Sign In

Remember Me

Beneficios de la soya o soja y todo sobre sus propiedades curativas

Cuando se habla de los beneficios de la soya, lo primero que se piensa es que es una legumbre muy rica en proteínas y antioxidantes, pero que no está al alcance del bolsillo de muchas personas, esto ultimo es un mito, ya que en la actualidad podemos encontrar la Soja en varios lugares a precios muy módicos, con las que podras realizar recetas innovadoras y sanas.

beneficios de la soya

Los beneficios de la soya son múltiples en este articulo te detallaremos cuales son y su importancia

La soya es un alimento altamente nutritivo, ideal para alimentar a la familia, rendidor y con el cual se pueden preparar múltiples platos para una dieta sana y balanceada. Siendo este alimento una buena alternativa para cuidar la salud de los tuyos, ya que es increíble lo que se puede preparar con una libra de Soja.

Como el bienestar de la familia es lo más importante, cuidar su alimentación llega a ser primordial para velar por la salud de los miembros del hogar. Es por esta razón que incluir en la dieta productos altamente nutritivos no debe ser una labor titánica debido a los elevados precios que tienen algunos alimentos, pues se puede encontrar muchos de estos beneficios a precios módicos en una legumbre tan rica y exótica como lo es la Soja.

Gracias a su poder proteínico, otro de los beneficios de la soya es ser un excelente suplemento de alimentos como la carne. Una forma sana de obtener los mismos beneficios a bajos precios.

Tantos son los beneficios de la Soya, que su poder nutricional es ideal para el crecimiento de los niños, por ello no debe faltar en su alimentación, pues contribuye a su crecimiento, y a llevar una vida sana y libre de enfermedades.

Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, esta legumbre es vital para la nutrición de la familia, pues la Soya es un alimento altamente nutritivo que debe formar parte de la canasta familiar no solo por su valor, sino también por sus bondades y propiedades que este vegetal aporta a la salud humana.

Los beneficios de la soya para la prevención de enfermedades

Previene el Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una de las enfermedades que cobra el mayor número de muertes en todo el mundo. Por lo que los especialistas suman sus esfuerzos con investigaciones en las que se habla de tratamientos y recomendaciones no solo para combatirla, sino también para evitar esta mortal enfermedad.

Dentro de las muchas recomendaciones que a diario los médicos hacen a sus pacientes, está el de llevar una dieta balanceada, e incluir alimentos sanos y anticancerígenos como es el caso de la Soya, pues se ha demostrado que el consumo de la misma o sus derivados detienen el crecimiento de células cancerosas.

Esto se debe a que uno de los beneficios de la Soya es que produce genisteína, un químico denominado fitoestrogeno que funciona disminuyendo o aumentando los efectos del estrógeno, debido a que se aloja en lugares estratégicos en las células, denominados receptores celulares.

Las cuales actúan estimulando los receptores de una manera más baja que el estrógeno real, pero al mismo tiempo evita que el estrógeno real se aglutine en ellos. Propiedades que contribuyen a la prevención del cáncer de próstata.

La genisteína bloquea parcialmente los efectos del estrógeno, pues esta ultima incrementa el riesgo de varias formas de cáncer. Las isoflavonas contenidas en la Soya ejercen poderes antitumorales, debido a que el cáncer de próstata es dependiente hormonal.

Las propiedades y beneficios de la Soya son la mejor carta de presentación ante los comensales, que además de llevar una dieta adecuada y balanceada con su consumo, también contribuirán a llevar una vida sana.

Ayuda a prevenir el Cancer de Endometrio

Este grano es ideal también para combatir y evitar enfermedades como el Cáncer de Endometrio, dicho mal es la segunda causa de mortalidad de mujeres en el mundo, y su efecto es el mismo del cáncer de próstata debido a su alto contenido de isoflavonas.

Dicho proceso consiste en detener la acción de los estrógenos naturales, los cuales son los mayores causantes de los síntomas de endometriosis. Por esta razón cocinar con Soja y consumir sus derivados, es una alternativa saludable e ideal para llevar una vida sana.

También te recomendamos leer:  Propiedades de la guaba o pacay y los beneficios de consumirla

Además de incluir en la dieta diaria el consumo de la Soja en variados y deliciosos platos con los que se puede deleitar hasta al más fino paladar, es necesaria una correcta educación sexual. Todas estas simples recomendaciones pueden salvar vidas.

