Sauzgatillo o Sauce Gatillo: Para que sirve y sus beneficios

El sauzgatillo o saucegatillo es una planta nativa del Mediterráneo y que pertenece a la familia de la Verbenaceae. Esta planta con nombre científico Vitex agnus-castus, es un remedio herbal que se utiliza en la medicina tradicional para combatir el síndrome premenstrual, periodos irregulares, calambres menstruales y la menopausia. Conozcamos  los beneficios del sauzgatillo y su capacidad para reestablecer problemas hormonales en las mujeres.

propiedades y beneficios del Sauzgatillo

Esta planta posee ramas abundantes y una corteza de color blanquecina. Sus hojas son digitadas con pecíolos largos y posee aproximadamente de cinco o siete hojuelas de forma lanceoladas. Sus flores son pequeñas y de color azul, y sus frutos son redondos, pequeños y de color negro.

Esta planta medicinal ha sido utilizada por muchos siglos en la medicina tradicional y existen estudios científicos que han demostrado su efectividad. Sin embargo, el sauzgatillo no solo es utilizado por mujeres con problemas hormonales. Esto se debe a que se han hecho estudios donde se señala una posible actividad antitumoral, en caso de sufrir cáncer.

¿Cuáles son los beneficios del sauzgatillo?

Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

Son muchas las mujeres que pueden experimentar el síndrome premenstrual. Este es un problema hormonal que se da entre 2 a 14 días antes de empezar el período menstrual. Durante este tiempo aparece una serie de síntomas físicos y emocionales muy desagradables.

Son muchas las personas que recomiendan el uso de hierbas medicinales para reducir e incluso eliminar estos síntomas. Una de las hierbas más recomendadas para aliviar naturalmente los síntomas del síndrome premenstrual, es el sauzgatillo. Esto se debe a su capacidad para mantener un adecuado balance hormonal.

Se piensa que una inadecuada producción de prolactina puede ser uno de los factores que ocasión los síntomas del síndrome premenstrual y la sensibilidad cíclica de los senos. El sauzgatillo puede ayudar en estos casos, debido a que suprime la excesiva liberación de prolactina por la glándula pituitaria.

En una revisión de estudios realizada por el “Instituto de Tecnología de Royal Melbourne” y la “Universidad de Australia”, se señaló como en cinco de los seis estudios que se analizaron, se demostró como uno de los beneficios del sauzgatillo, es evitar los síntomas del síndrome premenstrual.

Pueden reducir los fibromas uterinos

Uno de los beneficios del sauzgatillo, es que puede reducir los fibromas uterinos. Estos son tumores no cancerosos que aparecen en las paredes del útero y que pueden ocasionar un cambio del tamaño y la forma del útero. Este problema muchas veces se puede prevenir e incluso reducir su tamaño, manteniendo un adecuado equilibrio hormonal. Siendo el sauzgatillo, una planta que te puede ayudar a encontrar el equilibrio de los niveles de estrógeno y progesterona.

Promueve la fertilidad femenina

El sauzgatillo es muy útil para aquellas mujeres que quieren mejorar su fertilidad, en especial para las que sufren de defectos de la fase lútea. Esta enfermedad puede provocar infertilidad, debido a que el organismo no es capaz de liberar las cantidades adecuadas de progesterona, que aumentan la fertilidad.

En 1993 se publicó un estudio en la revista Alemana “Arzneimittel-Forschung”, donde quedo probado los efectos del sauzgatillo en mujeres con defectos de la fase lútea. Este estudio fue realizado a 52 mujeres que sufrían de este mal, debido a unos altos niveles de prolactina en la sangre.

El resultado fue que esta planta pudo reducir la liberación de prolactina y se normalizaron las fases lúteas acortadas, después de 3 meses de uso. Incluso durante este estudio, dos mujeres pudieron quedar embarazadas y no tuvieron efectos secundarios negativos.

Se debe mencionar que según la página “Michigan Medicine” de la Universidad de Michigan, esta planta sólo se debe utilizar hasta que la mujer pueda quedar embarazada, posteriormente se debe suspender su uso.

Puede ayudar a tratar el acné

El acné es un problema en la piel que puede ser ocasionado por el desequilibrio hormonal, especialmente en mujeres. Por su parte, el sauzgatillo es una planta conocida por su capacidad para fomentar el equilibrio hormonal. Es por esta razón que el  uso de sauzgatillo puede ser un remedio natural para reducir el acné.

Si bien hasta la fecha no existen estudios que demuestren esta capacidad, algunas investigaciones preliminares sugieren que el consumo de esta hierba medicinal puede reducir el acné premenstrual.

Ayuda en Casos de endometriosis

Este es un problema muy doloroso ocasionado por el crecimiento en el exterior del útero, del tejido interno del útero. Si bien, aún se desconoce la causa de la endometriosis, muchos expertos señalan qué algunos factores como el desequilibrio hormonal y problemas hereditarios pueden contribuir a su aparición.

Si bien, ante los factores genéticos no se puede tener ninguna solución, en caso de tener un desequilibrio hormonal, posiblemente se pueda tratar o prevenir con el uso del sauzgatillo. La página de la “University of Maryland Medical Center”, recomienda el uso de esta planta por 12 a 18 meses para así obtener los máximos beneficios.

