Verbena – Sus beneficios en estudios y usos en la medicina tradicional

Cuando se habla de la Verbena, por lo general se refiere a un grupo de plantas que pertenecen a la familia de la Verbenaceae. Sin embargo, mayormente se utiliza para nombrar a la Verbena común o Verbena officinalis. Todas estas plantas se emplean desde hace muchos años por herbolarios y en la medicina popular, para preparar un té con múltiples usos medicinales. Continúa leyendo para conocer los beneficios de la verbena.

propiedades y beneficios de la verbena

Las hojas de esta planta son opuestas, simples, y en muchos casos pueden presentar una especie de pelos en su superficie. Sus flores son pequeñas y de cinco pétalos,  además de presentar un gran número de espinas. Si bien, por lo general sus flores son azules, algunas variedades pueden presentar tonos blancos, rosa o púrpura.

Usos de la verbena en la medicina tradicional

Este remedio herbal tiene un largo historial de usos y en la actualidad se utiliza en la medicina tradicional  para tratar:

  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Piedras en los riñones.
  • Ansiedad.
  • Aumentar la lactancia.
  • Reducir el dolor menstrual.
  • Mejorar la metabolización de los alimentos.
  • Es un producto tónico.
  • Ayuda en las contracciones del parto (solo se utiliza al final del periodo de gestación).
  • Aumenta la producción de leche materna.

Cuáles son los beneficios de la verbena

Es un poderoso antiinflamatorio

Uno de los beneficios de la verbena, es que puede ayudar a reducir la inflamación, tanto interna como externa. La inflamación es un problema que puede ser la raíz de muchas enfermedades. Por su parte, la reducción de la inflamación puede ayudarte a combatir las enfermedades crónicas, comunes e incluso hasta las graves.

Un estudio publicado por la revista internacional “Planta Médica”, puso a prueba el efecto del extracto de verbena en animales. El resultado de esta investigación, fue una notable reducción de los marcadores inflamatorios, además de tener una poderosa capacidad para reducir el daño gastrointestinal. Esto parece ser confirmado por otro estudio publicado por la “Journal of Ethnopharmacology”, donde también se destacó la poderosa capacidad antiinflamatoria de la verbena.

Reduce la ansiedad

Un estudio publicado en el 2016 por la revista “Frontiers in Pharmacology”, dio a conocer el efecto muy positivo que tiene la verbena en el sistema nervioso. Esto se notó después de utilizar un extracto de esta planta en animales de prueba. Los investigadores señalaron que la verbena  fue capaz de disminuir las respuestas convulsivas, además de reducir el tiempo que se necesita para dormir durante las noches.

En general,  estos resultados indicaron que esta planta tiene propiedades anticonvulsivantes, ansiolíticas y sedantes. Por esta razón, los investigadores mencionaron que esta planta puede ser un posible tratamiento medicinal para tratar dolencias neurológicas como la epilepsia, la ansiedad y el insomnio.

Promueven unas  encías saludables

Este es uno de los beneficios de la verbena, que se conoce desde hace muchos años. Incluso se conoce de ciertas comunidades antiguas que utilizaban esta planta, como un enjuague bucal para reducir los dolores o problemas en las encías.

Esto fue probado en un ensayo clínico publicado en el 2016, por la revista “Quintessence International”. Esta investigación analizó los efectos de la verbena en pacientes que sufrían de gingivitis crónica. El resultado fue una reducción del dolor gingival y del índice de placa en el grupo que utilizo un enjuague bucal de verbena. Este resultado fue muy positivo, ya que significo unas encías más saludables, además de no tener efectos secundarios graves.

Ayuda en el Ciclo Menstrual

Esta planta parece tener la capacidad de aliviar la ansiedad y los cambios de humor producidos durante el período premenstrual. En la medicina tradicional, también, se utiliza para inducir el ciclo menstrual en mujeres que sufren de retraso en sus períodos.