Muy util para diabeticos

Aquellas personas que se ven afectadas por una enfermedad como la diabetes, no pueden comer lo mismo que hacían antes de padecerla, por ello es recomendable seguir una dieta adecuada y balanceada donde el uso de recetas de Soya es ideal para llevar una vida sana.

Una de las formas recomendables para el consumo de la Soja por diabéticos, es en leche, producto que resulta de gran ayuda para disminuir el nivel de azúcar. Ya que contienen un muy bajo índice glucémico, una buena alternativa para incluir en la dieta diaria. Recetas de Soja como la Leche, permiten la lenta absorción de azucares, por lo que su consumo por parte de los diabéticos es de gran beneficio. Una forma sana de llevar una dieta balanceada.

Muchas investigaciones realizadas a los beneficios de la Soya y sus propiedades, han arrojado grandiosos resultados, como es el caso de su gran valor proteínico, lo que ayuda a reducir la carga renal y evitar que los riñones trabajen en exceso. Por lo que es recomendable que las personas que padecen enfermedades como la diabetes la incluyan en su alimentación.

Para los diabéticos, seguir una dieta sana es fundamental para sobre llevar su enfermedad, por lo que las harinas, azucares y grasas deben salir de su alimentación y ser sustituidas por alimentos sanos y nutritivos como las frutas y vegetales.

Es importante resaltar que un diabético puede llevar una vida sana si sigue las siguientes recomendaciones: una dieta balanceada y adecuada como ya se ha mencionada anteriormente, hacer ejercicio, y evitar el estrés. Pues estos factores influyen de forma significativa en la salud del paciente, ya que pueden variar el nivel de azúcar en el mismo, ya sea para mejorar o empeorar su situación.

Evita los cálculos renales

Los cálculos renales son una enfermedad dolorosa, producto de pequeñas rocas en su mayoría de calcio combinado con fosfato. Molestia que se ubica en la zona pélvica y que persiste hasta su eliminación de forma natural mediante la orina o tras un procedimiento quirúrgico.

Esta molesta enfermedad, se puede prevenir con el consumo de agua y una dieta balanceada. Donde es importante incluir granos como la Soja, la cual gracias a su contenido vitamínico, así como a su riqueza en lecitina, ayuda también a disolver los cálculos.

Dentro de los beneficios de la Soya se destacan: es la mejor fuente de vitamina E, abunda en fibra dietética, hierro, fósforo, magneso, cobre, molibdeno y selenio. Propiedades que permiten llevar una dieta sana y sobretodo muy saludable.

Gracias a su poder nutricional, la Soja se ha convertido en uno de los granos por excelencia, el cual no debe faltar en la mesa, no solo por sus características y bondades, sino también porque es un producto económico y con el que se pueden realizar múltiples y deliciosas recetas.

Además es importante resaltar que los derivados de la Soja también tienen la misma riqueza vitamínica y nutricional que el grano, por lo que se puede aprovechar sus bondades en productos como la leche de Soja, el queso, mantequilla, entre otros. Los cuales realmente cautivarán con su delicioso sabor.

Son tales los beneficios de las Soya, que enfermedades como los cálculos renales se pueden combatir con su consumo de una manera saludable y nutritiva, además esta rico vegetal se pueden incluir en deliciosas recetas para cuidar su salud y la de su familia.

Buena para el corazón

Uno de los beneficios de la soya es ser muy buena para la salud del corazón ya que este alimento tiene un contenido bajísimo en grasas sobresaturadas, contenido alto en proteínas vegetales y a su vez aporta ácidos grasos de tipo insaturados, y que aportan beneficios a nuestro organismo. Estos ácidos grasos contribuyen a reducir el colesterol malo en sangre y aumentar el bueno, con lo que para sostener a raya muchas enfermedades cardiovasculares, introducir la soja en tu nutrición puede ser una buena idea. Una forma de beneficiarse de esta propiedad es cocinar con aceite de soja, muy rebosante en grasas poliinsaturadas. Puedes verter un chorrito en una ensalada o bien sobre una torrada o bien usarlo para cocinar, ¡tu corazón te lo agradecerá!

