Chaya: Sus beneficios, propiedades medicinales y precauciones

La planta de la chaya o también conocida como “árbol espinaca”, tiene como nombre científico Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius. Siendo sus hojas muy populares en México y Centroamérica, donde se cocinan, preparan y consumen como las espinacas. Estas hojas son muy recomendadas en la medicina tradicional, debido a que posee una alta densidad de nutrientes y componentes con propiedades medicinales. Conozcamos sobre los beneficios de la chaya.

beneficios de la chaya

Sin embargo, antes de continuar hablando sobre los beneficios de esta planta, nos vemos en la necesidad de señalar que las hojas crudas pueden llegar a ser tóxicas. Esto se debe a su alto contenido en ácido cianhídrico. Es por esta razón que si quieres aprovechar sus beneficios, debes cocinar sus hojas por unos 5 a 15 minutos, antes de consumirlas. Otra recomendación muy importante es que no consumas más de 5 hojas cocidas al día.

La chaya es un arbusto semiperenne que puede crecer hasta 6 metros de altura. Esta planta posee una savia blanca de contextura espesa y pegajosa. Sus flores son blancas y de tamaño pequeñas. Las hojas son grandes y pueden medir unos 32 cm de largo y 30 cm de ancho.

¿Para qué sirve la chaya en la medicina tradicional?

La chaya tiene un gran número de ventajas debido a su alto contenido en vitaminas, minerales y enzimas. En la medicina alternativa se menciona los siguientes beneficios de la chaya:

  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a desinflamar venas y hemorroides.
  • Puede reducir los niveles de colesterol.
  • Promueve unos huesos saludables.
  • Puede ayudar a controlar el ácido úrico.

Por su parte, la infusión de las hojas de chaya es muy utilizada para:

  • Dolencias en el organismo.
  • Facilitar la digestión, y combate el estreñimiento.
  • Por ser un gran diurético.
  • Previene la anemia.
  • Mejora la memoria y las funciones del cerebro.
  • Combate la artritis y la diabetes.
  • Previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones

¿Cuáles son los beneficios de la chaya en estudios?

Es muy útil para diabéticos

Son muchos los curanderos, en el continente americano, los que utilizan y recomiendan esta planta para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Es por esta razón que muchas investigaciones se centran en este beneficio de la chaya.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición de México, menciona que la Chaya no solo puede ser muy eficaz para tratar la diabetes, sino que además puede ayudar en el tratamiento contra la artritis.

Por su parte, la Universidad de Texas A & M, llego a confirmar las posibles propiedades antidiabéticas de la Chaya. En este estudio, se dio de beber un té hecho con esta planta a conejos diabéticos y al finalizar el experimento, se pudo observar una reducción de los niveles de glucosa en sangre.

La revista Brasilera de Farmacognosia, también estudio las propiedades del extracto de hojas de chaya, junto a otras dos plantas. Este estudio señalo que la Cnidoscolus chayamansa tuvo un efecto hipoglucemiante muy poderoso. También se pudo notar un cambio en el perfil lipídico, se piensa que esto se debe de manera indirecta a su contenido en flavonoides.

Sin embargo, se debe señalar que todos estos estudios aún requieren de más estudios para poder afirmar esta propiedad.

Es un poderoso antimicrobiano y antiinflamatorio

La Biomed Pharmacother, público un estudio donde se evaluó la actividad biológica de la chaya. Esta investigación se centró en poner a prueba las propiedades antimicrobacterianas (específicamente contra la bacteria que causa la tuberculosis), antibacterianas y antiprotozoarias de la chaya. También se evaluó las propiedades antiinflamatorias del extracto metanólico de las hojas de chaya. El resultado fue que el extracto metanólico poseía compuestos antiprotozoos (contra Entamoeba histolytica y Giardia lamblia), anti-microbacterial, y antiinflamatorias.

Se debe resaltar, que este extracto no tuvo ningún efecto inhibitorio importante sobre otras cepas bacterianas. Los investigadores también señalaron que los fitoquímicos de esta planta (especialmente los terpenoides) fueron responsables de esta poderosa acción antiinflamatoria.

