Sign In

Remember Me

Beneficios de la rhodiola, sus propiedades medicinales y como usarla

La rhodiola es una planta medicinal con nombre científico Rhodiola rosea, conocida por ser capaz de proveer al cuerpo unos beneficios inimaginables. Siendo esta una planta considerada como adaptógena, capaz de mejorar nuestra resistencia contra el estrés físico o emocional. También se debe mencionar que las propiedades y beneficios de la rhodiola hacen de esta una de las plantas más utilizadas en la medicina alternativa para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la depresión.

beneficios de la rhodiola

Esta planta herbácea es parte de la familia de la Crassulaceae, muy comunes en regiones frías del hemisferio norte.  Por lo general puede llegar a medir de entre unos 20 a 30 cm de altura y la forma de sus hojas varían mucho dependiendo del clima.

¿Cuáles son los beneficios de la rhodiola para la salud?

La rhodiola es una planta que se describe como sin igual, pues los beneficios que aporta al cuerpo aún no se han terminado de descubrir por completo. Esto se debe a que esta planta aún está siendo estudiada y utilizada en diversos campos de la medicina. Entre los beneficios de la rhodiola que están siendo estudiados podemos mencionar los siguientes:

  • La rhodiola es capaz de fortalecer el sistema nervioso.
  • Combate fuertemente la depresión.
  • Ayuda a soportar los cambios en las condiciones climáticas.
  • Puede ayudar a perder peso.
  • Aumenta las funciones sexuales de quien lo consume.
  • Es capaz de mejorar el sistema inmune.
  • Aumenta la resistencia del cuerpo.
  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • Reduce el cortisol o hormona del estrés.
  • Aumenta los niveles de energía-
  • Mejora considerablemente la audición.
  • Regula y elimina el exceso de azúcar en la sangre.
  • Cuida al hígado de las fuertes toxinas que se encuentran en el ambiente.
  • Regula la función de la tiroidea sin los efectos del hipertiroidismo.
  • Es un Agente neuroprotector que puede prevenir enfermedades degenerativas como el Parkinson

Propiedades nutricionales de la rhodiola

La rhodiola se caracteriza por tener cinco compuestos que le dan estas propiedades medicinales:

  • Tirosol
  • Rosarin
  • Rodiolosida
  • Salidroside
  • Colofonia
También te recomendamos leer:  Beneficios de la moringa para adelgazar de manera efectiva

Usos y para qué sirve la rhodiola

Para aliviar el estrés y la ansiedad

Son muchos los beneficios de la rhodiola, entre todas estas se destaca sus propiedades adaptógenas naturales. Esto significa que se encarga de normalizar las funciones del cuerpo, sobre todo cuando se sufre de estrés o ansiedad por diversas razones.

Actualmente se piensa que los adaptógenos son una especie de combustible que ayudan a las células a funcionar de manera más eficiente. Gracias a esto, no solo las situaciones estresantes se pueden controlar de una manera más razonable, sino que cualquier situación adversa se puede controlar con mayor facilidad gracias a la rhodiola.

Asimismo uno de los beneficios de la rhodiola es ralentizar la degradación enzimática de ciertos neurotransmisores. Esto a su vez aumenta los niveles de serotonina y reduce el cortisol del cuerpo. El cortisol es una hormona muy vinculada al estrés.

Un estudio hecho en la Universidad de Camerino  en Italia señalo como la Rhodiola rosea también puede reducir la ansiedad debido a que tiene efectos ansiolíticos o tranquilizantes. Esta prueba se realizó en ratones y tuvo como una de sus conclusiones que sin importar la dosis su efecto era muy similar.

El efecto ansiolítico de esta planta también puede ayudar a las personas que sufren de estrés agudo. Investigaciones señalan que la mejoría asociada con la suplementación con Rhodiola puede ocurrir en tan solo unos pocos días.

Para la recuperación eficaz de los músculos

Está comprobado que uno de los beneficios de la rhodiola es que contiene una gran variedad de enzimas, entre ellas la ARN. Esta es muy importante en la recuperación de los músculos después de realizar cualquier ejercicio.

Gracias a la presencia de enzimas y proteínas, la rhodiola también llega a estimular eficientemente la energía que se hallan en los músculos. Además es importante mencionar que la rhodiola permite regular un adecuado crecimiento de la masa muscular.

Un estudio publicado por el Departamento de Ciencias de la Salud en la Gettysburg College en 2013 observo cual es el efecto de la rhodiola rosea en atletas. Los investigadores administraron 3 mg de rhodiola y el resultado fue que su consumo puede reducir el daño del músculo esquelético, aumentar el uso de ácidos grasos y mejorar  el rendimiento durante el ejercicio.

Rhodiola para tratar problemas de memoria

Uno de los beneficios de la rhodiola es ser capaz de mejorar la memoria y la concentración. Esto se debe a que el consumo de esta planta es capaz de elevar considerablemente el movimiento de los impulsos nerviosos que se realizan en el cerebro. Esto tiene como consecuencia un mejor desempeño cerebral y un aumento de la memoria.