Una fuente de proteínas

Uno de los beneficios de la soya es poseer proteínas vegetales, que se presenta en mayor proporción en este comestible con respecto a otras legumbres. La mayoría de proteínas que acostumbramos a tomar suelen ser de origen animal, con lo que no es saludable para nuestro organismo, hay que tomar la misma cantidad tanto de una como de otra, y si hay que tomar de un tipo mas que de otra, es preferible que sean de las de origen vegetal, ya que aportan mas beneficios al organismo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de los altramuces secos, remojados en sal y cocidos para la salud

Las proteínas vegetales son indispensables en una dieta saludable, en tanto que prácticamente todas las funciones biológicas desempeñadas por nuestro cuerpo son efectuadas por ellas. De ahí que es conveniente tomar un sin-número de proteínas en el desayuno, a fin de que nuestro organismo pueda hacer empleo de ellas a lo largo del día. Y, si haces deporte, más aun. Un vaso de  leche de soja o bien tomar un yogur de soja puede ser una buena forma inteligente de introducir este comestible lleno de proteínas de origen vegetal en tus desayunos. ¡Y a comenzar el día con vitalidad y de forma saludable!

La leche de soja, una opción alternativa saludable

La leche de soja es muy saludable, y si la has probado alguna vez, lo mas seguro es que has notado que no sabe exactamente igual que la leche de vaca, mas la bebida de soja y su sabor dulce lo hace idóneo para conjuntar con el café o bien para acompañar a nuestro desayuno. Esta bebida de origen vegetal es una opción alternativa de lo más saludable para personas que presentan intolerancia a la lactosa o bien a las proteínas de la leche de vaca. Aun para las que no, pues es considerablemente más digestible.

Si comparamos las dos, la leche de vaca es más completa que la leche de soja a lo que nutrientes se refiere, mas como la leche de soja contiene proteínas de origen vegetal en abundancia, puede ser una gran idea conjuntar los dos comestibles para compensar una nutrición con exceso de proteínas de origen animal. O bien, como afirmábamos, en el caso de intolerantes a la lactosa, para tener un buen sustituto en su cada día.

Posee isoflavonas

Este es uno de los beneficios de la soya a resaltar, sobre todo para las mujeres, por el hecho de que este comestible puede alardear asimismo de su alto contenido de isoflavonas, un género de flavonoides que tiene una acción afín a la que tienen los estrógenos, de manera que pueden actuar reemplazando en parte el papel que estos tienen en las mujeres. Esto supone beneficios como calmar los efectos de la menopausia mas asimismo ejercita una esencial tarea para prevenir la descalcificación ósea, puesto que ese efecto estrogénico evita la movilización de calcio de los huesos. Por tanto, si es bueno para tod@s en general,  todavía lo es mas para mujeres de mediana edad.

Un aliado en el cuidado de la línea

Por todo cuanto te hemos venido contando durante el artículo previamente, la soja verdaderamente es una buena opción para cuidar la línea. Su aportación en grasas poliinsaturadas (ventajosas para la salud, presente sobre todo en sus derivados, como el aceite de soja) y su escaso contenido en grasas sobresaturadas, hacen de este, un comestible muy aconsejable si se quiere perder peso de forma saludable.

Mas hay 2 motivos esenciales por los que la soja ayuda a adelgazar. El primero son las isoflavonas de soja, que asisten a abrasar la grasa y a eludir que esta se acumule en el cuerpo. El segundo es que su alto contenido en proteínas de origen vegetal tienen un efecto saciante sobre el cuerpo, con lo que nos va a ayudar a controlar ese apetito de mas.

Consumo responsable

En los últimos tiempos han aparecido incontables opositores y defensores de los beneficios de la soya. Muchos no creen en las propiedades “milagro” de este comestible y otros en cambio son fieles defensores de esta legumbre. Pero, ¿por qué razón tanta polémica si tiene propiedades ventajosas? ¿Es conveniente o bien no tomar mucha soja?

Para nosotros es tan fácil como proseguir las leyes de la lógica. Todo en exceso, como ya hemos advertido anteriormente en todos nuestros artículos, por buenísimo y saludable que sea, resulta contraproducente. Con lo que nos decantamos por animarte a que incluyas la soja en tu nutrición de forma equilibrada. La verdad es que numerosos países asiáticos se incluye esta legumbre en su nutrición rutinaria de mil formas diferentes (bebida, brotes, tofu…), de forma afín a lo que hacemos en occidente con la patata.

Evidentemente, la soja no tiene porque ser un plato primordial, puede ser un acompañante en tus ensaladas, pastas, como suplemento o substituto de la leche de vaca. Siendo la soja en cantidades adecuadas plenamente aconsejable.

Propiedades nutricionales de la soja

No podemos dejar de mencionar que uno de los beneficios de la soya es su contenido en múltiples vitaminas y minerales ventajosas para la salud. De entre las vitaminas, resalta su aporte, sobre todo, en las del conjunto B, mas asimismo en las vitaminas C y K. Por su lado, contiene una cantidad significativa de minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Cien gramos de soja, por servirnos de un ejemplo, cubrirían de más la cantidad diaria recomendada de hierro (ciento veintiseis por ciento ), con lo que es idóneo para aquellas personas que tienen falta de este mineral y por lo tanto se sienten frecuentemente cansadas y sin fuerza.

