Saúco: Beneficios y propiedades del uso de sus bayas y flores

El termino saúco se utiliza para nombrar diferentes tipos de árboles que pertenecen al género Sambucus y que forman parte de la familia de las Adoxaceaes. El tipo más común de saúco es el Sambucus nigra o también conocido como saúco europeo o saúco negro. Si bien, la parte más utilizada de esta planta son sus bayas, se conoce que a lo largo de la historia también se han utilizado las hojas y la corteza del árbol con fines medicinales. Esto se debe a que los beneficios del saúco pueden sorprender a muchos y en este artículo aprenderás sobre ellos.

propiedades y beneficios de sauco

La S. nigra es una planta que puede crecer hasta 9 metros de altura y cuyas flores son de color blanco o crema. Las pequeñas bayas que posee se encuentran unidas en racimos de color negro o azul muy oscuro. Estas bayas son de sabor agrio y deben ser cocinadas para poder consumirse. Las flores tienen un delicado aroma a moscatel y se pueden comer crudas o cocidas.

Si hablamos de la historia del saúco, podemos decir que las flores y hojas de este árbol se han usado durante años para aliviar el dolor, la inflamación y por sus propiedades diuréticas. Por su parte, la corteza se utiliza por tener propiedades diuréticas y laxantes.

Las bayas secas o el jugo de esta baya se utilizan en la medicina tradicional para tratar la gripe, infecciones, dolores de cabeza, dolores dentales, problemas cardiacos y reducir los síntomas de la ciática y los nervios. También se conocen por su capacidad laxante y diurética.

¿Cuáles son los beneficios del saúco para la salud?

Son muchos los beneficios del saúco, ya que sus bayas son conocidas por poseer nutrientes que pueden combatir los síntomas del resfrío y la gripe. También se piensa que puede favorecer la salud del corazón y combatir la inflamación y las infecciones, entre otros beneficios.

Puede reducir los síntomas del resfriado y la gripe

Las bayas y las hojas del saúco son conocidas en la medicina tradicional por su capacidad para combatir los síntomas ocasionados por el resfriado común. No es de extrañar, que en la actualidad, sean muchos los suplementos herbales, hechos con sauco, los que se utilizan para tratar los resfriados y la gripe.

La revista “Phytotherapy Reserch” público un estudio en el año 2017, donde se mostró como el extracto hecho con saúco negro y las infusiones hechas con sus flores pudieron reducir los síntomas  y la duración total de la influenza.

Otro estudio publicado en el 2004 por la “Journal of International Medical Research”, puso a prueba el efecto del jarabe de saúco en 60 personas con influenza. El resultado fue que el consumo de 15 ml de jarabe de saúco, por cuatro veces, pudo reducir los síntomas de la influenza, después de dos a cuatro días de consumo. Este tiempo fue mucho menor a comparación del grupo control que tardó de entre siete a ocho días.

La revista “Online Journal of Pharmacology   and PharmacoKinetics”, también menciono un estudio, donde se observó como el consumo de pastillas hechas con bayas de saúco mejoraron los síntomas de la gripe. En este estudio, que incluyó a 64 pacientes, se notó una reducción de la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y congestión nasal ocasionados por la gripe, después de 24 horas de consumo.

Al igual que los estudios anteriormente mencionados, son muchos los estudios que destacan la capacidad del saúco para tratar los resfriados y las gripes. Sin embargo, aún se necesitan más estudios a largo plazo y a gran escala para poder afirmar la utilidad de las bayas de saúco para prevenir la influenza.

Es rico en antioxidantes

Nuestro organismo al realizar sus funciones libera ciertas moléculas reactivas. Estas deben ser eliminadas naturalmente para evitar que se acumulen y prevenir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un problema que contribuye con el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes y el cáncer.

