (al igual que el tusilago, diente de león y la manzanilla),  y es procedente del Viejo Mundo, donde se reproducía silvestremente. Sin embargo, hasta la fecha, esta planta se ha expandido a otros países de América, Asia, África y Oceanía. Esto se debe a los múltiples usos que se le da en la gastronomía y medicina.

Usos de la achicoria en la medicina tradicional

Esta planta era utilizada con fines medicinales desde mucho antes de la edad media. Entre los usos más comunes que se le da a esta planta se puede mencionar:

  • Se usa como emplastos para tratar la irritación de la piel.
  • Tratar problemas en el sistema digestivo.
  • Promover un adecuado funcionamiento del hígado.
  • Estimular la secreción de bilis.
  • Depurar y desintoxicar.
  • Cicatrizar las heridas.
  • Un sedante.
  • Por su acción diurética.
  • Un desparacitante.

Beneficios de la raíz de achicoria en estudios

Ayuda a reducir el estrés

Uno de los posibles beneficios de la achicoria es que puede reemplazar al café en personas que tienen problemas con el estrés. Esto se debe a que la achicoria no produce un desequilibrio en las hormonas relacionadas con el estrés. Muy por el contrario, la cafeína, principal componente del café, puede afectar a las personas que padecen de este problema, ya que aumenta los niveles de epinefrina y cortisol, hormonas vinculadas con el estrés.

La revista “Pharmacology Biochemistry and Behavior”, demostró en un estudio como el consumo continuo de cafeína junto a episodios de estrés, provocaron un aumento significativo en los niveles de cortisol. Es por esta razón que la próxima vez que estés en una situación estresante, reemplaza el consumo de café por una taza de achicoria. (1)

Tiene propiedades antiinflamatorias

Los polifenoles vegetales son conocidos por ayudar a reducir la inflamación, siendo la achicoria una fuente de estos componentes. La Universidad de Pécs en Hungría realizo un estudio a 27 voluntarios sanos, a los cuales se les dio de consumir diariamente el café de achicoria durante una semana. Al finalizar esta investigación se llegó a observar una mejora significativa en la deformabilidad de los glóbulos rojos, demostrando una mayor capacidad del cuerpo para responder a la inflamación. (2)

Esta capacidad puede deberse a su contenido en acido córórico. Este es un compuesto que se puede encontrar en plantas, como la achicoria y la echinacea, y que ha sido estudiada por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y analgésicas. Por ejemplo, una investigación hecha en el 2015 señalo que el ácido córórico podría ser un agente eficaz para tratar los trastornos inflamatorios que están relacionados con la alergia. (3)

Pero esto no es todo, ya que un ensayo hecho en el año 2014 en ratas de laboratorio, señalo que las raíces de achicoria tuvieron una gran actividad antiinflamatoria. Según los investigadores, esto podría deberse a su capacidad para inhibir las citoquinas y a su poder antioxidante. (4)

Mejora el funcionamiento del hígado

Entre los principales beneficios de la achicoria se puede destacar su capacidad para proteger nuestro hígado de la toxicidad. Una revisión médica hecha en pacientes voluntarios, mismos que fueron agrupados de acuerdo al tipo de tratamiento que recibían, señalo que el pretratamiento con un extracto de achicoria ayudo a reducir el estrés oxidativo y pudo prevenir el daño celular. Este resultado nos da a conocer que su consumo puede mejorar las afecciones hepáticas ocasionadas por la toxicidad. (5)

Otra investigación hecha en ratas parece apoyar esta capacidad, ya que los investigadores observaron como el extracto de achicoria pudo proteger eficazmente a las ratas contra la fibrosis hepática inducida. También se señaló que esta planta puede ser un prometedor agente terapéutico antifibrótico. (6)

Puede prevenir la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más llegan a aquejar a la población actual. Sin embargo, muchas veces se puede prevenir e incluso controlar la diabetes, pero todo debe comenzar en la alimentación. Es por esta razón que la achicoria puede ser una buena adición a la dieta de personas que quieren prevenir esta enfermedad y los pacientes diabéticos.

Un estudio publicado en la “Journal of Traditional and Complementary Medicine”, analizo el efecto del extracto de la raíz de achicoria tostada en los niveles de glucosa sanguínea, el metabolismo lipídico y otros factores en 47 adultos sanos. El resultado fue que los niveles de adiponectina mejoraron en aquellos participantes que usaron un extracto de raíz de achicoria. La adiponectina es una proteína que se encarga de regular los niveles de glucosa y la degradación de los ácidos grasos. Esto significa que este extracto puede retrasar o prevenir tempranamente la diabetes. (7)

Muy útil en caso de osteoartritis

Un reporte clínico realizado por la “University of Texas Southwestern Medical Center” en Estados Unidos, sugirió como uno de los posibles beneficios de la achicoria es tratar los síntomas artríticos. Esto se debe a que quedo probada como las propiedades antiinflamatorias del extracto de raíz de achicoria pueden ser especialmente útil para los pacientes con una enfermedad articular degenerativa o también conocida como osteoartritis.

