Sign In

Remember Me

Beneficios de la mora para la salud que te dejaran asombrado

En el artículo de hoy hablaremos sobre los beneficios de la moratambién conocida como zarzamora, siendo el fruto de la planta que lleva el mismo nombre. Esta fruta es una de las bayas más populares alrededor del mundo ya que es fácil de encontrar en la naturaleza, y es una verdadera joya culinaria para aquellos lo suficientemente afortunados de vivir en zonas donde crece.

beneficios de la mora

Esta fruta pertenece a la familia de las Rosáceas y está incluida entre las de género Rubus, siendo esta una fruta con un profundo aroma y sabor, que nos ofrece una variedad de posibilidades para utilizarla en la cocina, sino que también llega a ser muy saludable para aquellos que tienen un régimen alimenticio estricto.

propiedades de la mora

Los beneficios de la mora son necesarios para una dieta balanceada

Dentro de las características más importantes de la mora es que es una fruta de tamaño pequeño y que llega a medir de entre 1 a 2 cm, pero no se limitan a esta tamaño ya que pueden llegar a medir hasta 3 cm, dependiendo de la especie. Su apariencia es redonda o alargada, y está formada por pequeñas drupas que forman un conjunto de pequeñas esferas, cada una con una semilla en su interior.

Su color varía según la madurez que posea, siendo este el factor más adecuado para identificar el momento óptimo para recolectarla. Las Moras nacen con un color blanco verdoso pasando un agradable color rojo, para luego convertirse en un tono oscuro púrpura, casi negro. El jugo de las bayas deja una fuerte huella de tonos violetas o magentas, tiñendo todo lo que tocan, similar a la forma de arándano.

Todo sobre los beneficios de la mora

Los beneficios de la mora empiezan en su bajo contenido de calorías debido a la poca concentración de hidratos de carbono que posee, y por otro lado están cargados de vitaminas y minerales. Entre los nutrientes que posee podemos destacar a la vitamina E, fibra y vitamina C, pero no solo esto ya que contienen cantidades considerables de potasio, calcio, y hierro.

Si hay algo que distingue a los frutos rojos de otras frutas, es su potente acción antioxidante, que se puede identificar a simple vista gracias al intenso color que poseen y que son clara muestra de pigmentos naturales como las antocianinas y carotenoides, ambas siendo sustancias que luchan contra los radicales libres que dañan al organismo. Por lo tanto, las bayas tienen un efecto antibacteriano y anti-inflamatorio que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune. A continuación te daremos a conocer 10 beneficios de la mora para que te decidas a incluirla a tu dieta:

Antioxidante

Uno de los beneficios de la mora más reconocidos es ser un gran antioxidante ayudando a disminuir el daño causado por los radicales libres, esto se debe a que todas las partes de esta planta (tallos, frutos y plantas), son ricas en distintas variedades de antioxidantes. Uno de los antioxidantes en la mora a destacar particularmente es el resveratrol, siendo muy útil para proteger nuestro organismo contra los efectos negativos del envejecimiento.

Ayuda al sistema inmunológico

Este es uno de los beneficios de la mora que se debe a la presencia de alcaloides entre sus nutrientes, siendo uno de los responsables de la acción de los macrófagos o glóbulos blancos que estimulan al sistema inmune.

Se considera un tipo de glucosa saludable

Una amplia investigación sobre los beneficios de la mora, indico que su glucosa es capaz de ayudarnos a metabolizar el azúcar que tenemos en la sangre, por ende reduce la necesidad de nuestro cuerpo de consumir aquellas fuentes de glucosa no saludables.

Sus principios activos intervienen sobre los islotes pancreáticos más precisamente Langherman, estimulando la liberación de insulina y reducir la síntesis de glucagón (hormona insulina antagonista).

Es eficaz contra la irritación

Los que practican la medicina tradicional china, aprovechan los beneficios de la mora como un remedio para la el enrojecimiento y la inflamación. Un estudio descubrió que una combinación de hojas de morera y cúrcuma forma un tándem que incluso puede combatir la irritación localizada

Protege nuestro cerebro

Este descubrimiento se hizo mientras investigadores en Tailandia estudiaban los beneficios de la mora en ratas de sexo masculino que presentaban problemas de memoria y daño cerebral.

