Sign In

Remember Me

Huevos pasteurizados y como pasteurizar las yemas y claras

Los huevos pasteurizados se obtienen después de exponer este alimento a temperaturas de hasta 70º con el fin de tener una fina pasteurización. Gracias  a esta exposición se elimina por completo los microorganismos patógenos y parásitos que pueden dañar el cuerpo humano, tales como la salmonella.

claras yemas y huevos pasteurizados

Si bien este es un proceso que se le puede hacer a todo el huevo, por lo general se escucha como se vende la yema y la clara de huevo pasteurizada por separado. Un envase de 1 litro de clara de huevo pasteurizada por lo general se obtiene de la extracción exitosa de 30 huevos. Por otro lado de 60 yemas de huevos se puede obtener cerca de 1 litro de yema de huevo pasteurizada.

Beneficios de usar los huevos pasteurizados

Existes muchos beneficios que aportan el uso de huevos pasteurizados. Entre ellos destaca que al tener unos huevos pasteurizados se evita completamente la posibilidad de contraer enfermedades peligrosas como la salmonella y otros problemas que generalmente se hallan en los huevos de gallina.

Otro factor característico y que ha encantado a muchas personas es que el problema de los malos olores provenientes del huevo de gallina ya no es una molestia. Esto se debe a que las temperaturas a las que se somete los huevos pasteurizados eliminan ese mal olor. Siendo la clara de huevo pasteurizada, en especial  la mejor opción para deportistas que gustan de consumir la clara cruda.

La clara de huevo pasteurizada

Para todos los que buscan una dieta basada en las proteínas, la mejor elección es la clara de huevo pasteurizada, ya que te asegura no consumir patógenos que pueden dañar tu salud. Asimismo las proteínas son conocidas por producir una sensación de llenura que dura mucho más que muchos alimentos. Otro nutriente presente en la clara es la albumina, un compuesto que sirve para aumentar la masa muscular y reparar los tejidos de los músculos.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la lactancia materna y todo los que aporta en el bebe

Muy útil para deportistas

Gracias a su contenido calórico la clara de huevo pasteurizada es consumible a cualquier hora del día. Incluso este producto se puede utilizar por los atletas antes de su entrenamiento. Su consumo también es perfecto antes de acostarse, pues la clara de huevo pasteurizada ayuda en el proceso corporal llamado catabolismo, y el proceso de reconstrucción  de todo el tejido muscular.

Es importante mencionar que la clara de huevo pasteurizada es muy útil para los atletas que buscan tener un mejor rendimiento y necesitan suplementos que permitan al sano crecimiento de la musculatura así como su reconstrucción.

Es digno de resaltar que no se necesita ser un atleta para consumir este producto, gracias a los aportes que la clara de huevo pasteurizada tiene. Siendo un alimento consumible para todo tipo de personas y que se puede utilizar en muchas recetas tomando en cuenta que los beneficios que estos poseen.

¿Se debe consumir cruda o cocida?

Hay quienes desean consumir este producto crudo, en especial los deportistas, pues se cree que cuando la clara de huevo pasteurizada es cocida pierde las propiedades que estos necesitan. A pesar de ello, está comprobado que esto no es así, sus propiedades se mantienen en niveles aceptables aún después de la cocción, pero quien desea consumirlo crudo puede hacerlo sin ningún problema.

Yemas pasteurizadas

Si queremos hablar de los beneficios de las yemas pasteurizadas entonces debemos mencionar que al igual que las claras de huevos pasteurizadas están libres de patógenos. Estas por lo general se utilizan en recetas de cocina. Los beneficios son los mismos que cualquier yema y es que posee un alto contenido en grasas saludables.

Cómo pasteurizar huevos de manera casera

Si bien los huevos cocinados son totalmente seguros y nos proporcionan muchos beneficios, muchas veces se necesita usar huevos crudos o poco cocidos. Siendo en estos casos importantes pasteurizar los huevos con el fin de eliminar las bacterias de salmonela.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la biotecnologia que pueden revolucionar nuestro mundo

Si bien existen varios métodos caseros para pasteurizar, en todos los casos necesitaras uno huevos frescos a temperatura ambiente. Esto se debe a que si han estado en el refrigerador puede afectar su temperatura al momento de pasteurizar.  Es por esta razón que debes retirar los huevos que han sido refrigerados unos 20 minutos antes  para que puedan alcanzar la temperatura adecuada.

Pasteurización Estándar

Necesitas:

  • Huevos
  • Termómetro de lectura rápida
  • Agua
  • Olla pequeña

Llena con agua fresca una pequeña cacerola hasta que el agua llegue hasta la mitad. Debes colocar los huevos dentro del agua observando que los huevos estén cubiertos por 1 pulgada de agua.

Ahora debes colocar la olla a fuego lento  y observa con la ayuda de un termómetro de lectura instantánea  que la temperatura no llegue a los 61° C. En el peor de los casos la temperatura máxima es de 65° C. Esto se debe a que altas temperaturas pueden alterar la consistencia y las propiedades del huevo.

Mantén esta temperatura por unos tres a cinco minutos, dependiendo del tamaño del huevo.  Por ultimo remoja los huevos con agua fría hasta que regrese a temperatura ambiente. Estos huevos pueden ser usados inmediatamente o mantenerse en el refrigerador por una semana.

Pasteurización a huevo abierto

Necesitas

  • Huevos
  • Olla Grande
  • Tazón de acero inoxidable que tenga un tamaño ideal para mantenerse estable en la olla
  • Liquido

Con este método puedes pasteurizar la yema, la clara o ambas, según sean tus necesidades. Este método te ayuda a pasteurizar los huevos indirectamente utilizando una técnica de baño María.

Para esto se necesita hervir con agua la mitad de una olla grande a fuego lento hasta que llegue al punto de cocción. Mientras se está calentando el agua utiliza un tazón de acero inoxidable para abrir los huevos y deja caer la yema, clara o ambas.

Ahora debes agregar 2 cuchadas del líquido que necesite tu receta por cada huevo completo que utilices y bate hasta que empiece a ser espumoso. Puedes usar agua, jugo de limón, saborizante, leche, entre otros, solo no combines productos ácidos como el limón con la leche.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la horchata que te asombraran muy gratamente

Una vez llegue el agua a su punto de cocción apaga el fuego y pon el tazón con el huevo en la base de la olla. Intenta mantenerla firme con la ayuda de pinzas o tenazas, y evita que el agua caliente entre en contacto con el tazón. Empieza a batir el huevo nuevamente para distribuir el calor uniformemente por unos 3 minutos o hasta que el agua se entibie. Estos huevos pasteurizados se deben utilizar inmediatamente y no se debe refrigerar.

Advertencias

Si bien pasteurizar huevos caseramente puede ayudarnos a eliminar los patógenos, no te garantiza que la temperatura del huevo sea tal que elimine estos agentes en su totalidad. Te recomendamos de preferencia adquirir huevos pasteurizados en el supermercado. Por ultimo recordarte que las mujeres embarazadas y lactantes deben tener cuidado con este producto cuando se hace de manera casera.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*