Tiene propiedades antioxidantes

La Revista Ethnopharmacol, señalo que el extracto de las hojas secas de la chaya tenía propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se mencionó que este extracto tuvo un poderoso efecto cardioprotector, cuando se probó en animales. Se debe mencionar que la inflamación y la oxidación, son factores que pueden contribuir a la aparición de muchas enfermedades graves.

Reduce el colesterol y triglicéridos

Un estudio publicado por la Journal food Science, evaluó el efecto de diferentes extractos de hojas chaya. El resultado fue que el extracto acuoso de la chaya, causo una reducción significativa en los niveles de colesterol, independientemente de la dosis. En este experimento, hecho en ratas, se logró observar una reducción de hasta un 40% de la concentración de triglicéridos. También se concluyó que esta planta puede tener un efecto protector del riñón.

Puede combatir el cáncer

Un estudio hecho por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, señalo que el extracto de chaya tiene posibles propiedades antioxidantes y antimutágenas, además de sus efectos hipoglucémicos. El resultado de este estudio también menciono que este extracto tenia propiedades capaces de reducir los radicales libres.

Este estudio dio de consumir un extracto de hojas de chaya a un grupo de ratas con tumores. En el proceso se redujo considerablemente el crecimiento del tumor. Asimismo, se notó un aumento en el promedio de vida de un 66% a 72%, en comparación con el grupo no tratado. Aun así, los investigadores mencionaron que se necesita hacer más estudios sobre esta propiedad de la planta.

Como se consume la chaya

Por lo general, esta planta se utiliza como un ingrediente para diferentes platillos. Las hojas se pueden usar para preparar un platillo regional de México llamado “Dzotobichay”. Este es un tamal relleno de huevo, con salsa de pepita de calabaza y tomate. También se utiliza al sureste de México para preparar el Be’ew’r e’kt’o xix bek’ch’um, un tamal relleno con semillas de calabaza y carne salada. Otro de los usos que se le da a las hojas de esta planta, es como un ingrediente para la preparación de sopas.

En México, también se usa la cocción de sus hojas desmenuzadas, en un litro de agua para posteriormente ser aplicadas sobre los hongos de la piel. Se debe usar este líquido a lo largo del día, ya que desarrolla un mal olor cuando se almacena.

Cómo se preparar el té de chaya

Para preparar un té de chaya debes hervir por 5 minutos 10 hojas de chaya en 4 tazas de agua. Ahora deja reposar por unos 10 minutos, cuélalo y endulzado con miel o estevia.

Contraindicaciones de la chaya

La chaya no debe ser utilizada por personas que sufren de hipoglicemia, ya que puede reducir la tensión arterial y provocar mareos. También debe evitarse  por personas con deficiencia renal, ya que puede estimular demasiado el funcionamiento renal. Si sufres de presión arterial también debes evitar su consumo.

Por último, volver a señalar que sus hojas no deben consumirse crudas, ya que posee compuestos tóxicos. Además su uso medicinal debe ser supervisado por un médico, ya que muchos de los beneficios acá expuestos solo han sido probados en animales.

Se debe resaltar que los beneficios expuestos en este artículo aún están en fase de investigación o requieren de pruebas hechas en humanos para poder afirmar su capacidad.

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. Muy importante toda su informacion tengo una matica en mi casa ahora con toda estas informaciones le voy a sacar provecho, gracias a ustedes

    1. Hola, eso lo debes consultar con un medico naturista, ya que si consumes esta planta también se debe hacer un seguimiento de la medicación. saludos

  2. He usado la chaya y doy fe de que es buena para todo lo q mencionan ahi, por lo general lo utilizo en todo: Sopas, ensaladas, te a todo le coloco chaya sin pasarme de las cinco hojas por dia, tengo 55 años no tengo arrugas y no sufro de nada malo hasta nodulos que me aparecieron en el seno desaparecieron le tengo mucha fe y mientras viva seguire comiendo chaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.