Sign In

Remember Me

Propiedades del Pericón y los beneficios de su té para adelgazar

El pericón es una planta con nombre científico Tagetes lucida  y es familia de las asteráceas. Esta planta nativa de Guatemala y México también se le conoce como Santa María, o yerbanís. El pericón ha sido considerado desde las antiguas civilizaciones como una planta medicinal debido a que las partes que crecen sobre el suelo tienen diferentes propiedades muy benéficas para el cuerpo y en esta nota conoceremos los beneficios y propiedades del pericón.

beneficios y propiedades del pericon

Se debe destacar que también se utiliza esta planta en los alimentos y bebidas para darle un mayor sabor a las comidas. Por su parte, el aceite extraído del pericón se utiliza como una fragancia para perfumes y en la aromaterapia. Esta planta también se utiliza con fines ornamentales debido a la gran belleza de sus flores.

Si hablamos de historia se puede mencionar que en el Antiguo México esta planta se utilizaba debido a sus propiedades medicinales, e incluso se pensaba que podía tratar las enfermedades de los dioses. El té de pericón también era utilizado debido a sus propiedades alucinógenas.  En la actualidad el pericón se utiliza para preparar deliciosos tés a partir de los pétalos de las flores y las ramas para tratar el resfriado común, gases intestinales y la diarrea.

Esta  familia de flores también incluye a las margaritas y girasoles.

Características del pericón

Esta planta puede llegar a medir unos 80 cm de alto y crece de manera erecta. Sus tallos son ramificados y tiene hojas simples de forma elípticas y que crece hasta los 10 cm de largo y cuyos bordes son acerrados aserrados. El color de las flores es amarillo y puede medir unos 6 mm de largo.

Esta planta perenne tiene hojas pequeñas y de color verdes muy aromáticas. Esta planta por lo general crece en los llanos y en las carreteras de los bosques de encinos y pinos de México y Guatemala.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del pericón?

Entre los beneficios del pericón podemos mencionar:

  • Las propiedades del pericón lo hace ideal para combatir problemas en el tracto digestivo como la falta de apetito, gases, dolores estomacales, cólicos y otros.
  • Herbolarios utilizan las propiedades del pericón para combatir la retención de líquidos.
  • Reduce los dolores mamarios.
  • Las hojas del Pericón también se aplican directamente sobre la piel para tratar llagas y heridas.
  • Uno de los beneficios del pericón es tener propiedades antibióticas que pueden combatir la Salmonella pyogenes y Candida albicans.
  • Es muy efectiva para combatir procesos infecciosos ocasionados por las bacterias.
  • Ayuda a tratar desordenes ginecológicos como los cólicos menstruales.
  • Las flores y el aceite esencial es utilizado como un poderoso repelente de mosquitos.
  • El jugo de las hojas se utiliza para tratar el eczema.
  • Se ha tomado el té de pericón para resfríos y fiebres.
  • Las hojas se usan como un sustituto del estragón y se agregan como sabor en sopas, salsas y otros alimentos.
  • Un delicioso té se prepara usando las hojas secas y las cabezas de flores.
  • La planta se quema para repeler a los insectos.
  • Las propiedades del pericón hecho té le permiten combatir los dolores en general como los producidos en el abdomen, espada, muelas, riñones y huesos.
  • Esta planta tiene efectos psicotrópicos y enteógenos.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la cola de caballo en la piel

Para que sirve el aceite de pericón

El aceite esencial de pericón es extraído de las flores de esta planta. Este se prepara a partir de un proceso de destilación al vapor. Entre sus propiedades podemos destacar que posee agentes antibióticos, antimicrobianos, antisépticos, sedantes y antiparasitarios. Esto se debe a que tiene compuestos químicos como el limoneno, ácido valérico y tagetone.

Si bien este aceite tiene una agradable fragancia y usos medicinales muy sorprendentes, es muy poco utilizado en la aromaterapia, a continuación te diremos algunos usos que se le puede dar a su aceite:

Ayuda a tratar pequeñas heridas y cortes

Esto se debe a que una de las propiedades del pericón es tener una poderosa capacidad antimicrobiana y antibiótica. Siendo su aceite un tratamiento muy efectivo para tratar heridas abiertas, llagas, cortes y piel ulcerada de poca importancia. Debemos hacer especial mención a que sin un tratamiento adecuado, estas heridas pueden formar un habitad ideal para que se propaguen ciertas bacterias y parásitos, e incluso ocasionar infecciones muy peligrosas.

Según un estudio hecho por la Flavour and Fragrance Journal este aceite evita el crecimiento y la propagación de infecciones en heridas, y promueve una rápida y efectiva curación de la piel.

Incluso se ha visto evidencia de que puede combatir la bacteria conocida como Staphylococcus aureus. Siendo esta una que puede extenderse rápidamente a otras áreas del cuerpo. En estos casos debes diluir el aceite esencial sobre un aceite base apropiada antes de aplicarlo sobre la piel.

Es un poderoso antimicrobiano y antibiótico

Esta es otra de las propiedades del pericón que puede ayudar a combatir infecciones bacterianas internas. Siendo muy amplia la lista de bacterias y hongos que puedes combatir con este aceite. Esto incluye la intoxicación alimentaria y afecciones fúngicas de la piel como el pie de atleta y el picor en el atleta.