También te recomendamos leer:  Propiedades de la guaba o pacay y los beneficios de consumirla

Lo bueno que tiene la soja en frente de otros comestibles ricos en hierro como los berberechos o bien las lentejas, es que se puede comer/beber  y preparar de infinitas maneras y todas distintas: en un salteado de pasta, en una ensalada como componente de la misma y aliñada con aceite de soja a la vez, en forma de bebida, sea como sustituto de la leche de vaca o como componente de batidos de fruta naturales o bien en un exquisito sushi casero. ¡Las posibilidades son infinitas!

La controversia de la soja transgénica

Si bien son muchos los estudios sobre los beneficios de la soya, también existen personas que afirman todo lo contrario, debido a que el 90% de la soya que existe en el mercado es transgénica y para muchos esto puede ser un problema para la salud.

Un ejemplo de esto es que un estudio del 2015 publicado por la Revista de Biología en Turquia revelo como ratones alimentados con soja y maíz transgénico sufrían de problemas en sus órganos.

Asimismo una investigación dada a conocer por la revista Food Chemistry menciono como la soja genéticamente modificada por la empresa Monsanto contenía una mayor cantidad de residuos tóxicos a comparación con la soya convencional. Esta empresa había modificado las semillas con el fin de que soporte un herbicida llamado Roundaup y que crezca de manera similar al  maíz

Para realizar este estudio se observó 3 variedades de soja: las semillas genéticamente modificadas de Monsanto, semillas convencionales en las que se utilizaron agroquímicos y soya orgánica sin agroquímicos. El resultado fue que se encontró residuos de entre 11.9 ppm  y 20.1 ppm de glifosato (ingrediente activo del Roundup y que puede ser muy venenoso)  en las 10 semillas de soya Mosanto que se puso a prueba, mientras que las convencionales y orgánicas no tenían este producto.

Cabe mencionar que esta cantidad está dentro de los límites permitidos de 20 ppm dada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y por la Unión Europea. Sin embargo un estudio hecho en el 2012 por científicos alemanes demostró como una cantidad de 5 ppm de glifosato tenía efectos adversos en bacterias de pollos y concluyeron que este componente podría afectar la flora intestinal. Debemos señalar que el glifosato también se puede ver en aguas superficiales, lluvia y aire.

¿Estos estudios deben alarmarnos?

Si bien estos estudios son alarmantes la realidad es que casi todos los estudios científicos se han realizado en animales. Siendo esto un factor importante a tener en cuenta, ya que la metabolización de isoflavonas en los animales es muy diferentes al de los humanos. Además a estos animales no se les dio alimentos tradicionales de soja sino que se les dio grandes cantidades de isoflavonas, algo que ninguna persona podría comer.

Por otro lado los estudios hechos en  humanos han sido aplicados cuando se les suministra proteína de soja aislada o isoflavonas. Siendo esta la razón por la cual no llegan a obtener todos los beneficios que la soja.

Sin embargo por esto no vamos a negar que la soya orgánica es mucho mejor ya que todas las comparaciones hechas hasta la fecha demuestran como su valor nutricional es mucho mayor. Asimismo te debemos hacer recordar que una dieta balanceada es parte vital para la salud, en pocas palabras no exageres con el consumo de soya, en su lugar la debes agregar como un plato más en tu alimentación.

Efectos adversos

Se debe tener especial cuidado cuando se consume soja en los siguientes casos:

  • Si sufres de hipotiroidismo subclínico debes limitar el consumo de soya y alimentos derivados de la soja, ya que puede ocasionar la aparición del hipotiroidismo clínico. Asimismo si sufres de esta enfermedad consulta con tu medico acerca de su consumo ya que puede interferir con el funcionamiento de los medicamentos.
  • Es muy importante consumir alimentos ricos en yodo junto a la soja, ya que caso contrario puede afectar a la tiroides.
  • Evita aquellos alimentos derivados de la soja que posean hexano y glifosato, ya que aún se desconoce con exactitud acerca de sus efectos tóxicos.
  • La soja al igual que otras legumbres contiene ácido fítico (fitatos) que puede impedir la absorción de minerales como el calcio, zinc, magnesio y hierro. Sin embargo si se consume en cantidades moderadas es poco probable de que causa una deficiencia.
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*