Gotu kola o Centella asiática: Sus beneficios y propiedades medicinales

La gotu kola o Centella asiática es una planta muy utilizada en la medicina tradicional china y por la medicina ayurvédica debido a sus increíbles propiedades medicinales. Esta planta es originaria del continente asiático, donde durante siglos se ha utilizado sus hojas y tallos para tratar diferentes problemas de salud. En este artículo conoceremos los beneficios de la gotu kola.

gotu kola o centella asiatica

La Centella asiática presenta tallos finos, con estolones rastreros de color verdoso a rojizo. Sus hojas son muy largas y verdes que nacen de sus peciolos. Posee rizomas que crecen verticalmente, de color crema y están cubiertos por pelos radiculares. Las flores tienen un color rosa a rojo y son muy pequeñas y redondeadas.

Los beneficios de la Gotu Kola van desde mejorar la curación de heridas hasta aliviar la ansiedad. Siendo este un poderoso remedio a base de hierbas que puede tener un gran impacto en tu salud.

Para qué sirve la Gotu Kola en la medicina tradicional

La planta fresca, extractos y tinturas de la centella asiática es recomendada para el tratamiento de:

  • Ulceras leprosas.
  • Viruela y Sarampión.
  • Problemas respiratorios como el asma, bronquios, resfriados, entre otros.
  • En casos de epilepsia.
  • Problemas digestivos como la disentería, estreñimiento y ulceras gástricas.
  • Combatir el estrés y la ansiedad.
  • Problemas circulatorios.
  • Para reducir los trastornos nerviosos.
  • En caso de problemas en la piel.
  • Reducir los síntomas del reumatismo y la artritis.

Sin embargo, hasta la fecha solo se ha demostrado clínicamente que el consumo por vía oral de la centella asiática, ayuda en el tratamiento de problemas estomacales inducidos por el estrés y en caso de úlceras duodenales. Su uso tópico por su parte ayuda en el tratamiento de heridas, quemaduras y ulceras, además de acelerar la cicatrización.

Beneficios de la gotu kola o Centella asiática en estudios

Mejora la memoria

Se piensa que uno de los beneficios de la Gotu Kola, al igual que la rhodiola, es tener un gran potencial para mejorar la capacidad cognitiva y la memoria. Es por esta razón que se han hecho diversos estudios con el fin de probar esta capacidad. Uno de estos estudios fue el publicado en la Journal of Alzheimer Disease, que señaló como esta planta puedo ayudar a mejorar la memoria a nivel molecular.

Una investigación realizada en el año 2002 y publicado en la Journal of Ethnopharmacology también analizo la capacidad de la Centella asiática para mejorar la memoria. En esta investigación se administró un extracto de Gotu Kola a ratas con el fin de medir su función cognitiva. El resultado fue que este extracto mejoró la capacidad de aprendizaje y memoria. Se piensa que esto se debe a que aumento los niveles de antioxidantes en la sangre.

Si hablamos de estudios hechos en humanos, podemos mencionar una investigación realizada por el Departamento de Fisiología de la Universidad Khon Kaen en Tailandia. Este estudio señalo como la suplementación con Gotu Kola pudo  mejorar la capacidad de memoria y la función cognitiva en personas mayores de edad.

Todos estos estudios señalan que esta planta tiene una gran capacidad para mejorar la memoria. Incluso los investigadores señalan que la Gotu Kola o Centella asiática puede ser un tratamiento potencial para disminuir la progresión de las enfermedades que están relacionadas con la edad como el Alzheimer.

Ayuda a mejorar la circulación

Sufrir de mala circulación puede ser una consecuencia de enfermedades como las venas varicosas, obesidad, diabetes y la enfermedad arterial periférica. Siendo una disminución del flujo sanguíneo, la causante de síntomas como el hormigueo, entumecimiento e incluso el dolor muscular.

Entre los tratamientos que se utilizan para mejorar la circulación podemos mencionar el ejercicio, levantamiento de piernas y evitar la inmovilidad por largos periodos de tiempo, entre otros. Asimismo se puede utilizar la suplementación con Gotu Kola con el fin de mejorar la circulación. Siendo la Centella asiática, una planta ampliamente estudiada debido a su capacidad para mejorar naturalmente la circulación de la sangre.

