Diente de León: Conoce los beneficios y propiedades de sus raíces y hojas

El diente de león o taraxacum officinalee, es una planta que forma parte de la familia de las asteráceas, cuya raíz y hojas tienen innumerables propiedades medicinales. Si bien, esta planta tiene características invasoras y es considerada por algunos como una mala hierba, posee una alta cantidad de nutrientes, como la vitamina A, K y C. Incluso se ha demostrado que la raíz y hojas de esta planta ayudan a combatir el cáncer, reducir el colesterol, entre otros. Sigue leyendo y conoce los beneficios del diente de león.

propiedades y beneficios del diente de leon

Esta planta forma parte de la familia de las margaritas y los girasoles. El diente de león es una planta que puede llegar a medir unos 40 cm de altura, tiene unas hojas alternas lanceoladas y unas flores amarillas.

La Raíz del diente de león y las hojas de diente de león son muy ricos en nutrientes y se caracterizan por ser muy versátiles. Las hojas de esta planta pueden cocinarse al vapor, saltearse o incluso comerse crudas. Por su parte, la raíz de diente de león, se pulveriza y se tuesta, para preparar infusiones o como un sustituto del café.  Aunque se usan de manera diferente, ambos ofrecen una variedad de beneficios impresionantes para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del diente de león?

Puede matar células cancerosas

Son varios los estudios que señalan como el uso de la raíz de diente de león, puede ayudar a prevenir e incluso tratar el cáncer.

La “Universidad de Windsor” de Canadá, hizo un estudio en el año 2011, donde se utilizó un extracto hecho con la raíz del diente de león en células cancerosas de la piel. Este extracto fue capaz de matar a estas células cancerosas en tan solo 48 horas. Una investigación publicada por la revista “Oncotarget”, también señalo como el extracto de raíz de diente de león pudo matar hasta el 95% de las células que ocasionan el cáncer de colon.

Otras investigaciones también parecen confirmar la capacidad anticancerígena de la raíz de esta planta.  Un ejemplo, es el estudio publicado por la revista “PLoS One”, donde se mostró su capacidad para tratar la leucemia. Po su parte, las revistas “Pancreas” y la “International Journal of Oncology”, señalaron que este extracto puede ayudar a tratar el cáncer de páncreas y de mama.

Reduce el colesterol

El colesterol alto es un problema que puede contribuir a la aparición de enfermedades coronarias. Para prevenir este problema se necesita cambiar la dieta, limitar la ingesta de alimentos procesados e incluir alimentos integrales y naturales. Sin embargo, también puede ser muy incluir ciertos alimentos que tengan la capacidad de reducir los niveles de colesterol, como la raíz de diente de león.

Esto parece ser confirmado por la “International Journal of Molecular Sciences”, donde se utilizó la raíz del diente de león en conejos con una dieta alta en colesterol. El resultado fue una reducción del colesterol, triglicéridos y colesterol malo. También se pudo observar un aumento del colesterol HDL o bueno (ayuda eliminar el colesterol malo).

Es muy rico en antioxidantes

Es muy importante combatir los radicales libres antes de su acumulación para prevenir e incluso tratar el daño celular y la aparición de enfermedades crónicas. Estos son compuestos que se producen en nuestro cuerpo como consecuencia del estrés, la contaminación y la dieta pobre que muchos tenemos. Los antioxidantes  son compuestos conocidos por neutralizar los radicales libres e incluso reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y el cáncer.

La “International Journal of Molecular Sciences” publicó un estudio, donde se señaló como uno de los beneficios del diente de león, más específicamente de la raíz, es ser rica en antioxidantes.  

Promueve un hígado saludable

Uno de los beneficios del diente de león, es que promueve un hígado saludable. Esto se debe a  que ayuda a proteger y promover un adecuado funcionamiento de este órgano.  Este es un órgano muy importante, ya que filtra las toxinas y participa en el metabolismo de los alimentos.

Un estudio hecho por el “Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Nacional de Chonnam” de Corea, señalo como el extracto de raíz de diente de león puede prevenir la toxicidad ocasionada por el alcohol en el hígado de ratones. Los investigadores señalaron que esta propiedad se puede deber a su alto contenido en antioxidantes.

Las hojas del diente de león también han demostrado tener propiedades capaces de proteger el hígado. Un estudio publicado en el 2010 por la “Phytotherapy Research”, mostró como el extracto de hojas de diente de león pudo prevenir el daño oxidativo, reducir la inflamación y combatir el daño en el hígado de ratas.

Combate las bacterias

Entre los beneficios del diente de león, se puede mencionar que su raíz posee propiedades antimicrobianas. Es por esta razón que puede detener el crecimiento de las bacterias causantes de la aparición de muchas enfermedades.

La “Phytotherapy Research” publico un estudio en Irlanda, donde mostró como la raíz del diente de león tuvo una gran actividad antibacterial. En especial contra las cepas bacterianas que provocan las infecciones por estafilococos y  otras enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados.

Promueve la salud ocular

Las hojas del diente de león son muy ricas en vitamina A, ya que puede proporcionar hasta el 112% de nuestras necesidades diarias de este nutriente. Esta vitamina es de vital importancia para promover unos ojos saludables. Incluso se sabe que la deficiencia de vitamina A puede llegar a causar ceguera.

