Juanilama: Para que sirve, sus propiedades y como consumirla

La juanilama es una planta con nombre científico Lippia alba y pertenece a la familia de las verbenáceas, Esta planta se utiliza como especia, planta ornamental y por sus propiedades médicas. Son muchos los usos y aplicaciones que se le puede dar a esta planta, no es de extrañar que sean muchos los estudios hechos a los beneficios de la juanilama.

beneficios de la juanilama

Otros nombres comunes que utiliza son lipia arbustiva, hierba negra, cidrón, pitiona, pronto alivio​ y salvia morada.

Para qué sirve la juanilama

La juanilama destaca mucho por ser una planta ornamental ya que posee unas hermosas flores y un follaje muy aromático. Sin embargo sus usos van más allá de ser un  adorno.

Esto se debe a que los usos de la juanilama se aplican en el área culinaria y medicinal. En la parte medicinal se debe mencionar que se utiliza en la medicina alternativa cuando se sufre de situaciones que requieran el uso de analgésicos y antidepresivos, así como sedantes y somáticos. Entre los usos y beneficios que provee esta hierba podemos mencionar los siguientes:

  1. Se suele utilizar como condimento, utilizada especialmente para crear lo que se conoce como salsa mole.
  2. Las aplicaciones de esta rama también se aplican en la medicina alternativa. Esto se debe a que se piensa que es capaz de tratar la colitis, gastritis, irritaciones en el tracto digestivo, hemorroides e incluso insomnio.
  3. Se utiliza en casos en los que se necesita tratar el estreñimiento y los escalofríos causados por infecciones en el cuerpo.

Beneficios de la juanilama en estudios

Estudios hechos a la juanilama destacan a esta planta por ayudar a:

Reduce la migraña

Un ensayo clínico hecho en el 2010 por la “Casa Espirita Terra de Ismael” en Brasil estudio el efecto del extracto etanolico en pacientes con migraña. Debido a que es una hierba muy utilizada por sus efectos muy positivos en el sistema nervioso central. Incluso se recomienda en la medicina alternativa para reducir la intensidad del dolor de los pacientes con migraña.

El resultado fue que más del 80% de los pacientes que consumieron este extracto presentaron una reducción mínima del 50% en la intensidad y frecuencia del dolor. Lo mejor de todo es que no se reportaron efectos secundarios. Siendo el extracto etanólico de juanilama una terapia barata, ampliamente disponible y efectiva para reducir la intensidad y frecuencia de las cefaleas.

Combate enfermedades gastrointestinales

Un estudio publicado por la Revista Colombiana de Gastroenterologia señalo que el extracto acuoso de la juanilama puede inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori. También se observó que entre mayor sea la exposición a este extracto acuoso mayor era su actividad bactericida. Cabe señalar que el Helicobacter Pylori está muy vinculada con muchas afecciones gastrointestinales.

Por otro lado la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid menciono que la infusión hecha con las hojas de juanilama puede ser muy efectiva para prevenir la ulceración gástrica. Esto se dijo después de hacer pruebas en ratones donde se comprobó esta propiedad. Además remarcaron que su consumo no causa irritación gástrica.

Propiedades antioxidantes

El instituto de biotecnología de la Universidad Caxias do Sul en un estudio demostró como esta planta tenía diferentes perfiles fenólicos con una gran actividad antioxidantes. Entre los compuestos que se encontraban en este extracto destacaron la naringina y rutina, flavonoides con poderosas propiedades biológicas. Sin embargo se señaló que hacen falta más pruebas para poder afirmar esta capacidad, pero todo parece indicar que es una realidad.

Disminuye las convulsiones

El Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina en la  Universidad de Ceara señalo que la juanilama es una planta medicinal muy utilizada en Brasil por sus acciones espasmolíticas y tranquilizadoras. Es por esta razón que realizaron un estudio donde se demostró sus efectos anticonvulsivos al ser probado en ratones. Aún se desconoce que componentes le da esta propiedad pero todo parece indicar que son el citral, 13- mirceno y limoneno. Se necesitan  mas pruebas para poder afirmar esta propiedad con mas certeza.

Es un gran antimicrobiano

Según la Revista Brasileira de Farmacognosia los extractos crudos de L. alba tienen principios activos con una poderosa actividad antimicrobiana. Estas se pudieron observar especialmente en las raíces, cuyos extractos crudos fue capaz de inhibir el crecimiento de S. aureus, M. luteus, B. subtilis, C. albicans y M. sitophila.

Esto también se pudo observar en un estudio publicado por la Revista Pakistani de Ciencias Biologicas que menciono como el extracto de hojas y flores de juanilama tiene propiedades antibacteriana, antifungica y cytotoxica que puede tener usos medicinales.

Cómo se usa la juanilama

Esta planta por lo general se utiliza como infusión con el propósito de curar problemas digestivos. En este caso se tratan casos como la irritación del estomago, cualquier tipo de colitis, y favorece en la eliminación de los gases, o cólicos nefríticos.

Como prepara una infusión de juanilama

Los pasos que se deben seguir para preparar una infusión de la juanilama son bastante sencillos. Lo primero que se debe realizar es extraer alrededor de 20 hojas frescas de esta especia,  se colocan en agua hirviendo por 10 minutos. Luego se deja reposar para finalmente colarla y beberla. Se debe consumir unas tres tazas de esta infusión al día.

Como hacer un extracto de esta planta

Quien desee preparar extractos de la juanilama con el fin de tratar alguna fricción, debe extraer flores y hojas de esta planta. Se remojan en una taza de alcohol por al menos 24 horas, al final de este proceso se obtendrá un extracto capaz de tratar hasta la más fuertes de las fricciones.

Precauciones y contraindicaciones

Con el fin de evitar daños, el consumo de esta planta medicinal se debe evitar en niños menores de 5 años de edad. Su consumo debe ser consultado en adultos que padezcan enfermedades crónicas y usen medicamentos. Las mujeres deben evitar y suspender el uso de la juanilama durante el embarazo y la lactancia.

A pesar de que hasta la fecha no se ha descubierto contraindicaciones de esta medicina natural, es importante que siempre se tome la dosis apropiada con el fin de evitar perjuicios. Esta dosis consiste en el consumo de 2 a 4 tazas del brebaje de la juanilama al día.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.