Un estudio publicado por la Minerva Cardioangiologica en Italia, probó la capacidad de la Gotu Kola para mejorar la circulación en 87 pacientes que sufrían de mala circulación. Estas personas consumieron de 30 a 60 mg de Gotu Kola, dos veces al día durante 60 días. El resultado fue una mejora significativa de la circulación en comparación con el efecto producido por el placebo.

Por otra parte una investigación realizada por el Departamento de Farmacia de la Universidad Malaya en Malasia, señaló que la Centella asiática es muy eficaz para aliviar los síntomas causados por la mala circulación. Los investigadores concluyeron esto, después de analizar 8 estudios y observa como la Gotu Kola pudo reducir la inflamación, dolor y pesadez en las piernas causadas por esta enfermedad.

Después de analizar todos estos estudios se puede concluir que el consumo de Gotu Kola, junto a otros remedios naturales y la actividad física, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y evitar los efectos negativos de la mala circulación.

Ayuda a reparar la piel

Este es otro de los beneficios de la Gotu Kola que se debe mencionar entre sus propiedades medicinales. Esto se debe a su gran capacidad para reparar las células de la piel y  aumentar la actividad antioxidante de los tejidos. Este último es espacialmente importante para que las heridas pueden curarse rápidamente, ya que los antioxidantes pueden neutralizar el efecto de los radicales libres dañinos.

Una investigación hecha por el Departamento de Farmacología del Instituto Central de Investigación de Drogas en India, analizo el efecto de la Gotu Kola cuando se aplicaba dos veces al día en heridas de animales. Durante las pruebas se pudo observar como los niveles de algunos antioxidantes se aumentó hasta en un 77% después de usar la Centella asiática por 7 días.

Otro estudio hecho en animales y que fue publicado en la Indian Journal of Experimental Biology, señaló como la aplicación de la Gotu Kola durante 24 días, por 3 veces al día, ayudo a aumentar la producción de colágeno en la piel. Siendo el colágeno, un tipo de proteína responsable de la reparación y renovación de la piel.

Alivia la depresión y la ansiedad

Se piensa que uno de los beneficios de la Gotu Kola es poseer propiedades ansiolíticas y antidepresivas. Es por esta razón que su consumo puede ser un tratamiento potencial pata reducir naturalmente la ansiedad, tratar la depresión, calmar los nervios e incluso ser un sedante capaz de promover un mejor sueño. Eso es lo que señala un estudio hecho por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Ottawa en Canadá.

Una investigación realizada en el año 2010 publicada en la Nepal Medical College Journal, se encargó de estudiar el efecto de la Gotu Kola para manejar el trastorno de ansiedad generalizada. En este estudio se administró a 33 participantes una dosis de 500 mg de Gotu Kola por 60 días. El resultado fue que esta planta pudo reducir los niveles de ansiedad, además de contribuir en la reducción del estrés y la depresión.

Por su parte una investigación publicada por la Journal of Ethnopharmacology tuvo unos resultados muy similares. Siendo esta vez los ancianos, los que mejoraron su estado de ánimo y capacidad de memoria.

Puede prevenir la aparición de úlceras gástricas

Las úlceras gástricas son llagas qué se forman en las paredes del estómago, esófago e intestino delgado. Esta enfermedad por lo general causa síntomas como el dolor, sangrado y náuseas. Algunos estudios por su parte han señalado como el extracto de Gotu Kola puede ayudar a prevenir y tratar estas lesiones muy dolorosas. Esto se debe a que fortalece las barreras intestinales y bloquea el daño ocasionado por los radicales libres.

Uno de estos estudios fue publicado por la Journal Life Sciences. Este señalo como una suplementación con Centella asiática puedo reducir la formación de úlceras gástricas en ratas hasta en un 82%.

Otro estudio realizado por la Universidad de Hong Kong en China, mencionó cómo algunos compuestos activos de la Gotu Kola fueron capaces de reducir el tamaño de las úlceras gástricas en ratas después de tan sólo 3 días de consumo.

Sin embargo debemos señalar que su consumo para poder tratar y prevenir las úlceras gástricas, debe hacerse junto a una reducción del estrés, y un bajo consumo de alcohol y alimentos irritantes.

Puede reducir la inflamación

Si bien la inflamación es una respuesta biológica normal cuando se sufre de lesiones, existe un problema conocido como inflamación crónica. Esta puede causar grandes males en nuestro organismo, como la aparición de enfermedades graves como problemas cardíacos, obesidad, diabetes, artritis y cáncer.

