Alimentos con mucho colesterol a evitar

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar el colesterol y eliminarlo naturalmente. Sin embargo, el consumo de alimentos con mucho colesterol, en especial los que tienen colesterol LDL o malo, pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestro corazón, sobre todo si eres propenso o sufres de colesterol alto. En estos casos es necesario restringir los alimentos que aumentan los niveles de colesterol de nuestra dieta.

Alimentos con mucho colesterol
La comida rápida puede llegar a ser toxica para nuestro colesterol

Son muchos los estudios que señalan como los alimentos que tienen grasas saturadas y trans, pueden aumentar tus niveles de colesterol malo. Este es un tipo de colesterol que se adhiere a tus arterias, hasta producir enfermedades cardiovasculares. Estos tipos de grasas se pueden encontrar en altas cantidades en carnes no magras y con mucha grasa, productos horneados y comidas rápidas.

Otro factor a tener en cuenta es que el método de preparación de un alimento también puede aumentar tus niveles de  colesterol, sobretodo si utilizas grasas  saturadas y trans para su preparación. No existe la necesidad de ser un experto para saber que las papas fritas y pollo frito, forman parte de los alimentos con mucho colesterol.

¿Qué alimentos con mucho colesterol debo evitar?

Limitar grasas y aceites saturados

En primer lugar, si quieres evitar el exceso de colesterol, debes limitar los alimentos con grasas malas y que poseen aceites saturados, tales como: el tocino, manteca de cerdos, mantequilla, aceite de palma, entre otros. En lugar de estos alimentos puedes utilizar las margarinas suaves y el aceite de oliva.

Entre los alimentos con mucho colesterol a evitar, también se puede resaltar las fuentes de grasas trans o aquellos productos que poseen aceites vegetales hidrogenados. La hidrogenación es un proceso que se utiliza con el fin de aumentar el tiempo de vida útil de los productos, pero que a la vez pueden significar un riesgo para nuestra salud. Claros ejemplos serian: las margarinas duras, galletas saladas, galletas, papas fritas, mantecas y otras.

Carnes Grasas y procesadas

También se debe limitar todo tipo de carnes grasas como las costillas, carne picada y las carnes procesadas (salchicha, hot dog, tocino, mortadelas y otros). Otro tipo de carne que se debe limitar son las vísceras, tales como el hígado y el riñón. En su lugar puedes consumir pollo o pavo sin piel, carne de res magra, ternera, cordero y pescado. Solo ten en cuenta que no debes consumir más de 2 pociones, 5 onzas o 140 gr, de carne al día, esto equivale al tamaño de una baraja de naipes.

Limitar todos los productos lácteos

Anteriormente se pensaba que solo las leches y los quesos normales, eran alimentos con mucho colesterol, razón por la cual se recomendaba consumir aquellos lácteos bajos en grasas. Sin embargo, recientes estudios señalan que cualquier tipo de lácteos pueden llegar a ser muy contraproducentes. Si sufres de colesterol alto, entonces debes eliminar los lácteos de tu dieta.

Bocadillos

También debes limitar toda clase de bocadillos, bollos, panes rápidos, y pasteles hechos con grasas saturadas y leche normal. Trata de consumir productos horneados con ingredientes bajos en grasas o puedes preparar un bocadillo saludable tú mismo. Solo reemplaza los ingredientes con grasas malas por grasas menos procesadas. Un claro ejemplo, seria el uso de aceite de oliva en lugar de la mantequilla.

Comida Rápida

Evite a toda costa, las comidas rápidas como las hamburguesas, pollo frito, pizza y tacos, debido a su alto contenido en grasas saturadas. Pero si aún así te quieres dar un gustito una vez a la semana, busca aquellos sándwiches hechos a la parrilla, pollo sin piel, ensaladas con aderezos bajos en grasas y alimentos que no sean fritos. También debes evitar los aderezos y la mayonesa.

Frituras

Es muy común escuchar la necesidad de reducir la ingesta de frituras, si quieres reducir el colesterol en la sangre. Esto se aplica especialmente a las frituras de origen animal, ya que de por si tiene un alto contenido de colesterol.

En el caso de los vegetales, como las patatas, patatas dulces, entre otros, ese aumento de colesterol se debe a que el proceso de fritura, requiere que el aceite supere cierta temperatura y se queme, dando origen a lo que se conoce como grasas trans.

Conclusión

Si bien, el colesterol alto es una enfermedad muy problemática, por lo general no produce síntomas. No es de extrañar, que sean muchas las personas que pueden vivir con ella y no darse cuenta. Siendo muy importante hacerse pruebas médicas regularmente, para evitar que nuestro colesterol nos juegue una mala pasada.

No podemos olvidar que si no se reduce el colesterol a tiempo puede ocasionar enfermedades muy graves en el sistema cardiovascular y en el peor de los casos causar la muerte.  Sin embargo, este es un problema que por lo general se puede evitar llevando una dieta saludable.  

También se debe resaltar que el colesterol no siempre es malo, ya que existe un tipo de colesterol que ayuda a eliminar el colesterol malo (Frituras, comida rápida, etc). Este tipo de colesterol bueno lo podemos encontrar en alimentos crudos como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos, entre otros. Si sufres de colesterol alto y necesitas cambiar tu dieta, entonces te recomendamos consultarlo con tu médico o nutricionista.

Artículos relacionados