Sign In

Remember Me

Beneficios del jujube y sus propiedades nutricionales sorprendentes

La fruta del jujube se caracteriza por tener un tamaño muy similar al de una aceituna y con una textura y sabor parecido a la manzana. Siendo los beneficios del jujube muy utilizados desde la antigüedad ya que se utilizaba su fruta, semillas y tallos como un tratamiento para la ansiedad y el insomnio. Además de ser un estimulante del apetito y ayudar a mejorar la digestión.

beneficios del jujube

El jujube también se le conoce como jujuba, azufaifo o Chichindra y en la actualidad existen cerca de 400 variedades de jujube, las cuales han sido desarrolladas con el fin de darle cualidades distintivas. Siendo algunas variedades utilizadas para ser consumidas frescas, mientras que otras se secan y son usadas como los dátiles. Este fruto crece partir del árbol de jujuba que tienen una gran resistencia y pueden soportar temperaturas extremas

A este fruto cuyo nombre científico es Ziziphus jujuba también se le conoce en algunos lugares como dátiles rojos, chinos, coreanos o indios. Esta fruta tiene una cascara y pulpa de color rojo y en su etapa de madurez pueden ser almacenados hasta por una semana a temperatura ambiente.

Si bien el jujube fresco puede tener un sabor a manzana, aquellos que han sido secados pueden tener un sabor muy similar al de los dátiles. Pero esto no es todo ya que sus propiedades alimenticias son muy parecidas a este fruto seco ya que es capaz de proporcionar energía, vitaminas y minerales esenciales, que pueden ser muy beneficiosos para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del jujube para la salud?

Entre las propiedades del jujube podemos mencionar que:

  • Es un poderoso antioxidante
  • Proporciona energía
  • Tiene una gran variedad de nutrientes
  • Es un anticancerígeno
  • Puede tratar el insomnio
  • Promueve una mejor digestión
  • Normaliza los niveles de presión arterial
También te recomendamos leer:  Beneficios de la lucuma: Un poderoso edulcorante natural

Propiedades nutricionales del azufaifo

En 100 gramos de este fruto fresco podemos encontrar:

Valor nutricional
Cantidad %VD
Calorías 79,0 (331 kJ) 4%
Carbohidratos 20,2 gramo 7%
Fibras ~ ~
Proteínas 1.2 gramo 2%

 

Vitaminas
Cantidad %VD
Vitamina A 40,0 IU 1%
Vitamina C 69,0 Mg 115%
Tiamina 0,0 Mg 1%
Riboflavina 0,0 Mg 2%
Niacina 0,9 Mg 4%
Vitamina B6 0,1 Mg 4%

 

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 21,0 Mg 2%
Hierro 0,5 Mg 3%
Magnesio 10,0 Mg 2%
Fósforo 23,0 Mg 2%
Potasio 250 Mg 7%
Sodio 3,0 Mg 0%
Zinc 0,1 Mg 0%
Cobre 0,1 Mg 4%
Manganeso 0,1 Mg 4%

Jujubes secos

Este fruto al ser secado aumenta su contenido en minerales pero se reduce la vitamina C que contiene. En 100 gramos de esta fruta seca podemos encontrar:

Jujube seco
Cantidad %VD
Calorías 287 (1202 kJ) 14%
Carbohidratos 73,6 gramo 25%
Fibras ~ ~
Proteínas 3.7 gramo 7%

 

Vitaminas
Cantidad %VD
Vitamina C 13,0 Mg 22%
Tiamina 0,2 Mg 14%
Riboflavina 0,4 Mg 21%
Niacina 0,5 Mg 2%

 

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 79,0 Mg 8%
Hierro 1.8 Mg 10%
Magnesio 37,0 Mg 9%
Fósforo 100 Mg 10%
Potasio 531 Mg 15%
Sodio 9,0 Mg 0%
Zinc 0,2 Mg 1%
Cobre 0,3 Mg 13%
Manganeso 0,3 Mg 15%

 

Efectos del jujube en nuestro organismo

Es un anticancerígeno

El agua extraída de la jujuba se caracteriza por tener un gran potencial para inhibir las células cancerosas. Esto se pudo observar en un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Sueros y Vacunas en Irán donde se puso a prueba el extracto del jujube seco y sus posibles efectos anticancerígenos. Los investigadores demostraron que este extracto suprime las células tumorales como las que ocasionan la leucemia. Este estudio pudo demostrar la  poderosa capacidad que tiene esta fruta para destruir las células tumorales y que convierte a esta fruta en un alimento anticancerígeno.

