Alimentos con silicio: Lista de sus fuentes y su importancia en la dieta

El silicio es uno de los minerales que desempeña diversas funciones vitales en el organismo, es por esta razón que el consumo de alimentos con silicio es una manera de promover un cuerpo saludable. Si bien este oligoelemento se puede absorber de distintas formas, lo más común es ingerirlo en forma de dióxido de silicio mediante el consumo de alimentos. Por otra parte, los suplementos vienen en forma de ácido ortosilícico, una forma más absorbible de este mineral.

alimentos con silicio
Los alimentos ricos en silicio son principalmente las verduras y sus derivados

Hasta le fecha no se ha establecido cual es la función que desempeña el silicio en los seres humanos, pero la evidencia señala que podría desempeñar un papel en la formación de huesos y la producción de colágeno. Un mineral que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como la cerveza, café, verduras e incluso en el agua.

Dióxido de silicio, ácidos silícicos y ácido ortosilícico.

El dióxido de silicio o sílice es un compuesto natural que proviene de dos de los materiales más abundantes de la tierra, el silicio (Si) y el oxígeno (O2).  Si bien comúnmente es reconocido por su forma de cuarzo, también se encuentra en el agua, plantas, animales y tierra. Incluso se ha llegado a identificar que el 59% de la corteza terrestre es silice. De hecho, la arena de la playa es una de las formas que tiene este componente. (1)

Del silicio adosado al óxido o hidróxido se obtiene una familia de compuestos químicos conocidos como ácidos silícicos. Uno de estos compuestos es el ácido ortosilícico, generalmente usado como un suplemento alimenticio que mejora la salud de los huesos y la síntesis de colágeno. (2) (3)

También se ha encontrado evidencia que señala que este suplemento tiene la capacidad de reducir los síntomas del Alzheimer, evitar la pérdida de cabello, curar la piel, mejorar la calidad del cabello y las uñas y tratar los trastornos del sistema digestivo, aunque aún no se han hecho estudios solidos como para afirmar esta capacidad.

¿Cuáles son los alimentos con silicio?

Las principales fuentes de silicio son los granos sin refinar, productos derivados de cereales y hortalizas de raíz. Las fuentes que tienen una mayor disponibilidad de silicio son la carne, leche y cerveza, mientras que los mariscos y cereales tienen una menor disponibilidad. (4)

Verduras

En términos generales, todas las plantas poseen silicio; la cerveza también proporciona este mineral debido a que es un derivado de la cebada.  Si quieres garantizar unos óptimos niveles de este mineral debes incluir en tu dieta una gran variedad de alimentos de origen vegetal, incluyendo la remolacha, alfalfa, pimienta y avena. Las semillas de soja, alcachofas, espárragos, perejil, semillas de girasol, salvado de cereales (avena, cebada, maíz y trigo) y la mayoría de verduras de hojas verdes también son una fuente rica de dióxido de silicio.

Bebidas

Las bebidas como la cerveza, el café y el agua son una fuente de dióxido de silicio, llegando a suministrar hasta el 55% de la ingesta diaria. Por su parte, los granos proporcionan un 14% y las hortalizas aproximadamente un 8%. Sin embargo, las dietas actuales pueden llegar a tener deficientes de dióxido de silicio debido al agotamiento de recursos en la tierra.

Hierbas y algas

La lista de alimentos con silicio está integrada por diversas hierbas medicinales, como lo es la cola de caballo. También se puede destacar algunas variedades de algas y que son utilizadas para la preparación de suplementos alimenticios.

Lista de fuentes de silicio

Los alimentos ricos en silicio son:

  1. Chile;
  2. Avena;
  3. Soja;
  4. Arroz integral;
  5. Manzana;
  6. La cebada;
  7. Naranja;
  8. Pasa;
  9. Cáñamo;
  10. Cola de caballo;
  11. Pepino;
  12. Espinacas;
  13. Lechuga;
  14. Tomate;
  15. Rábano;
  16. Remolacha;
  17. Maní;
  18. Piña;
  19. Mango;
  20. Cilantro;
  21. Almendras;
  22. Semillas de girasol;
  23. Lentejas;
  24. Plátano;
  25. Mandarinas;
  26. Frutos secos.

