Palo santo: Beneficios y propiedades de su aceite esencial

El palo santo o también conocida como madera santa, es un árbol conocido como Bursera Graveolens. De esta planta se obtiene su madera para utilizarse como incienso o para preparar el aceite esencial de palo santo. Este aceite parece ser especialmente útil para fomentar un adecuado funcionamiento del sistema inmune y reducir la inflamación. Sigue leyendo y conoce más sobre los beneficios del palo santo.

propiedades y beneficios del palo santo

Este árbol es parte de la familia de la mirra y el incienso, y se puede encontrar en los bosques secos pertenecientes a América tropical. El palo santo puede llegar a medir de 4 a 10 metros de altura. Los chamanes de las tribus sudamericanas han utilizado la madera resinosa de este árbol por miles de años para preparar aceites esenciales o quemarlos como incienso para mantener alejados a los insectos y la mala energía espiritual.

En la actualidad, los árboles de palo santo, al igual que la cocolmeca, el lapacho rosado y el palo de brasil, se cultivan y recolectan para utilizar su madera para producir aceites esenciales, mediante la destilación al vapor. Estos aceites se utilizan principalmente para promover la salud mental. Sin embargo, los beneficios del palo santo parecen ser muy prometedores, ya que tiene compuestos que aumentan la inmunidad y posiblemente ayuden a combatir enfermedades.

Propiedades nutricionales del palo santo

No podemos dejar de mencionar que el uso de este aceite nos suministra una gran variedad de antioxidantes y fitoquímicos llamados terpenos. Entre los cuales se puede destacar al limoneno y α-terpineol, antioxidantes muy eficaces para combatir el daño producido por los radicales libres, combatir el estrés, aliviar el dolor de estómago, reducir el dolor producido por la artritis, entre otros. Estos compuestos también han ganado mucha popularidad en los últimos años, debido a la existencia de estudios que señalan su capacidad para tratar el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

El aceite de palo santo que ha sido destilado al vapor ha demostrado estar compuesto por:

  • Limoneno (89.33%)
  • Α-terpineol (11%)
  • Mentófano (6.6%)
  • Carvona (2%)
  • Otros compuestos en cantidades más pequeñas como el germacreno d y pulegona.

Usos del aceite esencial de Palo Santo

Desintoxica y potencia el sistema inmune

El aceite de palo santo es capaz de mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y desintoxica el organismo. Además, tiene compuestos que desactivan las respuestas inflamatorias ocasionadas por una dieta pobre, la contaminación, el estrés y las enfermedades. En la medicina tradicional se recomienda consumir algunas gotas de aceite de palo santo en una taza de agua caliente. Esta bebida es ideal para calmar el sistema nervioso, recuperarse de las enfermedades, combatir el síndrome de fatiga crónica y el dolor emocional.

Es un relajante y reduce el estrés

El uso del aceite de palo santo y el incienso hecho con su madera es muy recomendado en la medicina tradicional para promover un mejor estado emocional y espiritual, debido a su capacidad para reducir la ansiedad. Se piensa que inhalar el palo santo llega a viajar a través del sistema olfativo hasta el cerebro, lugar donde ayuda a relajar el cuerpo y reducir la ansiedad y el insomnio. Para utilizar este producto debes mezclar unas gotas de aceite esencial de palo santo con un aceite de coco, lavanda o jojoba. Esta mezcla se debe usar en la cabeza, cuello y pecho, para relajarse y conciliar el sueño fácilmente.

Puede reducir el dolor de cabeza

El aceite esencial de palo santo es ampliamente utilizado para combatir las migrañas, los dolores de cabeza, el mal humor y el estrés. Esta capacidad para reducir los dolores de cabeza se debe a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo y combatir la inflamación, aliviando el dolor percibido. Cuando sufres de dolor de cabeza debes diluir unas gotas de este aceite en agua y colocarlo en un vaporizador. También puedes frotar el aceite de palo santo con un aceite base en el cuello y sienes.

Ayuda a tratar el resfriado y la gripe

El palo santo es conocido en la medicina tradicional por su capacidad para combatir el virus que provoca la gripe. Asimismo, se piensa que al ayudar a promover una adecuada circulación sanguínea y promover unos mayores niveles de energía, ayuda a acelerar la recuperación y reducir los mareos, las náuseas y la congestión. En este caso se aplican algunas gotas en el pecho o puedes utilizar algunas gotas en el agua que vas a utilizar para bañarte con el fin de combatir la gripe o el resfriado.

