Rusco – Beneficios y propiedades medicinales de esta planta

El rusco es una planta que forma parte de la familia de las asparagáceas y cuyo nombre científico es Ruscus aculeatu L. Las raíces de esta planta las puedes preparar y consumir como los espárragos. También se utilizan sus tallos y raíces para crear suplementos, aceites y cremas. Los beneficios del rusco para la salud se centran en que sus propiedades pueden promover un adecuado funcionamiento del sistema circulatoriobeneficios y propiedades del rusco.

 

El rusco es una planta que era conocida desde la antigua Grecia debido a sus propiedades medicinales. Incluso era un ingrediente que se utilizaba para preparar el remedio herbal llamado “jarabe de las cinco raíces”, junto al apio, hinojo, espárrago y perejil. Siendo este un producto ampliamente utilizado durante esta época para curar el cuerpo y alma.

Esta planta medicinal es un arbusto pequeño que puede medir de entre 30 a 80 cm de altura y cuyo  color es un verde oscuro. El rusco es una planta que se puede encontrar en Europa y el Mediterráneo y tiene grandes beneficios para el sistema circulatorio. Este arbusto de hojas perennes ha sido utilizado desde hace muchos años para tratar algunos problemas en la salud como la aterosclerosis, cálculos biliares, venas varicosas y hemorroides. Sin embargo antes de continuar debes saber que el fruto de esta planta es altamente toxico y no se debe consumir.

Para qué sirve el rusco en la medicina tradicional

El rusco es una planta ampliamente utilizada en la medicina tradicional por sus beneficios al sistema circulatorio. Entre los usos medicinales que se le da podemos mencionar:

  • Es un poderoso laxante.
  • Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Tiene propiedades diuréticas.
  • Puede estimular la circulación.
  • Ayuda en caso de sufrir la arteriosclerosis.
  • Muy útil cuando se sufre de hipotensión ortostática.
  • Puede reducir la inflamación.
  • Ayuda a personas que sufren la enfermedad de Raynaud.
  • Útil para los cálculos biliares.
  • Tratar las venas varicosas.
  • Muy útil en caso de hemorroides

Propiedades químicas del rusco

El rusco posee compuestos como las resinas, glucósidos,  vitaminas del complejo B, vitamina C, taninos, saponinas, potasio y calcio. Entre todos sus compuestos destaca su contenido en saponósidos esteroídicos, compuestos que gozan de una poderosa acción vasoconstrictora, además de ser un antiinflamatorio y antiedematoso.

¿Cuáles son los beneficios del rusco?

Puede ayudar a combatir la insuficiencia venosa crónica

Uno de los problemas de esta enfermedad es que los tratamientos utilizados en la medicina convencional son muy incomodos y no del todo efectivo para los pacientes. Siendo muchas las personas que buscan alternativas naturales para tratar esta afección. Uno de esos remedios naturales es el rusco.

Esta enfermedad, también conocida como síndrome postrombótico, se caracteriza por afectar el funcionamiento de las válvulas venosas, especialmente de las venas que se encuentran en las piernas y brazos. Esto puede provocar que la sangre se acumule en las extremidades y que la presión se eleve dentro de estas venas.

Por lo general, esta enfermedad puede afectar a las mujeres que han estado embarazadas múltiples veces, mujeres de mediana edad y adultos mayores. Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar el síndrome postrombótico podemos mencionar, las venas varicosas y la trombosis venosa profunda. Si bien, esta enfermedad no es mortal, puede ser muy difícil de tratar.

Un estudio hecho por el Hospital de Rheintalklinik  en Alemania señalo como el rusco es un posible tratamiento eficaz para pacientes que sufren de insuficiencia venosa crónica cuando se le comparo con el placebo. Otra de las conclusiones fue que el consumo del rusco tenía una mínima o nula presencia de efectos secundarios.

Por su parte, un estudio publicado en la revista Phytochemistry en el año 2013 también señalo la gran capacidad del rusco para favorecer la circulación. Este estudio in vitro concluyo mencionando que esta planta posee compuestos como las saponinas que pueden luchar contra los trastornos venosos crónicos.

Reduce los síntomas de la hipotensión ortostática

La Hipotensión ortostática es un problema circulatorio que es ocasionado por estar de pie por un largo periodo de tiempo o por ponerse de pie después de haber estado sentado o acostado. Esta afección provoca que la sangre se acumule en las piernas, impidiendo que este líquido vital regrese al corazón y su adecuada circulación a través del cuerpo. En algunos casos se han reportado desmayos debido a que esto provoca un inadecuado flujo sanguíneo en el cerebro.

Este problema puede ser un efecto secundario de la medicación u otros problemas como la ingesta de alcohol, problemas renales, embarazo, entre otros. Para poder tratar este problema, en primer lugar se debe eliminar el desencadenante de la hipotensión ortostática.

Otros de los consejos que te pueden proporcionar los especialistas son el aumento de la ingesta de sodio y la reducción de carbohidratos en la dieta. Asimismo se puede recomendar ciertos medicamentos para tratar este mal y el uso de hierbas medicinales como el rusco.