Por su parte diferentes estudios han señalado como un consumo de antioxidantes puede ser muy positivo para diferentes aspectos en nuestra salud. Estos compuestos, incluso, tienen un papel importante para aliviar la inflamación.  Siendo uno de los beneficios de la Gotu Kola, mejorar la actividad antioxidante del cuerpo.

Una investigación hecha por la Universidad Farmacéutica de China puso a prueba el uso de Gotu Kola para combatir la artritis. Esta investigación que fue realizada en ratas, tuvo entre sus conclusiones que esta planta tiene compuestos activos capaces de reducir considerablemente los marcadores inflamatorios. Siendo esto un factor importante para reducir la severidad de los síntomas de la artritis.

Sin embargo debemos remarcar que si queremos aprovechar los beneficios de los antioxidantes contra la inflamación, debemos consumir otros alimentos ricos en antioxidantes como el papalo, la chaya y otras  frutas y verduras.

Puede ayudar a matar células cancerígenas

Si bien las investigaciones hechas en la actualidad sobre este tema aún están limitadas, todo parece indicar que existe cierta evidencia acerca de la capacidad de esta planta para matar las células cancerígenas. Esto se debe a su importante capacidad antioxidante, capaz de neutralizar a los radicales libres causantes del cáncer y prevenir el daño celular.

Esto podemos saberlo después de leer un estudio publicado por la African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicine. Esta investigación mostró como el extracto de Gotu Kola, fue capaz de bloquear el crecimiento del cáncer de mama e inducir la muerte celular de las células cancerígenas.

Por su parte la International Journal of Molecular Sciences, señala como la centella asiática es muy efectiva para inducir la apoptosis de varias cepas de células cancerígenas, como las que producen el cáncer de piel, mama y Cerebro en ratones.

Sin embargo debemos señalar que aún se requiere de más evidencia para poder señalar a la Gotu Kola como un tratamiento capaz de combatir las células cancerosas en humanos.

Cómo usar la Gotu Kola

Se puede incorporar la gotu kola a nuestra dieta fácilmente. En Asia por ejemplo se consume como un vegetal de hoja para preparar currys, guarniciones y sopas. También se puede usar ensaladas. La Gotu kola sambol, por ejemplo, es una ensalada compuesta de gotu kola, coco rallado, cebollas y chiles.

También se puede consumir como un té de hierbas, usarse como una crema o ungüento capaz de tratar afecciones de la piel y cicatrizar heridas.

La centella asiática es una planta muy común de ver en farmacias, tiendas de salud y en línea. Al momento de comprar la Centella asiática  debes buscar una marca que sea conocida y que tenga la menor cantidad de ingredientes para garantizar la mejor calidad.

Las dosis recomendadas por lo general varían de 1 a 4 gramos por día. Recuerda leer la etiqueta del producto y seguir las instrucciones al pie de la letra. Una recomendación cuando vas a usar suplementos de plantas, es comenzar con una dosis más baja y aumentarla con el tiempo para evaluar su tolerancia.

Infusión

Para preparar una infusión de centella asiática solo necesitas unas cuentas hojas secas de Gotu Kola. La dosis por lo general es de 1 a 2 cucharas y que se debe preparar en 750 ml de agua, para consumirse durante el día. En caso de utilizarse para tratar el insomnio, debes guardar una taza para antes de acostarte.

Precauciones y efectos secundarios

La Gotu kola es segura cuando se usa en las dosis recomendadas. Aunque es muy poco común, los efectos secundarios incluyen: dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, mareos e irritación de la piel. En caso de experimentar estas reacciones adversas con el consumo de la gotu kola, debes suspender su uso y consultar con un médico.

El uso de la gotu kola no debe superar las seis semanas, ya que se recomienda tomar un descanso de dos semanas después de utilizarla por un período prolongado de tiempo.

No se debe usar la gotu kola en mujeres embarazadas y lactantes, ya que no ha sido probada su seguridad en bebés o niños.

Si utilizas medicamentos para tratar la ansiedad o los trastornos del sueño debes consultar el consumo de centella asiática con un profesional de la salud.  Esto se debe a que la gotu kola puede actuar como un sedante y aumentar los efectos de la medicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.