Beneficios de la semilla de papaya: Datos asombrosos

La papaya es una fruta de delicioso sabor y excepcional perfil de nutrientes. Desafortunadamente, a menudo se desecha sus semillas y se consume únicamente la pulpa dulce de la fruta. Sin embargo, las semillas de papaya no solo son comestibles, sino que también tienen un amplio perfil nutricional.

beneficios de la semilla de papaya
Las semillas de papaya son muy importantes para una correcta digestion

La papaya es una de las frutas conocidas por sus múltiples beneficios y propiedades, que junto a su delicioso sabor lo convierte en el alimento ideal para muchas personas. Esta fruta destaca principalmente por la papaína, sustancia que ayuda a tener una correcta digestión, apoyando muy positivamente a la hora de digerir toda clase de proteínas. También es un excelente antiinflamatorio, ideal para aquellos que sufren de males como el colon irritable o úlceras intestinales. Además, es un poderoso laxante, perfecto para todos aquellos que sufren de estreñimiento.

Tal vez tu eres una de esas miles o millones de personas que cuando consumen la papaya empiezan eliminan todo rastro de sus semillas y las tiran a la basura, como si estas no sirvieran para nada. Esto es un error muy grave, ya que los beneficios de la semilla de papaya no son nada despreciables para nuestro organismo.

Si bien puede tener efectos secundarios cuando se consume en dosis altas, estos pueden evitarse moderando su ingesta a unas pocas porciones por día.

Siendo este artículo un lugar para analizar las ventajas y desventajas que tienen el consumo de semillas de papaya y su efecto en tu salud.

Amplio perfil nutricional

Las semillas de papaya contienen varios nutrientes esenciales. Llegando a ser especialmente rico en polifenoles y flavonoides, compuestos antioxidantes que ayudan a promover una mejor salud ( 1 ). Esto se debe a que combaten a los radicales libres, causantes del estrés oxidativo y diversas enfermedades crónicas ( 2 ).

También son una gran fuente de fibra, sustancia cuyo consumo puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. No es de extrañar que un mayor consumo de fibra se asocie con un menor riesgo de accidentes cardíacos y cerebrovascular, diabetes y obesidad3 ).

Beneficios para la salud de la semilla de papaya

Puede ayudar a combatir las infecciones

Se afirma que las semillas de papaya ayudan a corregir el mal funcionamiento intestinal, debido a su posible capacidad para eliminar toda clase de parásitos y prevenir aquellas infecciones que son causadas por las amibas, una infección común en varios países del mundo, donde las condiciones climatológicas junto a la mala higiene favorecen a este mal.

Estudios parecen demostrar que las semillas de papaya pueden destruir ciertos tipos de hongos y parásitos. Un estudio probeta señalo que un extracto de semilla de papaya fue eficaz para combatir tres cepas diferentes de hongos ( 4 ).

Otro estudio encontró que el consumo de un brebaje hecho de semillas de papaya secas y miel fue efectivo para eliminar parásitos, a comparación de un placebo ( 5 ).

Sin embargo, aún son necesarios estudios a gran escala para determinar si las semillas de papaya pueden realmente matar las infecciones por hongos y parásitos en humanos.

Puede proteger la función renal

Uno de los beneficios de la semilla de papaya, según naturistas, es que brinda protección a los riñones, previniendo enfermedades como la insuficiencia renal. Estos órganos desempeñan un papel importante pues actúan como un filtro para los desechos y evitan el exceso de líquidos en el cuerpo.

Un estudio hecho en animales encontró que el extracto de semilla de papaya redujo el daño renal en ratas a las que se le indujo toxicidad ( 6 ). Los antioxidantes parecen ser responsables de este beneficio pues bloquean el daño oxidativo en las células de los riñones, manteniéndolos saludables ( 7 , 8 ). Sin embargo, la investigación en humanos aun es limitada por lo que es necesario hacer nuevas investigaciones.

Podría tener propiedades anticancerígenas

Las semillas de papaya destacan por tener nutrientes y antioxidantes que podrían tener propiedades anticancerígenas. No es de extrañar que existan estudios que lo vinculen con la prevención de este mal.

