Sign In

Remember Me

Beneficios de la sábila para la salud sorprendentes

Esta planta es muy utilizada mundialmente debido a que entre los beneficios de la sábila o aloe vera podemos encontrar el alivio del estreñimiento, el combate de enfermedades de la piel, su ayuda en casos de sufrir infección por parásitos intestinales, entre muchos otros.

beneficios de la sabila

La sabila muy conocida por sus beneficios para la salud

Este artículo estará diseñado especialmente para conocer aquellos beneficios de la sábila que han sido probados científicamente. Pero antes de eso es importante conocer acerca de sus propiedades nutricionales.

Datos nutricionales del aloe vera

La sábila es una de las más de 420 especies del género Aloe que existen alrededor del mundo. Posee un gel en el interior de sus hojas de contextura transparente y gelatinosa. Esta planta es muy utilizada con fines medicinales y estéticos, ya que es una de las especies biológicamente más activa.

Esto no es de extrañar ya que posee 75 componentes activos, entre los que se incluyen vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, antraquinonas, enzimas, lignina, saponinas y ácidos salicílicos. Además nos proporciona 20 de los 22 aminoácidos que son requeridos por humanos y 8 aminoácidos esenciales.

El aloe vera contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales que son esenciales para un adecuado desarrollo y función de nuestros órganos. A continuación conoceremos un resumen de las sustancias que posee:

  • Uno de los beneficios de la sábila es contener vitaminas antioxidantes como la A, C y E, además dela vitamina B12, colina y ácido fólico.
  • Posee 8 enzimas como la amilasa, fosfatasa alcalina, bradykinasa, catalasa, carboxipeptidasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.
  • Contiene minerales como el calcio, zinc, manganeso, cromo, cobre, selenio,potasio, magnesio y sodio.
  • Proporciona al organismo 12 antraquinonas, sustancias que cumplen una función laxante en el organismo. Además de que la aloína y emodina, pueden actuar como poderosos analgésicos, antibacterianos y antivirales.
  • Posee cuatro ácidos grasossaludables como el campesterol, beta-lupeol y sisosterol, siendo todos estos poderosos antiinflamatorios.
  • Posee auxinas y giberelinas cuya función es la de promover una mayor cicatrización de las heridas, además de ser un desinflamante.

Beneficios de la sábila para la salud demostrados:

Promueve la salud de la piel

Son muchos los estudios hechos sobre los beneficios de la sábila y su administración tópica en caso de sufrir enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis, la mucositis oral, heridas quirúrgicas y como un remedio natural para el tratamiento de quemaduras.

El primer estudio hecho a la sábila fue hecho en 1935, donde se descubrió que proporcionaba un alivia rápido en casos de sufrir picazón o el ardor y dermatitis causado por la radiación.

Un estudio hecho por el Departamento de Fisiología en Suecia, donde se puso a prueba a 60 pacientes con psoriasis crónica. Se comparó el efecto de la sábila y el placebo, dando como resultado que el 83% de aquellos que utilizaron la sábila tenían una mejoría. Asimismo los pacientes que usaron la crema de efecto placebo, solo el 7% mostraron mejorías.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la aloe vera: Todo sobre esta magnifica planta

En el año 2009, se hizo una revisión de 40 estudios donde se involucraba los beneficios de la sábila dermatológicamente, por la Pubmed, una entidad gubernamental en Estados unidos. Las conclusiones fueron que una administración oral de sábila era capaz de curar heridas en ratones, disminuir el número y tamaño de los papilomas (bultos en la piel), y reducir la aparición de tumores en el hígado, el bazo y médula ósea por más del 90%.

En Estos estudios también quedo demostrado que la sábila puede tratar el herpes genital, psoriasis, dermatitis, quemaduras y la inflamación. Además es un producto seguro que puede ser utilizado como un anti fúngico y agente antimicrobiano. Ingresa aquí para conocer mas sobre sus beneficios en la piel.

Puede tratar quemaduras

El gel extraído de la sábila es capaz de proteger a nuestra piel de la radiación. Esto se confirmó por el Gobierno de los Estados Unidos que realizo pruebas a la sábila para ser utilizadas por el ejército como un tratamiento contra la radiación a causa del temor que produce una guerra nuclear.

Desde 1959 está aprobado el uso de ungüentos con Aloe Vera, como un tratamiento para quemaduras sin receta por la “U.S. Food and Drug Administration”.

