Madreselva – ¿Cuales son los beneficios para la salud de esta planta?

La madreselva es una planta perenne de exóticas flores rosadas, anaranjadas o blancas. Esta enredadera trepadora es utilizada como adorno en las vallas y columnas de las entradas de algunos hogares. Se caracteriza por tener cierta tolerancia al frío y suelos pobres. Sin embargo, lo más sorprendente es que ciertas investigaciones han vinculado a las frutas o bayas de algunas variedades de madreselva con increíbles beneficios para la salud y propiedades terapéuticas.

beneficios de la madreselva y propiedades medicinales

La madreselva es un género de plantas conocidas como Loniceras, perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Llegan a ser cientos las especies que existen alrededor del mundo, principalmente en lugares que gozan de un clima templado. Un grupo de plantas de agradable olor y que adorna el hogar de muchas personas

Si bien no todas las bayas de la madreselva llegan a ser seguras de consumir, la Lonicera caerulea o variedad Europa es una planta perteneciente a este género que posee bayas comestibles. Según estudios, esta variedad, además de la variedad japonesa, tiene propiedades muy impresionantes y poderosas para la salud. 

Algo que no es de extrañar debido a que en su contenido nutricional encontramos importantes compuestos fenólicos, incluso llegando a afirmarse que tiene una cantidad similar de fenoles que las moras, arándanos y grosellas. Uno de los compuestos fenólicos que presenta son las antocianinas, antioxidantes importantes para la salud, como la prevención de los problemas cardíacos y enfermedades oculares ( 1 ).

Otro estudio presentado a la comunidad científica afirma que las bayas de madreselva pueden combatir el cáncer, la aterosclerosis y otras enfermedades graves. Este estudio fue hecho en el 2016 y explica que la cianidina o antocianidina, pigmento vegetal, tiene una gran capacidad quimiopreventiva ( 2 ).

Las antocianidinas, también presente en frutas como el saúco y los arándanos, han sido estudiadas en el 2017 por su posible capacidad para aliviar la inflamación, su participación en la metabolización de la energía mitocondrial y por promover la eliminación de los radicales libres ( 3 ).

Algunos de los principales compuestos de la madreselva son los flavonoides, ácidos fenólicos, alcaloides, terpenos y esteroles. Casi toda la planta parece tener propiedades medicinales, pues se afirma que los botones florales tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, mientras que sus hojas son ricas en propiedades antioxidantes e inhibidoras de la tirosinasa. Incluso existen especies utilizadas en la India por sus propiedades antipiréticas, diuréticas y antidiséntricas. ( 4 )

Madreselva europea y japonesa

Si bien son muchas las especies de madreselva, son dos las conocidas por sus usos en la medicina tradicional. Estas son la Lonicera periclymenum (comúnmente llamado como Madreselva europea) y la Lonicera japónica (japonesa). La variedad japonesa, en especial, es conocida desde hace cientos de años en la medicina china por ayudar a tratar toda clase de enfermedades. Llegando a atribuirle propiedades hepatoprotectoras, antimicrobianas, antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias y crioprotectoras.

¿Cuáles son los beneficios de la madreselva?

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Las bayas provenientes de la madreselva llegan a ser ricas en antioxidantes capaces de prevenir e incluso combatir enfermedades graves ( 5 ). En el año 2017, se publico un estudio en animales que puso a prueba la capacidad de los polifenoles de la baya de la Lonicera caerulea. Al finalizar este estudio, se concluyó que estos compuestos podían inhibir la inflamación ( 6 ).  Es importante remarcar que la inflamación es un factor que contribuye con la aparición de muchas enfermedades.

Fomenta la inmunidad y puede ser un antiviral

La madreselva japonesa o Lonicera japonica es muy utilizada en la medicina tradicional china para tratar ciertas enfermedades. Esta planta posee unas flores blancas amarillentas y bayas negras.

Una investigación hecha a estas bayas en el 2018 tuvo el fin de conocer su capacidad para fomentar la función del sistema inmunológico. La conclusión de esta investigación llego a mencionar que estas bayas fueron capaces de actuar como un agente inmunomodulador en ratones inmunodeprimidos. También se observó un aumento en la actividad de las células conocidas como “Asesinas Naturales” ( 7 ).

Las asesinas naturales son una variedad de glóbulos blancos que tienen la capacidad de eliminar las células tumorales y virus ( 8 ).

Promueve la Salud bucal

La madreselva es un ingrediente que puede ser utilizado en enjuagues bucales naturales debido a que tiene propiedades astringentes y antibacterianas. Una forma de crear un enjuague bucal hecho en casa es hervir media taza de hojas de madreselva frescas en 2 tazas de agua. Cuando la mezcla ha hervido, debes reducir el fuego y cocinarla a fuego lento por cinco minutos más ( 9 ). Es importante esperar a que se enfríe la mezcla antes de utilizarla como un enjuague bucal.