Un estudio probeta señalo que el extracto de semilla de papaya fue capaz de reducir la inflamación y el desarrollo del cáncer 9 ). Esto se comprobó también en otro estudio probeta donde se señaló que las semillas de papaya negras eran efectivas para disminuir el crecimiento de las células causantes del cáncer de próstata ( 10 ).

Estos son resultados prometedores, pero aún se necesitan estudios adicionales para conocer la verdadera capacidad de las semillas de papaya en casos de cáncer en humanos.

Puede mejorar la salud digestiva

Según expertos en medicina tradicional, las semillas de papaya pueden ayudar a mantener un hígado más saludable ya que contienen hepatoprotectores, para esto se usa las semillas de la papaya molida y le añaden una cucharada de limón. Esto se consume por un periodo aproximado de un mes para que proporcione los posibles beneficios para la salud, en especial para el hígado. El hígado es uno de los órganos importantes para la digestión.

Las semillas de papaya también son una buena fuente de fibra, compuesto que se mueve a través del tracto gastrointestinal sin digerir, promoviendo la regularidad debido a que agrega volumen a sus heces. De hecho, una revisión de cinco señalo que la ingesta de fibra aumento la frecuencia de las deposiciones en personas con estreñimiento ( 11 ).

Estudios también demuestran que la fibra dietética puede proteger contra la enfermedad inflamatoria intestinal, aliviar los síntomas de las hemorroides y prevenir la formación de úlceras intestinales.

Combate el azúcar y grasa

En la medicina tradicional se afirma que uno de los beneficios de la semilla de la papaya es tener cualidades que impiden que el organismo absorba el exceso de grasas y azúcares. Esto significa que puede ser utilizado como un tratamiento alternativo para bajar de peso y reducir la grasa en los abdominales y brazos.

Además, las semillas de papaya son ricos en ácidos grasos monoinsaturados saludables  ( 3 ). Un estudio hecho a personas con diabetes tipo 2 señalo que una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados pudo disminuir los niveles de triglicéridos en un 19% y los niveles de colesterol de muy baja densidad (VLDL) en un 22% ( 12 ).

Posibles efectos secundarios

Las semillas de papaya contienen isotiocianato de bencilo, compuesto también presente en los vegetales crucíferos ( 13 ). Existen estudios que asocian un consumo excesivo de este compuesto con un daño significativo al ADN y un efecto tóxico en las células sanas. ( 1415). Por supuesto, estos estudios analizaron los efectos en dosis muy concentradas y en animales, por lo que se necesita más investigación para comprender el efecto real del isotiocianato de bencilo en la salud humana.

Pueden disminuir la fertilidad

Las semillas de papaya pueden reducir la fertilidad, o al menos es lo que indico algunos estudios en animales. Un estudio encontró que la administración de grandes dosis de un extracto de semilla de papaya causo una falta de esperma en el semen en animales 16 ).

Otro estudio hecho en ratas tuvo hallazgos similares ya que se encontró una reducción en el conteo de espermatozoides y la motilidad de los espermatozoides. Algo que se revirtió tras 45 días de interrumpir su administración ( 17 ).

Sin embargo, aún se necesitan estudios en humanos para observar si estas semillas pueden afectar la fertilidad.

Conclusión

Como ya habrás visto en este artículo, existen múltiples posibles beneficios de la semilla de papaya, así que la próxima vez que vayas a desechar estas magnificas semillas debes considerarlo dos veces. Cuando estas a punto de preparar un delicioso jugo de papaya licuada, también debes considerar la posibilidad de incluir las semillas para que se muelan y mezclen con el jugo.

Esta fruta en general es muy saludable, y cuando se une a los beneficios de la semilla de papaya, es un alimento muy importante para mantenerse saludable. De hecho, cada vez son más los puestos de venta de zumos que preguntan si se va a consumir la papaya con sus semillas o no, para que el comensal pueda tener la elección de consumirlas y así tener una mejor salud.

Artículos relacionados