Exceso de Sal – ¿Qué sucede en el cuerpo y efectos de la sobredosis?

La sal es un ingrediente utilizado para dar sabor a los alimentos o conservarlos. Compuesto por un 40% de sodio y 60% de cloruro. El sodio es uno de los minerales vitales para mantener una idónea función nerviosa y muscular. Por otra parte, el cloruro ayuda a mantener un equilibrio entre el agua y los minerales. Si bien estas son funciones esenciales, la ingesta en exceso de sal puede tener efectos desagradables para la salud. Analicemos que sucede si consumimos demasiada sal en nuestro día a día. (12)

Efectos del exceso de sal en el organismo

¿Cuáles son los efectos del exceso de sal?

En lo que refiere a este tema, vamos a dividir los efectos de la sal a corto y largo plazo:

Efectos a corto plazo

Entre las consecuencias a corto plaza que produce el consumo excesivo de sal, bien sea en una o varias comidas al día, incluyen:

Retención de líquidos

El exceso de sal producirá una sensación de hinchazón debido a que sus riñones tratan de mantener un adecuado equilibrio entre el sodio y el agua. Esto lo realiza mediante la retención adicional de agua, buscando compensar el sodio adicional que se ha consumido. La retención se caracteriza por provocar hinchazón, especialmente en las manos y pies. Proceso que también puede provocar un aumento del peso corporal. (3)

Aumento de la presión arterial.

Uno de los posibles efectos a corto plazo de este compuesto es producir un aumento en el flujo de sangre en los vasos sanguíneos y las arterias. Aumentando temporalmente la presión arterial. (1) Sin embargo, las investigaciones sugieren que existe un grupo de personas que no llegan a experimentar estos efectos, posiblemente existiendo una cierta resistencia.

Se piensa que la sensibilidad a la sal depende de factores como la genética y las hormonas. También se ha señalado que estos efectos pueden ser mayores en personas de la tercera edad y obesas. Conclusiones que pueden explicar el por qué las dietas ricas en sal no siempre producen un aumento de la presión arterial. (34, 5)

Sed intensa

El exceso de sal, bien sea por el consumo de comidas saladas o alimentos procesados, puede provocar resequedad en la boca y mucha sed. Una respuesta del organismo cuya finalidad es corregir el equilibrio entre las sales y líquidos, mediante el consumo del agua. (1)

Este aumento de la ingesta de líquidos puede producir unas mayores ganas de orinar. Sin embargo, no consumir líquidos después de una gran ingesta de sal puede aumentar los niveles de sodio por encima de lo que se considera como seguro, condición conocida como hipernatremia. (6)

La hipernatremia produce la filtración del agua fuera de las células, en un intento de reducir los niveles de sodio. Un cambio que si no se corrige a tiempo puede causar confusión, inquietud, dificultad para respirar y dormir, reducción de la micción, convulsiones, coma e incluso, en casos graves, la muerte. (27)

Efectos a largo plazo de comer demasiada sal

El consumo en exceso de sal durante un largo período de tiempo puede ser causante de los siguientes problemas de salud:

Presión arterial Alta

Se sabe gracias a las investigaciones realizadas que las dietas ricas en sal pueden producir un aumento en la presión arterial a largo plazo. Por otro lado, se ha mencionado que una reducción en su ingesta puede ser útil para mantener controlado los niveles de presión arterial (3)

Grandes revisiones científicas han encontrado que una menor ingesta de sal, 4.4 gramos al día, ayudo a reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Estos estudios también destacaron que la reducción fue hasta dos veces mayor en individuos con presión arterial alta, muy a diferencia de aquellos que tenían niveles normales. (89)

Efectos que parecen ser más fuertes en individuos sensibles a la sal; además, la obesidad y el envejecimiento son factores que amplifican los efectos de la sal en la presión arterial (3)

Posiblemente aumente el riesgo de sufrir cáncer de estómago.

