Sign In

Remember Me

Beneficios del huevo, su valor nutricional y recomendaciones

En los últimos años, los expertos en nutrición se han enfrentado a un dilema: limitar el consumo de huevos, debido a su alto contenido de colesterol, o recomendar, dado que uno de los beneficios del huevo es su alto contenido en proteínas de alta calidad, ademas de otras varias vitaminas y minerales.

beneficios del huevo

La evidencia científica reciente tiende a mostrar que el huevo es un alimento de elección y que el consumo de un huevo al día, incluso en personas con colesterol alto en sangre, puede ser aceptable. Los huevos son nutritivos, versátiles y ofrecen un excelente valor nutricional y bajo costo.

Tabla nutricional

informacion-nutricional-del-huevo

Tabla nutricional por huevo entero

Beneficios del huevo

Gracias a su gran contenido nutricional, los beneficios del huevo pueden ser muy amplios, a continuación conocerás algunos de ellos:

beneficios-para-la-salud-del-huevo

Propiedades y principios activos del huevo

Carotenoides.

La yema de huevo contiene dos poderosos antioxidantes de la familia de los carotenoides: luteína y zeaxantina. Por otra parte, los dos compuestos de dar color a la yema de huevo. Los carotenoides, sustancias que junto a la vitamina A, son antioxidantes conocidos para ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con la edad, como cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular y algunos cancers.

Estos antioxidantes neutralizan o reducen los radicales libres en el cuerpo y por lo tanto limitan el daño a las células. Los estudios indican que el consumo de alimentos ricos en luteína, como los huevos, puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 65 años y para reducir el riesgo de cataratas.

El posible papel de los carotenoides en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV) reduce la oxidación del colesterol LDL (“colesterol malo”) y reduce la formación de placa en la pared de las arterias. Finalmente, los carotenoides pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer por su protección contra el desarrollo del tumor. Datos de un estudio prospectivo, el Nurses ‘Health, involucrando 83.234 enfermeras mostró que más de la ingesta de luteína y zeaxantina, mayor es el riesgo de cáncer de mama fue menor entre las mujeres perimenopáusicas .

También te recomendamos leer:  Beneficios del trigo sarraceno o alforfon, propiedades y como se consume

Proteínas.

El huevo está compuesto de proteínas de alto valor biológico. Las proteínas se utilizan principalmente para entrenar, reparar y mantener en buen estado los tejidos, como piel, músculos y huesos. También se utilizan en la formación de hormonas y enzimas digestivas.

Las proteínas del huevo se llama completa debido a que contienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo, y en proporciones óptimas. De hecho, la calidad de la proteína del huevo es tan utilizada como un alimento de referencia para evaluar la calidad de las proteínas de otros alimentos. Tenga en cuenta que los aminoácidos se denominan esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Deben provenir de los alimentos.

Colina.

Los huevos son una excelente fuente de colina, un compuesto que juega un papel importante en el desarrollo y funcionamiento del cerebro, sobre todo el centro de la memoria. La necesidad de colina son importantes durante el desarrollo embrionario, como durante el embarazo y la lactancia, el bajo consumo de colina puede afectar el desarrollo cerebral de los niños a largo plazo.

Un estudio en animales ha demostrado que la suplementación con colina durante el desarrollo embrionario de ratas inmediatamente después del parto, mejoran la función cognitiva y, por extensión, la atención y memoria.

Además, los autores en un estudio en mujeres embarazadas con baja ingesta de ácido fólico, que las madres que tenían una ingesta más bajas de colina tienen cuatro veces más probabilidades de dar a luz a un niño con un defecto del tubo neural que aquellas con el consumo más alto, independientemente de la ingesta de ácido folico.

Excelente fuente de selenio.

Los huevos son una excelente fuente de selenio. Este mineral trabaja con una de las principales enzimas antioxidantes, previniendo así la formación de radicales libres en el cuerpo. También ayuda a convertir la hormona tiroidea en su forma activa.

Buena fuente de vitamina B2

El huevo es una buena fuente de vitamina B2. Esta vitamina es también conocida como riboflavina. Como la vitamina B1, la riboflavina juega un papel en el metabolismo energético de todas las células. Además, contribuye al crecimiento y reparación de tejidos, producción de hormonas y la formación de glóbulos rojos.

Buena fuente de vitamina B12

El huevo es una buena fuente de vitamina B12. Esta vitamina funciona con ácido fólico (vitamina B9) para la fabricación de glóbulos rojos en la sangre. También se garantiza el mantenimiento de las células nerviosas y las células productoras de tejido óseo.

Fuente de fósforo

El huevo es una fuente de fósforo . El fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo después del calcio. Desempeña un papel vital en la formación y el mantenimiento de huesos y dientes sanos. Además, ha participado entre otros en el crecimiento y la regeneración de los tejidos y ayuda a mantener el pH normal de la sangre. Por último, el fósforo es uno de los componentes de las membranas celulares.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la proteína de soya para el musculo y la salud

Fuente de zinc

El huevo es una fuente de zinc. El zinc participa en las reacciones inmunes, producción de material genético, para probar la percepción, la cicatrización de la herida y el desarrollo fetal. El zinc también se relaciona con las hormonas sexuales y tiroideas, y participa en el páncreas, la síntesis (producción), a un lado y la liberación de insulina.