Los antioxidantes, por su parte, son aquellos compuestos presentes en los alimentos y que tienen la función de eliminar estas moléculas reactivas. No es de extrañar que sean muchas las investigaciones que señalan como los antioxidantes pueden prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

Por su parte, las flores, frutas y hojas del saúco, han demostrado tener un alto contenido en antioxidantes. La “Journal of Functional Foods“ publico una investigación en el año 2015, donde se mostró como el saúco presentaba antioxidantes como las antocianinas, ácidos fenólico, proantocianidinas, terpenos y lectinas.

Una investigación publicada por la “Journal of Food Composition and Analysis”, puso a prueba al contenido fenólico y la capacidad antioxidante de algunos vinos hechos con frutas. El resultado fue que el vino hecho con la baya del saúco, tuvo mayores niveles de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante, al igual que el vino tinto, de arándano y grosella negra.

La “Food Research International”, también mostro un ensayo donde se dio a conocer el efecto de 400 ml de jugo de saúco en 8 humanos. El resultado fue que este jugo pudo aumentar la capacidad antioxidante del plasma y los fenoles totales.

Si bien, podemos mencionar más estudios que señalan la gran capacidad antioxidante del saúco, debes saber que las investigaciones en humanos aún son limitadas. Esto puede marcar una gran diferencia, ya que su consumo a través de la dieta solo proporciona un efecto limitado. Esto se debe a que su metabolismo y el procesamiento de esta baya, puede reducir su actividad antioxidante.

Puede promover un corazón saludable

Entre los beneficios del saúco podemos mencionar que tiene propiedades cardioprotectoras.  Esto se debe a su contenido en componentes que han mostrado tener una capacidad para reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, como los flavonoides. La revista “British Journal of Nutrition”, señalo que una dieta rica en flavonoides puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

La revista “Food & function”, también publico un ensayo, donde se señalo como el consumo de saúco negro fue capaz de reducir el colesterol en ratas. El colesterol es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la “European Journal of Clinical Nutrition”, dio a conocer una investigación, donde no se notó unos resultados tan alentadores. Esto se debe a que la reducción de colesterol no fue tan significativo, en las 34 personas que consumieron 400 mg de extracto de saúco.

Por otro lado, los polifenoles extraídos de la baya del saúco mostraron una capacidad para reducir la presión arterial y prevenir el daño ocasionado por la presión arterial alta. Esto es lo que señala, una investigación publicada en el 2011 por la “Annals of the Romanian Society for Cell Biology”.

Sin lugar a dudas, todos estos resultados son muy prometedores, pero aún no se puede señalar que existe una relación entre el consumo de saúco y la prevención de ataques cardíacos.  Esto se debe a que aún se necesitan más estudios en humanos.

Laxante natural

El saúco puede ser muy útil para tratar el estreñimiento. Esto es lo que señala un estudio aleatorizada publicado por la “BMC Complementary and Alternative Medicine”. Esta investigación resalto como algunos compuestos presente en plantas como el saúco, senna alexandrina, hinojo y el anis, fueron eficaces para tratar el estreñimiento. Desafortunadamente, en la actualidad no existen estudios hechos al mismo saúco con la finalidad de saber si alivia o no el estreñimiento.

Baja los niveles de azúcar en la sangre

La flor y la baya de este árbol se han usado en la medicina tradicional para tratar la diabetes. Siendo este uno de los beneficios del saúco que parecen ser confirmado por algunas investigaciones. Esto se debe a que los extractos hechos con la flor de saúco pueden ayudar a metabolizar mejor la glucosa y mejorar la secreción de insulina. Estos son dos factores importantes para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

La “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, señalo una investigación, donde las flores de saúco fueron capaces de inhibir la enzima α- glucosidasa. Esto puede ser muy útil para reducir los niveles de azúcar en la sangre. También se puede mencionar, una investigación dada a conocer por la “Journal of Nutrition”, donde se señaló como la baya de saúco pudo controlar los niveles de azúcar en ratas de laboratorio.

Se debe destacar que la diabetes es una enfermedad que puede ocasionar la aparición de otras enfermedades, como los problemas cardiacos.