El dióxido de silicio como aditivo alimentario

Este producto se utiliza para evitar la formación de grumos en algunos alimentos y suplementos, como un agente antiaglomerante. Si bien a algunas personas les preocupa el uso de este compuesto como aditivo, numerosos estudios no han llegado a encontrar motivo para preocuparse.

Incluso se sabe que esta variedad de silicio se encuentra en las plantas y el agua potable, por lo que es seguro. Investigaciones incluso han demostrado que el sílice consumido en la dieta no se acumula pues es expulsado con facilidad por nuestros riñones. (5)

Lo que sí es una realidad es que la silicosis, una enfermedad pulmonar progresiva, a menudo mortal, puede ser producida por la inhalación del polvo de sílice. Un mal que ocurre en personas que trabajan en la minería, construcción, industria del acero, entre otros.

Se han hecho muchos estudios sobre el efecto del sílice en animales, donde no se ha encontrado relación entre este aditivo y el riesgo de padecer cáncer, daños en los órganos o muerte. Sin embargo, si se ha encontrado evidencia que lo vincula con problemas en la salud reproductiva y del peso al nacer. (6)

Pese a esto, la FDA ha reconocido al dióxido de silicio como un aditivo alimentario seguro, pero bajo ciertas condiciones.  Uno de estos factores es que los límites de dióxido de silicio no excedan el 2% del peso del alimento. (7) Un valor que se ha establecido debido a la ausencia de evidencia sobre cantidades superiores.

En 1974, incluso se señaló que el único efecto negativo del dióxido de silicio es causado ​​por la deficiencia de silicio. (8) Sin embargo, se debe resaltar la necesidad de nuevas investigaciones para comprobar las directrices y recomendaciones conocidas.

Importancia del silicio

El consumo de alimentos con silicio llega a ser esencial para mantener unos huesos, articulaciones y piel saludable. Esto se debe a que este mineral mejora la absorción del calcio y vitamina D. Además, según estudios nuestro cuerpo posee aproximadamente 7 gramos de este compuesto en diversos tejidos y fluidos corporales.

Salud ósea

La deficiencia de silicio en animales ha sido relacionada con defectos óseos y una deficiente síntesis de compuestos necesarios para el tejido conectivo, como el glicosaminoglicanos y colágeno. (9) Siendo el colágeno un compuesto necesario para los huesos y articulaciones, además de fortalecer el cabello, las uñas y la piel.

El ácido ortosilícico es capaz de evitar la pérdida de densidad ósea. Esto es lo que sugiere un estudio publicado por la “BMC Musculoskeletal Disorders”. Esta investigación utilizo a 136 mujeres con osteopenia a las que se les dio calciovitamina D y ácido ortosilícico o un placebo diariamente por un año. Finalizado el estudio, se pudo observar que los participantes que consumieron el ácido ortosilícico tuvieron una mejora en la formación ósea. Un hallazgo que podría señalar su posible uso como un tratamiento para la osteoporosis. (10)

Otra investigación sugiere que la ingesta de silicio en hombres y mujeres jóvenes tiene efectos positivos en la salud del sistema óseo. Sin embargo, también señalaron la necesidad de una confirmación de estos resultados en estudios de mayor envergadura. (11)

Son varios los estudios hechos en células humanas que indican que el ácido ortosilícico puede ayudar en la formación de hueso mediante la estimulación de la producción de colágeno y del desarrollo de las células formadoras de hueso.