Puede ayudar al insomnio

El jujube y sus semillas son muy utilizadas desde la antigua china para tratar problemas  que afectan el sueño como el insomnio. Esto se debe a su contenido en flavonoides, saponinas y polisacáridos. Varios estudios han demostrado que las saponinas que contiene esta fruta pueden funcionar como un sedante natural. Además de tener un poderoso efecto calmante en todo el sistema nervioso.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la papaya muy asombrosos para estar saludables

Esta capacidad se pudo notar en un estudio hecho por la South China University of Technology donde se analizó la capacidad de las saponinas de la Jujuba como un sedante que puede ser utilizado para tener una mejor noche de sueño. En caso de querer combatir el insomnio puedes utilizar una taza de té de jujube antes de ir a la cama.

Promueve una mejor digestión

Uno de los beneficios del jujube es poder ser utilizado como un té, puré o sopa para promover una mejor digestión. Una investigación publicada por la Journal of Agricultural and Food Chemistry  demostró que un consumo de 40 mg de jujube al día puede promover una mejor microbiota gastrointestinal, además de reducir la exposición de la mucosa intestinal a sustancias toxicas como el amoníaco y otros.

Asimismo puede ayudar a prevenir y combatir el estreñimiento crónico ya que un estudio publicado por la revista Digestion demostró la eficacia del extracto de azufaifo para mejorar el tránsito intestinal. Los resultados de este estudio fueron que un 84% de los pacientes puestos a prueba que consumieron este extracto sintieron una mejora del tránsito intestinal. Por otro lado solo un 12% del grupo placebo pudieron reducir el estreñimiento. El estudio concluyó que uno de los beneficios del jujube es ser un tratamiento eficaz y seguro para el estreñimiento crónico.

Tiene un efecto calmante y antidepresivo

Uno de los beneficios del Jujube es ser muy utilizado como un antidepresivo, anti-ansiedad y anti-estrés natural. Estas propiedades se pueden observar en las semillas de esta fruta y son muchos los estudios hechos en animales que avalan esta capacidad.

Una investigación publicada por la Journal of Ethnopharmacology  sugiere que el extracto de semilla de jujube tiene efectos muy potentes para reducir la ansiedad cuando se consumen en bajas dosis  y efectos sedantes cuando se utiliza en mayores dosis. Sin embargo debemos mencionar que en la actualidad no existen estudios hechos en humanos sobre estos efectos pero los resultados son muy alentadores.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la lechosa para la salud que te sorprenderan

Es una fuente de vitamina C

Entre los beneficios del jujube es ser una rica fuente de una vitamina antioxidante como la C. Los antioxidantes son nutrientes que ayudan a reducir los daños ocasionados por los radicales libres. Siendo los altos niveles de radicales libres en el cuerpo uno de los posibles causantes de un rápido envejecimiento e incluso puede ocasionar problemas más graves como el cáncer y las enfermedades del corazón.

Esta vitamina no puede ser producida por nuestro cuerpo y deben ser consumidos a través de los alimentos. Siendo uno de los beneficios del jujube ser capaz de satisfacer hasta un 100% de las necesidades diarias de este nutriente. De esta manera podremos combatir el daño de los radicales libres a través de una fruta muy deliciosa.

Asimismo también debemos mencionar que la vitamina C es clave para promover un cabello y piel saludable, además de curar las heridas y lesiones rápidamente.

Mejora la presión arterial

Entre los  beneficios del jujube podemos mencionar su alto contenido en potasio. Este es un mineral esencial para mantener unos niveles saludables de presión arterial. En una taza de jujuba fresca nos podemos encontrar con aproximadamente un 15% de las necesidades diarias de este nutriente. También debemos mencionar que el potasio que contiene el azufaifo puede ayudar a mantener los vasos sanguíneos relajados. De esta manera podremos tener un adecuado flujo sanguíneo y una presión en niveles adecuados.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la jujuba

Hasta la actualidad no se ha reportado ningún efecto secundario producido por esta fruta cuando se consume en cantidades normales. Sin embargo recuerda que existe gente que puede tener reacciones alérgicas y en caso de sufrir escozor, enrojecimiento, náuseas y otros debes consultar con tu medico inmediatamente.

Asimismo si se encuentra embarazada o está tratando de concebir debe consultar con un especialista. Por ultimo recuerda que si estas utilizando medicamentos o sufres alguna enfermedad debes preguntar con un médico acerca de la utilización de suplementos de azufaifo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*