Ayuda a curar la Herpes Labial

Si se aplica el gel del aloe vera en el herpes labial es capaz de aliviar las molestias causadas y acelera su curación. También puede ser consumido oralmente sin la necesidad de recurrir a ningún efecto secundario ya que es un tratamiento considerado como seguro. Esto se debe a que posee propiedades antivirales y anti-inflamatorios que aceleran la recuperación, además de reducir el dolor asociado con este mal.

Además posee aminoácidos y vitamina B1, B2 Y B6 que son extremadamente útiles en estos casos. Por ejemplo uno de los beneficios de la vitamina b6 es actuar sobre el dolor y ayudar a crear anticuerpos que nos protegen de muchos males.

Cuida e Hidrata el cabello y cuero cabelludo

El aloe vera es un tratamiento muy conocido por ser un eficaz tratamiento para el cabello seco y aliviar la picazón en el cuero cabelludo. Esta característica se basa principalmente en su aporte de vitaminas y minerales cuya función es la de promover un cabello sano y fuerte. Además sus propiedades anti fúngicas y antibacterianas ayudan a combatir la caspa, al mismo tiempo que sus enzimas liberan nuestro cabello de todo rastro de células muertas y promueve la regeneración del tejido alrededor de los folículos pilosos.

El uso de champú, acondicionadores y otros productos para el cabello pueden terminar maltratándolo debido a los productos químicos que utilizan. Una adición de sábila es una de las maneras más efectivas de evitar los daños causados y para mantener un cabello sin bacterias y reacciones que llegan a ser muy incomodas. Mas sobre los beneficios de la sabila en el cabello.

Alivia el estreñimiento

El látex extraído de la sábila tiene propiedades laxantes según diversos estudios, esto se debe a que contiene antraquinonas, sustancia que aumenta el contenido de agua intestinal, estimulando la secreción de moco y aumentando el peristaltismo intestinal. Proceso que está encargado de descomponer los alimentos y mezclar el quimo (Masa homogénea en la cual se transforman los alimentos en el estómago).

Un estudio realizado a 28 adultos sanos, donde se eligió aleatoriamente a los que iban a consumir el látex de la sábila o someterse a un efecto placebo. Se concluyó que el efecto laxante de esta planta es mucho mayor incluso si se le compara con la fenolftaleína (un poderoso laxante).

También te recomendamos leer:  Beneficios del cardo mariano muy sorprendentes para la salud

Promueve una buena digestión

Otro de los beneficios de la sábila es su gran capacidad para regular nuestra digestión. Esto se debe principalmente a su capacidad para normaliza el pH del estómago, asimismo disminuye la formación de bacterias digestivas y regulariza el funcionamiento del intestino.

Un estudio que fue publicado por la Journal of Research in Medical Sciences, dio a conocer que el consumo de 30 mililitros de jugo de sábila 2 veces al día, disminuía los síntomas en pacientes con el síndrome de intestino irritable. Sin embargo solo se reducían las flatulencias, mas no reducía la consistencia, urgencia y frecuencia de las deposiciones. Aunque según este estudio sugiere una mejoría, aun se requieren de más estudios para concluir que esta planta pueda ser un tratamiento efectivo.

Otro estudio publicado por la “Avicenna Journal of Phytomedicine”, donde se probó la sábila en ratas que sufren de problemas gastrointestinales, dio a conocer que los niveles de ácido gástrico se reducían significativamente cuando eran tratadas con sábila.

Por último la sábila es muy utilizada para curar y reducir los síntomas de las ulceras en el estómago, debido a sus propiedades antibacterianas y agentes curativos que restauran el revestimiento que protege al estómago.

Estimula al sistema inmunológico

Uno de los beneficios de la sábila es contener enzimas que descomponen las proteínas que consumimos en aminoácidos, para  posteriormente convertirse en combustible para las células del cuerpo, reforzando así nuestro sistema inmune. La bradikinasa que posee la sábila también estimula un buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de eliminar las infecciones.

Uno de los beneficios del aloe vera es contener zinc, un mineral esencial para mantener un sistema inmune saludable. Este oligoelemento ayuda a destruir las bacterias y a proteger las membranas celulares. Por último el zinc es un componente importante para una gran cantidad de receptores hormonales y proteínas que contribuyen en tener un estado de ánimo saludable, equilibrado y un buen funcionamiento inmune.

Un estudio realizado en el año 2014 afirma que la sábila tiene múltiples usos odontológicos, esto se debe a sus propiedades antisépticas, antiinflamatoria, antiviral y anti fúngicas. Además contribuye con el sistema inmune sin causar reacciones alérgicas o efectos secundarios.

