Palo de Brasil: Para que sirve, beneficios y como consumirlo

El palo de brasil o palo amarillo, es un arbusto cuyo nombre científico es Haematoxylon brasilletto y que forma parte de la familia de las leguminosas. Se sabe que esta planta era utilizada como un tinte natural, durante el apogeo de los colorantes vegetales. El tronco de este arbusto también es conocido en algunos lugares por tener ciertas propiedades medicinales. Sin embargo, muchos desconocen para qué sirve el palo de Brasil y en este artículo conocerás sus usos.

para que sirve el palo de brasil

Antes de continuar, te debo señalar que el nombre Palo de Brasil o Palo Amarillo, también se utiliza para nombrar a otras plantas que son utilizadas como colorantes como la Caesalpinia sappan, Caesalpinia brasiliensis, Caesalpinia crista y otros.

Características botánicas.

Estos arbustos o árboles pueden llegar a medir una altura de 2 a 10 metros y posee un tronco estriado con una corteza de color marrón claro y un corazón de color marrón oscuro. Las ramas son espiraladas y posee espinas que puede llegar a medir hasta 2 cm de largo. Las hojas miden de 5 a 10 cm y tienen formas paripinnadas. También posee racimos de flores de color amarillo. Sus frutos son unas legumbres muy gruesas y alargadas, las cuales no abren hasta madurar y cuyas semillas también son alargadas.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del palo de brasil?

Estudios han puesto en evidencia que el palo de Brasil puede tener propiedades tónicas, astringentes, antidiuréticas y anticancerígenas. Entre los usos que se le da al palo amarillo en la medicina tradicional se puede mencionar su capacidad para:

  • Combatir la desnutrición.
  • Tratar las infecciones renales.
  • Por sus propiedades antiproliferativas.
  • Reducir los cólicos estomacales.
  • Por sus propiedades desinflamantes.
  • Promover una mejor digestión.
  • Tiene propiedades antibacterianas.
  • Puede combatir el cólera.

Asimismo te debo remarcar que el tronco de esta planta es muy utilizada en la medicina tradicional mexicana para tratar infecciones en la boca y riñones, reducir la hipertensión, combatir trastornos estomacales y prevenir e incluso reducir los síntomas de la diabetes.

Para qué sirve el palo amarillo

Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

El tallo del palo de Brasil, bien sea la corteza o el “corazón” del tronco, es muy recomendado para personas que sufren de problemas cardiovasculares. Esto no es de extrañar, ya que los herbolarios de  Baja California del Sur, recomiendan su consumo para normalizar los niveles de presión arterial y combatir sus síntomas. Esto incluye el ritmo cardíaco acelerado, mareos, fatiga, entre otros.

En estos casos los expertos recomiendan poner a remojar el corazón del tallo en agua y consumir este líquido, o preparar este tallo como un macerado. Esta bebida también se utiliza para reducir el nerviosismo cuando se sufre de fuertes preocupaciones. En estos casos se recomienda combinar el corazón del palo de Brasil con un té de azahar.

Ayuda en casos de malnutrición

El palo de Brasil también se utiliza para combatir lo que muchos herbolarios denominan como “sangre débil”, problema causado por la desnutrición. La sangre es el líquido vital que se encarga de transportar los nutrientes por el cuerpo. Es por esta razón que su mal funcionamiento puede provocar una serie de problemas como la debilidad, manchas en la piel y enfermedades graves.

El palo de brasil también se recomienda para las personas que sufren de avitaminosis. Este es un factor que contribuye con la aparición de enfermedades como la anemia y manchas blancas en los brazos y cara.

Reduce problemas en los riñones

El “Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana”, resalta que uno de los beneficios del palo brasil es ser muy útil para tratar problemas en los riñones, infecciones en las vías urinarias o cistitis, entre otros. El autor de este libro menciona que para utilizar esta planta se debe hervir o remojar en agua, la corteza y el tronco

Combate problemas digestivos

Si quieres saber más sobre el tema “Para qué sirve el palo de brasil”, entonces te puedo mencionar que también es utilizado para combatir ciertos problemas digestivos. Esto incluye dolores en el estómago, derrames de bilis, úlceras gástricas y dolores en el bazo. Se puede ingerir este tallo hirviéndolo junto a su corteza en agua o remojándolo por tres o cuatro días.

Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio

El palo de brasil también se puede consumir cuando se sufre de “Dolor de Espalda”. Este es un problema que se produce cuando tu cuerpo está caliente debido al exceso de trabajo y te vez expuesto a un cambio brusco de temperatura. Esto puede llegar a producir una serie de molestias en la espalda y en algunos casos tos.

También se puede consumir contra el “Resfrío de pecho”,  mal que produce fiebre, dolor de cabeza, letargo y malestar general. En estos casos, los herbolarios recomiendan el consumo de una tizana o infusión hecha con sus flores.

Es un gran antibacteriano

Una investigación hecha por la UAEH de México, señala que el extracto acuoso hecho con el corazón de este árbol tiene una gran actividad antibacteriana. Esto se debe a que tuvo un efecto muy positivo contra bacterias como la Salmonella Typhosa y la Staphylococcus aeurus. Otra investigación hecha en este país, señala que su poder antibiótico pudo combatir a 8 de las 12 bacterias con las que se probó.

Ayuda en el tratamiento de la cólera

Un estudio hecho por la UANL de México, puso a prueba a las propiedades antibacterianas de la corteza de palo de brasil, en un sistema in vitro, contra la bacteria Vibrio Cholerae (bacteria causante del cólera).  La conclusión fue muy positiva, ya que esta planta mostró tener unos efectos muy prometedores para tratar esta infección bacteriana muy grave.

Es un anticancerígeno

Un estudio publicado por la “Pharmacognosy Magazine”, dio a conocer que el extracto de esta corteza puede ser muy eficaz para prevenir el crecimiento de tumores cancerígenos. Este estudio menciona que la corteza de esta planta posee un flavonoide conocido como brazilin, compuesto con una gran actividad antiproliferativa. ES por esta razón que su consumo puede ayudar a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. Sin embargo, aún son necesario más estudios para recomendar la corteza de esta planta con toda seguridad.

¿Cómo se puede consumir el palo de brasil?

Después de conocer para qué sirve el palo brasil y sus asombrosos beneficios, debes saber cuál es la forma más adecuada para prepararla. El proceso empieza colocando un recipiente de agua purificada a fuego lento. Una vez empiece a hervir el agua, debes colocar un par de pedazos de corteza de tamaño mediano. Espera hasta que el agua cambie de coloración y apaga al fuego. Por último, deja reposar antes de consumir esta infusión. Esta bebida se puede tomar dos veces al día.

Cuidados y Contraindicaciones

Aún se desconoce las contraindicaciones y la seguridad de esta planta. Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes, tengan cuidado con su consumo, ya que aún no se han hecho los estudio pertinentes. El consumo de esta planta con fines medicinales debe hacerse bajo supervisión médica.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.