Beneficios de la papaya muy asombrosos para estar saludables

La papaya es una fruta que crece en climas tropicales, pero que se puede encontrar en distintos lugares alrededor del mundo. Esta fruta tiene un sabor bastante dulce y una variedad de colores brillantes. Si te gusta el magnifico sabor de esta fruta, pero desconoces acerca de las propiedades nutricionales de este fruto, continua leyendo y aprende mas sobre los beneficios de la papaya.

beneficios de la papaya

Los beneficios de la papaya son múltiples, entre los cuales de puede destacar su acción para:

  • Combate enfermedades que atacan al corazón,
  • Ayudar a combatir y prevenir el cáncer
  • Muy buena para prevenir la Diabetes
  • Mejora la digestión
  • Promueve una rápida cicatrización de las heridas
  • Mantiene estable los niveles de presión arterial.

Valor nutricional

Una taza de papaya con 144 gramos nos proporciona las siguientes vitaminas y minerales:

Vitaminas
Cantidad% vd
Vitamina a1531 UI31%
Niacina0.5 mg2%
Vitamina c86.5 mg144%
Folato53.2 mcg13%
Ácido pantoténico0.3 mg3%
Colina8.5 mg
Vitamina e (alfa tocoferol)1 mg5%
Vitamina k3.6 mcg5%

 

Minerales
Cantidad% VD
Calcio33.6 mg3%
Hierro0.1 mg1%
Magnesio14 mg3%
Fósforo7 mg1%
Potasio360 mg10%
Sodio4.2 mg0%
Selenio0.8 mcg1%

¿Cuales son los Beneficios de la papaya?

beneficios de la papaya
Consumir la papaya es parte indispensable de una dieta saludable

El consumo de una gran variedad de frutas y verduras ha sido relacionada con una reducción del riesgo de padecer enfermedades. También se conoce que uno de los principales beneficios de la papaya es poder otorgar una gran variedad de nutrientes. Un ejemplo, es que una papaya de tamaño mediana nos proporciona cerca del 224% de nuestras necesidades diarias de vitamina C.

Se debe destacar que son muchos los estudio que sugieren como una ingesta de alimentos de origen vegetal disminuyen el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y promueve un cutis y cabello sano. Pero esto no es todo, ya que se piensa que aumenta nuestros niveles de energía y la esperanza de vida. Siendo la papaya, uno de los portadores de estos beneficios.

La zeaxantina presente en la papaya, es un antioxidante que tiene la función de filtrar los rayos solares dañinos. Ademas, tiene un rol muy papel importante en la protección y cuidado de la salud ocular. Incluso se piensa que puede evitar los daños ocasionados por la degeneración macular.

La prevención del asma

Es conocido que el consumo de ciertos nutrientes puede disminuir las probabilidades de contraer enfermedades asmáticas. Una de los nutrientes que cuenta con un mayor respaldo para esta función, es el betacaroteno. Este es un componente que puedes encontrar en muchas frutas y verduras, como la papaya, albaricoques, melón, brócoli, calabaza y zanahorias.

Cáncer

El consumo de papaya ha demostrado estar asociado con la prevención del cáncer e incluso la población japonesa piensa que puede curar el cáncer de colon. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes y nutrientes, entre los cuales destaca el betacaroteno.

Un estudio realizado por la “Escuela de Nutrición del Departamento de Salud Pública de Harvard”, ha demostrado que el consumo de alimentos con betacaroteno pueden prevenir muchos tipos de cáncer como el que se padece en la próstata.

La salud ósea

Una deficiencia de vitamina K ha sido asociado con un mayor riesgo de contraer enfermedades Oseas. Razón por la cual, se necesita de un adecuado consumo de vitamina K para prevenir problemas en nuestros huesos. Esto se debe a que esta sustancia, presente en la papaya, es vital para la gamma-carboxilación de la osteocalcina. Esta es la proteína no colágena más importante en el hueso. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para conocer la repercusión de esta vitamina en los huesos.

Diabetes

Algunos estudios han demostrado que una dieta alta en fibras es importante en pacientes con diabetes tipo 1, ya que ayuda a mantener unos adecuados niveles de glucosa. Por su parte, las personas que sufren de diabetes tipo 2 y que consumen fibra, pueden mejorar sus niveles de azúcar, lípidos e insulina.

Una papaya de tamaño mediana nos proporciona 4,7 gramos de fibra. Si sufres de diabetes, no debes consumir mas de una taza de papaya al día y la debes usar durante la mañana. Te recomiendo consultar el consumo de este alimento con tu médico.

Digestión

Uno de los beneficios de la papaya es que contiene una enzima llamada papaína. Esta enzima ayuda a tener una correcta digestión y es un gran ablandador de carnes en nuestro sistema digestivo. También no hace falta mencionar que la fibra y el agua de la papaya y otras frutas, son esenciales para una buena digestión. Estos nutrientes pueden evitar problemas como el estreñimiento y promueven un adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

Sistema cardiaco

Esto se debe a que uno de los beneficios de la papaya es tener un alto contenido rico en fibras, potasio y vitaminas, que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Debemos destacar que un aumento del consumo de potasio, junto a la reducción de ingesta de sodio, es una de las reglas más importantes para reducir las probabilidades de contraer enfermedades cardíacas.

Piel y cabello

También se debe destacar este poderoso beneficio de la papaya, ya que al utilizarse tópicamente como un puré puede ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas y prevenir un cuadro infeccioso en casos de quemaduras. Múltiples investigaciones concluyeron que las enzimas proteolíticas quimopapaína y la papaína, presentes en la papaya, tienen múltiples efectos benéficos para la piel.

Cabe destacar que los ungüentos hechos con papaína son utilizados para tratar las ulceras decúbito y escaras.

Otro de los beneficios de la papaya es ser un producto ideal para tu cabello. Esto es gracias a que posee unas altas cantidades de vitamina A. Este es un nutriente muy importante para que nuestro cuerpo pueda producir adecuadamente el sebo, principal responsable de la hidratación del cabello. Esta vitamina también es indispensable para el adecuado crecimiento de los tejidos como la piel y el cabello.

La vitamina C es otro de los beneficios de la papaya, ya que es indispensable para de una sustancia llamada colágeno. El colágeno es responsable directo de la estructura de nuestra piel y cabello.

Los riesgos potenciales para la salud de consumir papaya

Si bien es cierto que son muchos los beneficios de la papaya, su consumo también puede tener riesgos potenciales para un grupo reducido de personas. Si eres alérgico al latex, existe la posibilidad que también lo seas a la papaya, ya que contiene chitanases. Esta es una sustancia que muy a menudo puede causar la misma reacción que el latex.

Ten en cuenta que una dieta balanceada es el camino ideal para tener una buena salud. Es por esta razón que debes buscar variedad en tu alimentación y no optar por un solo alimento. Finalmente mencionar que antes de poner en práctica cualquier cambio en tu dieta debes consultarlo con tu médico o nutriologo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.