Proporciona antioxidantes y reduce la inflamación

Este es uno de los grandes beneficios de la sábila ya que para empezar la inflamación es uno de los grandes causantes de muchas enfermedades. Esto se debe principalmente a que proporciona vitaminas y minerales que reducen la inflamación y combaten el daño causado por los radicales libre.

Un ejemplo de esto es la Vitamina A importante para tener una visión saludable. También encontramos Vitamina C en la sábila, teniendo como una de sus funciones la protección del organismo contra enfermedades cardiovasculares, problemas prenatales, en los ojos y la piel e incluso retardar la aparición de las arrugas.

Por último la vitamina E, es un poderoso antioxidante cuya función es la de luchar contra los daños causados por los radicales libres, combatir la inflamación y retardar el envejecimiento de las células.

Son gracias a estas propiedades que entre los benéficos de la sabia están además protegernos contra el humo del cigarrillo y los rayos UV.  Previniendo la aparición de muchos tipos de cáncer, en especial el de la piel.

También puede ser utilizado la sábila como una tratamiento natural antiacné y eczema, debido a que acelera el proceso de recuperación de la piel. Por otra parte la sustancia Bradykinasa reduce la inflamación cuando se aplica tópicamente a la piel.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la tila o te de tilo para dormir y estar saludables

Puede ser utilizado para tratar la diabetes

Se han hecho múltiples pruebas en humanos y animales, dando indicios de que esta planta es capaz de reducir la hiperglucemia crónica. Asimismo cambia el perfil de lípidos, siendo estos los principales factores que causan complicaciones cardiovasculares.

Este es uno de los beneficios de la sábila que se puede avalar en dos ensayos clínicos hechos a 72 mujeres diabéticas que no consumían fármacos para tratar esta enfermedad. En un ensayo se le daba una cucharada con gel de sábila y se comparaba con el efecto placebo. Este estudio que duro 6 semanas tuvo como resultado que aquellas mujeres que consumían la sábila, reducían significativamente la glucosa y los triglicéridos.

En un segundo ensayo se probó los efectos de la sábila junto al efecto placebo y la glibenclamida (un medicamento antidiabético que es comúnmente prescrito). Aquellas pacientes que usaron el aloe vera mostraron reducciones significativas en las concentraciones de glucosa y triglicéridos en la sangre.

Cuales son las Dosis recomendadas de aloe vera?

Las dosis que daremos a continuación están basadas en investigaciones científicas. Sin embargo siempre recomendamos leer las etiquetas de los productos y consultar con su médico ante cualquier reacción adversa:

  • Si sufres de estreñimiento debes consumir de 100-200 mg de aloe vera al día.
  • En heridas, psoriasis  y otros problemas en la piel se debe usar el 0,5% de la crema con extracto de aloe por 3 veces diarias.
  • Si se sufre de placa dental o alguna enfermedad en las encías, debes utilizar pasta de dientes con aloe vera durante 24 semanas.
  • Para controlar el colesterol alto se puede tomar una cápsula de aloe vera que contiene 300 mg por dos veces al día por un periodo de dos meses.
  • Si sufres de la enfermedad inflamatoria intestinal, debes tomar 100 mililitros por dos veces al día en cuatro semanas.
  • En caso de quemaduras en la piel debes usar el gel de la sábila hasta que se cure.

Efectos secundarios e interacciones de la sábila

El látex de la sábila no debe de consumirse en exceso ya que puede causar dolor de estómago y calambres. Además de que si se sigue utilizando en grandes dosis a largo plazo puede provocar diarrea, problemas renales, sangre en la orina, bajos niveles de potasio, debilidad muscular, problemas de corazón y pérdida de peso.

  • No se debe consumir la sábila en ninguna de sus versiones mientras se esté amamantando o durante el embarazo. Existen informes acerca de que la sábila podría causar abortos espontáneos y defectos en el feto.
  • Niños menores de 12 años no deben utilizar la sábila ya que puede provocar dolor abdominal, diarrea y calambre.
  • En caso de sufrir diabetes y va a utilizar aloe vera revise sus niveles de glucosa en la sangre. Existen investigaciones que concluyen que puede causar una disminución del azúcar en la sangre.
  • No utilizar el latex en caso de padecer la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa u obstrucciones, ya que irrita el intestino.
  • Tampoco utilice el latex en caso de sufrir hemorroides ya que empeoraría su condición.
  • No consuma el latex de la sábila en caso de sufrir insuficiencia renal u otros problemas renales.
  • No consuma aloe al menos dos semanas antes de tener una cirugía programada.
  • Si utiliza laxantes u otro medicamento consulte con su médico antes de consumir aloe vera.
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*