Existe una gran cantidad de estudios que vinculan el consumo en exceso de sal con el riesgo de padecer cáncer de estómago.(101112)

Una revisión hecha a más de 268,000 participantes señalo que aquellos participantes con una ingesta media de 3 gramos de sal al día tuvieron un riesgo mayor de hasta un 68% de padecer cáncer de estómago, a comparación con aquellos que tuvieron una ingesta media de 1 gramo al día. (13)

Otro estudio sugirió que las personas que mantenían una alta ingesta de sal posiblemente tenían hasta dos veces mayor riesgo de padecer cáncer de estómago, a comparación con los que tenían una ingesta baja. Sin embargo, no se definió lo que los investigadores consideran como una alta o baja ingesta. (12)

Se desconoce porque el exceso de sal puede ser causante de problemas como el cáncer de estómago, pero posiblemente se deba a las úlceras o inflamación que produce en el revestimiento del estómago. (14)

Enfermedad cardíaca y muerte prematura

Mantener una dieta con excesos de sal ha sido vinculada con problemas cardíacos y muerte prematura. Esto se debe a la existencia de algunos estudios que sugieren que mantener una dieta alta en sal produce un aumento de la presión arterial y el endurecimiento de las arterias y los vasos sanguíneos. Factores que posiblemente aumenten el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y muerte prematura. (315161718)

Un estudio de 20 años de duración señalo que  aquellos participantes que consumieron  menos de 5.8 gramos de sal llegaron a reducir su tasa de mortalidad, mientras que los sujetos que consumieron más de 15 gramos de sal al día aumentaron esta tasa. (19)

Sin embargo, también existen estudios que no llegan a vincular las dietas altas en este compuesto con problemas de corazón o menor longevidad. Incluso señalan que han observado que las dietas bajas en sal pueden aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos y muerte. (2021222324)

Resultados muy diferentes que pueden explicarse por los diferentes métodos de investigación utilizados en cada estudio, como las herramientas de medición de la ingesta de sodio y los factores individuales de cada uno de los participantes, incluyendo la sensibilidad a la sal, la obesidad y problemas de salud. (316)

Llegando a requerirse de más estudios para encontrar conclusiones firmes sobre si realmente el exceso de sal tiene un vínculo con la enfermedad cardíaca.

¿Es posible una sobredosis de sal?

Es raro sufrir de una sobredosis de sal, ya que se requiere del consumo de aproximadamente 0.5 a 1 gramo de sodio por kg de peso corporal. Lo equivalente a 35 a 70 gramos de sal por una persona de 70 kg, cantidad que también depende de factores como la salud. Siendo las personas que padecen de insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática o renal las que reducen esta cantidad hasta solo 10 gramos de sodio, equivalente a 25 gramos de sal. (25)

Se considera  que actualmente se consume de 9 a 12 gramos de sal al día, siendo los alimentos procesados las principales fuentes de este  compuesto (13). Una cantidad que se considera alta ya que las autoridades de la salud generalmente recomiendan no superar los 1,500 a 2,300 mg de sodio al día, equivalente a aproximadamente 3.8 a 5.8 gramos de sal al día. (262728)

¿Qué hacer si has comido demasiada sal?

En caso de consumir un exceso de sal puedes ayudar a que tu cuerpo recupere su equilibrio mediante la ingesta de cantidades suficientes de agua. También es muy útil el consumo de alimentos ricos en potasio, como las frutas, legumbres, verduras, nueces y lácteos. El potasio es un nutriente importante para mantener el equilibrio de líquidos del cuerpo. Por el contrario, una dieta baja en potasio puede aumentar nuestra sensibilidad a la sal.  (27, 1629)

Si quieres reducir tu ingesta de sal es importante conocer que cerca del 78 a 80% de la sal que se consume proviene en gran medida de comidas procesados ​​o restaurantes. Por ende, es una recomendación general consumir más alimentos frescos y reducir todo aquello mínimamente procesado. (130)

Fuente: https://www.healthline.com/nutrition/what-happens-if-you-eat-too-much-salt

About Redacción

Grupo de Redactores encargados de los artículos publicados en la Web AlimentosCon. Somos un grupo de personas que buscan información sobre nutrición y que escogen los mejores artículos para el conocimiento de nuestros Lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]