Otro potencial uso de la verbena es que puede desencadenar las contracciones uterinas. Esto significa, que puede ayudar en el trabajo de parto y acelerar el nacimiento del niño. Sin embargo, su consumo solo debe ser al final del periodo de gestación y bajo supervisión para evitar abortos.

Tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas

Existen estudios acerca de las habilidades antibacterianas y antimicrobianas de la verbena. Es por esta razón que su consumo puede ayudar a combatir las bacterias y prevenir su desarrollo. Por su parte, se dice que tiene propiedades antimicrobiales que puede evitar la propagación de  bacterias, hongos y ciertos virus.

La “Journal of Medicinal Food” publico un estudio en el 2016, donde se mencionó como el aceite esencial de verbena puede ser una posible alternativa a los pesticidas químicos. Los encargados del estudio, destacaron como el uso del aceite esencial de verbena pudo detener el crecimiento de ciertos patógenos humanos y vegetales no deseados.

La revista “Experimental Biology and Medicine”, puso a prueba el efecto de 4 hierbas medicinales, entre las que se incluye la verbena, contra la Staphylococcus Aureus. Este es un tipo de bacteria muy resistente a ciertos medicamentos como la meticilina y qué puede ocasionar graves daños en nuestro organismo. Si bien, los investigadores concluyeron que aún se necesitan más estudios, destacaron la gran capacidad de esta planta para combatir esta bacteria resistente a la meticilina.

Es un cardioprotector

La verbenalina o cornina, un componente presente en la verbena, ha demostrado tener un poderoso efecto protector del corazón. Un estudio hecho en el 2016 por la revista “Brazilian Journal of Medical and Biological Research”, señaló como la cornina aislada de la verbena pudo proteger el corazón en caso de sufrir isquemia del miocardio.

Este es un problema que produce un incorrecto flujo de sangre en el corazón debido a un bloqueo parcial o completo de las arterias presentes en el corazón. En esta investigación se pudo observar como los animales tratados con cornina, tuvieron un menor número de  lesiones ocasionadas por la isquemia del miocardio.

Cómo usar la Verbena

La verbena se puede encontrar en tiendas naturistas en distintas presentaciones. Esto incluye polvos, tinturas, cápsulas, té y la esencia extraída de las flores.  La tintura líquida de esta planta se puede consumir de 1 a 2 cucharaditas divididas, en tres veces al día. El aceite esencial puede ser bastante difícil de encontrar en tiendas, pero puedes encontrarlo fácilmente en tiendas naturistas online. Recuerda adquirir suplementos de plantas que sean de marcas con renombre y sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.

Para preparar un té de verbena solo necesitas 1 o 2 cucharaditas de la flor y hojas de verbena. Debes colocar la verbena en agua hervida por unos 10 a 15 minutos, para aprovechar al máximo sus beneficios. Si quieres aprovechar sus propiedades medicinales debes consumir de 1 a 3 tazas al día. En caso de tener problemas para dormir puedes tomar 1 taza, 30 minutos antes de ir a dormir. En caso de querer endulzarlo puedes agregar miel cruda al té de verbena.

Posibles efectos secundarios, interacciones y precauciones

Hasta la fecha no se conoce de interacciones documentadas, ni efectos secundarios adversos. Sin embargo, se recomienda evitar el consumo de esta planta en altas dosis. Consultar el uso de esta planta con un médico, en caso de estar consumiendo cualquier medicamento.

El consumo de Verbena, está completamente prohibido en mujeres embarazadas, ya que es un estimulante uterino. En caso de sufrir algún problema de salud, su uso debe ser supervisado por un profesional capacitado.

Existe una variedad de esta planta conocida como verbena azul o nombre científico Verbena Hastata, que puede interferir con ciertos medicamentos, como los utilizados para la presión arterial y la terapia hormonal. En grandes dosis puede causar diarrea y vómitos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.