Puede ayudar en caso de diabetes

Una investigación ha señalado que la madreselva tiene un potencial para ser utilizado como parte del tratamiento para reducir los síntomas de la diabetes tipo 2. Según los investigadores, la administración de la Lonicera japonicaa, una variedad de la madreselva, en ratas diabéticas por cuatro semanas, ayudo a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y la resistencia a la insulina. Este resultado puede ser una prueba de los efectos antidiabéticos de esta planta ( 10 ).

Otro estudio publicado por la revista “Planta Medica” llego a demostrar que las propiedades antiinflamatorias del extracto de Lonicera japonica ayudo a reducir la gravedad de la nefropatía diabética ( 11 ). 

Sin embargo, hasta que no se hagan las pruebas suficientes en humanos, no se debe usar esta planta sin la aprobación de un profesional de la salud.

Posiblemente ayuda a tratar la artritis

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la madreselva pueden ser útiles para los que sufren de artritis. La “Journal of Functional Foods” publico un estudio que destaco los compuestos fenólicos de las bayas de la Lonicera caerulea. Una investigación que administró oralmente el extracto de esta planta en animales con artritis inducida. Al finalizar, los investigadores observaron una supresión en la producción de ciertas enzimas inflamatorias en el bazo.  

Por otro lado, las enzimas antioxidantes, como el superóxido de dismutasa y el glutatión peroxidasa, se recuperaron tras la administración del extracto. También se notó una inhibición de las transaminasas o enzimas hepáticas ( 12 ). Esto puede ser muy significativo debido a que unos altos niveles de enzimas hepáticas se pueden observar en pacientes con diversos tipos de artritis ( 13 ).

Otros posibles beneficios de esta planta

  • Beneficios respiratorios: El consumo de la infusión hecha con las flores de la madreselva europea puede ser útil para reducir los síntomas ocasionados por la tos, los resfriados, infecciones del tracto respiratorio y el asma ( 14 ).
  • Antibacterial: La madreselva japonesa puede tratar aquellas infecciones causadas por las bacterias como las estreptocócicas. Esto se puede deber a su alto contenido de aromadendreno. Un terpeno, presente en muchas plantas, que permite detener el crecimiento bacteriano ( 15 ).
  • Antimicrobiano: La madreselva ha demostrado poder inhibir el crecimiento microbiano, pero, la madreselva japonesa es la que parece tener una mayor capacidad antimicrobiana ( 16 ).

Usos tópicos de la madreselva

Cuidado de la piel

Esta planta puede ser útil para tratar las infecciones, cortes y quemaduras. También se puede señalar la existencia de cierta evidencia que ha demostrado la mejora de las imperfecciones en la piel gracias a su uso. ( 17 )

Se puede añadir unas cuantas gotas de aceite de madreselva en una botella de agua y utilizar un pulverizador para tratar las infecciones y la inflamación de la piel. También se puede usar en tu producto de limpieza fácil.

Se puede crear un exfoliante mezclando tres gotas de aceite esencial de madreselva, aceite esencial de pomelo, 1 taza de sal del Himalaya y 1 cucharada de aceite de cáñamo. Esta mezcla ayudará a eliminar las células muertas de la piel.

Cuidado del cabello

El aceite de madreselva es un producto que puede ayudar a reducir el daño producido al cabello por los champús concentrados, uso de secadores de cabello y otros tratamientos agresivos. Solo debe mezclar media cucharadita de aceite de coco con dos gotas de aceite de madreselva. Esta mezcla se frota con las palmas de las manos y se coloca en las puntas del cabello, no en las raíces.

Precauciones

Hasta la fecha, no se ha establecido una dosis estándar a tener en cuenta con la madreselva. Esta dependería de factores como el estado de salud.

Si bien el consumo de la madreselva es seguro para el uso interno, es importante consultar con un profesional para saber si la madreselva de tu localidad es segura de consumir. Caso contrario, puedes desarrollar dolor de estómago, diarrea, vómitos y problemas de ritmo cardíaco. De igual manera, no es recomendable utilizarla en altas cantidades.

Si sufres de alguna condición médica y/o utiliza medicamentos, su consumo debe ser supervisado por un profesional. Esto también aplica a personas que usan medicamentos anticoagulantes debido a que puede retardar la coagulación de la sangre. Las mujeres embarazadas y en lactancia deben evitar su uso. Si tienes animales en tu hogar, como perros y gatos, debes evitar que la ingieran ya que puede causarle serios problemas.

La WebMD recomienda evitar el uso de esta planta dos semanas antes de la cirugía para que no interfiera con la coagulación de la sangre. Las personas alérgicas a esta familia de plantas pueden sufrir erupciones debido al contacto con la madreselva.

5.0
01

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.