Aunque esta investigación no es suficiente como para afirmar que también tiene un efecto positivo en seres humanos, aun así se puede afirmar sin temor a equivocarse que las moras son necesarias, ya que es un potenciador cognitivo y neuro-protector muy importante.

Además no podemos olvidar que uno de los beneficios de las moras secas es ser una gran fuente de vitamina C y K, fibra, proteína y hierro. Y lo mejor de todo es que están disponibles en cualquier centro naturista o herbolario. Este tipo de comida es adecuado para evitar que nuestro cuerpo está atrape con menos facilidad un resfriado, y tenga mayor soporte con algunas enfermedades virales

Ayuda en la anemia

Debido a las cantidades de hierro que posee la mora es ideal para ser utilizada como un tratamiento para la anemia causada por deficiencia de hierro. Ya que mantienen los recuentos altos de plaquetas y aumentan el apetito.

Es un desintoxicante y ayuda en el estreñimiento

Si quieres disfrutas de este beneficio de la mora debes de comerla en un estado natural, y que estén en un estado maduro para que sea utilizada como un agente limpiador del cuerpo dando excelentes resultados.

Las bayas en general tienen la capacidad para tratar el estreñimiento que se caracteriza por debilidad muscular y a la falta de fibras. Entre los componentes nutritivos propios de la fruta tenemos fibra y otras sustancias responsables de una correcta digestión.

Previene el cáncer

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois sobre los beneficios de las moras descubrió que reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (estómago, principalmente).

Ayuda en la salud bucal

Otro de los beneficios de la mora es que cuando se toma el jugo de la mora SIN AZUCAR ataca a las bacterias que se alojan en la boca y que son las responsables del mal aliento, la placa dental e incluso la temida enfermedad periodontal.

Combate la fiebre

Beber el jugo extraída de la mora ayuda a reducir la temperatura causada por alguna infeccion esto se debe principalmente a sus propiedades desinfectantes.

Tabla de propiedades nutricionales

Tabla nutricional
Cantidad% vd
Proteína1.4 gr3%
Calorías43 (180 kj)2%
Carbohidratos totales9.8 gr3%
Fibra dietética1.7 gr7%
Almidón0 gr
Azúcares8.1 gr

 

Vitaminas
Cantidad% vd
Vitamina a25 ui0%
Vitamina c36.4 mg61%
Vitamina d~~
Vitamina e (alfa tocoferol)0.9 mg4%
Vitamina k7.8 mcg10%
Tiamina0 mg2%
Riboflavina0.1 mg6%
Niacina0.6 mg3%
Vitamina b60.1 mg3%
Folato6 mcg1%
Vitamina b120 mcg0%
Ácido pantoténico~~
Colina12.3 mg
Betaína~

 

Minerales
Cantidad% vd
Calcio39 mg4%
Hierro1.9 mg10%
Magnesio18 mg5%
Fósforo38 mg4%
Potasio194 mg6%
Sodio10 mg0%
Zinc0.1 mg1%
Cobre0.1 mg3%
Manganeso~~
Selenio0.6 mcg1%
Fluoruro~

Como consumirla y datos de utilidad

Las moras son ideales para su incorporación en el jugo o la combinación de batidos de frutas naturales. Esta fruta se puede beber a través de su té o infusión. La mora que se encuentra madura, tiene un sabor más dulce que otras bayas, pero conserva ácidos matices, que varían según la especie. Dan sabor pronunciado con sus jugos, la presencia de las semillas proporcionan un toque crujiente cuando se mastica.

Esta pequeña fruta es deliciosa cuando se ingiere cruda recién elegido mejor, porque en casa perdurará en perfecto estado solo por pocos días si se mantiene refrigerada.

Al cocinar la mora ofrece muchas posibilidades. Dentro de los usos más comunes son fabricación de mermeladas y jaleas, solo. También se puede emplear para la elaboración de jugos, jarabes, bebidas alcohólicas, y salsas. Su sabor dulce contrasta con platos con queso y carne.