Sign In

Remember Me

Beneficios de los dátiles para la salud que te sorprenderan

Los beneficios de los dátiles son muchos entre los que se incluye el alivio de los trastornos intestinales como el estreñimiento y la diarrea, problemas del corazón, la anemia, disfunciones sexuales, e incluso el cáncer abdominal junto a otras condiciones. Pero esto no es todo ya que además nos puede ayudar a subir de peso. Asimismo debido a su alto contenido en azucares naturales como la fructosa, sacarosa y glucosa, estos frutos son el alimento perfecto para rellenar nuestras reservas de energía.

beneficios de los datiles

En la actualidad son muchos los nutricionistas que recomiendan el consumo de un datil al día como parte de una dieta equilibrada y saludable. Para empezar debemos agregar que según un estudio realizado en los últimos años mostro como los dátiles son especialmente útiles para prevenir el cáncer abdominal.

Los dátiles son uno de los alimentos más dulces y versátiles que se puede adquirir además de ayudarnos a regular el funcionamiento de nuestro tracto digestivo. Es capaz de aumentar radicalmente nuestros niveles de energía en tan solo 30 minutos después de consumidos. Según la Sociedad Americana del Cáncer consumir de 20 a 35 gramos de fibra dietética al día nos ayudara a prevenir el cáncer, sustancia que puede ser suministrada con el consumo de dátiles. Asimismo se piensa que consumir un dátil al día nos ayudara a que nuestros ojos se encuentren saludables, además se le conoce por ser muy eficaces para combatir los problemas de la ceguera nocturna.

Propiedades nutricionales

Los dátiles son muy recomendados gracias a la gran cantidad de minerales esenciales que posee entre los que se incluye al calcio, azufre, hierro, potasio, fósforo, manganeso, cobre y magnesio. También es rico en vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina A y vitamina K. Por ultimo pero no menos importante es que posee aceites saludables y fibras.

También te recomendamos leer:  Beneficios del higo seco y sus asombrosas propiedades para la salud

tabla-nutricional-datiles

Beneficios de los dátiles para la salud

Promueve la salud ósea

Consumir altas cantidades de minerales como el calcio, magnesio, entre otros puede ser muy útil para mantener unos huesos saludables. Siendo uno de los beneficios de los dátiles ser muy rico en estos oligoelementos. Es por esta razón que el consumo de este fruto es recomendado en caso de sufrir dolores y enfermedades en los huesos, esto incluye a la osteoporosis. Los dátiles son ricos en selenio, manganeso, cobre, y magnesio, siendo todos estos, parte integral para un desarrollo de huesos saludables y fuertes. Su consumo es más recomendado aun en personas de avanzada edad ya que sus huesos se debilitan gradualmente.

Promueve la salud digestiva

Evita el Estreñimiento

Los dátiles son clasificados como poderosos laxantes, es por esta razón que son muy utilizados en caso de sufrir estreñimiento. Para poder utilizarlo con este fin se debe de remojar los dátiles durante la noche. Al día siguiente se debe consumir estos dátiles remojados junto al jarabe producido, para así beneficiarnos de toda su capacidad laxante. Este es uno de los beneficios de los dátiles que se debe a la fibra soluble que posee. Esta sustancia es esencial para promover un movimiento intestinal saludable, aliviando el estreñimiento.

Combate trastornos intestinales

Se piensa que uno de los beneficios de los dátiles es que combate muchos trastornos digestivos, esto se debe a su contenido en nicotina. Una ingesta de dátiles puede ayudar a inhibir la propagación de microorganismos patológicos y, a la vez estimular una mayor producción de bacterias beneficiosas en el intestino. Además ayuda en la digestión gracias a las fibras insolubles y solubles que posee, asimismo los aminoácidos presentes en esta fruta  estimulan una correcta digestión de los alimentos. Todo esto significa que los nutrientes podrán ser absorbidos fácilmente por el tracto digestivo y son utilizados de manera adecuada.

Muy útil en casos de Diarrea:

Los dátiles maduros tienen entre sus propiedades al potasio, mineral muy efectivo para reducir las diarreas. También son de fáciles digestión aliviando los síntomas de la diarrea. Por ultimo al ser una fuente de fibra soluble ayuda a promover un saludable funcionamiento del sistema excretor.

Previene y combate la Anemia

Uno de los beneficios de los dátiles es combatir la anemia, esto se debe principalmente a su alto contenido en minerales, destacando entre todos ellos el hierro. Esto lo convierte a este fruto en el alimento ideal para las personas que padecen de este mal. Además el hierro aumenta los niveles de energía, disminuyendo la sensación de fatiga.