Es un remedio natural para la amenorrea

Uno de los beneficios del sauzgatillo, es que puede ser un remedio herbal muy eficaz para las mujeres que sufren de amenorrea. Esta es una condición médica que se da durante la etapa reproductiva de la mujer y que se caracteriza por ocasionar una paralización repentinamente del ciclo menstrual, sin estar embarazada.

La amenorrea puede ser ocasionada por diversos factores y uno de ellos es posiblemente la producción excesiva de prolactina. Esto puede causar un excesivo o deficiente nivel de estrógeno.  El sauzgatillo, por su parte, es conocido por normalizar los niveles de prolactina naturalmente. Es por esta razón que puede evitar los casos de amenorrea e incluso combatir esta condición médica.

Promueve la lactancia

En Europa se utiliza el sauzgatillo como una hierba medicinal para ayudar a promover una mayor producción de leche materna. Esto parece ser confirmado por un estudio publicado por el “Sistema de Salud de la Universidad de Michigan”, donde se notó como el uso de la tintura de sauzgatillo aumento la producción de leche durante la lactancia.

Esta publicación también menciono un ensayo clínico hecho en Alemania. En este estudio su utilizo 15 gotas de tintura de sauzgatillo por 3 veces al día. El resultado fue que las madres tuvieron un aumento de la producción de leche, muy superior al obtenido con el uso de vitamina B1 y el grupo Control.

Sin embargo, debemos resaltar que aún no se han hecho los estudios suficientes sobre su seguridad durante la lactancia. Es por esta razón, que su consumo debe ser consultado y supervisado por un médico de confianza.

Reduce los síntomas relacionados con la menopausia

La menopausia, es el período donde se detiene la menstruación y se le pone fin a la etapa fértil de la mujer. Por lo general, este periodo empieza unos 12 meses después del último período menstrual a los 40 o 50 años de edad. El sauzgatillo, junto a otras plantas medicinales como la cimicifuga, el ginkgo biloba, entre otros , son muy útiles para reducir los síntomas adversos ocasionados durante este periodo normal en la vida de la mujer.

Un estudio publicado en la revista “Gynecological Endocrinology”, descubrió como un suplemento herbal que contiene sauzgatillo pudo proporcionar un alivio a los síntomas de las mujeres pre y posmenopáusicas, como los bochornos y las alteraciones del sueño. Otro estudio realizado en el 2015 y publicado por la revista italiana “Minerva Ginecologica”, señaló como un producto farmacéutico que contiene sauzgatillo puedo reducir los síntomas moderados y graves producidos por la menopausia.

Puede tratar la próstata agrandada

El agrandamiento de la próstata es un problema que está asociado con la edad y qué puede causar cierta dificultad al momento de orinar. Según un estudio realizado en el 2005, por el “Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Basilea” en Suiza, los extractos de la fruta de sauzgatillo pueden prevenir y tratar el agrandamiento de la próstata.

Este mismo estudio, también señaló como el sauzgatillo puede inhibir la proliferación y producir la apoptosis (muerte celular programada) de las células que producen el cáncer de próstata.

Cómo elegir y usar el sauzgatillo

El sauzgatillo puede encontrarse en diferentes presentaciones en las tiendas naturistas o en línea. Esta planta se puede encontrar como extractos sólidos, líquidos y bolsitas para preparar té. Se puede preparar un té de sauzgatillo por sí solo o combinarse con otras plantas medicinales para mejorar el equilibrio hormonal. Las bayas secas se pueden usar para preparar una tintura casera.

Recuerde adquirir los extractos o suplementos de sauzgatillo que provengan de una marca reconocida. Las dosis varían de acuerdo a la presentación y el problema a tratar. Pero lo general se recomienda:

  • Síndrome premenstrual: 400 mg al día antes del desayuno
  • Fibromas uterinos: 400 mg 2 veces al día
  • Infertilidad: De 160 a 240 mg al día
  • Acné: 160 mg al día
  • Endometriosis: 400 mg 2 veces al día
  • Menopausia: 160 a 240 mg al día

Efectos secundarios y precaución

Esta planta y sus suplementos se consideran seguros cuando se consumen por vía oral en dosis apropiadas. Si bien los efectos secundarios son poco comunes, puede incluir malestar estomacal, erupción cutánea, picazón, dolor de cabeza, aumento de peso y dificultad para dormir. Algunas mujeres pueden notar un cambio en su flujo menstrual.

Está prohibido el uso de esta planta en mujeres embarazadas. Se debe consultar el uso de sauzgatillo durante la lactancia y si sufres de una sensibilidad a las hormonas debido a  enfermedades como la endometriosis o el cáncer de mama. En caso de tener antecedentes de enfermedad mental o Parkinson, también debe consumirlo bajo la supervisión médica.

El sauzgatillo puede interferir con ciertos medicamentos, como los anticonceptivos, antipsicóticos y suplementos de estrógeno. Consulte con su médico en caso de utilizar estos medicamentos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.