Alimentos con soja y sus propiedades alimenticias

La soja es un grano del cual se obtienen muchos subproductos (aceite y harina) y que se utilizan en la alimentación humana y del ganado, y que debido a sus múltiples usos, se comercializa a nivel mundial. Sigue leyendo y conoce algunos alimentos con soja y algunas razones para incrementar la ingesta de soya.

alimentos con soja

Esta leguminosa es conocida por tener un amplio contenido nutricional, destacando principalmente los ácidos grasos esenciales. Ademas, la soja destaca por tener unos altos niveles de proteína y bajo contenido en grasas saturadas. Es por esta razón que el consumo de esta legumbre se ha visto popularizado en los últimos 20 años, ya que muchos expertos señalan que la soja es uno de los alimentos más completos que existen.  No es de extrañar que en países orientales, como China y Japon, sea muy habitual su consumo y  que de esta se obtenga el aceite de soja, los brotes de soja y el tofu.

Incluso muchos afirman que la soja es uno de los pocos alimentos que cuenta con las condiciones necesarias para reemplazar en parte a las proteínas de origen animal. Sin embargo, también se debe señalar la polémica que existe en torno de estos productos debido a que la soja es uno de los alimentos transgenicos mas comunes en la actualidad. Se piensa que estos puede producir distintos males y es por esta razón que se recomienda usar únicamente los productos hechos de soya orgánica. 

¿Cuales son los alimentos con soja?

Estos son los alimentos con soja que se producen en la actualidad:

  • Leche de soja
  • Tofu
  • Yuba
  • Aceite comestible
  • Lecitina de soja
  • Margarina
  • Harinas
  • Proteínas concentradas
  • Proteína de soja texturizada

Propiedades nutricionales de los alimentos con soja

cq5dam.web.1280.1280

Mejora la salud ósea

Aunque la leche de soja no se caracteriza por ser una fuente de calcio, diversos estudios han señalado que puede actuar como un preventivo de la perdida osea. Según los expertos, esto se debe a su contenido en isoflavonas, nutriente que ha sido estudiado por su capacidad para reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

Reduce los síntomas de la menopausia

Algunos estudios han demostrado que las mujeres asiáticas (conocidas por su dieta rica en alimentos con soja) llegan a padecer de menos problemas de sofoco y sudoración nocturna, a comparación de las mujeres occidentales. Este síntoma es causado por tener unos bajos niveles de estrógeno, algo que se da durante la menopausia. Se piensa que las isoflavonas de la soja tienen un efecto similar al estrógeno, controlando los síntomas de la menopausia, especialmente en referencia a los sofocos.

Mejora la salud cardiaca

En países donde el consumo de soja es elevado, los índices de enfermedades cardíacas son relativamente bajos. Es por esta razón que se ha vinculado su consumo con una menor probabilidad de sufrir problemas cardíacos. Sin embargo, algunos estudios señalan que muchos de sus componentes tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol y prevenir la acumulación de grasas en las arterias. Ambos males están muy vinculados con problemas en el corazón.

Ayuda a prevenir el cáncer

Diversos estudios señalan que el consumo regular de alimentos con soja pueden prevenir cánceres que están directamente relacionados con problemas hormonales, tal es el caso del cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de próstata. Esto se debe a que las isoflavonas desarrollan una actividad antiangiogénica, es decir, interfieren en el crecimiento de los vasos sanguíneos en las zonas tumorales, una propiedad importante en la lucha contra el cáncer.

Precauciones

Muchos de los beneficios acá expuestos se deben aplicar únicamente sobre la soja que es de origen orgánico. Si bien aun no se han hecho las investigaciones suficientes, algunas personas señalan que la soja transgenica puede producir diversos problemas en el cuerpo.

También existen Investigaciones que han aconsejado la eliminación de los alimentos con soja de las dietas de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, porque sostienen que la soja puede acarrear problemas hormonales en la alimentación humana, particularmente en los niños pequeños. Sin embargo, algunos estudios han señalado que este efecto solo se produciría cuando esta legumbre no forma parte de una dieta equilibrada. De todas maneras, se aconseja evitar la soja durante estas etapas.

Artículos relacionados