En esta investigación se utilizó a personas mayores de 50 años que sufrían de osteoartritis de rodilla o cadera.  El resultado fue que de los 18 pacientes que completaron el tratamiento con achicoria, al menos 13 tuvieron una mejora del 20% en la rigidez y el dolor, mostrando la capacidad de esta planta para tratar el dolor en las articulaciones. (8)

Promueve la salud intestinal

Uno de los beneficios de la achicoria es que puede promover la salud intestinal. Esta capacidad se debe a que su raíz posee inulina y oligosacáridos. La inulina es un prebiótico altamente fermentable por las bacterias buenas del intestino, ayudando a aumentar la población de probióticos. Estos promueven un adecuado funcionamiento del sistema digestivo y mejoran la absorción de calcio.

Según un ensayo clínico publicado por la “Journal of Clinical Gastroenterology” y que se hizo con fin de analizar el efecto de la inulina de la achicoria en personas con gases intestinales, señalo que esta ayudo a disminuir la retención de gases. La conclusión de esta investigación fue que el consumo diario de esta inulina puede promover el crecimiento de bifidobacterias y mejorar la función intestinal. (9)

Alivia el estreñimiento

Uno de los beneficios de la achicoria es que su raíz puede ayudar a aliviar el estreñimiento debido a su contenido en inulina. La “International Journal of Food Sciences and Nutrition” publico un estudio, donde se examinó el impacto que tuvo el consumo 15 gramos de raíz de achicoria durante 28 días en personas mayores que sufrían de estreñimiento. El resultado fue que los voluntarios que utilizaron la inulina mejoraron la digestión y pudieron reducir el estreñimiento. (10)

Como usar la achicoria

Si bien la raíz de esta planta se usa a menudo como un sustituto al café, también se puede usar otras partes de esta planta con fines culinarios. Por ejemplo, las hojas de la achicoria se usan crudas o cocidas con el fin de reducir su amargor. Las raíces pueden ser tostadas y molidas, para usarse como una bebida o un suplemento alimentario.

Como usar las hojas

Uno de los principales problemas que tiene el consumo de las hojas de achicoria son su amargor, ya que puede resultar desagradable para muchos. Sin embargo, este se puede reducir siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Enjuaga las hojas de esta planta con la ayuda de un colador en agua corriente, para luego dejar drenar el exceso de agua. Elimina las hojas secas y cualquier otro elemento de desecho. Repite este proceso una vez más.
  • Pon a hervir agua a fuego medio a alto, una vez se encuentre en su punto de ebullición debes introducir las hojas en el agua y dejar que se cocinen por unos dos minutos. Si no tienes problemas con el amargor, puedes utilizar estas hojas después de terminar este paso.
  • Luego pon las hojas en una olla, agrega agua fresca y ponla a hervir. Después de cinco minutos, retíralo y cuela las hojas. Repite este proceso una vez más.
  • Ahora ya puedes usar las hojas cocidas en la receta que elijas.

Pasos para hacer un café de achicoria

Una forma de utilizar la achicoria es utilizándola como un sustituto al café. Si bien su aspecto es un poco más claro, nos puede aportar muchas propiedades y beneficios. Para prepara un café de achicoria, solo necesitas sus raíces secas y un molinillo de café. Luego sigue este proceso:

  1. Limpia muy bien las raíces de achicoria con un cepillo.
  2. Colócalas en el horno y tuéstalas a una temperatura un poco caliente.
  3. Déjalas enfriar y muele las raíces con un molinillo hasta que tome una textura muy fina.
  4. En una taza de agua caliente puedes colocar de una a dos cucharaditas de achicoria en polvo, luego mezcla muy bien y deja reposar por unos 10 minutos.
  5. Por último, cuela, agrega azúcar gusto y puedes tomar esta deliciosa bebida.

Efectos secundarios y precauciones

La achicoria se considera como segura cuando se consume como alimento. Por otro lado, cuando se consume en cantidades medicinales se considera como posiblemente segura. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas personas sufren de alergia a esta planta. Si este es tu caso, evita consumir y entrar en contacto con esta planta. Las personas que sufren de alergia a cualquier planta que forman parte de la familia de las Asteraceaes, deben evitar su consumo.

No se recomienda consumir la achicoria en altas dosis durante el embarazo, ya que puede provocar un aborto. La información sobre su seguridad durante la lactancia aún es insuficiente, así que se recomienda evitar su consumo.

Las personas que sufren de cálculos biliares deben consultar su consumo con un profesional, ya que esta planta puede estimular la producción de bilis y causar problemas que sufren de cálculos biliares.

Referencias

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2249754/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21425378
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26593037
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25737610
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25807561
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24782629
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26151029
  8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20618964
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27680592
  10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21091293

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.