Reduce las condiciones respiratorias

Médicos ayurvédicos desde la antigüedad recomiendan el uso de masajes con aceite de pericón caliente para así aliviar la congestión, estimular un mayor flujo de moco e incluso para abrir los canales bronquiales. Siendo esto factores muy importantes para promover una respiración mucho más cómoda.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la uña de gato, como consumirla y posibles efectos

Según un estudio que fue publicado en el año 2010 con el nombre de Herbal Remedies for Asthma, los componentes químicos que posee el aceite de pericón puede ayudar a reducir los síntomas de personas con asma y otros problemas respiratorios crónicos.

Tiene propiedades sedativas

Entre las propiedades del pericón hecho aceite se debe resaltar su capacidad sedativa. Siendo este un producto que puede ser muy útil para calmar los trastornos nerviosos bien sea físicos o emocionales. Es por esta razón que se utiliza para calmar la irritación e inflamación digestivas. Incluso puede actuar como un producto tónico para el sistema nervioso central.

También puedes utilizar este aceite esencial para lidiar con el estrés, la ansiedad, el pánico y otras condiciones emocionales. Sin embargo debemos resaltar que para tratar la ansiedad y el estrés, no todos los aceites esenciales funcionan de manera similar. Siendo importante probar con diferentes aceites hasta que encuentres el adecuado para ti. Muchas veces los aceites esenciales pueden ser más eficaces cuando se utilizan en combinación.

Reduce los espasmos

Esto se debe a que una de las propiedades del pericón es tener compuestos con actividad antiespasmódicas, además de ser un relajante natural. Esto le da la capacidad a este aceite  para reducir las condiciones que causan  espasmos musculares e internos. Siendo uno de los beneficios del pericón tener la capacidad de calmar los calambres, la diarrea y la tos espasmódica. Así como también una serie de otras molestias que pueden ser causadas o agravadas por los espasmos.

Puede reducir el dolor e inflamación

Las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de pericón le otorga la capacidad de ser utilizado para una serie de afecciones. Recordemos que entre las afecciones inflamatorias podemos mencionar la artritis reumatoide, dolor de piernas y de músculos debido a la sobre carga y otros. Para utilizarlo puedes agregar algunas gotas de este aceite al agua con la que te vas a bañar o aplicar un masaje con este aceite al área afectada.

Repelente de insectos

Uno de los usos que se le puede dar a este aceite es mantener a raya a los insectos que tantas molestias nos causan. Para utilizar este repelente solo debes mezclar unas gotas de este aceite con agua en una botella de spray.

También te recomendamos leer:  Beneficios del wasabi para la salud y todo sobre este condimento

Es un poderoso desinfectante

Este es uno de los usos que se le puede dar al aceite esencial de pericón debido a sus cualidades antimicrobianas, antisépticas y antiparasitarias. Con este aceite se puede limpiar aquellas superficies que estén sucias y proclives a que aparezcan microbios e insectos no deseados. Para esto solo debes combinar unas gotas de aceite de pericón y agua en una botella de spray. Con esta mezcla matarás las bacterias no deseadas y mejoraras el olor del ambiente.

¿Cómo preparar aceite de pericón?

Si quieres preparar aceite de pericón necesitas adquirir unos 100 g de flores que hayan sido recién recolectadas y colocarlos en un recipiente que sea de vidrio. Posteriormente debes rellenarlo con aceite de oliva virgen y cerrar bien la tapa.

Déjalo fermentar por unos 40 días en la intemperie para finalmente colarlo y depositar el aceite en un frasco de vidrio de color oscuro evitando llenar el frasco hasta el borde. Este producto lo debes almacenar en un lugar que sea oscuro y fresco.

¿Usos del té de pericón?

El té de pericón ha sido utilizado desde hace muchos años atrás para tratar condiciones como los dolores de estómago, el asma, las resacas, el mal aliento, los resfriados y dolores reumáticos.

Té de pericón para adelgazar

Otro de los usos comunes que se le da al té de pericón es para adelgazar. Sin embargo debemos mencionar que esta bebida solo activa la función metabólica favoreciendo indirectamente en este proceso.

¿Cómo se prepara el té de pericón?

Si quieres preparar una infusión con esta planta solo necesitas poner a hervir  una rama en un litro de agua. Por lo general se endulza cuando el agua cambia de color. Se puede consumir dos o tres veces al día.

Contraindicaciones y precauciones

Si es tu primera vez que utilizas este aceite esencial entonces ten en cuenta que puede llegar a ser muy fuerte y puede causar irritación en aquellas pieles sensibles. Siendo importante diluirlo en otro aceite portador para aplicarlo tópicamente. Asimismo después de diluirlo debes probarlo en una pequeña proporción de tu piel para ver su reacción.  El aceite de pericón también es fototóxico y se debe evitar exponer la piel a la luz solar por unas 24 horas después de aplicarla. Este aceite no debe ser utilizado en mujeres embarazadas o lactantes.

En el caso del té de pericón no deben ser consumidos por mujeres embarazadas debido a sus propiedades emenagogas y abortivas. Si estas usando algún medicamento consulta con tu doctor antes de utilizar esta bebida, ya que puede intervenir con algunos medicamentos.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*