Fuente ácido pantoténico

El huevo es una fuente de ácido pantoténico. También llamado vitamina B5, ácido pantoténico forma parte de una coenzima clave que nos permite utilizar adecuadamente la energía de los alimentos que comemos. También participa en varias etapas de la síntesis (producción) de las hormonas esteroides, los neurotransmisores (mensajeros en el impulso nervioso) y la hemoglobina.

Fuente de folato

El huevo es una fuente de folato. El folato (vitamina B9) está en la fabricación de todas las células del cuerpo, incluyendo los glóbulos rojos. Esta vitamina desempeña un papel esencial en la producción de material genético (ADN y ARN) en el sistema nervioso y el sistema inmunológico, y en la cicatrización de heridas y llagas. Ya que es necesario para la producción de nuevas células, una ingesta adecuada es esencial durante los periodos de crecimiento y desarrollo fetal.

Fuente de vitamina A

El huevo es una fuente de vitamina A. Esta vitamina es uno de las más versátiles, jugando un papel en varias funciones corporales. Que promueve, entre otras cosas, el crecimiento de huesos y dientes. Se mantiene la piel saludable y protege contra la infección. Además, juega un antioxidante y promueve la buena visión, especialmente en la oscuridad.

Fuente de vitamina D

La vitamina D interactúa estrechamente en la salud de los huesos y los dientes, por lo que el calcio y el fósforo disponible en la sangre, entre otras cosas, el crecimiento de la estructura ósea. La vitamina D también desempeña un papel en la maduración de las células, incluidas las del sistema inmunológico.

Fuente de vitamina E

Es un poderoso antioxidante, sin olvidar que esta vitamina protege a la membrana que rodea las células del cuerpo, los glóbulos rojos y en especial de glóbulos blancos (células inmunes).

Promueve músculos fuertes:

Esto es en gran medida gracias a la proteína que poseen los huevos, siendo esta una sustancia que ayuda a mantener los músculos en buen estado de forma, a al vez que disminuye la velocidad en la que se consumen.

Ayuda a tener un cerebro y sistema nervioso saludable:

Uno de los beneficios de los huevos es ayudar al funcionamiento del sistema nervioso. Esto es gracias a su rico contenido en vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento de las células, esto incluye al cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el metabolismo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la educacion - Razones y importancia de ella

Es un gran productor de energía:

Los huevos contienen gran parte de las vitaminas y minerales necesarios para la producción de energía que abastece a las células del cuerpo.

Promueve un sistema inmune sano

Entre los beneficios del huevo está el ayudar a promover un sistema inmune saludable, esto se debe en gran medida a su contenido en vitamina A, vitamina B12 y selenio.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Tener un sistema inmunológico saludable reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas. La colina por su parte juega un papel vital para la descomposición del aminoácido homocisteína, muy asociado con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Ayuda en el desarrollo del bebé durante el embarazo:

Uno de los beneficios del huevo es poseer nutrientes que previenen la aparición de los defectos de nacimiento, como la espina bífida.

Promueve una visión saludable:

Entre los beneficios del huevo esta poseer luteína y zeaxantina, sustancias que previenen la degeneración macular, una enfermedad que es la principal causa de la ceguera ocacionada por la edad. Además posee otras vitaminas que promueven una visión saludable.

Ayuda a adelgazar y mantener un peso saludable

Según diversos estudios el consumo de proteínas de alta calidad, como la que podemos encontrar en los huevos, ayuda a mantener los niveles de energía y tener una sensación de saciedad durante un periodo de tiempo más largo. Es gracias a  estos beneficios del huevo que puede llegar incluso a prevenir el consumo de bocadillos debido a la sensación de saciedad y reducir el consumo de calorías totales.

Promueve una piel sana

Los huevos poseen vitaminas y minerales que ayudan a mantener una piel saludable. Además de que previene el envejecimiento de los tejidos del cuerpo. Por ultimo muchos estudios han asociado a un sistema inmune fuerte también con un aspecto saludable en general.

Recomendaciones

Espero que te encuentres convencido de que los huevos llegan a  ser muy buenos para la salud. Sin embargo para tener estos beneficios, estos deben ser de corral y orgánicos. Esto nos ayudara a prevenir una serie de enfermedades, mantener un corazón fuerte, y ayudar a que el hígado y cerebro funcionen a su máximo potencial.

Debes intentar evitar los huevos de gallinas enjauladas a toda costa. Esto se debe a que su contenido en colesterol es hasta un tercio menor y una cuarta parte menor de grasa saturada. Además de que los beneficios del huevo aumentan gracias a que posee más vitamina A, tres veces más vitamina E y siete veces más beta-caroteno. Por ultimo las gallinas que han sido criadas en jaulas pasan por terribles condiciones de vida, esto hace que sean más propensas a la enfermedad.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*