Una revisión de varios estudios hecho en el año 2000 por la American University en Estados Unidos señalo, como las terapias farmacológicas utilizadas para tratar la hipotensión ortostática son poco útiles.  El autor también señalo que el rusco puede ser una alternativa segura, barata y posiblemente eficaz. Esto lo dijo después de analizar los resultados de varias investigaciones.

Sin embargo, aún se necesitan realizar pruebas clínicas a gran escala para poder afirmar como verdadera esta propiedad del rusco. Sin embargo, todo parece indicar que esta planta puede ser un tratamiento relativamente seguro y efectivo para las personas que sufren de hipotensión ortostática crónica.

Puede ayudar a tratar las varices varicosas

Las venas varicosas son un problema que se caracterizan por ser un agrandamiento de las venas y sus nudillos. Si bien, esta condición puede afectar a cualquier vena, es más común de ver en las piernas y los pies. Esta enfermedad está muy relacionada con una pérdida de la integridad venosa y es por esta razón que puede ser tratada con remedios naturales que ayudan a mantener un sistema vascular saludable, como el rusco.

Este es uno de los beneficios del rusco que se debe a su capacidad para promover una adecuada microcirculación de la sangre, además de fortalecer los tejidos conectivos.

Es muy útil en caso de hemorroides

Otro de los beneficios del rusco es que puede ser un tratamiento natural para las hemorroides. Siendo esta una planta cuyo uso para tratar las hemorroides está aprobado en Alemania desde 1999. Esta es una condición muy dolorosa que es ocasionada por la hinchazón de las venas que están alrededor del ano y la parte inferior del recto.

Los ungüentos o supositorios hechos con el rusco son tratamientos naturales muy eficaces para aliviar esta condición muy dolorosa. Asimismo, si se consume junto a extractos orales de esta planta puede acelerar el proceso de curación.

Según la autora del libro “Prescription for Herbal Healing“, esta capacidad del rusco se debe a su capacidad para agrandar los vasos sanguíneos dilatados que contribuyen a la aparición de las hemorroides. En este libro también se señala que el rusco puede aliviar el dolor y picazón provocado por esta condición.

Puede tratar la inflamación

Entre los beneficios del rusco se puede mencionar que es de ayuda para tratar problemas inflamatorios. Esto incluye la inflamación que afecta las articulaciones de las piernas y pies, y el síndrome del túnel carpiano. Cabe destacar que una fórmula medica que contiene rusco y vitamina C, llamada “Cyclo 3 Fort”, es utilizada para tratar el linfedema o la inflamación de los brazos.

Esto se debe a su capacidad para mejorar la circulación, fomentar un adecuado flujo sanguíneo y fortalecer los vasos sanguíneos. Todas estas propiedades pueden hacer de esta planta, un tratamiento potencial para reducir la inflamación de las articulaciones y las glándulas linfáticas.

Cómo usar la escoba de carnicero

Son muchas las formas en que se puede usar la planta del rusco, ya que se puede encontrar como píldoras, aceites y cremas.

Sus raíces se pueden consumir como si fueran espárragos, aunque su sabor es mucho más picante y amargo. También puedes preparar sus raíces como una infusión y  aplicarla sobre la piel como aceites esenciales o cremas cosméticas. Solo recuerda que debes tener cuidado con los frutos ya que son muy tóxicos. 

Posibles efectos secundarios y precauciones

Uno de los problemas que puede traer el consumo del rusco, es la presencia de saponinas. Este es un compuesto muy misterioso  que tiene grandes beneficios para la salud, pero cuyo consumo puede tener grandes inconvenientes ya que son altamente tóxicos cuando se consumen en dosis excesivas. Un ejemplo muy claro es que las saponinas presentes en esta planta pueden interferir con la digestión y causar problemas cuando se ingieren. Sin embargo, estos compuestos también son la razón de sus beneficios para el sistema circulatorio..

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es escuchar a tu cuerpo, ya que si usted consume algún suplemento nuevo y empieza a experimentar problemas de digestión, puede ser una señal de que su consumo no es recomendado.

Esta completamente prohibido el consumo de esta planta en niños, mujeres embarazadas y lactantes. Asimismo si sufres de presión arterial alta o insuficiencias renales. Siempre recuerda consumir cualquier suplemento bajo la supervisión de un médico o especialista de confianza.

Entre los problemas graves que puede provocar el rusco, podemos mencionar que se ha registrado un caso de cetoacidosis en una mujer diabética después de consumir el rusco. La cetoacidosis es un problema potencialmente mortal en pacientes diabéticos.

Por último, te debo señalar que si sufres de algún problema en tu salud o consumes cualquier medicamento debes consumir esta planta bajo supervisión médica.  Esto se debe a que el rusco puede interactuar con ciertos medicamentos como los utilizados para la presión arterial y estimulantes. En estos casos es recomendable evitar el consumo de rusco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.