Reduce el dolor articular y muscular

El palo santo al ser una planta con la capacidad de disminuir el dolor de forma natura, puede ayudar a combatir los dolores producidos por la artritis, lesiones, dolor de cuello o espalda y músculos doloridos. Para usar este aceite debes aplicar varias gotas de este aceite mezclado con un aceite  base, directamente en la zona dolorida por 3 veces al día. Esta mezcla debe ser bien masajeada con el fin de que la piel pueda absorberla. También se puede remojar la zona en un baño hecho con palo santo y sales de Epsom.

Es un repelente de insectos

Este es uno de los principales usos que se le daba al incienso hecho las astillas o madera de palo santo. En caso de que puedas adquirir esta madera, entonces puedes quemar un par de estos en un quemador para incienso durante unos 20 a 25 minutos. El aceite esencial de palo santo también puede usarse con este fin, solo debes combinarlo con agua y rociarlo tu ropa o piel.

Combate las alergias

Uno de los beneficios del palo santo es que puede ayudar a reducir la inflamación y la respuesta de nuestro organismo a las histaminas. De esta manera, ayuda a combatir los síntomas producidos por las alergias estacionales, problemas digestivos y los síntomas del asma. En este caso se recomienda usar un aceite de grado terapéutico como suplemento dietético o inhalar el vapor producido por este aceite mezclado con agua en un vaporizador.

Beneficios del palo santo según estudios

Muchos de los beneficios del palo santo se deben a su contenido en limoneno, un componente bioactivo que ha demostrado tener efectos anticancerígenos y antiinflamatorios. Incluso existe un estudio preclínico que señala que este compuesto ayuda a combatir la inflamación, reduce las citosinas proinflamatorias  y protege la barrera epitelial de las células, en casos de carcinoma mamario.1

En el año 2004, un grupo de investigadores de la Universidad de Shizuoka en Japón, descubrieron que los fitoquímicos del aceite de palo santo pueden combatir el cáncer. Esta investigación resalto que la burseranina y otros triterpenos, extraídos de las plantas Bursera graveolens, tuvieron una notable actividad inhibidora contra el cáncer humano y las células de fibrosarcoma. Los investigadores resaltaron la poderosa actividad antineoplásica, antitumoral, antiviral y antiinflamatoria, de esta planta contra las mutaciones celulares y el crecimiento tumoral.2

Como usar el palo santo

El aceite esencial de palo santo se puede usar en la aromaterapia  con la ayuda de un difusor, o puedes inhalar directamente sus aromas de la botella. Para utilizar este aceite en la piel, debes diluirlo en un aceite portador, en partes iguales, antes de ser aplicado a la piel.

También se puede utilizar algunas gotas de este aceite en una taza de agua caliente y consumirse como un té.

Las astillas secas se encienden en un extremo con fuego y se mantiene en una posición de 45°. Esta se debe dejar quemar por 30 segundos a 1 minuto, luego se sopla y se coloca en un recipiente no inflamable para difundir el aroma.

Interacciones y efectos secundarios de Palo Santo

Si bien, son muchos los beneficios del palo santo, algunos informes señalan que obtener un aceite esencial de palo santo real es especialmente difícil. ES por esta razón que debes buscar un producto que sea fabricado por una marca respetable. También debes tener en cuenta que en países como Ecuador, es ilegal el extraer o talar estos árboles, ya que están protegidos por la ley. Es por esta razón que algunos proveedores  venden un aceite de palo santo a bajo precio, pero la realidad es que no está hecho con palo santo.

Los aceites orgánicos 100% puros son los que nos ofrecen un mayor número de beneficios y son los únicos que pueden reducir la inflamación.

Una recomendación muy importante es aplicar un poco de este aceite en una pequeña porción de la piel para observar si ocurre alguna reacción adversa.

Al igual que otros aceites esenciales, no se debe aplicar directamente en la piel sin antes combinarlo con un aceite base. Este producto no debe entrar en contacto con los ojos, la nariz y las membranas mucosas. Los niños y las mascotas no deben usar este producto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.