También te recomendamos leer:  Beneficios de las almendras sorprendentes para la salud

Ayuda en casos de sufrir alergias

Los dátiles son ricos en azufre orgánico, siendo este un elemento muy raro de ver en los alimentos, pero que a la vez es muy beneficiosa. Entre los beneficios de los dátiles debido a su contenido en azufre esta una menor cantidad de reacciones alérgicas y alergias estacionales. Según un estudio que fue realizado en el año 2002, el azufre es capaz de ayudar a personas que sufren de SAR (rinitis alérgica estacional).

Control de peso

Ayuda a aumentar el peso:

Los dátiles deben formar parte de una dieta sana, sobre todo para aquellas personas que buscan subir de peso. Entre sus componentes esta la fructosa, proteínas y vitaminas esenciales. Para subir de peso puedes consumirlos con pasta de pepino, para así mantener un peso ideal, en lugar de adelgazar. Otro hecho sorprendente es que en 1 kilogramo de dátiles podemos encontrar cerca de 3.000 calorías, siendo esto lo suficiente como para satisfacer las necesidades del cuerpo en un día. Por supuesto, no se debe consumir solo esta fruta ya que estarás causando un desequilibrio en tu organismo. Si tu problema es estar delgado y buscas como aumentar de peso, o en caso de que estés construyendo tus músculos, debes incluir los dátiles a tu dieta.

Adelgazar

Debemos destacar que el consumo de dátiles puede llegar a satisfacer la sensación de hambre gracias a las grandes concentraciones de nutrientes que posee. Haciéndonos consumir menos calorías al día.

Formar masa muscular

También es uno de los frutos que ayudan a desarrollar la masa muscular. Los dátiles son muy útiles ya sea en adultos o niños, en especial si se están recuperando de una lesión o enfermedad.

Ayuda a tener un Sistema nervioso Saludable:

Los dátiles poseen vitaminas que promueven un desempeño eficaz del sistema nervioso. El potasio es uno de ellos, ya que mejora la actividad cerebral y su velocidad. Esto lo hace un fruto ideal para las personas de edad adulta, cuyo sistema nervioso se vuelve lento, así como también para aquellas personas que desean mantener una mente aguda.

Promueve un corazón Saludable:

Algunos estudios han identificado que remojar los dátiles durante las noches para al día siguiente aplastarlo y consumirlos puede ayudar a fortalecer el corazón. Esto es en parte gracias a su contenido en potasio, mineral que se ha probado científicamente que reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades similares. Además de ser una forma para disminuir los niveles de colesterol malo o LDL, factor que contribuye con los males al corazón, infartos y derrame cerebral. La mejor forma es consumirla dos veces por semana para mejorar la salud del corazón.

También te recomendamos leer:  Beneficios de las pecanas y todo sobre sus propiedades nutricionales

Ayuda en caso de tener Problemas Sexuales

Diversos estudios señalan que uno de los beneficios de los dátiles es aumentar la resistencia sexual. En el año 2006, por ejemplo, Bahmanpour dio a conocer los efectos de las palmeras datileras en el funcionamiento sexual. Este estudio concluyo que los altos niveles de estradiol y flavonoides presentes en los dátiles llegaron a aumentar el conteo de espermatozoides y su motilidad, además de promover un mayor tamaño y peso de los testículos. Es por esta razón que los dátiles en la actualidad son considerados un poderoso afrodisíaco natural!

Reduce la ceguera nocturna

Los beneficios de los dátiles son múltiples y se pueden utilizar para tratar males que afectan a los oídos, la nariz y la garganta. Por ejemplo las hojas de la palmera datilera se pueden moler hasta formar una pasta que al frotarse alrededor de los ojos, o mediante la ingesta de los dátiles, reduce la ceguera nocturna, y es por esta razón que es comúnmente utilizada en zonas rurales como medicina alternativa.

Sirve en casos de resaca o Intoxicación

Los dátiles pueden ser utilizados como remedios al día siguiente para evitar una resaca más severa. También puede ser muy útil en casos más graves de intoxicación alcohólica. Para esto solo lo debes remojar y utilizar al día siguiente.

Combate el Cáncer abdominal

Según una investigación realizada a los dátiles, se comprobó que puede reducir el impacto del cáncer, además de prevenirlo. Es muy utilizado en zonas rurales como un remedio natural en estos casos e incluso algunos llegan a afirmar que es mejor que el uso de tratamientos tradicionales, y que al ser naturales no produce efectos secundarios.

Como Utilizarlo

Pese a que los dátiles son muy nutritivos, debes cuidar mucho en su elección ya que debido a su superficie pegajosa, es muy fácil que contenga impurezas. Por lo tanto, sólo debes tratar de consumir dátiles muy cuidados y empaquetados. Además debes asegurarte de lavarlos antes de consumirlos ya que eliminaras un gran número de impurezas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*