Posiblemente ayude a combatir el cáncer

Los extractos de bayas de saúco son ricos en antocianinas. Estos son compuestos que han mostrado tener una gran capacidad anticancerígenas. La revista “Molecular and Cellular Biochemistry”, dio a conocer un estudio donde se mencionó como las antocianinas de las bayas tienen propiedades antioxidantes. Los antioxidantes, son compuestos que han mostrado la capacidad de inhibir la formación de cáncer.

También se puede mencionar un estudio dado a conocer por la “Journal of Medicinal Food“. Esta investigación probeta, dio a conocer como el saúco europeo y americano tuvieron algunas propiedades inhibidoras del cáncer. Sin embargo, este es un ensayo limitado y aun se necesitan nuevas investigaciones para poder confirmar su capacidad anticancerígena.

Propiedades nutricionales de las bayas de saúco

La baya de saúco es muy rico en nutrientes y antioxidantes, además de ser un alimento muy bajo en calorías. En 100 gramos de bayas frescas podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Información Nutricional
Nutrientes% RD
Calorías73 (306 kJ)4%
Carbohidratos totales18.4 gr6%
Fibra dietética7 gr28%
Grasa total0.5 gr1%
Proteína0.7 gr1%
Vitaminas
Vitamina A600 IU12%
Tiamina0.1 mg5%
Riboflavina0.1 mg4%
Niacina0.5 mg2%
Vitamina B60.2 mg11%
Folato6 mcg1%
Vitamina C36 mg60%
Ácido pantoténico0.1 mg1%
Minerales
Calcio38 mg4%
Hierro1.6 mg9%
Magnesio5 mg1%
Fósforo39 mg4%
Potasio280 mg8%
Sodio6 mg0%
Zinc0.1 mg1%
Cobre0.1 mg3%
Selenio0.6 mcg1%

El saúco también es una fuente de ácidos fenólicos y antocianinas, compuestos que reducen el daño ocasionado por el estrés oxidativo. Por último, destacar su alto contenido en flavonoides antioxidantes como la quercetina, kaempferol e isorhamnetin, entre otros.

Ten en cuenta que la composición nutricional de esta baya, depende mucho de la variedad, la madurez de las bayas y las condiciones climáticas.

Cómo usar el y preparar un té de Saúco

Las bayas de esta planta se pueden encontrar en diversas presentaciones. Esto incluye Tés, Vinos, Jugos, Jarabes, Ungüentos, Infusiones, Pastillas, polvos, entre otros. Estos pueden ser adquiridos en línea y tiendas naturistas.

El consumo de té de saúco también es una gran opción para aprovechar sus beneficios. Para prepararlo solo debes usar una cucharada de bayas o flores secas y 8 onzas de agua.

Precauciones, efectos secundarios e interacciones del Saúco

Las bayas maduras y cocidas de las plantas que pertenecen a la especie Sambucus son comestibles y seguras de consumir hasta por 5 días. Sin embargo, se debe evitar consumir las bayas crudas, ya que puede ser toxica y provocar diarreas y vómitos. Las preparaciones comerciales de sauco no tienen reacciones adversas, cuando se siguen las dosis recomendadas en la etiqueta.

Algunas personas pueden sufrir de reacciones alérgicas cuando consumen las flores y bayas de saúco. Es por esta razón que si sufres de cualquier problema con su consumo, debes suspender el uso de esta planta. Los niños no deben usar estos productos sin antes consultarlo con el pediatra. Si está embarazada o en etapa de lactancia, evita su consumo.

Las personas con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, deben consultar el uso de esta planta. SI sufres de algún problema de salud o utilizas medicamentos, debes consultar con tu proveedor de atención médica antes de consumir esta planta.  Las personas que han tenido algún  trasplante de órganos no deben usar el saúco.  El saúco puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para la diabetes
  • Diuréticos
  • Quimioterapia
  • Medicamentos inmunosupresores
  • Corticosteroides
  • Medicamentos utilizados para tratar enfermedades autoinmunes
  • Laxantes
  • Teofilina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.