También te recomendamos leer:  Papalo o quirquiña: Beneficios y sus propiedades medicinales

Un estudio hecho en el 2007 por la Academia Carl Gustav Carus en Alemania administro capsulas de rhodiola a 120 adultos que tenían disfunción física y cognitiva. Los resultados indicaron que los participantes tuvieron tasas significativas de mejora en la función física y cognitiva. Siendo el grupo que consumió 2 cápsulas de Rhodiola rosea después del desayuno los que experimentaron una mayor mejoría.

Mejora los problemas cardiacos

La rhodiola tiene la capacidad de mejorar y estabilizar los problemas cardiacos, especialmente si son ocasionados por el estrés. Esto se sabe gracias a un estudio hecho a la rhodiola en 1994 en Rusia.

Esta planta se encarga de aminorar la cantidad de catecolaminas que liberan las glándulas suprarrenales cuando hay episodios de estrés. Esto tiene como consecuencia una reducción de la presión arterial a niveles más estables.

Por su parte una publicación hecha en 2004 por el Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Medicina de Kaunas en Lituania, sugirió que los compuestos bioactivos (salidrósido, colofonia, rosavin, rosarina, tirosol) de esta planta pueden inhibir el daño cardíaco inducido por el estrés y las arritmias.

La Rhodiola y su efecto contra el cáncer

Está comprobado que uno de los beneficios de la rhodiola es ser capaz de combatir el cáncer. Esto se debe a sus propiedades antitumorales y antioxidantes capaces de eliminar las toxinas naturalmente de nuestro organismo.

Un estudio hecho en el 2004 por el Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Medicina de Kaunas en Lituania mostro como la Rhodiola podía tener un efecto anticancerígeno. Esto se debe a que encontraron algunos datos que confirman como la Rhodiola puede detener el crecimiento de tumores malignos y la metástasis en el hígado.

Por su parte una investigación hecha en el año 2008 por el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines en India señalo que el extracto acuoso del rizoma de la Rhodiola imbricata tiene propiedades inmunoestimulantes y antiproliferativos. Este estudio señalo que su uso puede ayudar en el tratamiento contra la leucemia.

Otro estudio hecho en el 2011 hecho por el Departamento de Urología de la Universidad de California menciona como el compuesto bioactivo de la rhodiola conocido como salidrósido puede inhibir el crecimiento del cáncer que afecta a la vejiga.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la uña de gato, como consumirla y posibles efectos

Esto se confirma con un estudio hecho en el 2015 por el Departamento de Cirugía General del Hospital Gongli de Shanghai Pu Dong. Este estudio señalo como el salidroside puede ser de mucha ayuda si se sufre de cáncer de colon.

Se debe señalar que muchos de estos estudios no se han realizado en humanos, pero todo hace pensar su poderosa capacidad anticancerígena.

Tiene propiedades afrodisiacas

Si bien aún no existe evidencia sobre como la Rhodiola rosea aumenta la libido, son muchos los que sugieren como puede aumentar el deseo sexual. Esto no es de extrañar, ya que esta planta promueve mecanismos que pueden ayudar indirectamente. Entre estos podemos mencionar el aumento de neurotransmisores, el combate del estrés, la reducción de la fatiga, entre otros.

Asimismo al promover una adecuada homeostasis, puede prevenir las reducciones en la libido.  Esto se debe a que una neuroquímica desequilibrada afecta negativamente los niveles de hormonas de energía. ES por esta razón que en teoría la Rhodiola también puede aumentar la libido.

Como consumir la rhodiola

Dosis en capsulas

Se recomienda consumir una cápsula de Rhodiola al día en ayunas y después del desayuno. En caso de ser necesario se puede consumir hasta dos capsulas al día.

Como prepara un té de rhodiola rosea

Si eres de las personas que gustan de consumir las cosas al natural, entonces puedes preparar un té de Rhodiola para aprovechar sus beneficios. Siendo este un remedio natural muy utilizado en Rusia para reducir los síntomas del catarro y la gripe.

Para preparar este fantástico te solo necesitas una cucharada sopera de hojas de Rhodiola Rosea para hervirla en una taza de agua. Una vez el agua empiece a hervir se debe apagar el fuego y dejarlo reposar por unos tres minutos. Por ultimo cuélalo para que lo puedas beber.

Efectos secundarios de la rhodiola

Son pocos conocidos los efectos secundarios que puede tener esta hierba medicinal. Sin embargo algunas personas mencionan que el uso de esta planta les ha producido efectos negativos en la presión arterial. La rhodiola causa una mayor dilución sanguínea, y se debe suspender su uso antes de una cirugía.

A pesar de que no ha habido contraindicaciones en el embarazo ni en la lactancia, siempre se recomienda consultar al médico antes de consumir este producto. El fin es evitar cualquier daño o perjuicio al futuro recién nacido.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*