Puede promover la salud de las articulaciones

El ácido ortosilícico puede ser útil para mejorar la salud de las articulaciones y prevenir enfermedades como la osteoartritis debido a su capacidad para promover la producción de colágeno en el cartílago, al igual que el magnesio. De hecho, se puede mención que un estudio publicado por la “Biological Trace Element Research” observo como una suplementación con ácido ortosilícico en terneras aumento el colágeno en su cartílago. Sin embargo, se requieren nuevos estudios para saber si tiene el mismo efecto en humanos. (12)

Promueve un pelo saludable

Uno de los beneficios que puede tener el consumo de alimentos con silicio es promover un cabello saludable. Esto se debe principalmente a que fomenta la producción de colágeno. El colágeno es una proteína de suma importancia para el crecimiento y mantenimiento del pelo, pues bajos niveles de colágeno pueden producir que nuestro cabello se dañe con facilidad e incluso una caída con mayor frecuencia.

Un pequeño estudio publicado por la “Archives of Dermatological Research” señalo que el ácido ortosilícico es capaz de mejorar la salud del cabello. Este estudio dio de consumir un placebo o el ácido ortosilícico a 48 mujeres por nueve meses. El resultado fue un aumento de la fuerza y del grosor del cabello en los que utilizaron este suplemento. Sin embargo, aún no se han realizado nuevos estudios que confirmen este beneficio del ácido ortosilícico. (13)

Deficiencia de este mineral

Uno de los problemas que puede contribuir con la deficiencia de este mineral es que los granos enteros tienen este compuesto en un estado insoluble, por lo que no se absorbe con facilidad. Llegando a ser necesario el ácido gástrico para convertirse en ácido silícico, sustancia capaz de ser absorbida por el estómago e intestino, y que posteriormente es transportado por la sangre. Es por esta razón que los suplementos lo ofrecen en su forma de ácido ortosilícico.

Aquellas personas que sufren de problemas con los niveles de ácido estomacal, causada por la enfermedad o la edad, tienen una menor capacidad para metabolizar los alimentos con silicio. Un mal asociado principalmente con el envejecimiento ya que su pH gástrico impide la metabolización de este mineral en ácido silícico biodisponible.

Otro gran problema de los alimentos con silicio es que debido a la reutilización del suelo y la aplicación de plaguicidas se llega a disminuir su composición en silicio.

El procesamiento y refinamiento de los alimentos con silicio también reduce las fibras contenedoras de este mineral. Además, los muchos aditivos utilizados en la industria alimentaria interfieren en la absorción de silicio. Estos aditivos causan un aumento del pH gástrico, disminuyendo la metabolización del este mineral en su forma absorbible, eliminándose por el tracto digestivo sin ser absorbido por el cuerpo.

Se puede concluir que los alimentos procesados ven disminuidos sus proporciones de este mineral, en comparación con aquellos alimentos que han sido cultivados y procesados de manera natural.

Recomendaciones diarias

Según algunos organismos esta sustancia es muy importante pero no se tiene una dosis diaria recomendada por las agencias de salud. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria únicamente recomienda no superar la ingesta de 700 mg al día. Sin embargo, es difícil consumir en exceso este mineral a través de los alimentos ya que un adulto promedio llega a consumir de 20 a 50 mg de silicio al día (14). Es por esta razón que esta recomendación se aplica más para el uso de suplementos.

Artículos relacionados

5 Comentarios
  1. Buenas tardes, se puede estar intoxicado por Silicio?, me hicieron una analítica y tengo 2195 mcg/L y los parámetros están entre 29 y 181. y no entiendo como tengo esa barbaridad y si es bueno o malo?.

    1. Hola pues se han hecho estudio donde se observo anomalias en el corazón en animales de laboratorio y tu estas por encima de lo permitido sigue las recomendaciones de tu medico para normalizar esos niveles pero es en el caso de que hablemos del silicio organico (por la alimentacion). Por otro lado existe el silicio inorgánico(Material de mineria y otros) que puede llegara a ser muy toxico para el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.