La “Journal of the American Medical Association” publico un estudio donde se utilizó Vitamina A en 5836 adultos mayores. Esta investigación señalo, como una mayor ingesta de vitamina A pudo reducir las posibilidades de sufrir de degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una enfermedad ocular que causa una pérdida de la visión.

Esto muestra la necesidad de incluir verduras y frutas ricas en vitamina A, como el diente de león, para mantener unos ojos saludables y promover una mejor visión.

Ayuda a tratar la retención de líquidos

Si quieres combatir la hinchazón y la retención de líquidos, el consumo de las partes verdes del diente de león te puede ayudar. Esto se debe a que las hojas de esta planta poseen propiedades diuréticas naturales. De esta manera, aumenta naturalmente la micción y evita la acumulación de líquidos.

El “Departamento de Medicina Herbal del Instituto Tai Sophia”, realizo un estudio en el estado de Maryland, sobre el efecto de esta planta en 17 participantes. El resultado de esta investigación fue un aumento de la frecuencia de micción.

Esto también puede ser muy útil para perder ese peso ganado debido al exceso de agua. Además, de ayudar a que nuestro órganos excretores puedan eliminar adecuadamente las toxinas y prevenir las infecciones del tracto urinario.

Puede ser muy útil para perder peso

Entre los beneficios del diente de león, podemos mencionar que sus hojas verdes tienen un bajo contenido calórico, ya que tan solo posee 25 calorías por cada taza. También es rico en fibras, compuesto que ayuda a promover la saciedad. Esto ayuda a reducir el hambre, lo cual a su vez reduce la cantidad de alimentos que consumimos y nos ayuda a perder peso.

Un estudio publicado en la revista “Nutrition Research and Practice”, señalo como las partes verdes del diente de león puede llegar a inhibir la absorción de grasa. Incluso se piensa que sus hojas, actúan de manera similar al de algunos medicamentos utilizados para perder peso. Esto se debe a que bloquea la actividad de las enzimas encargadas de descomponer las moléculas de grasa, ayudando a una mayor excreción de grasas.

Datos nutricionales de Diente de león

El diente de león es un alimento muy rico en nutrientes y es muy bajo en calorías. En 100 gramos de hojas de diente de león podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Información nutricional
Cantidades por 100 gramos
Cantidades por porción seleccionada% RD
Carbohidratos totales9.2 gr3%
Fibra dietética3.5 gr14%
Grasa total0.7 gr1%
Proteína2.7 gr5%
Vitaminas
Vitamina A10160 IU203%
Tiamina0.2 mg13%
Riboflavina0.3 mg15%
Niacina0.8 mg4%
Vitamina B60.3 mg13%
Folato27 mcg7%
Ácido pantoténico0.1 mg1%
Vitamina C35 mg58%
Alfa tocoferol o Vitamina E3.4 mg17%
Vitamina K778 mcg973%
Colina35.3 mg
Minerales
Calcio187 mg19%
Hierro3.1 mg17%
Magnesio36 mg9%
Fósforo66 mg7%
Potasio397 mg11%
Sodio76 mg3%
Zinc0.4 mg3%
Cobre0.2 mg9%
Manganeso0.3 mg17%
Selenio0.5 mcg1%

Como elegir y usar el diente de león

Si vas a recoger algunas plantas de diente de león, debes asegurarte de que la planta no haya sido rociada con algún herbicida o pesticida. En caso de adquirir esta planta, busca un proveedor de confianza.  De preferencia elige las plantas más jóvenes, ya que son menos amargas y más tiernas. Las hojas de esta planta pueden usarse para preparar ensalada o en platos salteados.

Las raíces de diente de león deben ser bien lavadas para eliminar toda suciedad. Estas raíces pueden ser remojadas en agua hervida por unos 10 minutos para preparar un té. También se puede tostar y usarse como un sustituto para el café, pero sin un efecto energizante.

Las píldoras y el extracto líquido hechos con esta planta se pueden encontrar en farmacias y tiendas de salud. En estos casos, debes elegir aquellos productos que sean producidos por una marca de confianza.

Precauciones y Efectos secundarios

Se debe resaltar que el diente de león tiene efectos secundarios mínimos. Sin embargo, algunas personas pueden tener ciertas reacciones alérgicas, cuando la consumen o se aplican tópicamente. Ten cuidado con el consumo de diente de león, si sufres de sensibilidad a otras plantas de la misma familia, como la ambrosía, el cardo, entre otros. En cualquier caso, se recomienda suspender el uso de esta planta y contactar con un profesional médico si sufres de hinchazón, picazón o enrojecimiento.

Esta planta es un fuente muy rica en vitamina K e incluso puede afectar la coagulación la sangre. Es por esta razón que si estás consumiendo algún anticoagulante, debes consultar con tu doctor acerca de su consumo. El diente de león también es un diurético natural y puede tener ciertas interacciones con el litio. Además, puede tener interacciones con ciertos medicamentos como los antibióticos. Consulta con tu medico el uso de esta planta, si utilizas litio u otros antibióticos con fines medicinales.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Hola.

    Conocía alguna de sus propiedades medicinales, pero desconocía que podía utilzarse como flor comestible. Tengo la suerte de disponer de ella y voy a empezar a utilizarla para condimentar ensaladas. ¿Se utiliza toda la flor o sólo los pétalos?

    Saludos. Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.